Sonora está listo para ser gobernado por Morena: Mayito Martínez

2020-03-23

“Dentro del partido tenemos muchos perfiles, pero hay uno que en lo personal es el idóneo y creo que para el común denominador de toda la gente que milita en nuestro partido, esa persona idónea para dirigirnos es el doctor Alfonso Durazo”


+ ¿Presidente de Navojoa?,  ya veremos, ahorita estoy muy comprometido con mi trabajo


+ Lo que venga dentro de un año ya estará en manos de Dios y de la voluntad del pueblo


+ Con el nuevo gobierno se han generado expectativas y la recaudación ha ido en aumento 


+ En el SAT Sonora estamos en los primeros lugares a nivel nacional de recaudación 


+ El sonorense es cumplido y está jalando, el SAT sigue estando del lado de la gente


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Morena


Convencido de que el proceso electoral del 2021 está a la vuelta de la esquina, Mario “Mayito” Martínez señala que Sonora está listo para ser gobernado por Morena, teniendo como común denominador en el partido a la persona idónea en el nombre de Alfonso Durazo.

En ese sentido el navojoense señala que el doctor Alfonso Durazo es el jefe político de Morena en Sonora y sobre todo el principal impulsor del proyecto de la cuarta transformación en el estado, quien actualmente está generando buenos resultados en materia de seguridad pública.

“¿Cómo ves que Morena está gobernando los principales municipios del estado?”, cuestiona en entrevista exclusiva con el Nuevo Sonora, “deben de tener sus avances, nosotros en el ámbito federal tenemos una ocupación total dentro de nuestras áreas”, responde.

Y en cuanto a su natal Navojoa, “Mayito” Martínez señala que hay situación que hacer mucho ruido en todos lados e incuso ha visto en la prensa ciertas cosas, sin embargo indica que hay que esperar y ya serán las autoridades correspondientes las que evalúen algunas cuestiones.

“¿Es verdad que estuviste a punto de ser candidato a la alcaldía de Navojoa en 2018?”, pregunta el semanario, “estuve colaborando con un proyecto de nación y desde la función que me tocó hacer desde que entré al partido cuando me invitó el doctor Durazo”, responde.

Y si bien reconoce que se escuchaba su nombre para la alcaldía, su destino era llegar a ser

parte del gobierno federal en una institución muy seria y sólida como es el SAT en la Secretaría de Hacienda: “el destino era otro, es aquí y ahora, en la función que me corresponde”, enfatiza.

“¿En dónde te ves en el 2021?, ¿apoyando a Alfonso Durazo?”, revira el hebdomadario, “Pues me encantaría, pero si la voluntad de nuestro gobierno es que siga aquí, hay que seguir echándole ganas y con todo el esfuerzo”, responde el popular navojoense Mario Martínez.

Eso sí, reconoce que le entusiasma el 2021 como todo hombre de retos, como el que hoy enfrenta en la política y función pública, donde nunca se imaginó participar luego de una larga trayectoria desempeñada desde la sociedad civil, no por un interés propio, sino por el bien común.

Es por eso que hoy considera que la política es el principal motor del bien común, como lo dijo el papa Francisco, “involucrarse en la políticas es una obligación para un cristiano, nosotros no podemos jugar a ser Pilato, lavarnos las manos, debemos involucrarnos en la política”, cita.

“¿Le ha gustado el título de presidente del patronato de bomberos?”, pregunta el semanario, “me gusta que me digan Mayito”, responde, “Pero de Navojoa...”, revira de nueva cuenta, “ya veremos, ahorita estoy muy comprometido con mi trabajo”, responde el funcionario federal.


En ese tenor, confiesa que el que se mencione su nombre de nuevo como posible candidato a la alcaldía de Navojoa lo pone a pensar, pues su función y compromiso es en el SAT, y ya lo que venga dentro de un año ya estará en manos de Dios y sobre todo de la voluntad de la gente.

Y precisamente como titular del Servicio de Administración Tributaria en Sonora, señala que han tenido avances para la institución, invitando a los contribuyentes a aportar los frutos de su trabajo para que la nación siga creciendo y aporten a los programas de la federación

Y si bien es cierto que es una noble labor, reconoce que el SAT no necesariamente es la cara bonita del gobierno y a pesar que algunos piensan que son verdugos, señala que con este nuevo gobierno se han generado nuevas expectativas y la recaudación ha ido en aumento. 

Convencido de que una buena recaudación se mide por la confianza que tiene la ciudadanía en sus gobiernos, informa que la gente asiste espontáneamente al SAT y se ha incrementado la recaudación con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vivo ejemplo de ello es Sonora, donde en el área de recaudación y el área de atención al contribuyente nos hemos colocado en los primeros lugares a nivel nacional, “es lo que nos esta manteniendo ahí, es el estilo de gobernar de nuestro presidente que se refleja en esos resultados”, sostiene.

Es por eso que Mario “Mayito” Martínez puede decir que el sonorense es cumplido y está jalando con la cuarta transformación, pero sobre todo que el SAT sigue estando del lado de los ciudadanos, pese a las campañas de desinformación en redes sociales sobre temas fiscales.


¿Cómo te ha ido en tu labor como titular del SAT en Sonora?

Muy bien, hemos ido creciendo en aprendizaje, en disciplina y en avances que hemos conseguido para la institución que representamos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


¿Se ha cumplido con la misión de la federación?

Así es, nosotros nos dedicamos en el área de recaudación a invitar a los contribuyentes a que aporten los frutos de su trabajo para que esta nación siga creciendo y se sigan aportando los distintos programas del gobierno que se han venido generando. Sin las aportaciones de la gente no podremos seguir avanzando.


¿Era lo que esperabas esta cuarta transformación?

Claro que sí, es un gobierno que ha cumplido a la gente y sobre todo que ha habido grandes cambios en el país, por ejemplo abatiendo la corrupción, y de ahí también dando el apoyo a aquellas personas marginadas que no lo tenían, como adultos mayores y estudiantes. Y otros proyectos que se han venido generando.


¿Cerca o lejos el 2021?

A la vuelta de la esquina.


¿Está listo Sonora para ser gobernado por Morena y con qué perfil?

Claro, dentro del partido tenemos muchos perfiles, pero tenemos uno que en lo personal es el idóneo y creo que para el común denominador de toda la gente que milita en nuestro partido, esa persona idónea para dirigirnos es el doctor Alfonso Durazo.


¿Es el jefe político de Morena en Sonora?

Es el jefe político y sobre todo es aquel que impulsó el proyecto de Morena desde que empezamos en este movimiento. Además le estuvimos ayudando en su campaña al Senado de la República en Navojoa.


¿Qué le admiras a Alfonso Durazo?

Todos sus logros y trayectoria, muy interesante, sus avances, lo que está generando ahorita en materia de seguridad, la guardia nacional por ejemplo que ya se está estableciendo en el país y está dando resultados.


¿Es una carta interesante en el 2021 para ganar el palacio de gobierno?

Totalmente, y para reafirmar la voluntad del pueblo, Alfonso es un perfil que escucha al pueblo y es compatible con su gente.


¿Cómo ves que Morena está gobernando los principales municipios del estado?

Pues bien, deben de tener sus avances, nosotros en el ámbito federal tenemos una ocupación total dentro de nuestras áreas, entonces debe de haber avances, no nos toca a nosotros evaluarlos pero ahí van caminando, son ajustes, hay que recordar que no solo fue un cambio de partido, sino de régimen y tiene que cimbrar.


¿Cómo ves a Navojoa?

Avanzando, hay situaciones que hacen mucho ruido por todos lados, pero vamos a esperar, he visto en la prensa que hay ciertas cosas pero que las autoridades correspondientes evalúen.


¿Es verdad que estuviste a punto de ser candidato a la alcaldía de Navojoa en 2018?

Yo pienso que, mejor dicho, estuve colaborando con un proyecto de nación y desde la función que me tocó hacer desde que entré al partido, cuando me invitó el doctor Durazo, continuando una trayectoria que me ha forjado y que ahorita hemos llegado a ser parte del gobierno federal y en una institución muy seria, muy sólida, como es el SAT en la Secretaría de Hacienda.


¿Te halagaba que se mencionara tu nombre como pretenso a la alcaldía de Navojoa?

Pues se escuchaba, pero el destino era otro, es aquí y ahora, en la función que me corresponde.


¿En dónde te ves en el 2021?, ¿apoyando a Alfonso Durazo?

Pues me encantaría, pero si la voluntad de nuestro gobierno es que siga aquí, hay que seguir echándole ganas y con todo el esfuerzo. Pero también con la disposición de aplicarme con mi experiencia y conocimiento hacia donde me dirija.


¿Está al pendiente Andrés Manuel López Obrador de Sonora?

Claro, ¿cuántas veces ha venido a Sonora desde que es presidente? y no nada más a Sonora, está pendiente de todo el país.


¿Qué logros son los más significativos que ha traído a Sonora?

Los proyectos sociales, la atención que ha tenido con los indígenas, la guardia nacional apoyada por el Doctor Durazo, que ha traído avances en ese rubro a la entidad.


¿Está avanzando el tema de seguridad en el estado?
Yo veo a nuestra autoridad con mucha disposición y echándole ganas. Esto se generó tiempo atrás, lo que pasa es que ya llegaron los tiempos de los ajustes, no nada más en seguridad, entonces tiene que haber reacción pero sobreponiéndonos al estado de derecho y a la voluntad de pueblo que eligió a nuestro presidente, le estamos echando ganas para que todo camine.


Es muy noble la labor que hace el SAT, pero no necesariamente la cara bonita del gobierno...

Sí, todos piensan que somos verdugos pero no es así, se han generado nuevas expectativas, la recaudación ha ido aumentando, la gente se acerca de manera espontanea.

Recuerdo que cuando recién iba ingresando al SAT, la asistencia saturada en las salas para manifestar sus declaraciones y de manera que venían atrasados antes que llegáramos nosotros, ahora ven una situación de que el SAT es su aliado en su gobierno, y estamos ofreciendo las facilidades que el código fiscal de la federación ofrece, que es muy generoso y se puede ajustar a las necesidades de cada persona, facilidades de pago mucha gente también es invitada, asisten y se les brinda solución a sus problemas. El fin de nosotros ahorita es seguir manteniendo la planta productiva de México.


Dicen que una buena recaudación se mide por la confianza que tiene la ciudadanía de sus gobiernos, ¿ha incrementado la recaudación con López Obrador?

Claro, totalmente, inclusive, dicho sea de paso, el área de recaudación y el área de atención al contribuyente nos hemos colocado en el primer lugar dentro de nuestro grupo de ocho estados de nuestra jurisdicción y dentro de los cinco lugares a nivel nacional, de acuerdo a nuestros indicadores. 

Creo que son muy buenos alcances, cerramos en tercer lugar en diciembre, a pesar de que nos tocó ingresar el mes de mayo del año pasado. Pero si no hubiera la confianza del ciudadano, que es el que nos está manteniendo ahí, es el estilo de gobernar de nuestro presidente que se refleja en esos resultados.


¿Se puede decir que el sonorense es cumplido y está jalando con la cuarta transformación?

Claro que el sonorense es cumplido, y el sonorense emanado de nuestro partido Morena trae en coincidencia esta transformación, hay otros funcionarios que llegaron con la coalición, hay que darles la oportunidad y formarlos con nuestro criterio.


¿De cara al 2021 hacia dónde va el país?

Yo creo que el país va seguir en transformación y crecimiento, en cuanto también a la creación de nuevos perfiles que se están generando.


¿Le seguirá dando el voto de confianza el ciudadano al proyecto que representa Andrés Manuel?

Yo pienso que sí, porque no solo nosotros hemos avanzando, sino que ahí tienes los compañeros de otras dependencias y delegaciones que están dando buenos resultados, bienestar social ha hecho un gran trabajo. Comprendo que tenemos un año y medio.


¿Están jalando los senadores de la república?

Sí, claro, son aliados de sus estados y sus regiones, si no fuera así no hubiera reflejo de progreso, todos los funcionarios están aliados a la cuarta transformación, vemos a los senadores comprometidos con su estado, vemos al doctor Durazo que fue quien nos impulsó a llegar a este nivel de gobierno, de trabajo en la función publica y de formación que nos ha traído hasta aquí.


A inicios del años hubo mucho desinformación en redes sociales sobre los temas fiscales y se asustó un poco el ciudadano...

Sí, porque obviamente ese tipo de campañas tienden a amedrentar, pero la gran mayoría se acercó con nosotros, el SAT lanzó una serie de publicaciones como la de la facturación que era voluntaria.


¿Pero el SAT sigue estando de lado del ciudadano?

Es que el ciudadano es el que le aporta a través del SAT las contribuciones para que se pueda hacer carreteras, programas sociales y todo lo que conlleva a la sustentación de un buen gobierno.


¿Te entusiasma el 2021?

Claro, todos los retos me entusiasman.


¿Eres un hombre de retos?

Claro que sí, he afrontado algunos.


Has trabajado desde la sociedad civil, en grupos religiosos, patronatos...

Mira de hecho mi fuerte siempre fue el servicio, yo nunca imaginé, la verdad, si no fuera por Alfonso, de entrar primero a un partido político.


¿Y la función pública te ha gustado?

Tampoco era mi sueño, pero aquí estoy, y claro que me ha gustado.


Pero siempre has sido muy activo y has participado con la comunidad...

Sigo participado como presidente del patronato de bomberos de Navojoa y he participado en otras instituciones de beneficio social, participé de una manera muy activa en la iglesia católica dentro de todas las pastorales, pastoral social, consejo parroquial, cuando estaba de obispo Vicente García Bernal estaba en el consejo diocesano, y siempre me desempeñé no por un interés propio, sino con un interés del bien común.


¿Considera que la política puede generar mejores condiciones para seguir contribuyendo al bien común?

Claro la política es el principal motor del bien común, ya lo dijo el papa Francisco, involucrarse en la políticas es una obligación para un cristiano, nosotros no podemos jugar a ser Pilato, lavarnos las manos, debemos involucrarnos en la política porque es una de las formas más altas de caridad, porque busca el bien común, y trabajar para el bien común es un deber para un cristiano


¿Le ha gustado el titulo de presidente del patronato de bomberos?

Mas bien me ha comprometido a hacer lo mejor que pueda.


¿Entonces te gusta que te digan presidente?

No, me gusta que me digan Mayito.


Pero de Navojoa...

De Navojoa ya veremos, ahorita estoy muy comprometido con mi trabajo.


¿Va a repetir la hazaña Morena en Navojoa de llevarse el carro completo en 2021?

Va a ser su primera vez, porque los gobiernos vienen apoyados por una coalición.


¿Hay buenas cartas en Navojoa?

Hay perfiles, hay valores y no solo en Navojoa, en todos los municipios del estado, Morena tiene perfiles y gente muy capaz.


¿Qué opinas de los otros partidos?

Tienen sus cualidades.


¿Qué siente Mayito Martínez cuando mencionan su nombre como posible contendiente a la alcaldía de Navojoa?

Me estás dando la noticia. Pues, me pone a pensar, ahorita estoy aquí, mi función y mi compromiso es aquí, ya lo que vaya a venir dentro de un año ya estará en manos de Dios y sobre todo en la voluntad de la gente.