Acción Nacional está listo para el 2021, abierto a una gran alianza: David Galván 

2020-03-23

“El costo más alto que estamos pagando los sonorenses es haber votado por una institución que no estaba lista para gobernar, es donde tenemos que estar fincando la posibilidad de grandes alianzas”


+ El enemigo a vencer no es Morena, sino la etapa de retroceso que está sufriendo el país 


+ No veo una alianza del PRI y PAN, pero sí la necesidad de hacerle frente al mal gobierno 


+ Hay perfiles que pueden transitar entre los ciudadanos de diferentes partidos, como Toño 


+ Si “El Borrego” Gándara se quiere unir al PAN, bienvenido a la competencia interna 


+ Ser legislador es un gran experiencia, por supuesto que me gustaría regresar al Congreso 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Acción Nacional está listo para enfrentar el 2021” sostiene el panista David Galván Cázares, quien está convencido de que todos los partidos deben de estar abiertos a hacer grandes alianzas en el próximo proceso electoral en Sonora.

En ese sentido, señala que en torno a esta gran alianza el enemigo a vencer no será Morena, sino la etapa de retroceso que está sufriendo el país de rincón a rincón, teniendo como principal reto que a Sonora le vaya bien.

“El resultado ahí está, vemos a un presidente de la república no sabiendo enfrentar una crisis como la que estamos viendo, prácticamente evadiendo los problemas, apretado por una sociedad que le exige dar resultados”, enfatiza.

Dicho esto, Galván Cázares indica que si bien agua y aceite no se pueden combinar sí pueden caber en el mismo frasco el 2021, pero sobre todo los partidos deben de entender que la alianza debe ser principalmente con la ciudadanía.

El costo más alto que estamos pagando los sonorenses es haber votado por una institución que no estaba lista para gobernar, es donde tenemos que estar fincando la posibilidad de grandes alianzas y trabajar de manera extraordinaria”, agrega.

Y si bien no ve la posibilidad de que el PRI y el PAN vayan juntos en la boleta electoral en el 2021, sí ve la amplia necesidad de hacerle frente a un gobierno que no está funcionando y la obligación de los partidos a estar abiertos a cualquier opción.

Es por eso que David Galván aunque ve sumamente difícil esa alianza, sí considera que hay perfiles que pueden transitar entre los ciudadanos de diferentes partidos y precisamente los partidos debemos estar listos para tomar decisiones extraordinarias.

“¿Qué nombres ves?” pregunta Nuevo Sonora, “definitivamente veo a Toño Astiazarán”, indica, argumentando que es un perfil que construye puentes, con las tablas necesaria para saber que al ser gobernante debes respetar y construir con todos los partidos.

“¿Y ‘El Borrego’ Gándara?” revira el semanario, “es una decisión que debe de tomar él, el PAN por sí mismo puede competir, tenemos al Toño que está fuerte, y si “El Borrego” se quiere unir al PAN, bienvenido a la competencia interna”, responde. 

Eso sí, David Galván Cázares ve a su dirigente estatal Ernesto Munro Palacio buscando perfiles, tocando la puerta a empresarios y haciendo un llamado a la ciudadanía a que participen y representen la agenda dentro del PAN.

Asimismo, señala que le daría gusto ver candidatos que puedan ser no reconocidos dentro del partido pero sí en la sociedad, “no se trata de hacer a un lado a los panistas, sino de sumarnos a nuevos perfiles y visiones”, agrega.

“¿Inclusive de otros partidos?”, indaga el hebdomadario, “claro, si son buenos perfiles, si son personas probadas, si en otros partidos hicieron buen trabajo, eso sí, decirte que en el PAN hay muy buenos perfiles, buenísimos”, asegura.

Y en cuanto a Morena, Galván Cázares señala que fue un estado de ánimo en 2018, sin embargo no ve el mismo escenario para 2021, primero porque están gobernando y ya hay desgaste, pero sobre todo porque hay miles de decepcionados.

Creo que el ciudadano puede evaluar ya cómo gobierna cada partido y por supuesto que ahí sí, me siento seguro de que la evaluación va a ser positiva para Acción Nacional en los diferentes municipios”, afirma.

En ese tenor, indica que Acción Nacional está listo para ser opción en el 2021, primero por el buen trabajo partidista que está haciendo la dirigencia estatal y por otra parte la labor legislativa de los diputados locales del PAN.

“¿Le están comiendo el mandado a los demás diputados?”, cuestiona Nuevo Sonora, “definitivamente la experiencia de los tres legisladores del PAN se está sobreponiendo al resto de los diputados”, responde respetuosamente David Galván.

Hablando del congreso, menciona que ser legislador es un gran experiencia, el poder responder a tu distritito, llevar a una agenda legislativa la ideología de tu partido y sobre todo hacer cambios que ayuden a tu estado.

En ese entendido, el ex diputado local, ex subsecretario de enlace legislativo y ex coordinador nacional de diputados locales del PAN, señala que por supuesto que le gustaría regresar a ser legislador por su partido.

Esto, para aprovechar la experiencia que con los años ha ido acumulando, generar cambios positivos para el estado y hacer bien las cosas, tendiendo puentes, aceptando que las diferentes ideologías y partidos tienen propuestas positivas.

“¿Listo, le dices a Neto Munro y al consejo político del PAN?”, pregunta por último el hebdomadario, “listo para competir con las reglas que el consejo ponga y las reglas que ambos presidentes pongan en la mesa”, finaliza.


¿Agua y aceite se puede combinar para darle la pelea a Morena en el 2021?

Yo sigo pensando que no es Morena el enemigo a vencer porque sería aceptar que las cosas son diferentes en el estado, no. Lo que veo es que Acción Nacional está listo para enfrentar el 2021, que por supuesto tenemos que estar todos los partidos abiertos a hacer grandes alianzas porque el resultado ahí está, vemos a un presidente de la república no sabiendo enfrentar una crisis como la que estamos viendo, prácticamente evadiendo los problemas, apretado por una sociedad que le exige dar resultados.

Entonces traduciendo eso a Sonora sin denostar a ningún partido creo que debemos entender que tenemos el 21 un gran reto, que es que al estado le vaya bien o que nos unamos en contra de esta etapa en retroceso que esta el país, de rincón a rincón. Sí cabe el agua y el aceite en el mismo frasco, creo que debemos de pensar que la alianza con los ciudadanos debe estar muy firme en todos los partidos, pero también que tenemos que hacer cosas extraordinarias para que los resultados sean diferentes. 

Creo que el costo mas alto que estamos pagando los sonorenses es haber votado por una institución que no estaba lista para gobernar, es donde tenemos que estar fincando la posibilidad de grandes alianzas y trabajar de manera extraordinaria.


¿El PAN tiene oportunidad de ser opción electoral para la gubernatura de Sonora?

Definitivamente está listo para ser opción en el 21, primero decirte que se encabeza por parte de Neto Munro una nueva dirigencia, tiene un año, ha renovado los comités municipales, preparando el andamiaje, creo que el primer paso se está dando, por otra parte nuestros diputados locales están trabajando muy bien creo que ellos y su actuar nos va a servir a nosotros para decir que el PAN debe de regresar al Congreso. Creo que la agenda la están poniendo los diputados panistas.


¿Le están comiendo el mandado a los demás diputados?

No voy a decirlo así, yo lo que veo es que definitivamente la experiencia de los tres legisladores del PAN se está sobreponiendo al resto de los diputados, por supuesto que veo muy buenos perfiles en todos los partidos, pero la agenda la pone, los temas de interés y que han avanzado han sido impulsados por Acción Nacional, que se debe sin lugar a dudas por la experiencia de los tres diputados.


¿Y a la inexperiencia de los demás?

No lo voy a decir así, pero creo que aunque son buenas personas y con buenas intenciones, está pagando muy caro la sociedad sonorense el haber votado por gente que no tenía la experiencia, creo que la curva de aprendizaje le está saliendo cara a los sonorenses, me hubiera gustado ver un congreso mucho más dinámico con 22 o  23 diputados de oposición, no porque quiero que le vaya mal a Claudia, sino porque los contrapesos son buenos, y creo que la oportunidad de tener un congreso de oposición al gobierno estatal en Sonora se está yendo para mejorar muchas cosas que pudimos haber mejorado.

Sin embargo lo que sí veo es que nuestros diputados están sacando la casta y eso le ayuda al PAN y a quienes vayan a participar en el 2021, y por supuesto que el ciudadano está viendo lo que está pasando en el congreso y estoy seguro que valorará el buen trabajo.


Con tu experiencia de diputado y enlace legislativo, ¿cómo calificas esta legislatura?

De nuevo te digo, los diputados del PAN están haciendo la diferencia, creo que la legislatura está siendo mal aprovechada, una oposición que marcadamente junto con Morena, PT y PES pudo haber hecho mucho más.


Comparada con tu legislatura, ¿cómo está?

Que es lo que si veía primero con el coordinador Ruibal, Ulises y Samuel, una oposición aguerrida, que quería marcar agenda, que le generaba contrapeso al ex gobernador Padrés y por supuesto que obligaba al gobierno a tender acuerdos. Ahora salvo los diputados del PAN pareciera que todos son diputados del PRI, que cada vez que se vota un tema veo que todos los diputados de Morena ingresan a Palacio.


¿Te quedaste con algo pendiente para legislar en el Congreso?

Creo que ser legislador local es una gran experiencia, el poder primero apoyar y responder a tu distrito, el poder llevar una agenda legislativa que tenga que ver con los ideales y la ideología de tu partido, es algo muy bonito, pero también te lo tengo que decir en el tema profesional, poder hacer cambios que le ayuden al estado creo que para todo político debe de ser una meta constante.


¿Fuiste coordinador nacional de los diputados locales del PAN?

Así es, entré a la legislatura con 29 años y como todo joven sediento de ganarme un lugar en el partido, en la sociedad y con el resto de mis compañeros, después me dieron la oportunidad en el gobierno estatal de ser subsecretario de enlace legislativo, trabajar muy de cerca con los diputados, entender que para que el estado camine debe de haber alianzas y acuerdos con las diferentes visiones, debemos entender que el estado está por encima de ideologías de partido.

Y bueno, posteriormente Ricardo Anaya y Damián Zepeda me dan la oportunidad de coordinar a los diputados locales de todo el país, de tal manera que el mosaico de ideologías se fue nutriendo y la visión de cómo ser legislador, pues por supuesto que me he estado nutriendo los últimos diez años, por supuesto que me gustaría mucho regresar a ser legislador por mi partido.


¿Regresar a ser legislador para que?

Para aprovechar una experiencia que con los años se han ido acumulando, para de alguna manera generar cambios positivo en mi estado y para hacer ver que hay diferentes maneras de ejercer, haciendo bien las cosas, tendiendo puentes, aceptando que las diferentes ideologías y partidos tienen propuestas positivas, y haciendo ver que de cada persona, cada ciudadano y cada legislador podemos sacar lo mejor de cada uno.


¿Ves posibilidades que vayan el PRI y el PAN juntos en la boleta electoral el 2021?

No veo esa posibilidad, no creo que el PRI y el PAN vayan juntos en una boleta, porque iría contra natura el partido. ¿Qué si veo?, una amplia necesidad del país en hacerle frente a un gobierno que no está funcionando, y la necesidad y obligación de todos los partidos a ser abiertos a cualquier opción. Hacer una alianza PRI-PAN la veo sumamente difícil, pero veo que hay perfiles que pueden transitar entre los ciudadanos que pensamos de alguna manera similar, y creo que los partidos debemos estar listos para tomar decisiones extraordinarias.


No ves una alianza de PRI- PAN, pero reconoces que hay personajes que transitan entre distintas fuerzas políticas y la ciudadanía, ¿qué nombres ves? 

A ver, en el PAN definitivamente veo a Toño Astiazarán buscando legítimamente ser la opción para ser gobernador, es un perfil joven, que construye, que sabe tender puentes, el ser y haber sido legislador y alcalde, le da las tablas necesaria para saber que para ser gobernante debes saber respetar y construir con todos los partidos, me gusta ver su trabajo, es una imagen sana, está trabajando hacia dentro del PAN pero también es un político bien visto por la ciudadana, los empresarios y otros partidos.


¿Y “El Borrego” Gándara?

El mismo presidente del partido lo ha mencionado, hay apertura para que El Borrego pudiera sumarse a las filas del PAN, pero es una decisión que debe de tomar él, el PAN por sí mismo puede competir, tenemos al Toño que está fuerte, y si el Borrego se quiere unir al PAN, bienvenido a la competencia interna. Veo la dirigencia estatal y municipal buscando otros perfiles, tocando la puerta a empresarios, haciendo un llamado a la ciudadanía a que participen y a representen sus agendas dentro del PAN, y ahí si te digo: apertura total. 

Como un hombre de partido y una persona sumamente respetuosa y amante de mi partido, siempre voy a respetar las decisiones que se tomen en las dirigencias, veo a un presidente abierto a todas las posibilidades y me da mucho gusto, creo los panistas tenemos que ser generosos, me daría gusto ver en una planilla a los mejores candidatas y candidatos que pueden ser no reconocidas dentro del PAN pero sí muy reconocidos con la sociedad, no se trata de hacer a un lado a los panistas, sino de sumarnos a nuevos perfiles y visiones.


¿Inclusive de otros partidos?

Sí, claro. Si son buenos perfiles, si son personas probadas, si en otros partidos hicieron buen trabajo, eso sí, decirte que en el PAN hay muy buenos perfiles, buenísimos, diciéndote también a lo mejor a titulo personal que si veo buenos perfiles y ciudadanos con mucho compromiso, ahí vamos a estar apoyándolos, pero si no se da, creo que todo el panismo tiene la posibilidad de competir.


Pero hay gente saliendo del PAN para irse a Morena…

Fíjate que no lo veo así, creo que hubo una situación extraordinaria en el 2018, Morena gobernando en los municipios y a nivel federal tiene la oportunidad de abrir espacios en el servicio público y creo que esa oferta es tentativa y positiva, no podemos dejar de lado que somos políticos y que hay mucha gente que se ha ido por la oportunidad de empleo, lo respeto y espero que desde su trinchera estén trabajando con los valores que les dio el PAN.

Sin embargo otra cosa es chapulines, ahí sí es donde el PAN se tiene que poner vivo, no vería positivo que perfiles que estén trabajando en Morena traten de incidir en el PAN, o estas allá o estas aquí, el primer freno lo ha puesto nuestra dirigencia y apoyo ese tipo de decisiones. No caben aquí los chapulines, pintando la raya, cada quien en su pedacito. Las ideologías son totalmente diferentes.


Estás de acuerdo con una alianza no en el sentido de ir contra Morena, pero sí contra un mal gobierno federal, ¿no es lo mismo?

Yo creo que Morena fue una gran estrategia de comunicación, fue un estado de ánimo, nos dieron un castigo al PAN y al PRI, sin embargo este 21 no veo así las cosas, primero porque están gobernando, porque ya hay desgaste, porque el ciudadano ya puede evaluar y valorar lo que está haciendo López Obrador y definitivamente veo en redes sociales y lo palpo todos los días, cómo gente que le dio su confianza esperando un cambio o una falsa promesa, simplemente se están viendo decepcionados.


¿Puede Morena tan rápido ser parte del hartazgo social?

Claro, en las elecciones que hubo el año pasado Morena tuvo 1 millón 400 mil votos menos que los que tuvo en el 2018 en los estados que hubo elección, entendiendo que perdimos Baja California, te puedo decir que la votación fue mejor, se ganó Aguascalientes, se ganó el congreso local con mayoría total y las alcaldías, se ganó Tamaulipas, creo que el mensaje está muy claro.


¿Qué va a pasar en el 2021?

Mira en el tema local sí nos dieron un mensaje: “no nos gustó como gobernó el PAN”, pero creo que el ciudadano puede evaluar ya como gobierna cada partido y por supuesto que ahí sí, me siento seguro de que la evaluación seá positiva para Acción Nacional en los diferentes municipios. Entonces el ciudadano no es que diga que ahora va a votar por el PAN, no, es ahí donde el PAN tiene que decir que ya gobernamos e hicimos las cosas diferentes, los ciudadanos tienen que valorar.


¿Qué tipo de diputados deben de llegar en la próxima legislatura?

Definitivamente quienes tengan la oportunidad de ser parte de la próxima legislatura deberán estar muy conscientes de que el pluripartidismo debe de obligar a que Sonora esté por encima de cualquier cosa, entendiendo que en esta nueva dinámica tendremos un gobierno federal que es de Morena, un gobierno que ha centralizado las decisiones y el presupuesto, debe ser el congreso un contrapeso para que le vaya bien a Sonora, a los municipios y no se concentre el presupuesto en burocracia. 

Por otra parte, sacar adelante reformas que tiene que ver con el sistema de justicia, con los órganos electorales, tocará una etapa muy fuerte porque habrá cambios seguramente en cuanto a las fiscalías, te lo puedo asegurar, estoy seguro porque habrá cambios y seguramente va a obligar que haya cambios de fiscales, y obligará a los legisladores a ser muy responsables en sus próximas decisiones.

Tienes bien estudiada la agenda legislativa de la próxima legislatura…

Totalmente, tengo muchas ganas, la verdad que no he dejado de ver el trabajo de los legisladores, aunque no he sido legislador más que una sola ocasión, he estado muy al pendiente de los que pasa en los congresos, y por supuesto veo que el círculo natural en donde se puede uno expresar como político y puede manifestar su ideología es en los congresos locales, aparte la cercanía que tienes con el ciudadano es el lugar idóneo para expresar lo que sientes y piensas.


¿Listo le dices a Neto Munro y al consejo político del PAN?

Estoy listo y listo para competir con las reglas que ellos pongan, con las reglas que el consejo ponga, con las reglas que ambos presidentes, estatal y local, pongan en la mesa.


Te gustan las competencias internas…

Por supuesto, me ha tocado competir en varias, y creo que es algo que distingue al PAN de otros partidos.