El PRI recuperará Navojoa: Remedios Pulido

2020-03-16


+ Estoy trabajando para que todos los grupos se sientan parte del partido

+ La prioridad es la alcaldía, y el fin supremo es mantener la gubernatura

+ Estamos preparados para sumarnos al proyecto que indique nuestro partido

+ Como contadora me gustan las sumas y multiplicaciones, no restar ni dividir

+ Me da tristeza ver la situación en la que se encuentra Navojoa, es un caos

+ Los ediles priistas hemos sido muy respetuosos y regidores de propuesta

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Vamos a recuperar Navojoa, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo, vayamos con los mejores candidatos y sobre todo de la mano de la ciudadanía y de la sociedad civil”, sostiene Remedios Pulido.

En entrevista con Nuevo Sonora la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Navojoa está convencida de que si el partido quiere recuperar los espacios perdidos tendrá que llegar en unidad a la contienda electoral.

Es por eso que Remedios Pulido indica que ha trabajado para que todos los grupos y priistas destacados se sientan parte, así como los sectores y organizaciones estén bien representados en el partido tricolor.

“¿Cuál ha sido el factor de unidad?”, pregunta el semanario, “Es importante mandar el mensaje de que el PRI no tiene dueño, que es de todos y en ese sentido se está trabajando”, responde la dirigente municipal.

Dicho esto, Reme Pulido señala que hay esperanza de recuperar los espacios perdidos, siempre y cuando abanderen las causas ciudadanas, pues en Navojoa hay un voto duro del priismo, resultado del buen trabajo.

Y si bien reconoce que la prioridad del revolucionario institucional es recuperar la presidencia municipal, menciona que ese es el proyecto en lo local, pero el fin superior en el plano estatal es mantener la gubernatura.

“¿Con qué perfil?” pregunta Nuevo Sonora, “hay hombres y mujeres priistas que pueden desempeñar una excelente labor sin duda, con mucha capacidad, los sonorenses por eso se distinguen y los mejores están en el PRI”, responde.

No obstante reconoce que está en una situación de privilegio Ernesto Gándara, pues es el que tiene mayor aceptación ciudadana y en lo particular le parece una persona que puede sumar, que no tiene negativos y que inspira confianza.

Y respecto a los otros puestos de elección popular que estarán en juego en Navojoa, señala que hay bastantes perfiles que pudieran representar al partido, sin embargo como dirigente no le queda estar poniendo nombres, sino escuchar a la gente.

“¿Pero qué gente?, porque cada grupo cree que se merece ciertas candidaturas…”, indaga Nuevo Sonora, “escuchar a la gente me refiero a escuchar al ciudadano”, responde la presidenta del CDM del PRI en Navojoa.

Esto, convencida de que las decisiones ya no debemos tomarlas de arriba para abajo, sino de abajo hacia arriba, ya son otros tiempos, hay que ir con el menú que quiere la gente. “Y creo que así será”, afirma la regidora.

“¿Qué quieres para el 2021?”, revira el semanario político, “seguir participando, aportando, creo que estamos preparados para sumarnos a cualquier proyecto desde la trinchera que indique nuestro partido”, responde.

Y fiel a su profesión de contadora pública, Remedios Pulido asegura que le gustan las sumas y las multiplicaciones, no restar ni dividir, por lo cual por su parte seguirá trabajando por la unidad del revolucionario institucional.

“Tenemos que sumarnos para lograr convencer al electorado, el cual está razonando mucho el voto y qué bueno porque eso te invita a ser lo mejor, en el PRI cabemos todos”, enfatiza la ex tesorera municipal de Navojoa.

En cuanto a su presidente estatal Ernesto De Lucas, señala que es muy responsable con su compromiso, que trae proyecto y es una persona inteligente que sabrá llegar a buen término y lograr el objetivo que tiene el PRI Sonora.

En punto y aparte, Remedios Pulido indica que le da tristeza ver la situación en la que se encuentra actualmente Navojoa, la cual es un caos y es una clara muestra de que las cosas no se están haciendo bien.

Es por eso que considera inconcebible que el actual gobierno municipal dé tantas muestras de ineficiencia, de poca coordinación e incapacidad para responder a las problemáticas de la ciudad.

“En el cabildo se ven muchas excusas por parte del gobierno municipal, ¿a qué le atribuyes la ingobernabilidad?”, pregunta Nuevo Sonora, “creo que el tema en lo político no lo han atendido”, responde.

En ese tenor, Remedios Pulido reconoce que los ediles priistas han sido muy respetuosos como partido, y además han sido regidores de propuesta, sin embargo son los de la alcaldía los que no se dejan ayudar.

“¿Crees que se reelija Rosario Quintero?”, pregunta para terminar el hebdomadario, “Nosotros debemos atender nuestra agenda y no la de en frente, es importante socializar este tipo de información, la gente ya nos está comparando”, responde.

Asimismo, señala que se siente contenta porque en el PRI ve a los mejores perfiles que sumados todos pueden hacer cosas buenas por nuestra querida ciudad, “el proyecto no es personal, el proyecto se llama Navojoa y se llama Sonora”, finaliza.

 

¿Es real lo que está sucediendo en Navojoa con la alcaldesa Rosario Quintero?

Bueno, creo que eso lo puede captar el ciudadano, nos da tristeza ver la situación en la que se encuentra actualmente nuestra ciudad y creo que “hechos son amores” y el que nuestra ciudad esté en este momento en un caos, es muestra de que se no se están haciendo las cosas de manera correcta.

 

¿En lo político o en lo financiero?

En ambas partes, creo que esta situación que se vive en nuestra ciudad no es más que un manifiesto de que las cosas al interior no se están haciendo de manera correcta, también el tema de la obra pública cómo bajo impresionantemente en donde claramente vamos a poder observar lo que está pasando en la ciudad.

 

Cualquiera pensaría que eres presidenta del PRI en Navojoa y estás aprovechando para criticar a la alcaldesa…

Bueno, antes de ser priista son ciudadana y soy navojoense, en ese sentido siempre será mi actuación con toda objetividad, creo que las cosas se pueden hacer mejor, eso está claro. No es posible que hoy que llega este gobierno da muestras de ineficiencia, de que no están coordinados, que no hay un personal capacitado para responder a la problemática de la ciudad. Y lo podemos ver en diferentes áreas.

 

¿Como cuáles?

Te puedo hablar de la paramunicipal de Oomapas, es todo un escándalo, no solo político, sino administrativo y financiero, la rotación de personal.

 

¿Y pasionales?

A los ciudadanos lo que les interesa son los resultados, sí se está dando el agua de calidad y cantidad, que sí se está atendiendo el drenaje colapsado, que es una situación muy lamentable y que si bien es cierto hace años que está esta situación y que hoy colapsa, hoy por hoy no se tiene un plan integral ni estratégico para dar respuesta a esta situación.

En el tema de las finanzas, precisamente en Oomapas puedes observar un elevado gasto corriente, hace cinco años se gastaban 26 millones de pesos en sueldos, ahora se tiene presupuestado para 2020 el doble, 50 millones de pesos.

 

¿No es el gobierno de la austeridad?

En los hechos no, podemos observar un Oomapas que se está financiando con los proveedores, porque traen un pasivo de 40 millones de pesos, hace tres años traían un pasivo de 3 millones de pesos. Son indicadores claros que nos muestras que las cosas no están bien en Oomapas.

 

El discurso de la gente va a decir que las administraciones pasadas hicieron tanto así, ¿o tienes otros datos?

Traigo otros datos, porque incluso la alcaldesa fue panista, han participado en otros gobiernos, ahora sí no tienen por qué echar culpas porque ellos fueron parte. Si bien es cierto en el pasado se han cometido errores, pero también es cierto que en el pasado se han dado mejores resultados a la región.

 

En el cabildo se ven muchas cosas importantes, pero también se ven muchas excusas por parte del gobierno municipal, ¿a qué le ameritas la ingobernabilidad?

Bueno, creo que el tema en lo político no lo han atendido, nosotros hemos sido muy respetuosos como partido, eso está muy claro, hemos sido regidores de propuesta, sin embargo ellos no se dejan ayudar.

En el presupuesto de egresos municipal nos lo entregaron y no quisieron moverle ni un peso, así fue la propuesta de la administración y no hubo apertura a pesar de que nuestras propuestas eran en sentido de mejorar. Le propusimos comprar maquinaria para bacheo eficiente, estuvo de acuerdo la persona de obras públicas, sin embargo salen y no hay respuesta.

 

¿No siguieron el ejemplo del estado que sí movió el presupuesto a consideración de los diputados locales?

Es importante escuchar el sentir del cuerpo colegiado. Recorremos todas las colonias a través de la ruta de la confianza y sabemos la problemática, hemos escuchado el sentir de la comunidad y debemos retroalimentar el trabajo por el bien de la comunidad. Traemos propuesta de esquemas para reducir el tema de la energía eléctrica en Oomapas y que se apartaran recursos para traer proyectos ejecutivos y tocar puertas a las instancias federales y poder darle solución al tema del drenaje colapsado. Y no nos escucharon, es lamentable y es lo que ocurre.

Estamos trabajando con respeto, pero también hemos denunciado cuando hay cosas que sabemos que no son correctas. lo hicimos cuando se dio el asunto de los vales clonados y del robo a tesorería. A mí me tocó revisar la información, analicé el control interno de la administración municipal y te puedo decir que la cantidad que tenía el departamento del control de gasto público no coincide con la cantidad que registraba contablemente el tesorero. Solicitamos información en las diferentes dependencias y no asistieron. El que nada debe nada teme, tan es así que el propio ISAF tiene observaciones dentro de la información de cuenta pública.

 

¿Es leperada de quién? ¿del gobierno o de la empresa?

Ahí está claro que no hubo un control interno y es un asunto meramente de la administración municipal y es también quien quiere responderle a los ciudadanos.

 

¿Qué ha pasado con la cuestión de los recursos para la obra pública?

Hay una información importante que se debe socializar y es el tema de la obra pública, te comento que el monto de inversión en este 2019 fue por el orden de 14 millones de pesos, si revisamos el 2014 que fue un gobierno priista tuvo una inversión de 239 mdp, en el 2015 462 mdp; en el 2013, 249 mdp, alcanzó a ser el 53 % de los ingresos en el municipio, y hoy con 14 millones de pesos tan solo es el 2 % del presupuesto de nuestro municipios, es lamentable y la respuesta por que nuestra ciudad se nos está cayendo.

Es falta de gestión, tienen todo alineado, a su diputado federal, diputados locales y aún así no han dado respuestas.

 

¿Qué hubieras hecho tú?

Aquí se requiere una persona que sea gestora, que antes de que llegue ya tenga los proyectos ejecutivos, eso lo debes de estar trabajando desde agosto, no nos debe de ganar el tiempo, eso es lo que les pasó, vemos lamentable que en el 2020 tampoco hay presupuesto asignado para nuestro municipio, esto es lamentable porque ya se va a terminar la administración municipal y sí es importante hacer una comparación, qué hicieron ellos y qué hicimos nosotros, creo que en ese sentido tenemos la voz completa.

 

¿Se frena un impulso de inversión a la obra pública?

Así es, el revolucionario institucional logró cambiar nuestra ciudad y podemos recordar el centenario, ahí eran los baños de Navojoa, entonces como pasa a ser el área con mayor plusvalía de nuestra ciudad. Los puentes elevados, el boulevard Eduardo Bours, el circuito oriente, el parque infantil, la gobernadora con el periférico, entonces tenemos la voz completa, hemos tenido errores pero también hemos tenido aciertos, y eso la gente lo ve.

 

¿Crees que se reelija Rosario Quintero?

Nosotros debemos atender nuestra agenda y no la de en frente, es importante socializar este tipo de información, la gente ya nos está comparando. La verdad que me da mucho gusto porque está en la colonia o en la comunidad y te dicen ahí estamos, nos equivocamos, te dice mucha gente, ya vienen los tiempos y debemos de mantener esa unión. Yo me siento muy contenta porque en el PRI veo a las mejores mujeres y hombres, los mejores perfiles, creo que sumados todos los talentos podemos hacer cosas buenas por nuestra querida ciudad. Aquí el proyecto no es personal, el proyecto se llama Navojoa y se llama Sonora.

 

¿Va a recuperar el PRI a Navojoa?

Sí, vamos a recuperar Navojoa, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo, vayamos con los mejores candidatos, siempre y cuando vayamos de la mano de la ciudadanía y de la sociedad civil.

 

Ernesto el Pato de Lucas ha visto unidad, ¿es cierto?

Hemos trabajado en que todos se sientan parte, hemos podido observar a todos los sectores y organizaciones bien representados, priistas destacados y es muy buen mensaje, que atiendan la invitación.

 

¿Cuál ha sido el factor de unidad?

Es importante mandar el mensaje de que el PRI no tiene dueño, que es de todos y en ese sentido se está trabajando. Nadie tiene por qué agandallar, aquí es importante el equilibrio y en ese sentido estamos trabajando.

 

En el peor de los momentos del PRI hubo una votación aceptable en el valle del Mayo, ¿da esperanza esto de recuperar espacios?

Claro que sí, podemos hacerlo abanderando las causas ciudadanas, en Navojoa hay un voto duro del priismo y no es gratis, es resultado del trabajo.

 

¿Es la prioridad recuperar la alcaldía de Navojoa?

Así es, creo que en lo local ese es el proyecto, pero en lo estatal es mantener la gubernatura.

 

Tu partido va a mantener la gubernatura, ¿con qué perfil?

Bueno en el gobierno del estado sabemos que hay hombres y mujeres priistas que pueden desempeñar una excelente labor sin duda, con mucha capacidad, los sonorenses por eso se distinguen y creo que los mejores perfiles están en el revolucionario institucional. Te comento que todos pudieran participar sin embargo reconozco que está en una situación de privilegio Ernesto Gándara.

 

¿El Borrego es aceptado por la familia priista por el momento?

Sí, porque finalmente es quien tiene mayor aceptación ciudadana, en lo particular me parece un buen elemento como también me parecen los otros aspirantes. Creo que es una persona disciplinada, una persona que puede sumar, que no tiene negativos, que inspira confianza.

 

¿Y en el séptimo distrito, cómo ves el ambiente?

Yo creo hay bastantes perfiles que pudieran tener esta representación, sin embargo como dirigente creo que a mí no me queda estar poniendo nombres, es importante escuchar a la gente, si la escuchamos no nos vamos a equivocar.

 

¿Pero qué gente?, porque cada grupo cree que se merece ciertas candidaturas, ¿estaría bien que se pusieran de acuerdo o que cada quien vaya por su rumbo?

Con escuchar a la gente me refiero a escuchar al ciudadano, cuando tú haces una casa es importante cuidar los cimientos, para mí los cimientos están en la ciudadanía, a quién quiere y quién no quiere, si la escuchas en torno a eso tenemos que sumarnos en un proyecto, las decisiones ya no debemos tomarlas de arriba para abajo, sino de abajo hacia arriba, ya son otros tiempos, hay que ir con el menú que quiere la gente. Y creo que así será.

 

¿Qué quieres para el 2021?

Quiero seguir participando, aportando, creo que estamos preparados para sumarnos a cualquier proyecto desde la trinchera que indique nuestro partido, ahorita estamos preocupados y ocupados.

 

¿Quieres levantarle la mano al próximo gobernador o gobernadora de Sonora?

Ah no, ¡pues claro! Como contadora me gustan las sumas y las multiplicaciones, no restar ni dividir, nadie tiene todas las canicas y tenemos que sumarnos para lograr convencer al electorado, el cual está razonando mucho el voto y qué bueno porque eso te invita a ser lo mejor, en el PRI cabemos todos.

 

¿Qué significa el Pato De Lucas para ti?

Es una persona muy responsable con su compromiso, que siempre ha cuidado la comunicación, trae proyecto y creo que eso es lo importante, es una persona inteligente, sabrá llegar a buen término y lograr el objetivo que tiene el PRI Sonora.

 

¿Es difícil ser presidenta del PRI?

Creo que nada es fácil en esta vida, sin embargo hay que entrarle y sacar el compromiso, yo me siento muy contenta porque siempre que acudo a un priista, siempre me extiende la mano, eso es lo que me motiva y compromete para seguir adelante, sola no estoy.