Mujeres convocan al paro nacional #UnDíaSinNosotras

2020-02-24

En México fueron asesinadas 1,006 mujeres tan solo en 2019 y, tan solo en el mes de enero fueron registrados 73 de ellos. Esto por la ya repetida cifra de que se reportan hasta 10 feminicidios por día en el país. Una situación que muestra un problema estructural y cultural que afecta a las mujeres en casi todos los aspectos de su vida


Por este motivo, colectivos feministas y organizaciones civiles de distintos estados de la República convocaron a protestas y un paro nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.


Para lunes 9 de marzo, mujeres convocaron al paro nacional #UnDíaSinNosotras que consiste en no asistir a las escuelas, ni centros de trabajo, además de no consumir servicios, por ejemplo, cargar gasolina.


“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”, señala la convocatoria difundida en redes sociales.


La convocatoria a la protesta se hizo viral y cuenta con el respaldo de intelectuales, universidades y colectivos feministas de todo el país quienes han promovido publicaciones en apoyo de esta manifestación, y al mismo tiempo, de maneras alternas de participar en consideración de aquellas mujeres que por sus contextos y sustentos económicos se vean imposibilitadas a ser parte del paro. Estas medidas van desde la no interacción en redes sociales hasta el uso de ropa morada que te identifique como partícipe del movimiento.


Entre tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera señaló que las mujeres están en todo su derecho de manifestarse pero advirtió que “grupos conservadores y de derecha están inmersos en el movimiento”.