En el Censo participamos todas y todos: Miriam Villegas

2020-02-03

La Coordinadora Estatal del INEGI en Sonora invita a abrir la puerta al Censo de Población y Vivienda 2020, que se estará realizando a partir del mes de marzo


+ El Censo es el único proyecto donde realmente toda la población del país es incluida


+  Serán 5 mil 200 personas las entrevistadoras y cerca de 3 millones los entrevistados


+ Por primera vez se podrá hacer un Censo de manera digital y contestarlo por internet


+ Es importante poder conocernos para definir mejores políticas públicas para la gente 


+ No se violentará la confidencialidad de la información, es solo para fines estadísticos


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Cohen 


La Coordinadora Estatal de INEGI en Sonora, Miriam Guadalupe Villegas Vega, invita a abrirle la puerta a al Censo de Población y Vivienda 2020, mismo que se estará realizando a partir del mes de marzo del presente año.
En entrevista con Nuevo Sonora, señaló que los censos de población se realizan en el mundo cada diez años y en México no es la excepción, por lo cual este año se hará la actualización de la población, vivienda y características demográficas del país.

Del 2 al 27 de marzo se estará levantando la información de más de tres millones de personas en el estado, informa Villegas Vega, lo que significara tocar las puertas a más de un millón de viviendas y poder tener la información georreferenciadas.

“¿Les alcanzará el tiempo?”, pregunta el semanario. “Se escucha difícil el reto que tenemos pero para esto no vamos solos, en el Censo participamos todos y todas, es el único proyecto donde realmente toda la población del país está incluida”, responde.

En ese sentido, Mirian Villegas indica que ya sea como informante o como entrevistador, nadie se debe de quedar fuera de esta cuenta poblacional, además de contar con aliados en el sector público y social que le ayudan a cumplir la noble actividad.

Asimismo, la coordinadora estatal de INEGI indica que cuenta con una estructura grande para realizar el Censo, pues serán 5 mil 200 personas las que estarán colaborando e invita a los interesados a registrarse en la página oficial.

Las características del Censo 2020 residen en algunas temáticas en particular como servicios de salud, población con discapacidad y por primera vez se hará una Censo digital, incorporando la posibilidad de contestar los cuestionarios por internet.

Villegas Vega señala que no existe otra fuente en el país que diga cuántos somos y cómo vivimos, es por eso la relevancia de poder conocernos, poder medirnos y sobre todo poder avanzar, definiendo mejores políticas públicas para la ciudadanía.

De igual forma la coordinadora estatal expone que los datos que proporciona el INEGI permiten realizar mejores análisis y estudios para diferentes sectores de la sociedad, disponiendo y produciendo información a nivel manzana.

Para Miriam Villegas es importante destacar que en ningún momento se violentará la confidencialidad de la información y datos personales, dado que solamente es para fines estadísticos, pues están conscientes de que la privacidad es importante.

En ese mismo sentido señala que preocupados en el INEGI por esa situación han diseñado indumentaria especial para sus entrevistadores, con chaleco, mochila y credencial, que deberá llevar el logotipo oficial de la institución.

Además, una innovación es que la credencial también tendrá un folio de empleado, el cual puede ser utilizado para que ahí mismo por internet consulten si se trata de un trabajador del INEGI y pueden ver la fotografía de esa persona en línea.

Es importante precisar que este Censo comprende dos tipos de cuestionarios para captar la información de la población y de las viviendas, uno básico y uno ampliado, el básico como tendrá 38 preguntas y el ampliado dura alrededor de 22 minutos.

“¿Quién es el indicado en la familia para informar al INEGI?”, cuestiona el hebdomadario, “el jefe o jefa del hogar, una persona mayor de edad pero que conozca la información de todos los residentes”, responde la coordinadora Villegas Vega.

 A propósito de los llamados “otros datos”, responde que por ley se encargan de producir información estadística pero también de normar el sistema nacional de información estadística y geográfica, pero son conscientes que no son los únicos.

Dicho esto, Miriam Villegas señala que todas las dependencias tienen su área de estadística para profundizar temáticas en particular e incluso las propias empresas, “por supuesto que siempre existirán otras fuentes de información”, aclara

El pasado 25 de enero se celebró el 37 aniversario del INEGI, el cual se ha consolidado como instituto y ganado el reconocimiento nacional e internacional dada la calidad de la información que proporcionan y el apego a metodologías internacionales.


Como cada diez años llega el Censo de población y vivienda, ¿qué significado tiene esta edición?

Como bien mencionas los censos de población se realizan en el mundo cada diez años y México no es la excepción, 2010 es la última fecha que tenemos información actualizada de todas las manzanas del país, ahora haremos esta actualización de la población y de las características de la vivienda y por supuesto de características demográficas de México. 

Es un gran reto para todos nosotros porque significa que del 2 al 27 de marzo tendremos que levantar la información de más de 3 millones de personas, que esperamos sea la cuenta poblacional, una estimación de lo que vamos a encontrar en Sonora para 2020 y también significa tocar la puerta a más de un millón de viviendas, y poder tener la información georreferenciada.

¿Qué significa esto? poder tener las características de hombres, mujeres, también la edad, si estudian, si trabajan, hasta qué escolaridad llegaron, las características básicas de su vivienda, servicios de energía eléctrica, agua, drenaje, realmente las características básicas que necesita el país para hacer políticas públicas.


Durante todo el mes de marzo se estará realizando, ¿les alcanzará el tiempo?

Se escucha difícil el reto que tenemos pero para esto no vamos solos, en el censo participamos todos y todas, es el único proyecto donde realmente toda la población del país está incluida ya sea como informante o como entrevistador, pero nadie se debe de quedar fuera de esta cuenta poblacional. 

Pero también contamos con aliados en la sociedad, en el sector público, en el sector social, en los medios que nos ayudan también a difundir esta noble actividad que estamos realizando porque es de gran ayuda para toda la sociedad y también contamos con una estructura grande para hacerlo, 5 mil 200 personas aproximadamente en el estado de Sonora para realizar este censo.


Del 2010 al día de hoy han cambiado muchas cosas, ¿qué características va a tener este censo a diferencia de los pasados?

Vamos a abordar algunas temáticas en particular de servicios de salud, de población con discapacidad, vamos por primera vez a hacer un censo más digital, estamos incorporando la auto enumeración, es decir si el entrevistador pasa tres veces por la vivienda y no encuentran a nadie en ese momento podrá dejarle una carta de invitación para que lo haga posteriormente desde la comodidad de su vivienda por internet.

Realmente creemos que es un gran cambio que vamos a tener dentro de la captación de este censo de población, vamos a tener también con esa carta invitación que les vamos a dejar, podrán hacerlo por llamada telefónica, esa carta va a tener el número que nosotros tenemos ligado digamos a su vivienda entonces así podremos captar la información.


Para quienes trabajamos en medios el INEGI es fuente para algunos datos e información,  pero, ¿para qué sirve este censo?

No existe otra fuente en el país que nos diga cuántos somos ni cómo vivimos, realmente ahí surge la relevancia de poder conocernos, poder medirnos y poder avanzar, poder definir mejores políticas públicas, ya sea en el ámbito estatal, federal o municipal, desde la parte gubernamental apoya bastante o debería ser fuente fundamental para las políticas públicas.

Pero también sabemos que ayuda al sector privado porque les permite realizar mejores análisis y estudios de mercado para enfocar también a la población de interés, sabemos que es muy utilizado por los estudiantes para tareas y para investigaciones de la sociedad en general, vamos a disponer o poder producir información a nivel manzana.

 Es muy importante decirle a la comunidad que ningún momento vamos a violentar la confidencialidad de su información porque solamente es con fines estadísticos, ¿qué vamos a hacer? hacer agregados del total de esa manzana, pero también que los recursos hacía los estados y municipios se determinan en una parte con base en la población de esos lugares, entonces es importante tener la información de todas las viviendas y todas las personas.


¿Somos una sociedad participativa?

Sí lo somos, afortunadamente el INEGI tiene altas tazas de respuestas, muy por encima del 95 por ciento en los censos económicos, pero en los censos de población es muy cercana al 100 por ciento, creemos que también se debe que es un proyecto que toda la gente lo está esperando, en muchas ocasiones ligan al INEGI con este proyecto y si es uno de los grandes proyectos que tenemos en la institución así como tenemos encuestas en hogares, en establecimientos y toda la actividad geográfica, creemos que esa aceptación general que tiene nos ayuda a tener mejores tazas de respuesta.


La privacidad es muy importante, ¿cómo puede asegurarse una persona que el entrevistador sea genuinamente de la institución?

Preocupados en el INEGI precisamente de esa situación, hemos diseñado nuestra indumentaria, que es nuestro chaleco, mochila y credencial institucional, en esta ocasión no es cualquier chaleco, se trata de uno que tenga el logo institucional porque después ven a una persona con chaleco y creen que es el INEGI y no es así, tiene que tener el logo del instituto.

Una innovación es que la credencial también tiene un folio de empleado, ese folio pueden utilizarlo para que ahí mismo por internet consulten si se trata de un trabajador del INEGI y pueden ver la fotografía de esa persona en línea, de tal forma le estamos brindando a la sociedad certeza de que sí se trata de un trabajador del INEGI que está haciendo esta actividad, también pueden llamar a nuestro numero 800 111 46 34 para que el confirmen si se trata de una persona que trabaja con nosotros.


¿Solamente el entrevistador es quien se encarga de levantar la información o se puede hacer en línea?

Se puede hacer en línea con la carta de invitación, una parte importante es decirle a la comunidad que una de las formas que tenemos en este Censo que antes estábamos acostumbrados que la etiqueta se pegaba al final del levantamiento cuando estaba censada, en esta ocasión vamos a pegar las etiquetas a todas las viviendas porque se trata de un inventario y necesitamos ligar esa carta invitación a la etiqueta que ya pegamos.

 Entonces seguramente si usted llega y ve la etiqueta pegada en su casa pues se trata de que ya pasó el entrevistador y no los encontró en ese momento pero va a regresar una segunda vez, una tercera vez y si no lo encuentra le va a dejar esta carta invitación para que usted mismo se cense en el plazo de una semana y si no lo hace en esa semana el entrevistador regresará a su domicilio.


¿Qué tipo de entrevista es? ¿Son varios cuestionarios?

Para captar la información de la población y de las viviendas tenemos dos cuestionarios, uno ampliado y uno básico, el básico como el nombre lo dice es para la generalidad de la población, tiene 38 preguntas, dura aproximadamente 12 minutos en un hogar promedio de tres personas y además tenemos un cuestionario amplio, para saber más de ciertas características de la población y lo vamos a levantar en particular en los municipios pequeños del estado para tener estadísticas más finas aún acerca de esos municipios, porque seguramente necesitan políticas publicas especiales, ese cuestionario estamos estimando que dura alrededor de 22 minutos.


¿Quién es el indicado en la familia para informar al INEGI?

Estamos buscando que sea el jefe o jefa del hogar, una persona mayor de edad pero que conozca la información de todos los residentes: cuántos años tienen, hasta qué grado cursaron, si no conocen esa información pues tendríamos que buscar a otro informante. Es muy importante que sepan que no vamos a entrevistar menores de edad, sino que buscamos que la entrevista sea con un adulto del hogar.


¿Cuántos entrevistadores trabajan?

Estamos contratando, aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a la sociedad de quien guste trabajar con nosotros se inscriba en nuestra página de reclutamiento, diseñada especial para este Censo que es censo2020.com, ahí podrán registrarse en línea, hacer exámenes, después lo citaremos para alguna entrevista, en esta ocasión lo que estamos reclutando son a los entrevistadores ya que van a estar en campo levantando las entrevistas, entran 717 personas el próximo 10 de febrero y 2, 800 personas más el 17 de febrero, como ven hay oportunidades de trabajo también en muchos lugares del estado. 

Entonces es una invitación a la población para que se inscriba y trabaje de forma eventual con nosotros levantando el Censo de población, como requisito en el caso de los entrevistadores la escolaridad mínima que estamos solicitando es de nivel secundaria.


Está de moda el asunto de los otros datos, ¿los otros datos son datos del INEGI?

Hay que recordar que nosotros somos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y por ley nos encargamos de producir información estadística pero también de normar el sistema nacional de información estadística y geográfica, no somos los únicos productores de estadísticas, todas las dependencias tienen su área de estadística para profundizar temáticas en particular, está la estadística que generan las propias empresas y por supuesto que siempre existirán otras fuentes de información, sin embargo el INEGI es el instituto nacional de las estadísticas oficiales del país.


¿Las discrepancias no tienen que ser tan grandes, no?

Todo depende de las metodologías, si estuviéramos midiendo exactamente lo mismo con los mismos procedimientos seguramente llegaríamos a resultados similares, sin embargo si las metodologías cambian va a cambiar cambien el resultado.


La invitación es para la ciudadanía que esté al pendiente a partir del 2 de marzo para que abran las puertas a los entrevistadores del INEGI…

Así es, el 2 de marzo estaremos haciendo las encuestas pero el día 4 de febrero van a ver a nuestros supervisores haciendo el levantamiento de algo especial que llamamos el cuestionario de entorno urbano y localidad, ¿qué es esto? conocer las características de cada manzana del país, de cada localidad, saber qué problemáticas tienen las localidades y en el caso de las manzanas si existe pavimentación, alumbrado público, rampas para personas con discapacidad, es decir las características o la infraestructura que tenga la ciudad, de tal forma que se puedan definir políticas de infraestructura y de ordenamiento territorial.


El 25 de enero fue el aniversario del INEGI, ¿lo celebran trabajando?

Definitivamente, el día 25 de enero fue nuestro aniversario número 37 de la formación del instituto y poco a poco en estos 37 años el INEGI se ha consolidado como el instituto nacional de las estadísticas oficiales y de la geografía, y ganando más reconocimiento nacional e internacional dado la calidad del a información que proporcionamos y el apego a las metodologías internacionales.