Este 2020 se construirán los cimientos del Hermosillo del futuro: Célida López

2020-01-20

“Detonaremos el gran potencial de crecimiento de la capital sonorense y nos convertiremos en una de las mejores ciudades para vivir en el país”


+ Buscamos concretizar una inversión histórica para la transformación de la ciudad y sus vialidades


+ El presidente López Obrador tiene la voluntad de ayudar a Hermosillo, le tengo mucho cariño


+ Hay buena relación con la Gobernadora, el puente entre los palacios sigue abierto pese a golpeteos 


+ Tres años no alcanzan para corregir el rumbo, la reelección es una oportunidad de dar continuidad


+ Para poder reelegirme necesito evaluar y saber qué piensan los hermosillenses, pero yo no me rajo


+ Hay gente muy valiosa en mi gabinete, no solo para diputaciones sino para la alcaldía de Hermosillo


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Para la alcaldesa Célida López Cárdenas este 2020 se construirán los cimientos que garantizarán el futuro de Hermosillo, detonando el gran potencial de crecimiento de la capital sonorense y convirtiéndose en una de las mejores ciudades para vivir en el país. 

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, la munícipe aseguró que una vez sorteados los retos de brindar buenos servicios públicos y garantizar seguridad a los hermosillenses, quedará seguir creciendo con orden ante la llegada este año al millón de habitantes.

Para ello, la alcaldesa López Cárdenas presentará el Plan de Desarrollo Urbano 20-50, el cual busca concretar una inversión histórica para la transformación de la ciudad y sus vialidades, así como la rehabilitación de toda la red sanitaria de la capital sonorense.

Según la mandataria municipal este nuevo año también significará para los hermosillenses el liberarse de una hipoteca de millones de pesos como lo es la cancelación de la concesión del alumbrado público, lo cual permitirá pagar ese servicio sin tocar un peso fuera del DAP.

Asimismo, Célida López indica que liberarse de ese contrario leonino permitirá al Ayuntamiento tener mayor solvencia financiera los próximos años y, sobre todo, permitirá a los siguientes alcaldes tener mayor posibilidad de sacar los retos de la ciudad adelante.

“¿Cuál fue la petición al presidente López Obrador en su visita?”, pregunta el semanario, “al presidente Andrés Manuel le tengo mucho agradecimiento y cariño, creyó en mí, fue quien decidió invitarme para ser la candidata y hoy presidenta municipal”, responde.

Dicho esto, López Cárdenas confiesa que le comentó al presidente López Obrador que Hermosillo necesitaba de su ayuda urgentemente, teniendo una respuesta positiva inmediata pues al siguiente día estaba analizando cómo sacar adelante una inversión para Hermosillo.

De igual forma señala que la Gobernadora del estado también le comentó al presidente de la republica la necesidad de que a la capital se le pueda apoyar a través del estado y la federación, convencida de la importancia política de trabajar en equipo por Hermosillo.

En ese sentido, la alcaldesa Célida López indica que el puente entre los palacios sigue abierto, pues hay buena relación con Claudia Pavlovich, a quien define como una mujer inteligente y solidaria, pese a los golpeteos de algunos grupos que buscan distanciarlas.

“A la Gobernadora siempre la voy a respetar. Como lo digo en muchas partes, yo sí fui a la escuela, sí estudié, sí me preparé, sí sé lo que es la ciencia política y necesito que todo mi equipo esté jalando parejo; no me voy a pelear con la Gobernadora nunca”, declara.

En cuanto al tiempo que le resta de su administración municipal para sacar todos los retos adelante, Célida López Cárdenas indica que definitivamente tres años corren rápido y no alcanzan para poder corregir el rumbo y direccionar a la ciudad hacia un buen horizonte.

Dicho esto, la munícipe confiesa que muchos le hablan de la necesidad de pensar en la reelección como una oportunidad de darle continuidad a muchas cosas que se están haciendo, sin embargo expone que una decisión así necesita profunda reflexión.

“Necesito terminar el 2020, evaluar y sobre todo saber que piensan los hermosillenses, si los hermosillenses al final quieren una alcaldesa en reelección”, sostiene López Cárdenas, tras indicar que ese tema no está claro en Morena y no es del agrado de López Obrador. 

“Pero si te lo pide Durazo, el propio presidente y la ciudadanía, ¿te animarías?”, interrumpe el hebdomadario político. “Yo no me rajo”, enfatiza la presidente municipal de Hermosillo, a su puro estilo de política de fuste, franca, directa y aventada, como ella se define.

En cuanto a la posibilidad de ajustes o cambios en su gabinete, Célida López indica que no los tiene considerados pues hay gente muy valiosa que sigue mereciendo seguir donde está, como el propio Norberto Barraza, Bernardeth Ruiz, David Mendoza y Edgard Sallard.

“Los cuatro suenan para la diputación…”, refiere por último Nuevo Sonora, “Yo tengo funcionarios para colocarlos no solamente en las diputaciones, yo le hago el plan hacía los 18 años que siguen para que haya buenas administraciones en Hermosillo”, agrega.

En ese mismo renglón reitera que en ese sentido sí debe de haber continuidad y ella trabajará para que la haya, “no sé si es Célida López al frente pero sí tiene que haber una continuidad del trabajo que estamos haciendo”, finaliza la alcaldesa. 


¿Sigues tocando puertas por Hermosillo?

Sí, la verdad es que gobernar esta ciudad es un reto impresionante, es una ciudad que está creciendo muy rápidamente, vamos a llegar al millón de habitantes este año y nos tenemos que detener a reflexionar sobre cuál es el rumbo que queremos para nuestra ciudad. Haber recibido un gobierno con un proceso electoral como el que se vivió implicaba muchos retos como por ejemplo el hecho de no defraudar un proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel y al mismo tiempo sortear los retos financieros que nosotros tenemos en la ciudad.


Sin duda un reto importante ha sido el tema del alumbrado público…

Sí, la verdad es que sí ha sido un tema que ya logramos acordar, estuvimos en Ciudad de México con los abogados de la concesionaria y del banco que financió este proyecto y finalmente logramos que la razón imperara en el sentido de poder llegar a una negociación que favorece mucho a la ciudad. Estamos esperando un dictamen, solamente nos hace falta este documento por parte de la concesionaria en donde ellos todavía tienen que anexar al convenio final la comprobación de la inversión que hicieron. 

Yo quisiera decirle a los hermosillenses que si uno llega a gobernar es para tratar de hacer las cosas bien, este era un tema que teníamos que componer y fue lo que hicimos, y sobre todo lo más importante es que ahora se va pagar solamente con el DAP, ya no se va a estar tomando dinero ni del traslado de dominio ni predial y esto es algo que se va a comprobar, las corridas financieras de aquí a 12 años le permiten a la ciudad tener solvencia. 

El alumbrado público es un servicio público que desde antes de ser concesionado era bien evaluado, no hay una diferencia del antes y después, lo que es un hecho es que desde hace meses hemos venido asumiendo la responsabilidad de atender los reportes, de estar al pendiente de lo que la gente está solicitándonos, evidentemente es una ciudad que tiene áreas rurales y sobre todo invasiones en donde no hay alumbrado público, pero no es un problema en la ciudad y nuestro compromiso es que no sea nunca un problema y que sigamos invirtiendo la diferencia de ese DAP para ir sacando adelante este servicio.


¿Te atemorizan las amenazas que recibiste en torno a este tema?

Como cualquier ser humano siempre me gusta medir las consecuencias de mis actos, suelo ser buena calculadora en mis posibilidades de hasta dónde puedo y hasta dónde no, pero nos preparamos antes de arrancar esta lucha y nos dimos cuenta de que teníamos todos los elementos para que llegara el momento de que el banco estuviera apoyando esta cancelación de muto acuerdo y la concesionaria también, las dos empresas que son socias dijeran estamos de acuerdo en un muto acuerdo, porque finalmente a ninguna empresa le conviene tener un problema con una institución financiera o estar en un pleito interminable.

Y finalmente creo que le entregaré la estafeta al siguiente alcalde o alcaldesa con una ciudad con mejores posibilidades de alternativas para sacar adelante los retos diarios de la ciudad, el haber dado esta batalla desde que llegamos hasta el día de hoy en donde ya podemos afirmar que hay muto acuerdo obviamente es una satisfacción.


¿Es tu mayor logro del 2019?

Sí, obviamente el haber rescatado el servicio de recolección de basura, no sé si es el mejor logro porque dignamente atienden diferentes problemáticas, el haber logrado atender y responder a la gente con las unidades, el haber equipado a la policía municipal fue un logro muy importante, que hemos logrado reducir el gasto corriente en muchas partidas en donde antes históricamente se gastaba muchísimo dinero, mejoramos también el gasto corriente en muchas áreas y finalmente ahorita estamos en un punto en el que una vez que se concrete la reestructura podremos mejorar la calificación que también tiene nuestra deuda.


¿Qué camino tiene el 2020? ¿Qué les espera a los hermosillenses?

Una ciudad que se libera de una hipoteca de muchísimos millones de pesos, estamos hablando de liberar de un negocio que lo tenía ahorcado la concesión del alumbrado público, pero también un 2020 en donde tenemos que plantear soluciones de fondo a los hermosillenses, por primera vez vamos a tener una consulta ciudadana y lo que queremos convocar es que el ciudadano de Hermosillo se atreva a salir a votar por diferentes temas que nosotros consideramos que debemos de tomar en cuenta a la gente, tenemos frente a nosotros un reto enorme que es el tema de las vialidades, el deterioro de las vialidades ahí está y todos la padecemos esta problemática.


¿Son tu talón de Aquiles los baches?

No, yo creo que el talón de Aquiles de cualquier alcalde en el país es la seguridad, este último trimestre la evaluación que da el INEGI mejoró la percepción de inseguridad, los homicidios dolosos bajaron considerablemente, el robo a casa habitación, comercio, transeúnte, son obviamente problemáticas que están ahí pero viene a la baja, está comprobado si nosotros tomamos cualquier mes del año pasado estamos a la baja y te digo que ese es el problema más fuerte, porque un bache nos causa una molestia en el patrimonio porque los carros se van deteriorando.


¿Qué pasa con ese tema? ¿Por qué sale cuando llueve?

¿Por qué en Tucson y Phoenix sí hay material asfaltico y no pasa lo que pasa aquí?, porque antes de poner material asfaltico tú tienes que invertirle y falta mucho rigor y hay que decirlo también hay corrupción en tanto a la calidad, porque eso abarata los costos y finalmente se tienen calles que se han recarpeteado no hace ni siquiera cinco años y estamos con los baches. Pero regreso al tema de seguridad, no hay un tema más doloroso para un alcalde que te levantes todos los día a ver un parte de las últimas ocho horas y en donde estés viendo que hay problemas, esos sí son problemas.


La seguridad de Hermosillo es prioridad y sabes tocar puertas…

Soy bastante disciplinada, yo creo que eso es algo importante, cuando a nosotros nos dieron la instrucción de considerar la posibilidad de cambiar al mando que teníamos en la policía municipal a mando militar, yo te lo digo con mucho orgullo, es en la única ciudad en donde el mando militar ha dado resultados y, ¿por qué ha dado resultados? porque yo le entrego al general Gilberto Landeros todo el apoyo y él ha tomado todas las decisiones.


¿No es de ornato como en otros municipios?

De ninguna manera, además que aquí el general Gilberto Landeros también está apoyándose en el coronel Cornelio, que es el encargado de toda la operación de la policía, yo me estoy reuniendo con ellos todos los días en un ejercicio que inicié este año con los diferentes mandos y te vas das cuenta de muchas cosas que se pueden mejorar. Sin duda necesitamos reforzar la justicia cívica, es algo que en lo que estamos trabajando y lo otro es que tenemos muchos meses tratando de generar una alternativa para poder pavimentar con concreto hidráulico gran parte de la ciudad o las vialidades más transitadas, no es algo fácil.


Pavimentar con concreto hidráulico no es cosa fácil…

Es una planeación, nosotros tenemos que presentarle a la ciudadanía el programa de desarrollo urbano 20/50 en esos 30 años nosotros deberíamos de plasmar qué crecimiento queremos para la ciudad, eso requiere una prevención de cuanto presupuesto se le debería estar invirtiendo a la ciudad, hoy una realidad de Hermosillo es que tenemos muchísimo personal, hay una nómina bastante grande y que nos limita para operar servicios públicos, recolección de basura, tener a las patrullas funcionando, pagar el gasto operativo. Deberíamos como ciudad estar invirtiendo al menos el 30 % de nuestros ingresos en obra publica, en la actualidad es menos del 5 % y eso es porque hay muchas administraciones del pasado que no cuidaron el crecimiento de la nómina, hoy tenemos un sindicato inmenso y cada que estás negociando el contrato colectivo tienes que entrar en esta discusión.


¿Pero hay un compromiso con la ciudadanía?

Tengo que defender a los hermosillenses porque para eso estoy, entonces tenemos que hacer un trabajo en equipo y en la consulta ciudadana entre muchos otros temas se le van a  plantear al ciudadano algunas alternativas para poder financiar el proyecto de concreto hidráulico, también estamos tocando la puerta, todos los alcaldes y gobernadores del país estamos ciertos de que la buena gestión pasa por tocar puertas y recibir recursos pero, sorpresa, el presidente Andrés Manuel no está con esa política neoliberal, él dice que los estados y municipios deben ser auto suficientes, en efecto debería Hermosillo no recaudar el 52 % del predial, debería recaudar al menos el 80 %, pero los hermosillenses no quieren pagar el predial porque no confían en sus autoridades, sienten que no deben de pagar.


¿Pero aquí sí han pagado?

Hemos hecho un trabajo muy franco, yo donde me paro, el evento en donde estoy, ante el auditorio que esté, siempre hago la reflexión, dividan su predial entre los números de habitantes de ese hogar y después digan cuanto pagan por su recolección de basura, por sus calles, por su drenaje, por su alumbrado publico, por su policía y entonces cuánto estás dispuesto a pagar por tener todos estos servicios. El tema es que si le pusiéramos una cuota por persona pues esta sería otra historia, el tema es que todos quieren las cosas gratis y entonces el municipio me tiene que dar, pues sí, pero los ingresos del municipio radican en dos ingresos principales, el predial y el traslado de dominio.


¿Cuál fue la petición al presidente López Obrador en su visita?

Yo al presidente Andrés Manuel le tengo mucho agradecimiento y cariño, el presidente creyó en mí, fue quien decidió invitarme para ser la candidata y hoy presidenta municipal. 

Primero decirte que a pesar de que veo el enorme esfuerzo, son más de 900 millones de pesos los que llegaron a Hermosillo el año pasado, nunca antes un presidente había hecho llegar a Hermosillo esa cantidad de de dinero en diferentes programas sociales, son más de 48 mil familias las que reciben apoyos de diferente tipo y la verdad es que creo en esa política del presidente de tratar las causas de fondo que generan la violencia, es un política social que respaldo, la entiendo, pero esa política no soluciona temas de infraestructura y entonces aquí es donde viene la reflexión y se lo comenté al presidente. 

“Presidente, Hermosillo necesita que lo ayude urgentemente porque es la capital, porque vamos a llegar a un millón de habitantes”, yo ya había tenido oportunidad de platicar en Punta Chueca de algunos temas del deterioro de infraestructura, he platicado la urgencia de terminar el acuiferico, el poder conectar toda esa línea de distribución de agua de la ciudad que requiere más de 200 millones de pesos de inversión, se le ha planteado el tema que en el poblado Miguel Alemán no hay drenaje, no hay plantas tratadoras, se ocupan más de 90 millones de pesos.


Hubo respuesta inmediata, porque en la mañanera Hermosillo fue tema… 

Conversé con el presidente el domingo y el lunes en la mañana estuve con el director de Banobras, estamos analizando cómo sacar adelante una inversión para Hermosillo, también al presidente le comenté el proyecto que estamos trabajando con CEMEX, obviamente trae toda la intención de ayudarnos pero sí me dijo algo y también lo comentó en la mañanera, “que no se les olvide a los hermosillenses porqué está la ciudad como está, porque los malos gobiernos nunca previeron ni tampoco tomaron las mejores decisiones y hoy por eso están los municipios tan endeudados”.

Lo que dijo en la mañanera es real, tuvimos quincenas el año pasado que justo pudimos completarnos para el pago de las nóminas, entonces finalmente logré esa empatía con el presidente. Yo suelo ser franca y a veces un poco arriesgada en estilo pero sí logré empatía, también a la Gobernadora le había comentado del tema, tuve oportunidad de platicar con ella y ella también le habló al presidente de la necesidad de que a Hermosillo se le pueda apoyar a través del gobierno del estado y la federación.

Hablo del tema de la Gobernadora porque políticamente es muy importante que trabajemos en equipo, le comentaba hace poco a algunos amigos priistas que tengo y les decía “me puede mucho que se esté acercando el calendario electoral” porque desgraciadamente nos hace a todos salirnos de la dinámica del desarrollo, de jalar todos parejos, de cerrar filas, de que todo el empresariado, la sociedad civil y todos los actores de la ciudad estemos enfocados en buscar mejores condiciones para Hermosillo. Porque hay un grupo de políticos que lo que está haciendo es apostarle a que Célida y que al gobierno de Morena le vaya mal, pero lamentablemente están también deteniendo el progreso de la ciudad.


Pero el puente entre palacios sigue abierto, ¿no?

Definitivamente sí, la Gobernadora es una mujer muy inteligente y que estoy segura que por el hecho de ser hija de una mujer que fue política, que también sembró este sentimiento de que a la mujer que participe en política nos cuesta mucho trabajo, la Gobernadora siempre ha sido muy solidaría y a pesar de que recibo muchos golpeteos de mucha gente que a veces se antoja pensar que lo hacen para distanciarnos, hay muchos interesados en que la Gobernadora y Célida no tengan una buena relación, yo a la Gobernadora siempre la voy a respetar, la voy apoyar y lo hago de verdad de una manera sincera porque soy una mujer disciplinada. Como lo digo en muchas partes, yo sí fui a la escuela, sí estudié, sí me preparé, sí sé lo que es la ciencia política y necesito que todo mi equipo esté jalando parejo; yo no me voy a pelear con la Gobernadora nunca.


Se están alineando los astros y con este ambicioso proyecto de concreto hidráulico, ¿se están poniendo los cimientos del Hermosillo del futuro?

Sí porque además estamos haciendo un análisis del deterioro de nuestro drenaje y esta ciudad está colapsando, entonces antes de poner concreto hidráulico hay que invertirle a nuestra red hidráulica, hay mucha gente que me dice que no me detenga, que bachee y como que recarpeteo, pero estoy convencida de que si una calle vamos a arreglar con concreto hidráulico que sea bien hecho, porque si nosotros hacemos algo bien soluciono un problema para los próximos años, pero si me sigo haciendo tonta y quiero ir a recarpetear el Quiroga no vamos a solucionar el tema, es una vialidad donde hay mucho trafico pesado, es una arteria de esta ciudad que requiere concreto hidráulico. 

No tengo el monto todavía, no sé si vamos a recibir o no el apoyo finalmente de CEMEX o si lo vamos hacer a través de Banobras, lo que sí te puedo decir es que lo que hagamos será bien hecho.


¿Te alcanzará el tiempo o vas a ocupar más?

Creo que el tiempo corre muy rápido, definitivamente no alcanzan tres años para poder corregir un rumbo y poder direccionarlo, hay muchos empresarios que me hablan de la necesidad de que piense en la reelección como una continuidad de muchas cosas que estamos haciendo, sin embargo en lo personal creo que la reelección requiere de una profunda reflexión, necesito terminar el 2020, evaluar y sobre todo saber qué piensan los hermosillenses, si los hermosillenses al final quieren una alcaldesa en reelección.

Lamentablemente el esquema del gobierno municipal es muy diferente al modelo norteamericano que hay una figura de city manager, los directores no están cambiando cada que entra un alcalde, incluso los concejales se pueden reelegir, tienen mucho tiempo y hay políticas públicas blindadas, el alcalde que llega influye muy poco en lo que se termina por cambiar. Aquí el problema es que cada tres años volvemos a empezar y es donde quiero trabajar mucho en la planeación. 

Yo le quedo entregar a la siguiente administración no solamente un plan financiero, sino un plan de desarrollo urbano, que no anden batallando como nosotros, aquí están las vialidades que pudimos arreglar con concreto hidráulico. Morena es una fuerza política que está en el animo de los sonorenses y dentro de los estatutos de Morena no es muy claro el tema de la reelección, lo que sí es que el presidente no cree en la reelección.


Pero si te lo pide Durazo, el propio presidente y la ciudadanía, ¿te animarías?

Yo no me rajo.


¿Tienes previstos ajustes o cambios en tu gabinete? 

No estamos considerando ningún cambio en el gabinete, todavía creo que los funcionarios siguen mereciendo seguir donde están, creo que hay gente muy valiosa para la ciudad, hay funcionarios que son de verdad un ejemplo a seguir, gente que por primera vez se animó a participar en un gobierno municipal como el Secretario del Ayuntamiento, don Joaquín Rodríguez, que es una institución: culto, preparado, me encanta ir a las colonias y ver cómo la gente se arroja y apoya el trabajo de algunos de nuestros funcionarios.

Yo creo sinceramente que la nobleza de Norberto Barraza de haber aceptado a sumarse a este proyecto es uno de los grandes aciertos, un gran funcionario; Bernardeth Ruiz que es para mí una de las mujeres más capaces, Directora del DIF municipal; David Mendoza un gran funcionario en bienestar social, Eddy Sallard en transformación social.


Los cuatro suenan para la diputación…

Yo tengo funcionarios para colocarlos no solamente en las diputaciones, yo le hago el plan hacia los 18 años que siguen para que haya buenas administraciones en Hermosillo, debe de haber continuidad eso si lo tengo que decir, yo voy a trabajar para que haya continuidad, no sé si es Célida López al frente pero sí tiene que haber una continuidad del trabajo que estamos haciendo.