Un Registro Civil de calidad y calidez para los sonorenses: Ulises Cristópulos

2020-02-17

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“La Gobernadora nos pidió ser un Registro Civil cercano a la gente, dar un servicio de calidad pero sobre todo de calidez”, sostiene Ulises Cristópulos Ríos, luego de un año en la administración de Claudia Pavlovich como director general del Registro Civil en Sonora.

En ese sentido, indica que en este año han podido emprender jornadas comunitarias para llevar los trabajos del Registro Civil a las colonias y comunidades rurales de los municipios del estado, y sobre todo atender a los hermanos de las etnias indígenas de la entidad.

“Estoy muy contento de que la Gobernadora me haya invitado a volver a esa institución que quiero tanto y que está en los momentos cruciales de la vida, en el nacimiento, matrimonio y desgraciadamente en las defunciones, pero estamos en momentos muy sensibles”, agregó.

Parte importante de lo que le ha tocado implementar a Ulises Cristópulos desde la dirección del Registro Civil es el uso de la tecnología por encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich, facilitando trámites por internet y el exitoso programa de actas en línea.

Y precisamente el Gobierno de Sonora recibió un reconocimiento a nivel nacional por el programa de actas en línea, como el primer estado que logró que una persona en la comodidad de su hogar u oficina pueda imprimir su acta de nacimiento vía internet. 

Por cierto, programa iniciado en su momento por el  actual Secretario de Gobierno, “¿es muy difícil tener a Miguel Pompa de jefe?”, pregunta Nuevo Sonora, “es muy estricto porque quiere que las cosas salgan bien y darle buenas cuentas a la Gobernadora”, responde.

No obstante, el director Cristópulos Ríos indica que está trabajando de la mejor manera con el secretario Pompa Corella, coordinados y dando resultados a los sonorenses, con un trabajo cercano a la gente y un servicio de calidad y calidez, reitera. 

En cuanto a la coordinación con otras dependencias, señala que tiene un programa de vinculación muy importante, además de convenios de colaboración con el DIF y recientemente con la SEC, con el fin de ayudar la economía familiar de los sonorenses.

Un reto importante en la dirección del Registro Civil para este año 2020 manifiesta que es el tema de la rehabilitación de los cajeros automáticos para la expedición de actas de nacimiento, empero, reitera que se cuenta con el servicio de actas en línea. 

Y en cuanto a la recta final de la administración estatal, Ulises Cristópulos Ríos expone que la Gobernadora ha hecho un excelente trabajo y cerrará con broche de oro su gestión, pues ha tenido la habilidad y talento para consolidar un buen gobierno.

“Acabo de ver uno donde la colocan como el segundo gobierno del estado con mejor aceptación, eso habla de que ha hecho un gobierno eficiente, honesto, transparente y eso lo que se le reconoce”, sostiene, augurándole un buen séptimo año a la Gobernadora.

En cuanto a un tema tabú referente al Registro Civil y que últimamente ha causado polémica en el estado, si está permitido o no la unión entre dos personas del mismo sexo, señala que el código de familia del estado no lo contempla y legalmente no es factible.

No obstante, cuando una pareja del mismo sexo va a una oficialía se les da por escrito una negativa argumentando lo que dice el código de familia y ese es el primer paso para que ellos promuevan un juicio de amparo que un juez federal le otorga a favor.

Lo que se hace es acudir a un juicio de amparo federal, se les da ese fallo y entonces un juzgado federal le pide al Registro Civil en Sonora que lleve acabo ese procedimiento y unión entre esas personas y nosotros acatamos obviamente el resolutivo”, agrega.

En otro asunto, Ulises Cristópulos Ríos señaló que actualmente el Registro Civil está llevando a cabo las jornadas de matrimonio colectivo, por lo cual invita a los sonorenses que viven en unión libre darle formalidad y sobre todo certeza jurídica a su matrimonio. 


Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich nace Febrero el Mes de los Matrimonios Colectivos...

Así es, esta sería la quinta edición de los matrimonios colectivos "Todo empieza con un sí", estamos invitando a todos los sonorenses a que se sumen a esta jornada, aquellos que viven en unión libre y que por algún motivo no han formalizado, o aquellos que tienen un noviazgo y que han decidido formalizar. 

Destacar que el matrimonio es un contrato que estipula los derechos y obligaciones, y en este caso es importante darle formalidad a aquellas personas que viven durante muchos años en unión libre y han venido formando un patrimonio, adquirido bienes y que en su momento buscarán que sean beneficiarios sus hijos o sus nietos, entonces ahí es donde se empieza a complicar la situación jurídica de no haber matrimonio. 

Es importante darle certeza jurídica al matrimonio porque aparte de darle formalidad a esa unión entre dos personas, le da certidumbre jurídica y legal a futuro para juicios sucesorios, para cuestiones testamentarias. Supongamos que el señor sea derechohabiente de IMSS o ISSSTE, la concubina no tendrá esa facilidad o muchas ocasiones se complica ese beneficio médico, entonces lo mejor es que se dé formalidad y certeza jurídica a esa unión de la célula básica de una sociedad que es la familia.


La jornada en Hermosillo será 29 de febrero en año bisiesto y se les va a complicar a muchos celebrar su aniversario… 

Fíjate que por darle más oportunidad a mucha gente este evento  a veces lo hacemos muy pegado al 14, por ser el día del amor y la amistad, pero muchas personas nos mencionaban que es poco tiempo y que les hubiera gustado participar, entonces lo quisimos alargar y vimos que una excelente fecha era el sábado 29 febrero en Hermosillo, en otros lugares será del 14 en adelante.

Invitamos a todos, a lo largo y ancho del estado, porque se hace en los 72 municipios, invitamos a que se acerquen a la oficialía del Registro Civil más cercana a su localidad o a los DIF municipales porque estos lo hacemos en coordinación con ellos y en el caso de Hermosillo a los centro hábitat para que puedan tener la solicitud, cumplir algunos requisitos y poder participar en esta jornada y bueno es un año bisiesto, un año especial y vimos muy apropiado que el 29 de febrero pueda ser esa fecha.


¿Qué requisitos se necesita para llevar acabo el matrimonio?

La Gobernadora nos ha pedido ser un gobierno facilitador, cercano a la gente, eficiente y honesto, en este caso los requisitos muy sencillos, ser mayores de edad como contempla el código de familia para el estado de Sonora, una copia del acta de nacimiento de cada uno y una copia de identificación, y llenar una solicitud que ese formato lo pueden obtener en la oficialía más cercana a su localidad, en las oficinas del DIF municipal o estatal, en los centros hábitat en el caso de Hermosillo o lo pueden bajar aprovechando la modernidad de las tecnologías de la información en www.registrocivil.sonora.gob.mx, y llenarla para participar en esta jornada.


Ya tienen cuatro años, ¿qué tanto han aprovechado estas bondades los sonorenses?

Muy bien, en total en estos cuatro eventos que hemos tenido a lo largo y ancho del estado se han celebrado exactamente 9197 matrimonios en el 2016 fueron 2000, en el 2017 fueron 2480, en el 2018 fueron 2300, en el 2019 fueron 2333, y en total van 9197 matrimonios que se han realizado en estas jornadas.


Se ha mantenido y es difícil porque cada año gente van pero obviamente cuando alguien ya cumplió ya son menos las parejas disponibles, ¿será difícil hoy llegar a esa meta?

Estamos esperando una participación de alrededor de 2400 parejas, como tú bien dices se va abatiendo un rezago que había y entonces va a llegar un momento que todas las parejas que vivían en unión libre ya se acuerparon a este programa y eso te haría pensar que cada vez habrá menos. Lo que estamos haciendo es invitando a aquellos noviazgos que decidan aprovechar esta oportunidad porque es un trámite totalmente gratuito por iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich.


¿Y la fiesta ya en conjunto?

Sí, se hace año con año esta celebración en el centro de gobierno donde hay un evento con música, familias, con rifas, premios y obviamente contaremos con la presencia distinguida de la Gobernadora Pavlovich.


¿Qué te llamó más la atención de ediciones pasadas?

Una pareja de adultos mayores, él cercano a los 80 años y la señora en los 70 años y cómo conservaban ese cariño, ese afecto y luego le preguntaron al señor: "¿oiga y usted por qué no se había casado formalmente? y dice él: “ella me decía y yo no me animaba", venían acompañados de sus hijos, de sus nietos y sus bisnietos, fue una fecha que nuca van a olvidar y qué bueno que así lo hicieron, sobre todo por la certeza jurídica que le da el matrimonio formal y legal a esa unión familiar.


¿Cuáles son las fechas en las que se estarán realizando estas jornadas?

Arrancamos el pasado viernes en Navojoa el día 14 de febrero y posteriormente el día 15 hicimos lo propio en Ciudad Obregón, luego ya los días del 20 al 25 viene Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y, bueno, cerramos el día 29 en Hermosillo. Se pueden acercar todavía todo depende de la fecha del municipio. 


¿En los municipios cómo va la coordinación para este magno evento?

Afortunadamente tenemos una excelente coordinación con todos los oficiales del Registro Civil que están en el estado, son más de 130 oficialías, son 72 municipios y hay más de 130 oficiales, lo que te quiero comentar es que tenemos en toda comunidad rural, en todos los lugares donde hay cierto numero de población, un oficial del Registro Civil que atiende las solicitudes de actas de nacimiento, de matrimonio, temas de defunción, que también ve el Registro Civil, y hay una excelente coordinación.


¿Qué te encomendó la Gobernadora cuando tomaste protesta al Registro Civil?

Bueno, quiero decirte que yo ya había colaborado en el Registro Civil en el año 97 y 98 con Julia Tapia, ahí estuve trabajando a los 21 años, aprendimos bien, estuve un tiempo trabajando y hoy muy contento de que la Gobernadora me haya invitado a volver a esa institución que quiero tanto y que está en los momentos cruciales de la vida, en el nacimiento, matrimonio y desgraciadamente en las defunciones, pero estamos en momentos muy sensibles para la vida de un ser humano. Y la Gobernadora nos pidió ser un Registro Civil cercano a la gente, dar un servicio de calidad pero sobre todo de calidez y poder emprender jornadas comunitarias para llevar los trabajos del Registro Civil a las colonias, comunidades rurales, hermanos de las etnias indígenas.


Hoy por primera vez se pueden registrar en esta jornada colectiva por internet, ¿qué tan importante ha sido la tecnología en el tema de Registro Civil?

Afortunadamente el Registro Civil ha estado a la vanguardia en este tema, la Gobernadora ha venido impulsando el uso de las nuevas tecnologías en toda su administración, por ejemplo en este caso en esta página www.registrocivil.sonora.gob.mx pueden registrarse vía internet para participar en esta jornada de matrimonios colectivos y cabe destacar que Sonora recibió un reconocimiento a nivel nacional por el programa de actas en línea, como el primer estado que logró tener el acta en línea y que una persona en la comodidad de su hogar u oficina pueda imprimir su acta de nacimiento. Y por cierto, aprovecho para destacar que quien inició con ese programa fue en su momento Miguel Pompa.


¿Es muy difícil tener a Miguel Pompa de jefe?

Sí, es muy estricto porque quiere que las cosas salgan bien y darle buenas cuentas a la Gobernadora, pero estamos trabajando de la mejor manera, coordinados y dando resultados, y él fue precisamente el que inició con este programa de las actas en línea cuando tuvo la oportunidad de ser director general del Registro Civil y hoy es una realidad y ya el 2018 la Gobernadora recibe un reconocimiento por el gobierno federal por destacar el uso de las tecnologías de la información.


¿Cómo ha sido la coordinación con otras dependencias e incluso con el Poder Judicial?

Comentarte que sí tenemos programa de vinculación muy importante, tenemos convenio de colaboración con el DIF para poder ayudar en todos los aspectos del Registro Civil a las personas que acuden al DIF, actas de nacimiento, registro de nacimiento, defunciones, matrimonios, con el DIF tenemos una constante colaboración. 

Recientemente tuvimos un acuerdo con la SEC, a iniciativa de la Gobernadora, le pasamos nuestra base de datos a la SEC con todo el rigor que tiene que haber en seguridad al respecto, para que ya no sea necesario que las familias en este proceso de inscripción lleven acta de nacimiento, únicamente con suscribirse en el programa YOREMIA pones la CURP del niño y automáticamente le va a dar todos los datos que tenemos en el Registro Civil con el fin de ayudar a la economía familiar, ahorrarse esos pesos que se puedan gastar en un acta de nacimiento y evitar largas filas.


Si bien el Registro Civil no es un tema desconocido para ti, ¿en un año cómo han ido evolucionado los retos que tiene la dependencia?

Ha sido una experiencia muy gratificante, hemos impulsado fuertemente las jornadas comunitarias, hemos estado muy cercanos a las colonias, barrios, etnias indígenas porque fue lo que nos encomendó la Gobernadora, ser un Registro Civil muy cercano la gente y brindar un servicio de calidez, entonces hemos estado trabajando en eso.

Y los retos que tenemos es el tema de los cajeros automáticos, en un tiempo se pusieron una cantidad importante sin embargo desafortunadamente sufren vandalismo porque hay personas que creen que pueden sacarles el dinero pero obviamente tienen un esquema de seguridad muy importante y ante la frustración les da por destrozar el cajero. 

Ahorita tenemos un programa de rehabilitación de cajeros automáticos, tenemos 10 funcionando pero tenemos otros seis que están en rehabilitación para brindar un mejor servicio y hacer uso de estas tecnologías, sin embargo tenemos las actas en línea que una gran  ventaja para hacer este tramite desde una computadora e imprimirlo sin problema.


En la primer etapa del sexenio fuiste un aliado como diputado federal y ahora te toca estar colaborando en la administración estatal, ¿cómo la ves rumbo a la recta final?

Tuve la gran experiencia y oportunidad de ser secretario de la comisión de presupuesto a nivel nacional y eso permitió poder gestionar recursos importantes para los sonorenses, la Gobernadora año con año nos pedía algunos programas, entre ellos prioritarios estaba el rescate carretero, que ha sido un programa que ha impulsado fuertemente, un fondo para apoyar a las ciudades con el tema de vitalidades, y bueno, recursos que se vinieron para el hospital que pues ya va a ser una realidad, el tema carretero federal, los recursos que se hicieron una realidad para el tema el tema de la cuatro carriles.

Nos tocó la fortuna de hacer equipo con la Gobernadora, gestionar recursos importantes para Sonora y consolidado fuertemente la actividad y administración de la Gobernadora, viene una etapa de cierre de su administración, ha hecho un excelente trabajo y lo va a consolidar y cerrar con broche de oro, obviamente el tema presupuestal es un tema adverso porque los programas de ajuste presupuestal nos ha golpeado a todos, sin embargo la Gobernadora ha sabido siempre hacerle frente y como ella dice, hemos estado en peores y hemos salido adelante.

Así que la Gobernadora siempre ha tenido la habilidad y talento para consolidar un buen gobierno y los estudios que por ahí nos llegan nos dan la razón. Hace poco acabo de ver uno donde la colocan como el segundo gobierno del estado con mejor aceptación, eso habla de que ha hecho un gobierno eficiente, honesto, transparente y eso lo que se le reconoce, así que pues la verdad es que tenemos las mejores de las posibilidades para cerrar muy bien esta administración.


¿Le auguras un buen séptimo año?

Claro que sí, va a dejar un muy buen sabor de boca en todos los sonorenses, esta administración destacó por ser no solo transparente y honesta con el buen manejo de los recursos públicos, sino que también ha sido ella una Gobernadora muy cercana a la gente, muy abierta, muy directa y eso a los sonorenses les ha gustado y señal de ello es que el mismo sonorense califica a su Gobernadora y entre todos los gobiernos de los estados pues es la que está en segundo lugar, sin duda va a tener un cierre importante de su sexenio y va a tener un séptimo año tranquilo.


El no permitir a los padres que le ponga algún nombre que en el futuro vaya a ocasionar bullyng, ¿aún existe esa lista de nombres no permitidos?

Existe una lista de nombres y en este caso no es tanto prohibición, es una sugerencia que el oficial en turno le hace a la familia cuando le quiere poner determinado nombre a un niño o niña, el oficial se ve en la obligación de expresarle una recomendación de que ese nombre puede ser motivo de bullyng entonces hay la necesidad de hacer esa advertencia. Y ya la piensan y habrá familias que decidan que así se llamaba el tatarabuelo y el abuelo y que por eso y no los puedes obligar a que no lo hagan.


Un tema tabú es si permiten o no la unión entre dos personas del mismo sexo…

Te comento que el código de familia del estado no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, legalmente en Sonora no es factible, ahora me preguntarán y todos han sido testigos que ha sucedido. El tema es que cuando estas personas van a la oficialía se les da por escrito una negativa argumentando lo que dice el código de familia y entonces esa negativa es el primer paso para que ellos promuevan un juicio de amparo entonces un juez federal le otorga a favor.


¿La federación lo permite?

Es algo que se rige a nivel estatal, hay estados que sí y otros que no, por ejemplo el primero que lo tuvo fue la ciudad de México que en su legislación si permite, fue votado por el congreso, lo que se hace es acudir a un juicio de amparo federal, se les da ese fallo y entonces un juzgado federal le pide al Registro Civil en Sonora que lleve a cabo ese procedimiento y unión entre esas personas y nosotros acatamos obviamente el resolutivo.

La ley en Sonora es muy clara en cuanto a que no prevé una unión entre personas del mismo sexo sin embargo estas uniones que hay, son alrededor de 25 en la historia de Sonora de 2015 a la fecha, de esas catorce entre mujeres y el resto hombres, son pocos casos los que hay en esta situación.