En la Sección 54 del SNTE estamos cerrando fuerte, para no dejar asignaturas pendientes: Raymundo Lagarda

2020-02-03

“Somos un sindicato firme y sensible a las necesidades del magisterio”


+ Trabajamos en el fortalecimiento de instituciones y la consolidación de organismos


+ Hemos tenido muy buena comunicación en nuestra relación patronal con el estado 


+ El tema de salud ha sido la gran asignatura como líder sindical seccional del SNTE


+ Tenemos que ver más allá del periodo estatuario y dejar legado para las generaciones 


+ No hay certeza de algún puesto público, soy un soldado más del gremio, estoy listo


Por Jaime Almada y Alan Castro


Rumbo a la recta final de su periodo estatutario, el Secretario General de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asegura que todavía hay mucho que hacer por el magisterio, por lo cual está cerrando fuerte para no dejar asignaturas pendientes.


El secretario Raymundo Lagarda Borbón en reciente conversa con Nuevo Sonora, aseguró que en estos momentos trabajan para la conformación y elaboración de propuestas referentes al tema de educación superior, mismas que presentarán en breve ante la Secretaría de Educación Pública.


“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, estamos avanzando en ello, platicando sobre las asambleas anuales que tenemos en la sección, de caja de prestamos, de sociedad cooperativa, de sistema integral de organismos auxiliares”, agregó. 


En ese sentido, Lagarda Borbón destaca la consolidación de organismos que han sido de gran apoyo para el magisterio, lo cual lejos de colgarse la medallita indica que fue buena la visión que tuvieron quienes iniciaron la organización hace 59 años cuando se creó la Sección 54 del SNTE.


Al respecto indica que han han sido 20 comités ejecutivos, donde cada secretario general ha puesto su sello particular, generado muchas instituciones de servicio como la caja de ahorro y programas de carácter social para los trabajadores de la educación y sobre todo sus familias.


Un punto importante que Raymundo Lagarda indica es la buena comunicación y la cercanía que han tenido en su relación patronal con el estado, pues indica que ha sido un acierto que cuando solicitan algún servicio nunca llegan con las manos vacías y siempre con una propuesta propia.

En ese sentido indica que se busca la cristalización de la clínica de salud en San Luis Río Colorado, pero sobre todo un buen servicio de salud para los agremiados, además indica que ya es tiempo de ir platicando el incremento salarial de los jubilados y pensionados de la sección 54.


Es precisamente el tema de salud, lo que el maestro Raymundo Lagarda Borbón considera que ha sido la gran asignatura al término de su periodo como líder sindical seccional, por un lado el tema de seguro de gastos medios y por otro la administración del servicio de la salud.


En la recta final de su periodo el todavía secretario general de la sección 54 del SNTE reflexiona que todos los logros a los que se han concretado son por el gremio, pues así como los gobiernos y las personas llegan y se van, el instituto y los trabajadores de la sección permanecen.


Es por eso que Lagarda Borbón indica que se tiene que ver más allá de solo un periodo estatuario, sino ver a largo plazo y reflexionar cuál será el legado para las nuevas generaciones que aspiran ingresar a normales y, por supuesto, ser trabajador de la ecuación.


En cuanto al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, indica que sigue firme y ha tenido el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, por lo cual se mantiene al margen de los comentarios que indican su posible salida y el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo.


“Hoy nos toca ser parte históricamente de los 20 comités que tuvo la sección 54, un servidor entregará y será ante el voto directo, secreto y universal, ya no será con delegados, entonces el trabajador toma en cuenta la cercanía del uno a uno y que lo que decida la mayoría”, enfatiza.  


La mayoría de los secretarios generales han ocupado cargos de elección popular…”, conversa Jaime Almada, “no hay certeza en esto, soy un soldado más del gremio y decirles que quiero disfrutar mucho ser secretario general porque la responsabilidad es muy grande”, responde.


Y si bien no niega que le gusta la política, Raymundo Lagarda está consciente que su futuro si no es en un cargo de elección popular será volver a sus orígenes y dar clases en un aula de escuela, por lo pronto se declara listo para lo que la dirección nacional le encomiende.


¿Qué viene para los maestros que pertenecen a la sección 54 del SNTE?

Siempre hay mucho que hacer, la sección 54 es muy dinámica, en este año 2020 pues un servidor ya también está en la recta final de su periodo en la parte estatutaria y hay que esperar que la dirección estatal decida y defina cuándo viene la renovación de directiva.


¿Son cuatro años estatutarios?

Así es, son cuatro años pero mientras que sucede una cosa el trabajo no cesa y hay que cerrar fuerte, de hecho vamos llegando de la Ciudad de México, de una reunión nacional que se hizo para invitar a los académicos para que puedan opinar sobre el tema de la Nueva Escuela Mexicana que se está generando por la Presidencia de la República y el Secretario de Educación Esteban Moctezuma, y estuvimos allá en un evento muy concurrido de mas de 4 mil asistentes.

Y bueno, también estamos trabajando con un grupo de académicos de la sección en el tema de la conformación y elaboración de propuestas para que el SNTE le plantee a las SEC referente al tema de educación superior, en conjunto haremos un evento en Cajeme con la sección 28. Pero en general trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, estamos avanzando en ello, platicando sobre las asambleas anuales que tenemos en la sección, de caja de prestamos, de sociedad cooperativa, de sistema integral de organismos auxiliares. 


La sección se ha consolidado en estos organismos, manejan muchos recursos y han sido de mucho apoyo para los profesores…

La verdad creo que fue muy buena la visión que tuvieron quienes iniciaron con la organización, ya hace 59 años que nació la sección 54, han sido 20 comités ejecutivos y cada quien le ha puesto el toque, se ha generado muchas instituciones de servicio y caja de ahorro es una caja nacional donde los trabajadores ahorran y de ahí se dan una serie de préstamos, también tenemos como diez programas de carácter social que lo que se genera con los préstamos se regresa al trabajador y su familia en servicios de becas, de gastos médicos mayores.


El SNTE se ha caracterizado por ser un sindicato muy institucional, ¿no hay mayores aspavientos en su relación patronal con el estado?

Tenemos buena comunicación y se ha tenido el tino de tener una buena cercanía con quienes han gobernado, hay una característica muy importante, siempre la sección 54 cuando solicitan un servicio no va con las manos vacías, siempre va y dice tengo tanto, quiero dinero a futuro o la posibilidad de generar un bono o un proyecto y se pone sobre la mesa. 

Decirte que ahorita estamos construyendo una clínica en San Luis Río Colorado. La sección 54 respaldada por el comité nacional hicimos un planteamiento y estamos queriendo tener nuestra propia clínica, ya tenemos una en Caborca, queremos tener una extensión en San Luis para poder de alguna manera resolver en la medida que más podamos el tema de salud.


¿La sección 54 sí está al corriente con sus cuotas y aportaciones?

Más menos, hemos estado siempre platicando con el secretario de hacienda y con la gobernadora en varias ocasiones, con el director de ISSSTESON, el maestro Pedro Ángel Contreras, para que los recursos sean entregados oportunamente para que de alguna manera pueda soportar los servicios que presta en cuestión de la salud. 

Pero en el tema de pensiones, tenemos un sistema que tiene algunas crisis en estos tiempos, de hecho venimos con una reunión del ISSSTESON para ver el tema de escasez de medicamento, subrogación de hospitales, pero también el tema de jubilados y pensionados. Y ya es tiempo de ir platicando de cuánto va ser el incremento salarial a los jubilados y pensionados de la 54.


¿Les va a ir bien?

Sí, más menos le va a ir igual que al trabajador en activo, la aspiración siempre de un compañero es que su jubilación sea buena, hubo unos tiempos antes del 2000 que hubo un rezago y la sección creó beneficios para poder nivelar, la sección por la puntualidad y solidaridad le compensan esa cantidad. Sí anda un grupo de compañeros un poco inquietos, pero es normal, nosotros no estamos en contra, al contrario somos parte de ellos y ellos parte de esta dirigencia que pretende respaldarlos con toda la justicia y con todo lo que dice la ley, ni más ni menos.

Siempre va a existir la posibilidad en esa parte de la libertad que tenemos, sobre todo de la apertura de que si alguien no está conforme con lo que la institución y relación con la autoridad genera y acuerda, ahí está la parte legal. Yo creo que hoy hay buenos resultados, platicábamos con el director y veíamos que la próxima junta directiva hay un proceso y hay gente que quiere que le resuelvan ya. Compañeros jubilados se da en base en lo que se acuerda entre los organismos que atienden el instituto, se toma como base la respuesta que se le al SUSPETS, luego se espera a mayo que le den la respuesta nacional al magisterio de activos y ya la ley contempla lo que sea mayor para ir viendo cual va ser el diferencial.


¿Los maestros saben cuál es el aumento salarial que viene o se tienen que esperar?

Ya ves que hubo una modificación en la política a los salarios mínimos, en el tema de los activos estamos esperando a la delegación nacional, la semana pasada arrancamos una consulta nacional y en el estado hicimos lo propio, para que el trabajador opine una serie de argumentos, que opine en qué se debe de mejorar en el tema salarial, son varios temas que hay pero consultado para poderlo revisar y llevar un pliego de demandas que se entrega a la SEC.


¿Están solicitando un incremento mayor a la inflación?

Sí, lo mínimo es la inflación más tres puntos que se pudieran dar, todos aspiramos a más, pero hay que ver en qué término se da la negociación, me ha tocado estar en reuniones donde nos recibe el presidente de la república y más menos en ese rango ha externado que se darán los incrementos; y en el tema de jubilados pues depende porque se habla del incremento al salario mínimo y de que son 20 por ciento, el año pasado 16, pero el documento dice otra cosa.

Estamos pidiendo legalmente, con soporte y argumentos, obtener  una respuesta para ver cuánto será el incremento de los jubilados, el año pasado nosotros entregamos un documento al instituto donde se pedía y se aceptaba el incremento que se le dio al activo pero sí había una respuesta del tribunal donde se hacía referencia al 16 o al monto que el tribunal defina que es el incremento salarial mínimo estamos abiertos, ya la expectativa de poner exigir esa parte, estamos esperando que se resuelva y creo que en unos días se resolverá lo del año pasado y con más claridad respecto al 2020. 

Estamos trabajando para tener cercanía con todos los agremiados, de hecho estamos en todo el estado con diferentes actividades, tenemos un curso muy importante que ha tenido una demanda excelente que es de lenguas mexicanas, abrimos un curso en Hermosillo y fue tanta la demanda que tenemos más de 1,500 compañeros cursando ese taller en todas las regiones del estado.


¿Cuál es la gran asignatura al término de su periodo? 

Creo que el tema latente es el de seguridad social, tengo la idea de seguir buscando opciones porque aparte de lo que le pedimos a la autoridad, en este caso al ISSSTESON y al gobierno, la sección genera sus propias cosas y en ese cúmulo tan complicado que es la seguridad social tanto en pensiones por un lado que ahí si le corresponde al SNTE, pero el cuidado de la salud, atención médica y medicamentos tenemos farmacias, más de 12 farmacias en el estado, el seguro no es solamente para cuestiones de enfermedad de tercer nivel, sino que también puedes ir con un especialista o médico general por un pago de 400 pesos y le dan el medicamento incluido, cuando tienes firmado un convenio con un administrador de salud la intención es que recibas un precio preferencial por ser parte del gremio del SNTE.  Entonces por una parte está el seguro de gastos médicos y por otra parte está la administradora de salud, no tengo seguro pero tengo la urgencia de una operación, a ver sección 54 buscamos el mejor precio.


La sección 54 se ha caracterizado por tener buena prestación y tienen el recurso porque han logrado invertir para construir estas clínicas…

La verdad sí, se ha cristalizado muy bien, se ha visto la solidaridad, nuestros gobierno llegan y se van como personas, pero el instituto estará ahí siempre y los trabajadores de la sección también, tenemos que ver más allá, a largo plazo y que les dejemos algo interesante a las nuevas generaciones que aspiran ingresar a normales para ser trabajadores de la ecuación.


Tus antecesores la mayoría de los dirigentes secretarios generales han ocupado cargos de elección popular, han sido diputados, regidores… 

Históricamente Fermín Trujillo es el primer diputado que ha podido repetir en una legislatura, no hay certeza en esto, soy un soldado más del gremio y primeramente decirles que quiero disfrutar mucho ser secretario general porque la responsabilidad es muy grande y es estar trabajando las 24 horas, a veces en estar construyendo y poder coordinar a los equipos de trabajadores.


¿Sí hay inquietudes políticas?

No puedes negar que te gusta, puede ser la misma dirigencia pero lo peor que me pueda pasar, y que es muy bueno, es que me vaya a trabajar a mi escuela.


¿Serías de los primeros ex dirigentes que regrese al aula?

No se puede saber, hay algunos que tienen otras tareas, estamos listo para lo que la dirección nacional nos encomiende.


¿El secretario nacional del sindicato está firme?

Sí, estuvimos platicando con él en el mismo marco del foro nacional y está avanzando, hay reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, me ha tocado estar en tres ocasiones acompañándolo y va por buen camino, en esta parte también existe la probabilidad, hay gente que dice que se debe de ir y otros de quedar, se aceptan todos los comentarios.


¿Se acepta el retorno de Elba Esther Gordillo?

No te sabría decir con certeza, los tiempos han cambiado, hay limitantes que tiene el propio estatuto y aperturas, hoy nos toca ser históricamente nosotros en los 20 comités que tuvo la sección 54 un servidor entregará  y será ante el voto directo, secreto y universal, ya no será con delegados, entonces el trabajador se toma en cuenta por eso es la cercanía del uno a uno y que el que decida la mayoría, ese será quien dirija la sección 54.