No visualizo una alianza del PAN y el PRI para la gubernatura en 2021: Gildardo Real

2020-01-27

“Yo se lo dije a Javier, mientras Ernesto Gándara sea un priista, el PAN no puede apoyarlo”


+ Evaluamos ir en alianza ciudadana, no descarto a Toño y Ricardo 


+ Si hay una alianza contra Morena fortalecería idea del “PRIAN”


+ No me encarto ni descarto para ningún cargo público ni de partido


+ Tengo excelente relación con Javier, no hay distanciamiento 


+ Promoveré el juicio político contra la alcaldesa de Navojoa


+ El gobierno de Rosario Quintero es Sodoma y Gomorra, lo peor 


+ Me reuní con el Maloro solamente por cortesía, nada qué ocultar


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 


“Descarto esa posibilidad que se olfatea en la praxis de decir el PAN se asocia con el PRI y juntos nada nos detiene”, sostiene el diputado local de Acción Nacional, Gildardo Real, quien argumenta que su partido no debería de hacer el trabajo sucio al tricolor en 2021.

En ese sentido, señala que históricamente los partidos han sido adversarios políticos, por lo cual no visualiza que el PAN y el PRI vayan juntos en la boleta electoral, “visualizo una alianza ciudadana no una alianza de partidos, no en una alianza pragmática”, enfatiza.

Y si bien Gildardo Real reconoce que muchos panistas piensan que el partido debería de ir solo a la gubernatura y fortalecer su identidad, acepta que también hay una visión pragmática de aliarse con otros partidos para tener la posibilidad de llegar a la gubernatura.

Por su parte, señala que en sintonía con el presidente del PAN en Sonora, están evaluando posibilidades que van desde ir solo o en una alianza ciudadana, pero definitivamente la única forma de ir con otros partidos políticos sería el apoyar una candidatura ciudadana.

“¿Entonces descartarías a Toño y Ricardo?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “no los descarto porque no están afiliados a ningún partido”, responde Gildardo, reiterando que si sale un candidato ciudadano e incluso lo apoyara el PRI, podrían considerarlo. 

“Javier Gándara apoyaría a su primo, siempre y cuando hiciera algo así…”, revira el hebdomadario político, “Yo se lo dije a Javier, mientras Ernesto Gándara sea un priista el PAN no puede apoyarlo, yo no lo apoyaría”, responde el panista tajantemente.

Empero, Gildardo Real Ramírez expone que si Ernesto Gándara Camou renunciara al PRI y se va a hacer fila a la candidatura ciudadano, lo podría contemplar, aun así es enfático en decir que el PAN no iría una alianza con los partidos políticos que tienen desprestigio.

Además, indica que para las siguientes pizcas electorales la gente se irá más por el perfil, el prestigio, honorabilidad e historia que los partidos, en esa narrativa indica que si se construye una candidatura cercana al ciudadano, Acción Nacional debería de ir.

Pero, si se hace una alianza para hacerle montón a Morena y se busca la suma de los partidos solo por un asunto aritmético, lo único que harían sería fortalecer la idea del “prianismo” o “la mafia del poder” que tanto le hizo daño al partido el proceso anterior. 

De cara al 2021, Gildardo Real confía en que regresarán los buenos tiempos del PAN en la capital sonorense, pues hay un electorado sensato que razona el voto, y aunque nadie puede decir que Hermosillo es de algún partido, espera se vuelva a pintar de azul.

Un factor importante que considera el diputado para el siguiente proceso electoral es que el presidente de la república no necesariamente transferirá su popularidad al resto de los candidatos de Morena como en 2018, pues cada quien se rascará con sus propias uñas.

Por lo cual el ex secretario del Ayuntamiento de Hermosillo considera que las próximas elecciones imperará el voto sensato pues la ciudadanía está evaluando a sus presidentes municipales y si no cumplen con las expectativas, no volverán a votar por su partido. 

“Me has comentado que te gustaría ser alcalde”, indaga el semanario, “¿a quién no le encantaría ser presidente de la ciudad donde nació?”, responde Gildardo, sin embargo sostiene que hay que entender bien los tiempos y medir si es el momento o no en el 2021. 

Y respecto a quienes lo ven como una carta fuerte del PAN para la gubernatura, declara que no se encartara ni descarta para ningún cargo público ni de partido, y aunque reconoce que quiere seguir su carrera, asegura que tiene los pies en la tierra y sabe para qué le alcanza su capital político.

En ese mismo tema, Gildardo Real manifiesta que nunca se ha empecinado por algún cargo o aspiración, y si no es quien encabece un proyecto político, él estaría en otra posición dándole soporte a quien sea el candidato, lo cual ha demostrado que también sabe hacer.

En cuanto a la prioridad de Acción Nacional para la siguiente elección, el diputado indica que se debe de ir por las diputaciones, incluso sobre la gubernatura y las alcaldías, pues hay que ser muy prácticos y reconocer para qué le alcanza al partido en estos momentos.

En ese entendido asegura que el PAN duplicará su presencia en el Congreso y recuperará alcaldías importantes, siempre y cuando brinde a la ciudadanía una buena oferta electoral con candidatos cercanos a la gente, independientemente de que estén afiliados al partido.

En referencia al supuesto distanciamiento de Gildardo Real con Javier Gándara, el mismo panista indica que mantiene una excelente relación, en todo caso el ex alcalde se distanció pero de la política para enfocarse a su familia y sus negocios como el empresario que es.

“¿Le comiste el mandado a los diputados de Morena?”, indaga Nuevo Sonora, “creo que lo que estamos haciendo por la experiencia del partido es aprovechar los espacios”, responde el diputado, agregando que en esta legislatura han trabajado sin filias ni fobias.

Y precisamente en cuanto a lo que viene en el nuevo periodo del Congreso, Gildardo Real indica que buscará mejorar las condiciones electorales para el siguiente proceso, desahogar la agenda parlamentaria y el promover el juicio político contra la alcaldesa de Navojoa.

En ese mismo renglón, el diputado local señala que el sello particular de los alcaldes de Morena ha sido el nepotismo, el desorden y la corrupción, pero definitivamente el Ayuntamiento de Navojoa de Rosario Quintero es Sodoma y Gomorra, lo peor de lo peor.

Dicho esto, Real Ramírez asegura que emprenderá un juicio político promovido por los propios navojoenses, buscando llegar hasta las últimas consecuencias, que va desde sanciones, inhabilitación, destitución e incluso desprender situaciones de carácter penal.

Respecto a la reciente reunión que sostuvo con Maloro Acosta, el panista señala que se tomo un café con él por cortesía, revelando que el ex acalde le quiso dar sus razones de por qué no procedía su juicio político, empero, señala que no cambió su manera de pensar.

En ese tenor, Gildardo señala que Acción Nacional fue quien buscó el juicio político del ex alcalde de Hermosillo, pero fueron los diputados del PRI y Morena quienes rompieron el quorum en el Congreso y lograron una especie de “PRIMOR” proteger al Maloro.

“¿Se salió con la suya el Maloro?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “es un alcalde con un prestigio negativo, con un gran costo, abandonado por sus correligionarios y compañeros de partido, eso es lo que se debería de preocuparle”, finaliza.


¿Volverán los buenos tiempos para el PAN en Hermosillo?

Yo creo que sí, hay que entender que la política es de ciclos, de circunstancias y es de tiempos, así ha venido siendo, el hermosillense es un elector sensato, responsable, que razona el voto; en el 2009 ganó la alcaldía el PAN, ganó la gubernatura Guillermo Padrés, ganó Damián Zepeda y el resto de las cuatro diputaciones locales se perdieron junto con las dos federales, pero después está muy interesante; el 2012 todo lo ganó el PAN, la alcaldía, las diputaciones locales y federales, hasta la presidencia de la república; 2015  todo lo gana el PRI, ¿y que pasa en el 2018?, Morena lo gana todo parejo.

Es decir, la ciudadanía va razonando el voto, nadie pudiese decir que Hermosillo es panista, priista o de Morena, mas bien quisiera pensar que Hermosillo cuenta con un elector informado que critica quien está gobernando, sanciona a quien no le gusta como gobierna y por otro lado premia como en muchos momentos, desde el 97 hasta el 2006 gobernó el PAN porque estaba muy contento con la forma de gobernar el Ayuntamiento y como se desempeñaban los diputados de aquel momento.

Yo creo que en Hermosillo, como en muchas partes, están observando que tenemos un presidente de la república bastante popular pero no necesariamente esa popularidad se la transfieren al resto de los cargos públicos que también fueron emanados por Morena como  los siete diputados federales, veinte diputados locales o las mismas alcaldías, cada quien se rasca con sus propias uñas, independientemente de la popularidad que tenga el presidente está la gente evaluando a los presidentes municipales.


¿En 2021 Morena no gozará de la popularidad de AMLO?

El fenómeno que pasó en el 2018, aquel en que la ciudadanía votó de manera pareja en contra de un sistema de gobierno o los partidos políticos tradicionales, creo que no va a suceder. Creo que va a imperar el voto sensato, el voto no es transferible, tenemos un presidente de la república muy popular, no concuerdo con muchas políticas publicas sin embargo no puedo negarme ante el arrastre que tiene con un sector de la población, sin embargo la ciudadanía está evaluando a sus presidentes municipales y si no está sujetos a los estándares que se requieren en el inconsciente colectivo del sonorense para evaluar como un buen presidente municipal, no vuelve a votar por ese partido.

Podremos tener un presidente de la república con una aprobación del 60 por ciento pero tenemos alcaldes, y lo vimos en dos encuestas que salieron la semana pasada, nadie es más aprobado del 30 por ciento de la ciudadanía, si le preguntas a la ciudadanía abiertamente si votarías por él nuevamente en una reelección que hoy es válida legalmente, el 82 por ciento no están contentos con sus presidentes.


Varias ocasiones me has comentado que te gustaría ser alcalde de Hermosillo…

La aspiración es seguir en la política por un tiempo, las carreras casi siempre son ascendentes o por lo menos consistentes, ¿a quién no le encantaría ser presidente de la ciudad donde nació? he ocupado algunos cargos en el Ayuntamiento de Hermosillo entre ellos el de secretario del Ayuntamiento con Javier Gándara, que fue un privilegio trabajar a su lado, donde tuve la libertad para desempeñarme y poder sacar mis habilidades y lo hice bastante bien y me dio cierto aprendizaje, hay que entender bien los tiempos y hay que medirlo si es el tiempo o no en el 2021. Ahora, agradezco a aquellas personas que me visualizan en otro cargo público pero hay que verlo con mucha responsabilidad.


Te ubican como una de las cartas a futuro para gobernar Sonora, ¿te gustaría?

¿A quién no le gustaría gobernar el estado? creo que nos hemos desarrollado en el partido Acción Nacional y con muchos liderazgos, más allá de los partidos, muy cercanos al trabajo social comunitario de Hermosillo, de Cajeme, Navojoa, me siento cercano a ellos y se entusiasman con mi representación en algún cargo y lo agradezco. 

Yo no me voy a descartar ni me voy a encantar para algún cargo público ni de partido, quiero que mi carrera continúe pero tengo los pies en la tierra, me evalúo, veo para qué me alcanza mi capital político, nunca me he empecinado por algún cargo o una aspiración, siempre el político debe de traer su plan a, b, c y en eso moverse y lo que debe buscar uno es estar en la jugada política, que lo respeten, que le den el lugar que cree le corresponde. Si no estoy en mi plan pues alguien debe de estar y a mí me toca estar en la posición atrás del escenario y darle un soporte a quien sea candidato, también lo sé hacer.


¿Mantienes relación con Javier Gándara? ¿Falso que hay un distanciamiento?

Mantengo relación con Javier, claro que la tengo, ayer precisamente hablé con él, no hay un distanciamiento, Javier se distanció en algún momento de la política y se distanció porque se enfocó a su familia, sus empresas, Javier Gándara es un empresario muy exitoso que trae empresas de clase mundial en Querétaro, en Nuevo León, Jalisco etc. y creo que se enfocó mucho a eso, pero lo veo muy entusiasmado otra vez.


¿Funcionaría un trabuco político rumbo al 2021?

Yo no te voy a dar la posición del PAN, porque hay muchos panistas que piensan diferente, que el PAN debería de ir solo en la ruta a la gubernatura, porque el PAN debe de ir en la fortaleza de su identidad que la tenía muy bien dibujada en algún momento, el PAN era de un tipo de personalidad muy pro empresarial, pro iglesia, pro trabajo comunitario, pro causas sociales, había gente de derecha pero también era un partido rebelde que se oponía y con activismo fuerte contra quien estaba gobernando en aquel momento, estaba muy bien dibujado y el partido cuando llega al gobierno se empieza a desdibujar, nos asociamos en el gobierno de Peña Nieto y buscamos juntos las reformas constitucionales, el pacto por México que no nos evaluó bien la ciudadanía y luego nos asociamos con el PRD y MC, con un partido de izquierda y con un partido ciudadano, bueno nos empezamos a desdibujar y muchos analistas dicen que eso fue la debacle del PAN.

Mi presidente Neto Munro y un servidor estamos evaluando si el PAN va solo o en una alianza ciudadana, yo visualizo una alianza ciudadana no una alianza de partidos, no en una alianza pragmática y aritmética que diga a ver, ¿cuánto tiene el PAN?, ¿el PRI? ¿MC?, ¿PRD?, en eso vamos armar como bien lo dices el trabuco y entre todos vamos a dar un 48 por ciento que le va a ganar a Morena que tiene su 36 por ciento, no lo visualizo así, lo visualizo con una situación ciudadana donde vayamos varios partidos políticos a apoyar a un candidato ciudadano más allá de las filias.


¿Entonces descartarías a Toño y Ricardo?

No lo descarto porque Toño Astiazarán y Ricardo Bours no están afiliados a ningún partido, otras personas que no están afiliados a un partido político son opción para el PAN y deben de ser opción para el partido, pero sí descarto esa posibilidad que se olfatea en la praxis de decir el PAN se asocia con el PRI y juntos nada nos detiene, no. Hemos sido adversarios históricamente y el PAN no le va hacer el trabajo sucio al PRI, no debería. Yo no visualizo que el PAN y el PRI van en una sola boleta y le levanten la mano a fulanito de tal, pero si sale un candidato ciudadano como los que mencionaste u otros, un ex rector de universidad o presidente de cámara empresarial y lo apoya el PAN y lo el PRI, ¿por qué no? 


Javier Gándara apoyaría a su primo, siempre y cuando hiciera algo así…

Yo se lo dije a Javier, mientras Ernesto Gándara sea un priista, el PAN no puede apoyarlo, yo no lo apoyaría, todavía lo dijo en la borregada que tuvo la generosidad de invitarme, no pude asistir pero todavía lo escuche que dijo, "yo seré, soy y moriré siendo priista", yo no comparto esa situación, yo no lo veo con la posibilidad de apoyarlo pero si Ernesto Gándara renuncia al PRI y él se va a la fila de la candidatura ciudadana, bueno pues a lo mejor lo podría encartar en esa lista de nombres y en otros que pudiesen salir pero quiero ser muy enfático, que no iría el PAN en una alianza que tenga que ver con los partidos políticos, que tienen un desprestigio y creo que la gente va irse más por el perfil, por su prestigio, por su honorabilidad, por su trayectoria e historia, más que por el respaldo de partidos políticos.

Entonces en esa narrativa, si se construye una candidatura más cercana al ciudadano, al sector empresarial, al sector comunitario y altruista y que lo acompañemos los partidos políticos yo creo que el PAN debería de ir, pero si es un asunto de tres más tres y crees que te dará seis, no siempre te da seis porque el ciudadano ya no se chupa el dedo, sabe que hay otro tipo de lógicas atrás de esas candidaturas y lo único que haríamos es fortalecer esa idea del “prianismo” o de “la mafia del poder” que tanto sepultó en el 2018. 


¿Le comiste el mandado a los diputados de Morena que aparentemente tendrían mayoría en esta legislatura?

Yo no utilizaría esos calificativos, creo que lo que estamos haciendo por la experiencia del partido es aprovechar los espacios, llegamos en una posición de tres diputados, nada presumible, porque había estado en fracciones con 16 diputados y he sido diputado de gobierno y también de oposición, conocía los dos campos gracias a mi partido y a la vida, y cuando llegamos lo que dijimos es: “vamos a tratar de decirle a la ciudadanía que agarramos la onda, que entendimos el castigo, a tratar de ser consistentes y congruentes, de emprender estrategias y buscar causas que le interesan a la ciudadanía, y tratar de asociarnos partiendo de que somos tres diputados, tenemos que aliarnos con alguien”.

Y muy pronto buscamos con quién aliarnos como el PES por ejemplo, el PVE, el PT, el PANAL y cuando vale la pena sacar puntos en contra del gobierno del estado hemos logrado alianzas importantes con Morena y también nos hemos aliado con el PRI porque somos oposición al gobierno federal, nos hemos quitado esas telarañas que tenemos en la cabeza y tratamos de que con la experiencia que teníamos llenar los huecos, quitarnos esas fobias que son encarnadas a veces en el pasado, y nos ha ido muy bien.


¿En 2021 qué tan importante será para el PAN buscar la mayoría en el Congreso?

Creo que la prioridad del PAN sobre la gubernatura y sobre la alcaldía es lo que dijiste, vamos por diputaciones y yo diría que hay que ser muy prácticos, ¿para qué nos alcanza?, cuando menos y te lo aseguro que el PAN va a tener una posición duplicada a la que tenemos en el Congreso y estoy seguro que va en la ruta para recuperar muchas alcaldías, yo que le ando dando la vuelta al estado me doy cuenta y te aseguro que si ahorita tenemos doce alcaldías vamos a ir cuando menos por treinta alcaldías.

Me regañan mucho cuando lo digo, yo no sé si nos alcanza para el gobierno del estado pero vamos a estar muy cerca de eso y muchos me dicen "es que deberás decir que vamos por la gubernatura", de corazón lo digo que vamos por la gubernatura pero también hay que poner los pies en la tierra y hay que decir que estamos en una posición en que en algún momento teníamos un voto al PAN arriba de los 35 por ciento y ahorita andamos en niveles de 20 por ciento, pero también te aseguro que el PAN va en avanzada. 


¿Qué oferta debe de brindar al electorado el PAN?

Debemos de ir con candidatos cercanos a las causas ciudadanas, independientemente si están afiliados al partido, hoy más que nunca estamos a prueba, si ahorita tenemos tres diputados podemos irnos a uno y yo no quiero pertenecer a un partido que nomas gane una plurinominal o se peleen por una regiduría en un municipio porque desgraciadamente ha llegado muchos lugares como Jalisco donde lo gobernamos y ahorita se pelean por una pluri, debemos de ir por un partido que puja, por un partido que fuimos en el 2000, cuando teníamos mayoría en el Congreso, donde teníamos muchas alcaldías, gobernamos todas las alcaldías de Sonora cuando tuvimos la gubernatura, hacía allá debemos de apuntarle.

Yo veo que Neto Munro está haciendo muy buen trabajo, que el Güero Nieves está en Hermosillo, el Cala Castro en Obregón, Víctor Félix en Navojoa lo están haciendo muy bien desde sus lugares, trabajo de oposición. 


Hay una crisis de gobernabilidad en Navojoa, ¿vas a promover un juicio político en contra de la alcaldesa?

Diría que el sello de la casa de los alcaldes de Morena es el nepotismo, el desorden, la desatención del gobierno federal, la falta de recursos y la corrupción, pero sobre todo en Navojoa el Ayuntamiento de esta señora es Sodoma y Gomorra, es la película de la Ley de Herodes, es lo peor de lo peor, donde su cabildo por ley con un número de regidores destituyen al tesorero y sigue firmando cheques y nómina, viven en la ilegalidad.

Nosotros vamos a emprender un juicio político o vamos a soportar el juicio político emprendido por los navojoenses, tengo comunicación con mis regidores de allá, tenemos dos regidores, Berenice y Martín, y también con regidores de otros partidos que dicen "vamos a emprender un juicio político” y nosotros le vamos a dar un seguimiento aquí, un seguimiento puntual y responsable, no solamente para que hagamos un posicionamiento político, sino que llegue hasta las últimas consecuencias.

Esto lo vamos hacer al principio de este periodo ordinario que empieza en un par de semanas, ahorita estamos tratando de formar un expediente que tenga una sustentabilidad legal, que sea consistente y no se caiga tan fácil ante algún tribunal, estamos trabajando en eso, no solamente un juicio político sino emprender las acciones legales ante cualquier instancia, ante el ISAF, contraloría estatal, tribunales y penales, si es que se da.


¿Qué significaría este juicio político? ¿Hacia dónde va?

Depende, si te vas con diferentes sanciones y diferentes procedimientos uno al ISAF, uno a la contraloría estatal, ante la fiscalía anti corrupción, el juicio político es el que está en mis manos porque eso se emprende en el Congreso del Estado y tiene que ver con sanciones que va con temas de inhabilitación para que en ningún momento la alcaldesa, el tesorero o algún otro funcionario puedan cubrir un espacio público, pero también de ahí se pueden desprender situaciones de carácter penal que esas tendrían que ir a la fiscalía general o fiscalía especializada en delitos anti corrupción.


¿Es posible la destitución de la alcaldesa?

Sí es posible, ya ha pasado en Sonora y lo hemos buscado, incluso hay un reconocimiento de la falta de gobernabilidad como en el caso de Bácum, por ejemplo, que nosotros lo hicimos hace poco por la falta de capacidad donde vimos falta de capacidad para cubrir el espacio por parte del presidente municipal y los sustituimos por otro, tenemos la facultad para a hacerlo.


Retos legislativos para este periodo, ¿qué sigue?

En este periodo sobre todo en febrero, marzo y abril estaremos inmersos además de los juicios políticos a la alcaldesa y la diferente agenda parlamentaria que podamos traer, es buscar mejores condiciones electorales para el siguiente proceso, la ley electoral con la que trabajarán los partidos y los candidatos y los institutos electorales será aquella que cuente con seis meses de aprobado cuando empiece el periodo electoral que será el mes de octubre, entonces seis meses antes es abril, tenemos febrero, marzo y abril para poderle hacer cambios a nuestra ley electoral, traemos algunas propuestas que las daremos a conocer pronto, algunas reformas que nos interesan, esperemos que logremos la mayoría o el consenso para trabajar con mejores condiciones electorales.


¿Qué tanto platicaste con Maloro Acosta? 

En el caso del ex alcalde yo tengo cercanía humana con su hermana, y en algún momento de diciembre me buscaron para hacer un acercamiento, nos tomamos un café de cortesía, yo fui impulsor de su juicio político, creo que lo que quería es darme sus razones porque no procedía su juicio político, eso no cambia mi manera de pensar. Acción Nacional es quien más buscó el juicio político para el ex alcalde, y les recuerdo que los que buscaron la sobre protección para el alcalde y que no procediera el juicio político fue el PRI gobierno asociado por los diputados de Morena, se asociaron en un “PRIMOR” y no le dieron cuórum a la ultima sesión donde se cumplía el plazo preventorio para poder emprender el juicio político al ex alcalde y por eso no procedió. Nosotros nos hemos sostenido, se sostuvo PES, PT y MC, los que no se sostuvieron fueron ellos y le ayudaron al ex alcalde.

Me buscó con ese objetivo, solamente platicamos de esa situación, nada privado, no sé quién publicó la foto pero sí supe que nos tomaron una foto y anduvo en algunos chats, pero no tengo nada qué esconder y no tengo nada de qué preocuparme.


¿Se salió con la suya el Maloro?

Yo creo que es un alcalde con un prestigio negativo, con un gran costo, abandonado por sus correligionarios y compañeros de partido, yo eso sí le dije, “nadie te cuidó en algún momento, yo veo que hasta le echaron más gasolina a tu fogata”, eso es lo que se debería de preocuparle, pero ese es un tema que él tendrá que saldarlo con su partido.