El sonorense es cumplido en sus obligaciones fiscales: Luis Iribe

2020-01-27

“Sonora destaca entre los primeros lugares de recaudación en el país, resultado de la confianza que genera el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich”


+ Tenemos como prioridad las necesidades del contribuyente


+ Todos estos años mi filosofía ha sido recaudar más con menos


+ Este año no hubo incremento ni nuevos impuestos en el estado


+ La Gobernadora no está pensando en el 21, sino en dar resultados


+ Ernesto Gándara es gran amigo, pero mi jefa es la Gobernadora 


+ El Borrego es la mejor opción para Sonora, mi opinión personal


Por Jaime Almada y Alan Castro


Para el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del estado, el sonorense es cumplido en sus obligaciones fiscales, es por ello que Sonora destaca en eficiencia de recaudación, encontrándose en los primeros lugares a nivel nacional.

En reciente conversa, Luis Iribe Murrieta aseguró que el estado destaca por ser autosuficiente ya que un 22 % de los ingresos totales se genera de forma local, esto como resultado del complimiento a sus obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos sonorenses. 

Un aspecto que el subsecretario considera importante para una buena recaudación es la confianza que genera el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, “cumplo porque es mi obligación, pero estoy consciente que se dará un buen destino al recurso”, enfatiza.

Dicho esto, Iribe Murrieta haciendo un balance señala que el 2019 fue un año de consolidación de muchas políticas emprendidas al inicio de la administración, teniendo como prioridad las necesidades del contribuyente, trabajo que ha venido haciendo desde 2006.

El contador público comparte que ha trabajado en este tema desde hace 14 años, laborando dos trienios como tesorero municipal y hoy desempeñándose en ingresos estatales, teniendo todos estos años la filosofía de recaudar más con menos.

En ese sentido Luis Iribe destaca el uso de la tecnología para atender de forma masiva y más económica al ciudadano, pero sobre todo para que no le cueste al estado la recaudación, así como ser más eficientes y ampliar la base de contribuyentes.

En reciente café con Jaime Almada, el subsecretario habló sobre el poco déficit en recaudación, el gasto público, los créditos fiscales y refinanciamiento de crédito del gobierno del estado, que liberará recursos presupuestales para inversión pública.

En este tenor, Luis Iribe Murrieta señala que parte importante de este recurso se irá a la conclusión del nuevo hospital, particularmente al área de estacionamiento, equipamiento e incrementos en insumos, mientras que el resto se va a infraestructura de vialidades.

Un punto importante que destaca el funcionario estatal para este año es que a petición de la Gobernadora Claudia Pavlovich no hubo incremento de impuestos ni mucho menos la creación de nuevos, pero sí la petición de ser más eficientes con menos.

Es decir, generar más recursos con menos conceptos de contribución, sin incrementos parciales, con menos gente, con el uso de tecnología, con inteligencia recaudatoria y por supuesto con estímulos fiscales para el contribuyente puntual, sobre todo en sus derechos vehiculares.

“El trabajo que están haciendo y la política que ha implementado la Gobernadora, ¿cómo empata para esa fecha que está próxima en el 2021?”, indaga Almada Guirado, 

“el trabajo de la Gobernadora no está hecho pensando para el 2021”, responde Iribe Murrieta.

En ese mismo renglón, señala que la Gobernadora tiene un compromiso con su familia y sobre todo el pueblo de Sonora, y si bien es cierto milita en el PRI al igual que él, menciona que en el servicio público no hay que ser fanático y pelearse por el color de cada uno.

Eso sí, indica que seguramente la mandataria estatal como priista buscará impulsar a alguien que pueda darle continuidad a las políticas públicas de la mayoría de los que menos tienen sobre todo en tema de bienestar social y seguridad pública de los sonorenses.

“Trabajaste con Ernesto Gándara y él es uno de los mencionados…”,  “es gran amigo, tenemos muchos nexos de tipo familiar, estoy muy en contacto con él, la Gobernadora lo sabe, sabe que mi jefa es la Gobernadora y se tienen un especial aprecio”, contesta.

Además, agrega que los dos son grandes políticos y él como servidor público, mientras no distraiga su responsabilidad, puede estar en sana connivencia con ambos, como también lo hace con grandes amigos panistas y recientemente con amigos de Morena.

“¿Crees que sea la mejor opción para Sonora?”, se interrumpe la conversa, “creo que sí, es mi opinión muy personal y creo que es el punto de opinión de encuentro de coincidencia de mucha otra gente”, responde, aunque agrega que seguramente hay más perfiles.














¿Con qué balance cerramos el año en el estado?

El 2019 fue un año de consolidación de muchas de las cuestiones que planteamos desde el inicio de la administración, si bien es cierto no me tocó participar en esta encomienda en específico, se participaba de manera indirecta en algunas de las cosas que estamos viendo, que al final de cuentas no ha cambiado de un tiempo para acá y tener muy claro que nos debemos al ciudadano en este caso desde nuestra óptica el contribuyente propiamente, se trataba de entender cuáles son sus necesidades entendiendo el quehacer del ciudadano, de la gente que en el día a día anda en sus actividades, se trató de hacerle la vida más fácil al contribuyente, así hemos venido haciendo, desde el 2006 hace ya hace 14 años.


Con Ernesto Gándara estuviste ahí y repetiste…

Dos trienios y esa era la lógica, simple y sencillamente no estorbarle a nadie y por lo contrario dar facilidades y lo seguimos casi como un slogan, pero es una filosofía de atención de hacerlo más fácil con el uso de la tecnología, atender de forma masiva y más económica para que vayamos a recaudar y que no le cueste mucho al Estado, ser eficientes y sobre todo tratar de ampliar la base de los contribuyentes que no estén todos en la pirámide famosa invertida sino que sean más los que son contribuyentes, que pagan una licencia, por el pago de un impuesto para aquellos que generan empleo el famoso 2 % sobre la nómina que llamamos también que tengan la seguridad hacía cómo se determinó, quién lo causa, cuánto se recaudó y hacia dónde va destinado ese recurso.

Fue determinante para consolidar los planes que venían desde el inicio de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich e ir sentando las bases, recordar que esta es una institución que permanece, que hay que dejarla fortalecida, los administradores entran y otros salen y dejar de alguna forma de manera continua y se siente una mejora continuamente. Fue muy importante el 2019 y hay muchos planes para el 2020.


¿Podrías decir que el sonorense es cumplido?

Sin duda, es cumplido, si nos comparamos con el resto de las 31 entidades, Sonora destaca en desempeño de eficiencia, estamos entre los primeros seis lugares, destaca por ser de alguna manera auto suficiente, prácticamente de los ingresos totales un 22 % se genera de forma local como resultado que la gente está pagando, es el resultado de dar confianza, cumplo porque es mi obligación pero estoy consciente de que se dará un buen destino al recurso.


¿Hay un déficit en recaudación? ¿Mucho o poco?

Yo creo que estamos hablando de uno de cada cinco, no queda como un pago de manera espontánea y hay que llevarlo a una estrategia de forma secundaria, de manera extra judicial y si no es el caso dependiendo de los medios de cobro, iniciamos el procedimiento dentro del marco de la ley, notificarle y es todo un proceso. Te diría que uno de cada cinco hay que llevarlos hacía esa etapa, todos los conceptos de contribución estamos entre los primeros seis, hay más para hacer en cuanto a que definamos que si vamos por cada cien pesos nos cueste menos. No nos debemos de salir de la referencia inmediata como caso de éxito y propio servicio de administración tributaria, la federación sabe, trece años para acá aproximadamente ha venido evolucionando favorablemente, han madurado mucho todos los sistemas tecnológicos que permitan con inteligencia recaudatoria, poder cobrar de forma eficiente más con menos.


¿Está equilibrado el gasto público?

Estamos hablando de un paquete que se presentó en noviembre del año pasado de una cantidad superior a los 70 mil 262 mdp, muy marcado en la estrategia de seguir atendiendo el gasto social. Muy interesante ha sido el tener la capacidad de definir un presupuesto que vaya y que atienda y que financie de alguna manera a más de 3 millones de sonorenses en aspecto de salud, educación y hay un dato importante, en materia de transporte la solución a las demandas de movilidad de la gente que superan más de 600 mil sonorenses de forma diaria se requiere de este servicio que es un servicio de carácter público también viene considerado en el paquete de gasto de Hermosillo. Este año están contempladas más cosas y habremos de ir dejando las bases hacía el 2021 si Dios nos presta vida para precisamente ir dejando en buenas condiciones diferentes aspectos. 


Debido a reasignaciones presupuestales de la federación, el estado se vio en la necesidad de solicitar un crédito, ¿para qué se va a utilizar ese recurso?

Hubo la posibilidad de hacer un refinanciamiento con mejores plazos, tasas, liberando garantías de pago, es decir reservas que permitirían entonces que a la fecha permanecen con índices mucho menores, menos de dos dígitos, es decir 8 % que únicamente va para dar servicio, liberando esos recursos presupuestales te llevan a atender donde están la mejores demandas y muy particularmente esos 1,300 millones es para inversiones públicas productivas, particularmente estamos hablando de la conclusión de lo no previsto por parte del hospital, las áreas de los estacionamientos y propiamente el equipamiento y el resto sería en obras de infraestructura de vialidades, lo que llamamos pavimento.


¿Son extraordinarios estos gastos del hospital?

No vienen contemplados en los convenios originales, falta la parte de los indirectos y los incrementos también de parte de los insumos, como de otros aspectos que entonces ante la falta de apoyos por parte de la federación cuando menos hablamos de números de lo que se ha logrado gestionar desde el 2017 y 2018 en comparación contra lo que viene previsto en el ejercicio de egresos de la federación, casi 16 mil millones de pesos menos, entonces tú piensas que la deuda histórica, también hay que decirlo sí puede dar para dar una reducción adicional, siempre es una área de oportunidad pero en esos conceptos es donde se va una parte importante, la creación de nuevos organismos que también demandan y van en crecimiento por encima de la capacidad que hay de generar o captar más contribuciones. Es un cúmulo de necesidades por un lado, la capacidad o la virtud recaudatoria o no de poder traer más recursos y tratar de hacer el balance, es la complejidad y es el reto sin encarecer.


¿Este año fiscal hubo incremento o creación de nuevos impuestos?

Ninguna de ellas, precisamente es donde viene el récord, el área de oportunidad de poder recaudar más con los mismos conceptos y únicamente con la actualización de las cuotas, no hay creación de nuevos impuestos como en otras entidades.


Por ejemplo los servicios catastrales se dan incremento por el registro de actos registrales o traslado de dominio…

No traemos nada marcado por arriba de un 5 o 4 % y las tarifas que no tienen movimiento incluso por ley estamos obligados a actualizarlos con el índice nacional de precios, en comparación de los dos índices de diferencia lo llevamos a la actualización de las tarifas, entonces creo que la oportunidad de generar más recursos de carácter local y en razón de los que están en producto del pacto de la federación estén integrados por una fórmula, no obedece a humores ni a las mejores gestiones de nada lo que son participaciones de gasto federalizado, el gasto de maniobra que se daba a cualquier gobernante, muchos como el caso de nuestra Gobernadora muy hábil, una capacidad de gestión increíble, hoy por hoy esas bolsas se van a financiar, los que consideró esta administración federal, lo que serán sus proyectos insignia.


¿Qué les ha pedido la Gobernadora para este año?

Mucha más eficiencia, hacer más con menos, vamos a generar más recursos con menos conceptos de contribución, sin incrementos parciales, con menos gente, con el uso de tecnología que nos permita con inteligencia recaudatoria y el análisis de la información poder recaudar; un ejemplo: puede haber aquí alguna causante de un impuesto, te reporta una determinada cantidad al SAT y a Hacienda estatal, entonces estamos haciendo algún esfuerzo que nos permita cuando menos hacer cruces de información para tratar de no hacer cacería, conocer y hacer un acercamiento y tener la certeza de que si existe una diferencia obedece a un criterio y bueno ir enderezando, entendiendo el porqué de algunas cuestiones que no llegan a las arcas estatales.


En este 2019 hay créditos fiscales, ¿hubo un incremento o decremento?

Tiene una revolvencia que se ha venido comportando de forma regular, 20 % de lo que debe ser un pago puntual, entonces es donde hay que abocarnos, ya es ir a tocar la puerta y hacer una cobranza extra judicial en nivel secundario, hay por ahí la estrategia de poderlo hacer a través de los medios electrónicos con participación, con conocimiento del comportamiento, que si paga históricamente los meses de febrero y hoy es marzo y no me llegó contactado a través de una llamada, correo electrónico, mensaje al celular y entonces tratamos de hacer con esa inteligencia de recaudación un entendimiento.


¿Hay estímulos para el contribuyente puntual?

Un reconocimiento precisamente es lo que te comentaba, reconocer al cumplido en la parte de los conceptos de derechos vehiculares mayormente y quien esté saldando este compromiso de pronto pago, el primer trimestre por los medios electrónicos  te vamos a reconocer con un 10 %, lo hicimos en Hermosillo y trajo el beneficio porque la gente se empieza a sentir satisfecha porque le reconocimos puntualidad, porque al final de año sucede una inconformidad y dicen que están quitando recargos, sigue siendo y lo podemos demostrar técnicamente hablando con números, que sigue siendo conveniente pagar a tiempo. 

Al final de cuentas el análisis de los números son los modelos 2001 y anteriores, estamos hablando que son las clases más desprotegidas, económicamente vulnerables y lo hemos hecho por eso, son de las recomendaciones que con la sensibilidad que caracteriza a la Gobernadora y al propio secretario encontrando un programa que permita dar la oportunidad a la gente que menos tiene que se puedan poner al corriente y que no estén precisamente poniendo en riesgo su patrimonio en este caso del vehículo.



¿Está el programa de 100 % en los recargos?

Lo comentaba nuestro amigo Alejandro García, empezó muy dinámico desde el día 2 precisamente anunciando el costo de la cobertura por derechos vehiculares y extendió todavía un mes más para que le permita a la gente estar en condiciones de estar al corriente y poder gozar los beneficios de obtener un 10 % en los beneficios del costo. Para la parte empresarial que tengan contrataciones de personal de más de 40 años, para aquellos que gozan de un estímulo fiscal, aquellas pequeñas y medianas empresas de menos de 20 empleados con un descuento también en pago y cuando entran al esquema del costo a pagar de la nómina también se pueden ayudar, todos condicionados a que estés al corriente.

Fue un año interesante el 2019, vienen los retos del 2020, no es un año sencillo, creo que Hermosillo no es una aldea, no estamos ajenos a lo que esté pasando en el mundo, nos tiene con muchas reservas los índices de confianza, en fin. Veníamos con un dinamismo cada vez menos acelerado, esperemos poderlo lograr con un esquema de contra ciclo que estaba platicando la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


El trabajo que están haciendo y la política que ha implementado la Gobernadora, ¿cómo empata para esa fecha que esta próxima en el 2021? 

101 posiciones que se juegan y van a la boleta entre las diferentes alternativas, yo creo que el trabajo de la Gobernadora no está hecho pensando para el 2021, ella tiene un compromiso con su familia, con su señora madre, con el pueblo quien la eligió y bueno pensando en lo profesional que es, ecuánime, agradecida, está trabajando para el pueblo de Sonora, para formar parte de la historia de Sonora y, bueno, evidentemente ella es priista. 


Pero tú también eres priista…

Claro, militamos en el partido, como también hemos trabajado siendo priistas, yo trabajé en la administración federal con Vicente Fox cuando viví en la ciudad de México y con Javier Gándara en Hermosillo, una administración que fue impulsada por el PAN.


¿Pero eso no te hizo panista, cierto?

De ninguna manera, lo que no hay que ser es fanático, de que el chaleco tuyo es azul y el mío es guinda, el servicio público se trae sin entrar con pasiones de echar por el frente los colores antes de la necesidad de atender a la ciudadanía, por eso nos pagan. La Gobernadora, como priista que es, seguramente buscará impulsar como militante a alguien que pueda seguir dándole continuidad con las mismas lógicas de estas políticas públicas de las mayorías, de quienes menos tengan, que logren al menos la comodidad, bienestar y seguridad de un estado de derecho en Sonora.


¿Sí hay elementos y perfiles no?

Por supuesto y lo comentan en cafés y trabajos.


Trabajaste con Ernesto Gándara y él es uno de los mencionados…

Fue mi jefe y además es gran amigo, tenemos muchos nexos de tipo familiar, estoy muy en contacto con él, la Gobernadora lo sabe, él sabe que mi jefa es la Gobernadora y se tienen un especial aprecio, mucho respeto y los dos son grandes políticos y yo soy un servidor público, sin confundir y sin distraer la responsabilidad se puede estar en sana connivencia con ambos, como también tengo grandes amigos panistas y hoy estoy conociendo a mucha gente muy valiosa que unos se han venido formando en el quehacer de gente que no militan pero que a lo mejor sí tienen preferencias o intereses de Morena.


Ernesto Gándara ha estado realizando reuniones, al parecer está trabajando para construir su proyecto 2021, ¿crees que sea la mejor opción para Sonora?

Creo que sí, es mi opinión muy personal y creo que es el punto de opinión de encuentro de coincidencia, mucha otra gente que no milita, dice una estadística que el 2 % de los mexicanos militamos en algún partido, suponemos que la inmensa mayoría no tiene partidos y puede encontrar muchas coincidencias en el pensar, quehacer y en la congruencia de lo que dice, es el caso de él pero bueno, a lo mejor hay muchas otras alternativas que en su momento habrán de exhibirse en la vitrina y que la gente pueda decidir, creo que tiene la capacidad sin duda para hacerlo.