Piden renuncia a funcionarios ligados a García Luna, dice Durazo

2020-03-10

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que se pidió la renuncia a funcionarios por presuntos vínculos con Genaro García Luna, aunque descartó que se les puedan fincar responsabilidades. 


A su llegada a Palacio Nacional para la ceremonia de bienvenida del presidente de Colombia, Iván Duque, detalló que se les pidió la renuncia al personal que estaba en direcciones de área y direcciones generales. "Se les ha pedido la renuncia a algunos colaboradores. ¿Cuántos? No tengo el dato a la mano. Son varios, son varios. Son de nivel de puestos de director de área, de directores generales", dijo. 

Recordó que desde la detención de García Luna se le dio la instrucción de revisar el equipo de colaboradores de alto nivel que eventualmente pudieron haber hecho equipo con el ex funcionario y que pudieran representar un enclave en las dependencias de seguridad. Destacó que la permanencia de ese personal significaría un riesgo alto porque las relaciones personales en México se convierten en relaciones políticas y en consecuencia de complicidad "es lo que queremos evitar".  

"Como ustedes saben son áreas altamente sensibles y si el ex secretario de Seguridad está en el banquillo de los acusados por la justicia norteamericana nosotros debemos tomar nuestras propias previsiones con el propósito de que ninguna persona vinculada al ex secretario de Seguridad forme parte de nuestro equipo de trabajo", apuntó.

Al preguntarle si se le puede fincar responsabilidad a los funcionarios que fueron despedidos, Alfonso Durazo mencionó que "no necesariamente, lo que estamos buscando por el nivel de responsabilidad es que no haya personas que por su relación con García Luna o que la relación que han tenido con García Luna haya derivado en una complicidad".  Sobre la visita del presidente de Colombia, indicó que desde la SSPC se extenderá el interés de colaborar para combatir a las organizaciones criminales que "están caracterizadas por su condición transnacional y eso nos obliga a una colaboración". 

Vía Milenio