El paradigma de la mediación en la reforma laboral 

2020-02-17

                     Por: Jesus Salvador Guirado Lopez


          La conciliación es un proceso mediante el cual un tercero neutral interviene entre personas en conflicto con la facultad del mismo para proponer soluciones a los participantes.  Desde siempre en la historia de nuestro país, la figura de la conciliación ha estado en los cuerpos normativos de México como una alternativa para poner fin a una controversia legal sin tener que llegar a una sentencia  definitiva dictada por un juez de un tribunal de primera instancia o una resolución arbitral por el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

          Es necesario precisar que normalmente el Juez de un tribunal o el titular de la Junta (peritos en la materia normativa) no tienen una formación académica que los capacite para poder aplicar profesionalmente los mecanismos alternativos de solución pacifica de conflictos ni tampoco es su función además.

          La conciliación es una palabra que paradójicamente presupone por adelantado que habrá un acuerdo en el proceso de conflicto como  única posibilidad.  Va implicita  en la palabra “conciliación”. Sin embargo, pudiese ocurrir que no la hubiese nunca  o cuando menos en ese momento. Siempre existirán ambas posibilidades. En ese juego de palabras podemos decir con certeza que: “En la conciliación  el conciliador no siempre podrá conciliar”. Serán los intervimientes quienes decidan si habrá o no solución desde ese esquema.

         Por otra parte, la conciliación solo es segura si la propuesta del conciliador esta sustentada en criterios objetivos, no en especulaciones arriesgadas, es decir, cuando esta basada en estándares establecidos o cuando se tome como base, por ejemplo, determinaciones de especialistas en la materia o en  precios prefijados en el mercado,  

         Sin embargo, en los últimos cuarenta años la utilización del mencionado mecanismo pacifico de solución de controversias, ha sido superado por otro con una metodología científica, un mecanismos desarrollado con una base epistemologica desarrollada en principios, creacion de tecnicas y una efectiva aplicación: La Mediación.

       La mediación es un proceso mediante el cual un tercero imparcial asiste a personas en conflicto, con el objetivo de facilitar la comunicación para que en forma colaborativa puedan juntos encontrar una solución conveniente para ambos. 

       La diferencia fundamental entre mediación y conciliación es la capacidad protagónica que la primera opción ofrece a los involucrados en un conflicto para que sean exclusivamente  ellos quienes construyan una solución en forma colaborativa sin la intervención de un tercero, que en el caso de la segunda opción no ocurre pues el.     conciliador  puede proponer soluciones, que al no emerger directamente de los conciliantes, advierte que puede no resolver sus necesidades a su manera. Es absolutamente necesario que las propuestas de solución surjan de cada involucrado en el conflicto. 

     La nueva reforma laboral privilegia la conciliación como primer mecanismo alternativo de solución de controversias como asi queda expreso en el articulo 684-G fracción IV de la Ley Federal del Trabajo reformada, que señala:” Para desempeñar el cargo de conciliador se deberán los siguientes requisitos: Tener preferentemente certificación en conciliación laboral o mediación y mecanismos alternativos de solución de controversias. “ . Es decir, la nueva normatividad laboral menciona a un “concliador” como quien intervendrá en un conflicto laboral, pero tampoco es indiferente a la mediación como mecanismo alternativo, pero definitivamente el legislador al privilegiar la conciliación como primer opción desde la denominación “Centros de Conciliación” dejando en un segundo termino  a la mediación que como ciencia humana ha tenido en los últimos años un gran desarrollo en laminvestigacion y en la técnica en distintos países del mundo. Además de ignorar que la mediación es el mecanismo alternativo mas utilizado por su eficacia en la obtención de resultados en distintas materias de conflicto en muchas materias como la política, penal, familiar, comunitaria y mercantil. 

        La mediación garantiza mas que un proceso conciliatorio a los involucrados en un conflicto laboral un proceso basado en principios como la voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, y honestidad, que facilitan un diálogo cordial y respetuoso. El método utilizado en la mediación plagado de tecnicas efectivas impulsa la generacion de propuestas en una controversia laboral entre patrón y trabajador. 

         La aplicación de la técnica de mediación a través de intervenciones o preguntas inteligentes coadyuvan a construir un puente de oro como dice el destacado negociador William Ury, para que la comunicación conlleve nuevas perspectivas  de los involucrados ante el conflicto laboral.

        Aun así, es un acierto de la reforma laboral la creación de los Centros federales y estatales de conciliación, especializados en la práctica de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, (aplicando mediacion), en procedimientos rápidos y fluidos, atendido por verdaderos profesionales en la justicia alternativa, destacando lo dispuesto en el articulo 648-F fracción IX : “ El conciliador tendrá las siguientes y atribuciones: Cuidar y verificar que en los acuerdos no se vulneren los derechos de los trabajadores. Lo anterior sin perjuicio de que busque la potencializacion con perspectiva de derechos sociales.” Es decir, no desaparece el espíritu que motivo la creación del articulo 123 constitucional de proteger al sector social históricamente olvidado de los trabajadores.

      Es definitivo que la conciliacion laboral (mediacion) será la diferencia en la justicia de los trabajadores  impulsando en ellos un empoderamiento significativo para la construcción de soluciones de sus conflictos nunca logrado hasta el momento.