Las buenas nuevas de la semana para Hermosillo

2020-01-27

La semana pasada, el Ayuntamiento de Hermosillo anunció que quedaba formalmente cancelada la concesión de la empresa de Alumbrado Público que había iniciado operaciones el 27 de febrero del 2017. Este contrato estipulaba el pago de más de 18 millones, sin embargo, la cantidad aumentaría para agosto del 2032 a más de 30 millones mensuales.

La presidenta municipal de Hermosillo anunció que cancelarán la concesión del alumbrado público en la capital porque era insostenible para las finanzas del municipio. 

Detalló que con el ahorro obtenido con la cancelación del contrato del alumbrado (2 mil 361 mdp) se podrá liquidar al cien por ciento la deuda del gobierno municipal, se podrán pavimentar muchas vialidades con concreto hidráulico y adquirir 944 camiones de basura nuevos.

Así mismo se dio a conocer que el Ayuntamiento de Hermosillo ahora va por la concesión del relleno sanitario. Según Norberto Barraza Almazán, titular de servicios públicos, el Ayuntamiento está en condiciones de operar el relleno sanitario y el terreno donde se encuentra le pertenece al municipio mientras que la empresa solamente se dedica al tratamiento de los residuos generados. 

Será en los siguientes días cuando se tenga más información sobre el proceso para iniciar con la revocación de la concesión por este servicio.

En 1998, la empresa originaria de Nuevo León, Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. (Tecmed), fue la ganadora de la concesión encargada de dar el tratamiento a los residuos. Aunque la fecha de culminación de contrato estaba estipulada en el año 2016, se realizó una extensión en 2008 para que la empresa continúe hasta 2026.

En materia de seguridad, el Ayuntamiento de Hermosillo contará con poco más de 34 millones de pesos provenientes de Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) para el ejercicio fiscal este año.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la alcaldesa Célida López Cárdenas, acudió a la ciudad de México a una capacitación convocada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como parte de los protocolos de acceso a los fondos de Fortaseg.


Los recursos que reciban los municipios serán para el fortalecimiento de las policías, con controles de confianza de los elementos operativos, capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento enfocado en adquisición de patrullas, motos, uniformes, chalecos antibalas, entre otros, construcción y mejora de infraestructura, y programas de prevención del delito y conformación de base de datos de seguridad.