Hay Remedios para el Revolucionario Institucional en la Perla del Mayo

2017-02-06

El pretérito fin de semana se dieron cita en Navojoa importantes personalidades del gremio tricolor en un evento donde, de manera oficial, la Contadora Remedios Pulido tomó protesta a la dirigencia del Comité Municipal del PRI para el periodo 2017-2020 ante el Presidente del CDE del partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

Remedios Pulido recibe la estafeta por parte de Roberto Yépiz, quien ahora se desempeñará como delegado del municipio de Quiriego, para dar nuevos aires de vida a un PRI municipal debilitado, para ello, contará con la ayuda de Idelfonso Vásquez Cano, quien se desempeñará como Secretario General.

 

El evento en cuestión contó con la presencia de distintos perfiles que desde ahora se posicionan como pretensos a las distintas candidaturas para el próximo año. Tal es el caso del joven proyecto y Secretario de Organización del CDE, Uriel Silva Bours, quien es visto como fuerte contendiente para la Diputación por el XIX Distrito.

 

Así como el actual Diputado del XIX Distrito, Jorge Luis Márquez Cázares, para recuperar la alcaldía de Navojoa. Tampoco hay que dejar de lado a la Diputada Ana Luisa Valdés, quien podría ganar ventaja con la ley de candidaturas de 50/50 que exige que la mitad de la participación en candidaturas sea femenina.

 

En el caso de la Diputación Federal por el séptimo distrito, suena fuerte el nombre del Alcalde revelación de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín, quien ha hecho una estupenda labor por su municipio y ha sabido concretar acuerdos entre los distintos sectores políticos y sociales de la Tierra de Generales.

 

A pesar de que en su inicio Helio tuvo algunas dificultades, se ha ganado el reconocimiento de propios y ajenos a su partido, a base de “talacha” y arduo esfuerzo, demostrando estar al nivel de cualquier compromiso.

 

Como mencionábamos en ediciones pasadas, Reme tiene la difícil pero no imposible tarea de reestructurar y revivir el partido para recuperar la Alcaldía y ganar el mayor número de diputaciones.

 

Sus principales retos son, enfrentarse a un PAN fortalecido, al mando de Víctor Félix Káram, quien cuenta el apoyo del Alcalde Raúl Silva Vela y el Secretario del Ayuntamiento Martín Ruy Sánchez Toledo, este último posicionado como el “naturalito” para contender a la Alcaldía Municipal.

 

Además “Reme” tendrá que remar contra corriente de un PRI Federal devastado, con un Presidente de la Nación con niveles mínimos históricos de aprobación.

El evento también tuvo sorpresas como la asistencia de los ex Alcaldes: Onésimo Mariscales, Gustavo Mendívil Amparán, José Abraham Mendívil y Alberto Natanael Guerrero “el pitillo” quien estuvo un tiempo ausente de los reflectores, pero vuelve para refrendar su apoyo al gremio tricolor del municipio.

 

También ha llegado el tiempo de los jóvenes con la próxima renovación de la RJxM, la cual lleva tiempo siendo motivo de pasiones desbordadas, todos la quieren, pues, es algo bueno, ya que refleja alto interés de participación juvenil en la política.

 

Son buenos y muchos los perfiles que han mostrado anhelo por dirigir la Red Jóvenes x México: Luis Carlos Flores, Jesús Ríos Bourne, Julio Villagrán, Marcial Salinas, German Valenzuela entre otros. Hay aspirantes y ganas de trabajar para rato. Bien.

 

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

 

Azul Marino. El Instituto Navojoense de la Juventud, dirigido por Marco Ramírez Hernández, en busca de beneficiar el desarrollo integral juvenil a través de pulir destrezas y conocimientos en general, ofreció un taller de fotografía para más de 40 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, impartido por el Maestro en Artes Visuales, Jerónimo Palomares.

 

Marco Ramírez detalló que el taller en el que abordaron conceptos básicos de fotografía, fue pensado para darles un recurso adicional a los jóvenes que vean en el arte de tomar fotos, una posibilidad de trabajo, un pasatiempo recreativo o explorar sus talentos.

 

Consiste de dos horas de conocimientos teóricos y tres más de conocimientos prácticos en exteriores, con la finalidad que los jóvenes aterricen los entendimientos en el hacer, esperando llevar el taller a más sectores juveniles.

 

Asistió también en representación del Alcalde Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, y aprovechó para mencionar que estas acciones corresponden con la visión de la administración de trabajar en el camino correcto, apoyando históricamente acciones en beneficio de los jóvenes.

 

Cerúleo. Lleva OMAPASN distintas actividades para concientizar sobre el cuidado del agua a escuelas de la ciudad. El Director de la paramunicipal, Roberto Rodríguez Castillo, detalló que durante todo el año planean llevar este tipo de campañas enfocadas en las nuevas generaciones y que pretenden visitar escuelas urbanas y de comunidades rurales, para no dejar ni un espacio sin cubrir.

Explicó que es más efectivo generar conciencia en jóvenes y niños puesto que sus mentes presentan mayor disposición al aprendizaje, haciéndolos más abiertos a cambios de hábitos que los adultos.

 

 

Entre las labores que incluyen la campaña están el designar un equipo inspector del cuidado de agua en los planteles educativos, y hacerles ver que cuidar el líquido vital es una tarea de todos, exponiendo a fondo las consecuencias a corto y largo plazo de un mal cuidado de este bien.

 

 

Violeta. Una combinación de rojo y azul. El Alcalde Silva Vela y el Diputado Federal, Próspero Ibarra, en esfuerzos sumados entregan 35 luminarias en la Comunidad de Capohuiza, una inversión de más de 360 mil pesos a través del Fondo Legislativo y CECOP.

 

El Alcalde Raúl Silva Vela mencionó que serán beneficiadas cientos de familias y que es bueno dejar de lado los colores y partidos políticos para ver por el bien común agradeciendo el apoyo incondicional que ha mostrado la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

 

Por su parte, Próspero Ibarra detalló que se trataba de una demanda muy solicitada para la comunidad, quienes ahora cuentan con 35 lámparas Leds de 80 Watts, ahorradoras de luz.

 

Almagre. Invita Ayuntamiento de Álamos a matrimonios colectivos gratuitos este día del amor y la amistad. El Alcalde Axel Omar Salas, en coordinación con el Registro Civil y el DIF, organizan una campaña para celebrar matrimonios colectivos con el fin de otorgar certeza legal para aquellas personas que viven en unión libre o cualquier persona que deseé unir sus vidas jurídicamente.

 

Los requisitos son: entregar una solicitud previa ante el Registro Civil, presentar actas de nacimiento de los futuros esposos, en caso de tener hijos, también un acta de nacimiento de cada uno de ellos.

 

Será este 14 de febrero a las 10 de la mañana, cuando Axel Omar, junto a su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Lorena Valdez de Salas, Organicen el festejo.

 

Blanco. Una combinación de todos los colores. Vuelve a la Perla del Mayo la carrera “Navo Run” en su 3era edición organizada por el Diputado Jorge Márquez Cázares con el fin de promover la salud a través del deporte, fomentar la sana convivencia y al mismo tiempo apoyar a las nobles causas, pues a su vez el evento será una recolecta de alimentos no perecederos destinados a los sectores más vulnerables de la región.

 

La carrera será este 26 de febrero a las 7 AM, partiendo de la plaza 5 de mayo. Constará de un recorrido de 5 kilómetros por las principales vialidades de la ciudad con el tradicional baño de colores.

 

Las inscripciones serán en la oficina legislativa del Diputado, ubicada por las calles Cuauhtémoc entre Abasolo y Jiménez.