La transformación de Hermosillo debe continuar: Edgar Sallard

2020-03-16


+ La alcaldesa Célida López es la revelación política de esta década

+ La buena relación de los López ha traído beneficios a la ciudadanía

+ Las encuestas reflejan esa posibilidad de alternancia en Sonora

+ La mediación escolar enseña a resolver conflictos pacíficamente

+ No quiero desenfocarme del trabajo, pero lo legislativo me gusta

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para Edgar Hiram Sallard es fundamental que se le dé continuidad al proyecto de la transformación de Hermosillo que ha emprendido la presidenta municipal de la capital sonorense, Célida López Cárdenas.

En entrevista con Nuevo Sonora, el director de Transformación Social del Ayuntamiento de Hermosillo deja abierta la posibilidad de buscar la reelección para garantizar darle continuidad al buen ejercicio de gobierno.

“Creo que sí hay que ponerlo en el escaparate, sí contemplar esa posibilidad, darle continuidad al buen ejercicio de gobierno, lo dicen los hermosillenses y las encuestas”, sostiene de cara al proceso electoral del 2021.

En ese sentido indica que queda un año de trabajo institucional, tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda reconocer de manera objetiva lo que se está haciendo y lo que se hizo por Hermosillo, esto previo a la elección.

Parte importante para la transformación de Hermosillo para Edgar Sallard ha sido la buena relación de los López, es decir el apoyo que ha recibido el municipio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, si bien reconoce que es un tema polémico pues se ha dicho que no ha inyectado a la finanzas publicas señala que van más de 900 millones de pesos entregados de manera directa en temas sociales a la ciudadanía.

“¿Qué tan cercano ves que se pueda transformar Sonora?”, indaga el semanario, “veo todas las posibilidades, si se da una continuidad a esta política pública, mas allá de vaivenes y críticas, hay un buen ánimo” responde el funcionario municipal.

Dicho esto, asegura que todas las encuestas reflejan la posibilidad de cambio y alternancia en Sonora, lo cual considera que permitiría al presidente López Obrador voltear con más énfasis al estado y mayores beneficios.

“Habría mayor capacidad de gestión, que es lo que debemos de buscar, que sean de la misma corriente política puede ser benéfico para los sonorenses y hermosillenses”, reitera.

Por lo pronto, Edgar Hiram Sallar expone los avances que se han tenido al asumir el reto de la transformación social de Hermosillo, que inició con la creación del gabinete social que el mismo coordina.

“La alcaldesa con esta visión social, que su equipo y su gabinete entienda que la búsqueda y el objetivo final es poder transformar personas para transformar a la ciudad, es algo muy complejo”, reconoce.

En ese tenor Edgar Sallard ha emprendido una de las políticas publicas más importantes de la administración que busca impactar el tema de la violencia que viven los niños a través del fenómeno del bullyng o acoso escolar.

Convencido de que son son las primeras expresiones de la descomposición social, pues los niños reproducen la violencia que ven en su contexto y la que viven en casa, siendo la familia el primer ente educador y socializador.

Es así como adaptaron modelos exitosos para lanzar el programa de Mediación Escolar, la cual es una herramienta que es enseñarle a los niños de resolver sus conflictos de manera pacifica, para evitar y bajar la violencia en educación básica.

Hasta el momento se ha llegado a 11 mil 700 niños de 100 escuelas, donde han fomentado una cultura del paz, siendo este el el programa insignia de la dirección de transformación social y también de alcaldesa Célida López

“Ella es la autora de la reforma a la ley de la educación del estado de Sonora que establece un capítulo completo para que se utilice esta herramienta de la mediación escolar en las escuelas de Hermosillo”, reconoce.

Asimismo señala que los propios niños dan el testimonio de que en sus escuelas comienza este proceso de transformación, pues es una política publica que debe impactar en la próxima década, esa es la apuesta.

“¿Vas a llevar el tema de mediación escolar al congreso?”, indaga Nuevo Sonora, “Ya está en el congreso, ya es una ley, hay que impulsar que el que llegue de diputado retome estos temas”, responde

“¿Tu cita sigue vigente en el congreso del estado?”, reitera el hebdomadario, “Yo no quiero desenfocarme de este trabajo institucional, estoy muy contento, es una oportunidad muy valiosa que se me ha presentado”, contesta.

Además, Edgar Sallard indica que se siente muy comprometido con la oportunidad que le dio Célida López, por lo cual ya verá que resultado el año que entra, pero lo que es un hecho es que lo legislativo es una área que le gusta.

Hablando de la alcaldesa, señala que había poca expectativa por donde venía y al partido que llegaba, pues pensaban que iba a chocar y no se iba a acomodar, pero más de 57 % de los ciudadanos están contentos con su trabajo.

“¿Se va seguir escuchando fuerte el nombre de Célida López en el 2021?” pregunta por ultimo Nuevo Sonora, “Yo diría que Célida López es la revelación política de esta década, ¿quien conocía a Célida hace seis años para atrás?”, cuestiona.

“¿Volvería a ser buena candidata ser candidata Célida López?”, se insiste, “la verdad es que no sé exactamente qué esté pensando para el 2021, habría que preguntarle a ella, pero bueno, en su casa no va a estar”, finaliza.

 

Muchos años de oposición y hoy te toca ser gobierno, ¿qué has hecho en lo municipal?

La verdad que es un proceso de aprendizaje que para mí fue inverso, estuve muchos años en oposición hasta radical diría yo en mis inicios estudiantiles, y llegar a la oportunidad de ser gobierno, de tomar decisiones, la verdad es que es bastante complejo. Antes era y sigue siendo fácil para quienes son oposición señalar, pero a la hora de la toma de decisiones y de problemas estructurales que tiene nuestra sociedad en todos los sentidos, sobre todo en lo social, que es mi tema, la gran descomposición del tejido social que vivimos en el país.

 

¿Cómo se está transformando en lo social Hermosillo?

Es un gran reto, cuando me invita Célida y me plantea el gabinete social para transformar la ciudad, vi que era un reto muy grande porque constitucionalmente primero lo que tiene que brindar es servicios públicos, la pavimentación, la seguridad, entonces si logras hacer eso estas en día de campo y haces las gestiones para eso. Pero cuando hablas de transformación social debes de cambiar paradigmas y la alcaldesa con esta visión social, que su equipo y su gabinete entienda que la búsqueda y el objetivo final es poder transformar personas para transformar a la ciudad, es algo muy complejo.

 

¿Es por eso la apuesta a la niñez hermosillense?

Así es, una de las políticas públicas más importantes que hemos establecido es justamente este esquema de buscar impactar el tema de la violencia que vivimos justo en la edad indicada, en los niños que a través del fenómeno de violencia que llamamos bullyng o acoso escolar, son las primeras expresiones de la descomposición social, los niños te reproducen las violencias que ven en su contexto pero fundamentalmente la que viven en casa, antes se decía que la escuela se iba a educar, pero no, la escuela es el refuerzo, el primer ente educador y socializador es la familia, es muy complejo dejarle solo a las instituciones educativas esta tarea.

 

¿Están erradicando el bullyng en las escuelas?

Es el objetivo, no inventamos el hilo negro, es un modelo que adaptamos, vimos cómo funcionaban en el mundo herramientas novedosas para combatir estos fenómenos como el acoso escolar, entonces encontramos que en España traen una corriente muy sólida a través de esta herramienta que es enseñarle a los niños de resolver sus conflictos de manera pacífica, para evitar y bajar la violencia en educación básica. Es el programa insignia de la dirección de transformación social y también de Célida, ella es la autora de la reforma a la ley de la educación del estado de Sonora que establece un capítulo completo para que se utilice esta herramienta de la mediación escolar en las escuelas de Hermosillo.

 

¿Es una gobernante sensible Célida López?

La expectativa de donde venía y al partido donde llegaba, pensaban que iba a chocar y no se iba a acomodar, pero más de 57 % de los ciudadanos está contento con su trabajo, tiene validez por esta perspectiva social que ha tenido, todos los programas sociales de impacto de los que es autora, son ideas de ella que nosotros reproducimos con nuestros equipos y capacidad, políticas publicas que vayan e impacten el tema de lo social y las familias, ese es el gran compromiso y reto que Célida nos impulsó desde el arranque de su administración.

 

¿Es percepción o sí ha bajado el índice de la drogadicción?

Por primera vez tenemos políticas publicas en el municipio y eso significa que hay presupuesto y programas e intentando disminuir esos índices, desafortunadamente no podemos tapar el sol con un dedo, los temas de las adicciones sobre todo en jóvenes y niños que empiezan a los 12 años en promedio a tener contacto con las drogas, pues es muy grave en Hermosillo, entonces en el gabinete hay varios programas y de alguna manera este programa que manejamos de mediación escolar es justamente con un contenido para ir a erradicar la violencia pero también impactar a esas nuevas generaciones.

 

¿Ha dado resultados?, porque Sonora es proclive a resolver los problemas de otra manera…

Desgraciadamente tengo que decirte que es un fenómeno del país, en las mediciones los últimos nueve años seguimos siendo el primer lugar en acoso escolar, no hay una política pública en el país para eso, pero nosotros la tenemos en Sonora de vanguardia. Por primera vez vamos a medir a un año del arranque, en junio vamos a poder tener estadística precisas, pero tenemos elementos cuantitativos para decir que ya estamos impactando, llegamos a 11 mil 700 niños, hemos ido a 100 escuela de primaria y secundaria, donde vamos y fomentamos una cultura del paz, donde le enseñamos a los niños esta herramienta.

 

¿Están jalando los maestros y padres de familia?

Habría que decir que el estado debía de asumir su responsabilidad y ya lo está haciendo, apenas hace un mes se hizo un convenio la Secretaria de Seguridad Publica, la SEC y el Colegio de Mediación, están en un proceso de capacitación de maestros, de supervisores y directores para darle continuidad a este programa que emprendimos desde el Ayuntamiento.

Nosotros vamos con niños, los capacitamos, los hacemos mediadores escolares, pero no nos alcanza para darle la continuidad, entonces esto va a fortalecer de manera significativa.

 

¿Cuántos niños y jóvenes ya han capacitado?

Bueno, 250 niños que ya son mediadores certificados, de esos 11 mil 700 que hemos ido a su escuela y le platicamos como es el procedimiento, les enseñamos cómo se da la negociación asociada y les enseñamos al esquema de ganar ganar y ceder, es un proceso esencialmente de comunicación, y detectamos a esos líderes, como unos cinco por escuela, a esos los formamos con un modelo de cinco sesiones, ya graduamos a dos generaciones.

Entonces estos niños nos dan el testimonio que en sus escuelas comienzan este proceso de transformación, porque es una apuesta no a corto plazo, la violencia que se ha generado en este país no es un tema de una administración o de una política pública de tres o seis años, es una política pública que debe impactar en la próxima década, esa es la apuesta.

 

En la experiencia que has tenido en pasadas legislaturas como asesor jurídico, ¿qué hace falta legislar en torno a este tema?

Yo creo que se puede reforzar, empezó accidentada esta legislatura, pero al menos en la experiencia que tengo y me ha tocado estar doce años como asesor en diferentes legislaturas, es que después debe de venir el entendimiento, creo que se deben de dar un espacio para la búsqueda de políticas publicas que le interesen a todos e impacten a todos, el mejor ejemplo es esta iniciativa de mediación escolar, hay que recordar que Célida López era una diputada opositora con minoría de su bancada y salió por unanimidad, entonces hay que ubicar los temas que los ciudadanos demandan.

 

¿Qué es ser asesor jurídico?

La carga de un diputado, aunque parezca que no, es bastante pesada, no se podría entender el trabajo legislativo porque se realiza comisiones, entonces el asesor tiene que investigar información, ponerlo en contexto, ver modelos comparativos, es todo un trabajo de investigación, los que tienen verdaderos asesores, no confundirlos con asistentes, los diputados que logran trascender es porque tienen un equipo de investigadores y gente que los está previendo de los temas de vanguardia y los orienta, en las sesiones de comisiones es donde naturalmente se realiza el trabajo legislativo en los congresos.

 

Eduardo Urbina fue asesor de Damián Zepeda, y ahorita está en el congreso como diputado, ¿tu cita sigue vigente en el congreso del estado?

Yo no quiero desenfocarme de este trabajo institucional que estoy haciendo, estoy muy contento, es una oportunidad muy valiosa que se me ha presentado, la oportunidad que me dio Célida, y bueno veremos qué resulta el año que entra. Pero es una área que me gusta.

 

Todo el gabinete social se ha enfocado en remendar el tejido social de Hermosillo, pero te has enfocado en las nuevas generaciones, ¿por qué?

Yo me puse como enfoque a los jóvenes de edad temprana porque los dos temas fundamentales que manejo es mediación escolar y el tema de adicciones, que de hecho vamos a ir a inaugurar un centro de rehabilitación muy pronto, entonces con inversión y política pública creo que es a esa generación a la que le tenemos que apostar, tenemos que cambiarle este paradigma a nuestros hijos, viven la violencia en un contexto normalizado, pero no es normal la violencia, y en ellos no deben de reproducir estos esquemas de comportamiento, porque ellos nos va a dirigir muy pronto.

 

Pero en el 2021 se acabará el trienio, ¿hacia dónde va este tema?

A institucionalizar políticas publicas eficaces, para que pueden tener continuidad, creo que le falta al país en el congreso de la unión debería de haber una iniciativa en este sentido, no desde la óptica punitiva, porque hay normas escolares, es decir al niño victimario o al acosador no lo ven como víctima, al niño lo expulsan, oye un niño victimario es niño que es víctima del entorno, un niño que a esa edad está reproduciendo violencia no es por naturaleza, es porque está copiando ese modelo. Por eso al congreso debe llegar gente que sí tenga una preparación elemental, que tengan un contacto y un compromiso de temas que van a poder impulsar en la legislatura. La verdad es que se legisla con muchas ocurrencias o temas de coyuntura.

 

¿Faltan mejores diputados locales?

Es que no es personal, falta gente que tenga este proceso de formación y esa visión que se puede cambiar, solamente hay que tener la apertura, cualquiera puede ser diputado nada más que hay que entender lo que la sociedad nos exige, lo aprendido después de 30 años, el político siempre va a pensar como político,  y entonces eso te obstaculiza y surge el prejuicio. Pero si el político cada vez voltea más y utiliza instrumentos para checar la agenda de los ciudadanos muchas cosas serían diferentes, nos concentramos mucho en el círculo rojo, en la imagen, en la opinión, pero es un tema que está desvinculado con la sociedad.

 

¿Vas a llevar el tema de mediación escolar en el congreso?

Ya está en el congreso, ya es una ley, hay que impulsar que el que llegue de diputado retomen estos temas, a esta ley le falta y hay complementarla con programas de becas porque se necesitan estímulos, toda política pública que empieza y quiere una nueva cultura, si no le das presupuesto, difícilmente impacta como quisiéramos, si se le da respuesta e incentivos con becas que sean expertos mediadores escolares, vamos a multiplicar y vamos a tener resultados mas rápidos en la materia.

 

Estás trabajando en la transformación social, pero la alcaldesa Célida López está transformando todo Hermosillo, ¿cómo la ves?

En el contexto que asume, con la crisis financiera y de toma de decisión y la administración de la pobreza que se ha enfrentado Célida, creo que ha hecho cosas de trascendencia, eso es lo que tienen que comparar, la visión que ha tenido como problemas graves que ha tenido como la recolección de basura, la grabe crisis del endeudamiento y leonino convenio del alumbrado público, el tema de la seguridad, tenia nueve años que no se compraba una sola patrulla y ya van 147 patrullas, capacitación y profesionalización de policías, en el tema de pavimentación se tiene un ambicioso plan que arranca con 10 millones de pesos, que dirán que es poco, pero es el presupuesto más grande que vamos a poder tener en esta administración para pavimentar con infraestructura duradera en la ciudad.

 

Y no ha polarizado al Ayuntamiento…

Ahí hay un factor importante, su cabildo, no quiere decir que no den el debate pero te diría que casi el 90 % de todas las iniciativas las han votado por unanimidad, le han votado uno o dos en contra, eso habla de su  capacidad y liderazgo, es cuando hay un líder que se respeta y la oposición te lo reconocen.

 

¿Qué tan importante para los hermosillenses ha sido la buena relación de los López y el apoyo del presidente Andrés Manuel?

Es un tema polémico porque dicen que no le ha invertido a las finanzas publicas directas, y el tema de seguridad ahí esta, pero la verdad es que van mas de 900 millones de manera directa para la ciudad, si eso no es una inversión para Hermosillo pues entonces que es, los beneficios le llegan directo a la gente y desde esa óptica y para poder comparar estamos hablando que creció de un presupuesto en bienestar social de mil millones a 9 mil millones, entonces si hay una inversión directa en los temas sociales en Hermosillo.

 

Estamos de cara a un año electoral, ¿se debe seguir transformando Hermosillo?

Yo creo que es fundamental, darle continuidad a un proyecto que al final de cuentas los ciudadanos van a decidir, pero creo que sí hay que ponerlo en el escaparate, sí contemplar esa posibilidad, darle continuidad al buen ejercicio de gobierno, lo dicen los hermosillenses y las encuestas. Queda un año de trabajo institucional y que la ciudadanía pueda reconocer de manera objetiva lo que se está haciendo y se hizo por Hermosillo, porque ya el año que entra empieza la calentura electoral.

 

Se veía lejana la posibilidad de transformar Hermosillo y hoy es una realidad, ¿qué tan cercano ves que se pueda transformar Sonora?

Veo todas las posibilidades, si se da una continuidad a esta política publica, mas allá de vaivenes y críticas, hay un buen ánimo, todas las encuestas reflejan la posibilidad de cambio, reflejan una solidez para la alternancia en Sonora y espero que eso ocurra porque al final de cuentas la presidencia de la república voltearía con mas énfasis para acá, habría mayor capacidad de gestión, que es lo que debemos de buscar, que sean de la misma corriente política puede ser benéfico para los sonorenses y hermosillenses.

 

¿Se seguirá escuchando fuerte el nombre de Célida López en el 2021?

Yo diría que Célida López es la revelación política de esta década, quien conocía a Célida hace seis años para atrás, y si me pones el resto de los nombres de políticos vigentes la única cara nueva es ella, bueno están las preferencias, están los actores y hay solidez de una carrera política, pero la revelación es Célida definitivamente.

 

Eres un hombre de izquierda, ¿cómo defines a Célida López?

Es su posición ideológica de centro, algunas ideas conservadoras en función de su visión y formación religiosa pero no se contrapone con Morena, a los programas sociales que enarbola la izquierda si alguien ha puesto énfasis es Célida López, la visión social de un gobierno emanado de Morena y el proyecto tienen su vigencia puntual en políticas públicas que impactan en Hermosillo y Sonora.

 

¿Volvería a ser buena candidata Célida López?

Yo creo que sería una extraordinaria mujer pública hacia donde ella decida ir, la verdad es que no sé exactamente qué esté pensando para el 2021, habría que preguntarle a ella, pero bueno, en su casa no va a estar.