Sigo trabajando para ser la mejor aliada de los sonorenses desde San Lázaro: Irma Terán

2020-02-10

“Desde la fracción parlamentaria del PRI hemos sido una oposición responsable, aportando soluciones y siendo un contrapeso al gobierno federal, atendiendo las necesidades de la ciudadanía”


+ Seguiremos legislando en materia de salud, educación, vivienda y seguridad


+ Estoy muy presente en Sonora, seguiré trabajando cercana a la gente


+ Al margen de diferencias de partido, debemos encontrar soluciones en conjunto



Por Alan Castro


En el marco del inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo, la diputada federal Irma Terán Villalobos asegura que sigue trabajando desde San Lázaro para aportar soluciones y trabajo, siempre en conjunto con el gobierno del estado.


“Y así como me comprometí desde mi toma de protesta como diputada federal, he buscado desde San Lázaro trabajar diariamente por todas y todos los sonorenses atendiendo los temas más sensibles de la población”, declara Terán Villalobos.


Así mismo, señala que como integrante de la fracción parlamentaria del PRI, ha sido parte de una oposición responsable al gobierno federal, aportando soluciones y siendo un contrapeso desde la cámara baja, con una agenda que genera unidad y atiende las necesidades de la ciudadanía.


Prueba de ello, Irma Terán reconoce que ha votado en conjunto con otras diputadas sonorenses de otros partidos políticos, pues expone que han habido temas como la igualdad de género, seguridad y salud que son de primordial importancia para la sociedad; precisamente respecto a su agenda legislativa señala que se encuentra muy entusiasmada en este nuevo periodo en la cámara de diputados, desde donde seguirá atendiendo temas sociales en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda y seguridad.


De igual forma Irma Terán Villalobos reitera que un punto importante de su trabajo legislativo será seguir gestionando beneficios para Sonora, “seguiremos tocando puertas para que en conjunto podamos llevar los mayores recursos posibles para nuestro estado”, afirmó.


“Prácticamente a la mitad del trayecto como diputada federal, ¿cerca o lejos de Sonora?”, cuestiono en reciente entrevista telefónica. “Cerca, siempre cerca”, responde, argumentando que la mayor parte de su actividad legislativa está orientada a temas del estado. 


De igual forma señala la diputada Terán Villalobos que en medida de lo posible trata de estar presente en Sonora y puntualmente en Hermosillo, donde pudo estar entregando algunos apoyos a familias vulnerables y espera este 2020 seguir cerca de todos los sonorenses.


“¿Hay un interés especial por Hermosillo?”, pregunto, “soy diputada plurinominal de Sonora, pero por la geografía del estado, los tiempos de traslado y las responsabilidades legislativas he visitado más la capital sonorense aunque siempre estoy al pendiente de las necesidades y trabajando por dar solución a los temas que aquejan a todo el estado”, responde la congresista sonorense.


No obstante, Irma Terán Villalobos reconoce que en la capital sonorense ha encontrado a muchos jóvenes que se han sumado a las actividades que realiza y eso la motiva a seguir regresando, pero sobre todo a continuar trabajando para darle soluciones a la ciudadanía.


En pregunta obligada sobre su reciente unión matrimonial con el diputado federal Jorge Argüelles, respondió que se siente muy contenta y motivada por esta nueva etapa; dicho esto, Irma indica que si bien no son del mismo partido han encontrado muchas afinidades: “Jorge es una persona maravillosa y trabajadora a la cual admiro y por supuesto que estoy muy orgullosa que también sea un político sensible que quiere lo mejor para su estado y su gente”, agrega.


Terán Villalobos señala que tiene un firme compromiso con su grupo parlamentario y reconoce el trabajo en conjunto  que se está haciendo al frente del tricolor.


Respecto a los posibles candidatos del PRI a la gubernatura, Irma Terán Villalobos 

señala que es conveniente esperar los tiempos de definición y en su momento cerrar filas y sumarse al candidato que resulte elegido para representar al partido en la boleta electoral.


En cuanto a su futuro político y electoral, Terán Villalobos señala que está concentrada en cumplir su responsabilidad como diputada federal, pues está convencida de que el buen trabajo que pueda realizar ayudará a su partido y será su mejor carta de presentación.

Día a día trabajo atendiendo las demandas de la ciudadanía, estoy preparada para las contiendas electorales, ya fui candidata por elección popular y también desde la vía plurinominal, estoy lista para responder con trabajo y  total entrega a mis representados”, agrega.


“¿Te gustaría ser alcaldesa?”, pregunto al aire, “el trabajo siempre es la mejor muestra de las aspiraciones que tenemos en la vida”, responde de inmediato la diputada Irma Terán Villalobos, empero, explica que depende de muchas situaciones el que puedas ser candidata a la alcaldía o cualquier otro cargo  de elección popular.


Y si bien la priista reconoce que su trayectoria ha sido en el tema legislativo, señala que lo ejecutivo no le es ajeno, pues ha tenido la oportunidad de estar muy de cerca de la experiencia cuando fue funcionaria pública en el gobierno del estado.

Lo que es un hecho para Irma Terán es que estará presente en Sonora en el 2021 para poder contribuir a su partido desde cualquier trinchera que le solicite, por lo pronto asegura que seguirá respondiendo a su partido y dando resultados a los sonorenses.


Prácticamente a la mitad del trayecto como diputada federal en San Lázaro, ¿cerca o lejos de Sonora?

Cerca, siempre cerca. La mayor parte de mi actividad legislativa va orientada a atender temas de mi estado, sobre todo con la gente más necesitada, así lo hemos demostrado en cada una de mis intervenciones en la tribuna de la Cámara de Diputados, ya sea con exhortos, posicionamientos, puntos de acuerdo y, por supuesto, con las iniciativas de ley que me ha tocado presentar, sobre todo en el tema de inversión en educación. 

Este tema es de fundamental importancia para todo el país ya que si no contamos con educación de calidad, difícilmente podemos aspirar a tener una vida digna e igualdad de oportunidades para todos; es por eso que desde la Cámara de Diputados propuse la Orientación Vocacional obligatoria a nivel medio y medio superior, pensando en que todos los jóvenes tengan una carrera que les guste y sea apta para ellos, aportando profesionistas a la sociedad y evitando la deserción escolar la cual provoca desempleo y desigualdad. Esta Iniciativa fue parte de las modificaciones al Sistema Educativo en México realizado en consenso por todas las fuerzas políticas. Cabe destacar que esta Iniciativa fue aprobada en ambas Cámaras y ya es Ley, mi objetivo es seguir aportando a complementar el sistema educativo, tomando en cuenta que es la mejor manera que tenemos de cambiar la situación actual en materia de inseguridad y falta de oportunidades y, sobre todo, sentar las bases para inculcar un cambio en la mentalidad de todos los mexicanos con el objeto de erradicar las agresiones físicas, psicológicas, acoso laboral y desigualdad contra las mujeres promoviendo que nunca jamás  que se nos pretenda hacer menos a las mujeres por el simple hecho de serlo.

Y bueno, en medida de lo posible trato de estar presente en Sonora, tuve la oportunidad el año pasado de estar visitando el estado, puntualmente Hermosillo, donde pudimos estar entregando algunos apoyos sobre todo para las familias vulnerables y a jóvenes de la capital sonorense, espero este año 2020 seguir estando muy cerca de todos los sonorenses.


Estuviste en diciembre visitando algunas colonias de la periferia de Hermosillo…

Así es, estuvimos realizando algunas reuniones en el sur de la ciudad, en la colonia Nuevo Hermosillo donde reunimos a familias de diferentes colonias de la zona y entregamos algunos apoyos simbólicos, desde cobertores, útiles escolares y hasta algunos juguetes para los pequeñines aprovechando las fechas de posadas.

Y bueno, también asistimos varias veces al poblado Miguel Alemán, donde sin duda es donde más se necesita que estemos cercanos y por supuesto apoyando en lo que podamos, cuando fui Subsecretaria de Desarrollo Social conocí las carencias que tienen las familias de la costa y siempre regresaré cuando tenga algo que aportarles.


¿Hay un interés especial por Hermosillo?

Bueno, recordarán que soy diputada plurinominal de Sonora, por lo cual soy representante legislativa de todo el estado, no nada más de Hermosillo, pero por la geografía del estado, los tiempos de traslado y las responsabilidades legislativas, he visitado más la capital sonorense, pero por supuesto que sigo apoyando a otros municipios.

Y te agradezco la pregunta, porque también he de decirte que en Hermosillo he encontrado a muchos jóvenes que se han sumado las actividades que realizamos y eso me motiva a regresar y seguir trabajando, haciendo reuniones en diferentes colonias donde también hay carencias y hace falta de nuestro granito de arena.


Recién inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo en la Cámara de Diputados, ¿cuál es tu agenda? 

Así es, me siento muy entusiasmada por este nuevo periodo legislativo, decirte que seguiremos atendiendo temas sociales, sobre todo en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda y seguridad. Por supuesto, no quitar el dedo del renglón en exigirle al gobierno federal mejores y mayores resultados, y aportar desde nuestra posición de oposición toda la experiencia para que las cosas mejoren para la ciudadanía.

Y bueno, un punto importante será el apoyo que podamos lograr para el gobierno de Sonora, sabemos que es difícil siendo un partido de oposición pero no por eso dejaremos de estar tocando puertas y gestionando mayores beneficios para los sonorenses. 

Mencionarte que también que tengo un trabajo importante en comisiones con temas que van desde el tema fronterizo, que ha tomado gran relevancia con el fenómeno migratorio, vivienda digna para todos los trabajadores, aportar soluciones para el problema de seguridad pública y, sobre todo, la inversión en educación como la mejor herramienta de cambio.


Pero te hemos visto que has votado también en conjunto con otras diputadas sonorenses algunos temas, incluso con las de Morena…

Sí claro, definitivamente hemos buscado ser una oposición responsable y hemos sido críticos de Morena en muchos temas, pero no por eso vamos a dejar de hacer consensos en materia de salud, seguridad y en temas como la igualdad de género, donde efectivamente votamos junto con las diferentes fuerzas políticas, ya que el bienestar de las y los mexicanos va más allá de cualquier color. Además, el tema de la paridad de género no es nuevo, es una lucha de las mujeres en política de hace muchos años y por supuesto que seguiremos trabajando hasta lograr el objetivo.


Trascendió que recientemente contrajiste nupcias con el diputado federal Jorge Argüelles…

Me siento muy contenta y emocionada por esta nueva etapa en lo personal y bueno, lo que esta unión ha podido trascender también a lo profesional, al final de cuentas somos de diferentes partidos pero hemos encontrado muchas afinidades dentro de nuestro trabajo diario por el bienestar de nuestros representados. Jorge es una persona maravillosa y muy trabajadora a la cual admiro y por supuesto que estoy muy orgullosa que también sea un político sensible que quiere lo mejor para su estado y su gente, estoy sumamente feliz y agradecida por haber coincidido con él. ¿Qué más les puedo decir?


¿Tu sentir con el PRI actual?

Yo soy orgullosamente priista, ahí me formé, me tocó ser dirigente juvenil del sector más importante del partido, me dio la oportunidad de ser candidata a diputada local, experiencia que me dio mucho aprendizaje, y bueno al PRI le debo también estar ahora como diputada federal y tener la oportunidad de trabajar por los sonorenses.


¿Cómo ves a tu partido el PRI de cara a los retos electorales del 2021?

Bueno, a nivel nacional veo que está en un proceso interesante de renovación en el cual se le ha apostado mucho a los jóvenes y a las nuevas ideas, creo que el 2021 será un prueba importante; estoy segura de que con el gran trabajo que están desarrollando desde el Comité Ejecutivo Nacional en conjunto con los Comités Ejecutivos Estatales, tendremos mayores probabilidades de triunfo en el 2021.


¿Quién debe ser el candidato del PRI a la gubernatura?

Yo creo que es conveniente esperar los tiempos de definición y que todos los priistas nos sumemos y apoyemos al que resulte el candidato elegido, escuchando siempre a la militancia.


¿Buscarías alguna posición pero ahora por elección en el 2021?

La verdad es que yo estoy concentrada en cumplir mi responsabilidad como diputada federal, mal haría en estar pensando en otras posiciones y dejar de lado la enorme tarea que tengo en la cámara de diputados, creo que el buen trabajo que podamos realizar desde aquí aporta a mi partido y por supuesto mi única prioridad es mi responsabilidad con todos los sonorenses.

Por otro lado yo me sigo preparando para aportar y trabajar con mi partido desde la posición que me indique, no le tengo miedo a las contiendas electorales, ya fui candidata por elección popular y también me tocó participar desde la vía plurinominal; estoy lista para responder con trabajo a cualquier indicación que dé mi partido.


¿Te gustaría ser alcaldesa?

El trabajo siempre es la mejor muestra de las aspiraciones que tenemos en la vida. Por supuesto, quienes estamos en política te mentirían si te dijeran que no tienen aspiraciones políticas y electorales, sin embargo creo que depende de muchas situaciones el que puedas ser candidata a la alcaldía o cualquier otro cargo, hay que escuchar a la ciudadanía lo que quiera y con base en ello contender por un cargo.


¿Qué te gusta más, el trabajo legislativo o el ejecutivo?

Bueno, pues evidentemente mi experiencia ha sido más enfocada al tema legislativo, el cual ha sido apasionante y muy aleccionador, y el trabajo desde lo ejecutivo no he tenido la oportunidad de llevarlo a cabo pero por supuesto que no me es ajeno, tanto por lo que me ha tocado vivir en la familia, como también lo que pude desarrollarme como servidora pública y funcionaria estatal en el gobierno del estado.


¿Pero definitivamente estarás presente en el 2021?

Te agradezco la pregunta, la verdad es que yo deseo seguir contribuyendo y trabajando de la mano de la ciudadanía atendiendo los temas que nos unen como nación, por supuesto que quiero estar presente en el 2021 y en los años subsecuentes, haciendo mi trabajo y aportando mi mayor esfuerzo en pro del bienestar de nuestro país, que es lo que todos queremos. En lo que respecta a mí, seguiré dando resultados a los sonorenses y respondiendo a la oportunidad y el honor de estar hoy aquí trabajando para mi estado.


¿Estarás presente en el 2021 en Sonora?

Siempre estoy presente, siempre estaré presente.