Me gustaría que Dolores fuera candidata a la gubernatura, pero no estoy cerrado a nada: Charly León

2020-01-20

“En lo personal me queda cuidar el partido, a la militancia, a la gente, a nuestros representantes y no ser estorbo para nadie”


+ Pondré las condiciones parejas para todos, ¡qué bueno que tenemos a “dos gallos”!


+ Nunca hemos tenido candidato a la gubernatura, la decisión dependerá del nacional


+ MC no debe de ir en alianza con otros partidos, no creo en “hacerle bolita” a Morena 


+ Qué bueno que hubo “reversazo” al aumento de sueldo a los regidores de Hermosillo


+ Pediré licencia como regidor para concentrarme en la coordinación estatal del partido


+ Mi principal reto es que MC sea el vehículo de participación política para la ciudadanía 


Por Jaime Almada y Alan Castro


“Me gustaría que fuera candidata, pero no estoy cerrado a nada, es una decisión que ella tiene que tomar”, sostiene el Coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora respecto a la posibilidad de que María Dolores del Río sea la abanderada a la gubernatura en 2021.

En reciente conversa, el edil Carlos León García señaló que si bien se le identifica cercano a Dolores del Río porque hay admiración, cariño y respeto, en lo personal buscará cuidar el partido, a sus representantes y a la militancia, pero sobre todo no ser estorbo para nadie.

“Pero no es lo que quiera Charly León, yo fui votado por una militancia unánimemente y con la confianza de la gente de Sonora, que lo que tengo que hacer es no ladearme para lo que quiera alguien en específico, sino lo que sea mejor para el partido”, agrega.

En ese sentido, señala que como dirigente pondrá las condiciones parejas para todos los que tengan una aspiración legítima, y rumbo a la definición de la candidatura a gobernador dice que aún falta tiempo y lejos de ver una lucha, celebra que haya dos pretensos.

Dicho esto, León García está convencido de que Movimiento Ciudadano será la mejor opción para la gente que quiera participar en el próximo proceso electoral, pues se ha construido una buena imagen y no es una marca que esté quemada como otros partidos políticos.

“¿Cuáles son los métodos que tiene MC para seleccionar candidatos?”, pregunta Jaime Almada, “lo define el nacional, decir que las candidaturas que hemos tenido han pasado por la coordinadora ciudadana estatal, pero el método lo define el nacional”, responde.

Y si bien Charly León indica que existe una comisión operativa que se encargará de elegir a los 100 candidatos y el listado de plurinominales, señala que el método para la candidatura a la gubernatura es incierto, pues Movimiento Ciudadano nunca ha tenido candidato.

Lo que sí ve como un hecho es que MC no irá en alianza con otros partidos en 2021, pues la única alianza la hará con la ciudadanía, esto por un tema de congruencia y además, porque no cree en “hacer bolita” para ganarle a cierto partido.

“¿Es contra Morena?”, indaga Jaime Almada, “no me gusta, ir contra Morena significa definirse con el PAN y el PRI, yo creo que lo que tenemos que ir es en contra de la corrupción y malos gobiernos, independientemente de donde sean”, responde León García.

Y si bien el regidor reconoce que temas como las alianzas se toman en Ciudad de México, si a él le piden un consejo sería que el partido vaya solo con la ciudadanía y no con los partidos de siempre, los cuales la gente sabe que son los responsables de la crisis actual.

Pero en lo que se llega el tiempo de definiciones, Carlos León García indica que trabajará con la estrategia de fortalecer el partido cuidando a sus representantes y dirigentes, así como generando las condiciones para que quien se quiera sumar al partido sea bienvenido.

En ese tenor, señala que Movimiento Ciudadano tiene presencia en los principales municipios del estado y en lo que respecta a sus regidores, próximamente estará instalando el Consejo Político del partido para apoyarlos y darles acompañamiento a las causas del partido.

Y precisamente en lo que respecta a su responsabilidad como regidor de Hermosillo, León García fue cuestionado por el supuesto aumento de sueldo, respondiendo que hubo reversazo y lo celebra, pues nunca estuvo a favor de esa posible igualación salarial.

Además indica que el supuesto aumento no era una cuestión de merecimiento, sino de congruencia al ver cómo se encuentran las calles de la ciudad: “no es momento para subirse el sueldo nadie, aunque sea igualación, aunque haya un acta de cabildo”, declara.

Asimismo Charly León confiesa que en una semana más pedirá licencia como edil de Hermosillo para poder concentrarse de lleno en la dirigencia y reunirse con diferentes liderazgos del partido en la entidad como un MAVAL, Gustavo Almada, Paty Azcagorta, entre otros. 

“¿Te vamos a ver nuevamente por la alcaldía de Hermosillo?”, pregunta Jaime Almada, “No puedo bajo ese discurso decir que puedo ser yo, yo quiero ver opciones, quiero que Hermosillo no solamente tenga la mejor planilla, también al mejor candidato”, responde.

Y si bien es cierto que reconoce que si llegados los tiempos resulta que es el perfil mejor posicionado sí la pensaría, en estos momentos asegura que no es justo y no puede estar pensando en un proyecto personal cuando tiene la encomienda de fortalecer el partido.

El pasado mes de diciembre se nombró a Carlos León García como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, cargo que asume con mucha responsabilidad teniendo como principal reto ser el vehículo de participación política para la ciudadanía sonorense.


Recientemente te eligieron como coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora…

Así es, soy coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y lo asumo con mucha responsabilidad, creo que es el momento en que la gente tiene mucho qué aportar, ese tiene que ser la principal motivación y es el gran reto que tenemos en Movimiento Ciudadano, cómo hacemos que la gente con causa esté tomando las decisiones y que se anime a dar esta gran batalla. La gente tiene que participar en política, si no todo va seguir igual y quiero que Movimiento Ciudadano sea un vehículo para que la gente en lugar de andar tocando las puertas a un diputado, regidor o presidente municipal, tome las decisiones. 


Actualmente eres regidor del cabildo, iniciando el año se dio una polémica en torno al aumento de sueldo de los regidores, ¿qué opinión te merece?

Hubo reversazo y qué bueno, ¿qué pasó con el aumento?, nunca ha sucedido que un cabildo se aumente, quienes estaban a favor del aumento decían que era justo una igualación salarial, que se hizo en la administración del ingeniero Búrquez y era de acuerdo a la inflación que iba a ir subiendo el salario, entonces en la lógica de ellos decían, “oye pues no nos han subido, que nos suban todo lo que nos deben”, pero no es un tema de si lo merecemos, la ciudad está hecha pedazos, no es momento para subirse el sueldo nadie, aunque sea igualación, aunque haya un acta de cabildo. 

Si se meten e investigan el acta que todavía no sale o si ven el momento de la discusión, yo fui muy claro en decir que lo que se está haciendo es aprobando las partidas en lo general, la partida mil hubo un aumento de tres millones de pesos que son los sueldos para el área de regidores que no son regidores nada más, son las secretarias, la gente que trabaja ahí, abogados, asistentes que no se les ha igualado y que tienen que aumentar el 6 % porque es un logro del sindicato y va parejo para todos los empleados del Ayuntamiento.


¿Movimiento Ciudadano avaló ese aumento?

Avaló el presupuesto de egresos en el tema general que era la partida con un aumento de tres millones de pesos, lo que sigue es meramente administrativo, el tesorero tiene que decir cómo esa partida se va a distribuir porque yo no tenía conocimiento de cuántos trabajadores y cuánto estaban ganando, yo estaba esperando cómo va a quedar la partida, es un tema administrativo y tiene que salir el tercero a explicar. Cuando pasó la reunión de cabildo nos reunimos algunos regidores de oposición con el secretario y le dijimos que no queríamos aumento y que no lo íbamos a aceptar, hasta ahí quedamos, lo demás creo que ya se aclaró.


¿Cuál es la política que están siguiendo los regidores de Movimiento Ciudadano en los municipios donde tiene representación?

Cada regidor es algo distinto, yo voy llegando a Movimiento Ciudadano a tomar las riendas de lo que está sucediendo con la gente, con nuestros representantes, instalaremos el consejo político de Movimiento Ciudadano para que nuestros regidores con un grupo de asesores antes de una sesión en cabildo discutan los temas, me van a mandar una minuta, voy a estar presente y vamos apoyar en el tema de comunicación y político, cómo es que vamos actuar. 

Me hago responsable de lo que viene en adelante, por eso ese mecanismo, quiero estar presente y quiero saber cuál es la causa del regidor, a qué se va a oponer o qué votará para ayudarle y tomar medidas con quienes no estén haciendo lo correcto. Tenemos presencia en los principales municipios, donde quiero estar metido para saber con quién contamos y así debe de ser el tema es el combate a la corrupción, transparentar los recursos, los acuerdos, el apoyo de la cultura, el tema de los derechos humanos, el tema ambiental y por supuesto el tema de la participación ciudadana 


A partir de septiembre inicia el proceso electoral, tienes ocho meses para hacer un trabajo de campo que se note, ¿cuál será la estrategia?

Hay dos carriles, uno es el del partido que tengo muy claro que tengo que hacer equipo, fortalecer, cuidar a quiénes hoy están ocupando un espacio público, dando la cara por Movimiento Ciudadano, nuestros dirigentes, con ellos porque quiero fortalecer, consolidar el partido, seguramente porque sí veo que la opción en el 2021 será MC para mucha gente, quiero que tengan un partido fortalecido, esta primera gira es entrar con el tema de la afiliación a la gente con causa para fortalecer y empezar a fortalecer las estructuras que ya hay en el 90 % de la población. El otro carril es cómo generar en el ambiente las condiciones para que todo que se sume a MC sea bienvenido, no es tiempo de definiciones, eso después, tener la casa lista.


¿En cuántos municipios tienen comités municipales?

De los trece municipios principales en los trece tenemos, entre comisión organizadora y la coordinadora municipal que es casi el 90 % de la población, municipios como la sierra nos falta consolidar el trabajo, a partir de ahí tenemos que pensar cómo nos vamos a organizar, el 50 % serán mujeres en la próxima elección, y pues Movimiento Ciudadano no tiene problema con eso, sus estructuras tienen el 50 % de mujeres, tuvimos una dirigente, tenemos una diputada, tenemos a Pinky que está en la comisión operativa donde siempre hay más mujeres que hombres, que es el órgano rector y en cualquier órgano de MC la mitad son hombres y la mitad son mujeres.


Movimiento Ciudadano en elecciones pasadas ha ido en alianza con otros partidos, ¿será lo mismo para el 2021?

Yo no lo veo. Vamos solos con la gente, es lo que nos ha permitido crecer, es un tema de congruencia, no creo en hacer bolita para ganar al que esté en el gobierno.


¿Es contra Morena?

Eso no me gusta, ir contra Morena significa definirse con el PAN y el PRI, yo creo que lo que tenemos que ir es en contra de la corrupción y malos gobiernos, independientemente de dónde sean. Creo más en la fuerza de la gente, en los proyectos, causas y que se animen a participar en política. Entonces, si tenemos tres o cuatros espacios en el Congreso serán espacios de gente que no está cumpliendo en la cuota sino que tiene una causa y no la va a traicionar. Hay decisiones que se toman en México como el de la alianza que dijimos no queremos ir en alianza en lo nacional y si a Carlos León le piden el consejo, yo aconsejo que nos vayamos con la gente y no con los partidos de siempre, que la gente todavía tienen muy claro que son los responsables de lo que hoy está sucediendo.


Rumbo a la definición de la selección de candidato a gobernador en 2021 al parecer en Movimiento Ciudadano ya hay una lucha entre Dolores del Río y Ricardo Bours…

Cuando te dije que Movimiento Ciudadano será la opción de la gente en el 2021, también es la opción de mucha gente que tiene deseo de participar en política a través de MC, lo hemos construido y hemos sido congruentes, no es una marca que esté lastimada o quemada. Dolores del Río es nuestra diputada, la mejor diputada hay que decirlo y lo dicen los números en trabajo, en participación, esa madurez política que tiene, ella ya hizo pública su aspiración legítima de que quiere ser candidata a gobernadora por MC, hay otra opción también pues ya lo dijo Ricardo Bours y yo quiero decir que para las definiciones todavía falta y qué bueno que ya haya dos gallos en Movimiento Ciudadano.


¿Tú en lo personal qué dices?

En lo personal me queda cuidar el partido, a la militancia, a la gente, a nuestros representantes y no ser estorbo para nadie.


Digo en lo personal, porque yo te ubico mucho con Dolores del Río en tu carrera…

Malo fuera que me ubicaras con la gobernadora, con Célida, me ubicas con Dolores porque somos compañeros y hay una admiración, cariño y respeto.


¿Te gustaría que Dolores del Río fuera candidata a gobernador?

Me gustaría que fuera candidata, pero no estoy cerrado a nada, es una decisión que ella tiene que tomar. Pero no es lo que quiera Charly León, yo fui votado por una militancia unánimemente y con la confianza de la gente de Sonora, que lo que tengo que hacer es no ladearme para lo que quiera alguien en específico, sino lo que sea mejor para el partido.


¿Vas a poner las condiciones parejas para todos?

Claro, estoy en la organicidad, en afiliar, en que a la gente se le trate con respeto, en empoderar a nuestros dirigentes, las aspiraciones de cada quien son eso, aspiraciones. Yo quiero ser buen dirigente, que la gente se sume y ser ecuánime.


¿Qué pasará con tu responsabilidad en el cabildo hermosillense?

Pediré licencia a partir de una semana más, tenemos 25 temas que estamos trabajando, quiero participar en la discusión, temas desde reglamento de la pirotecnia, organización de algunas dependencias, traemos el tema del seguro de los policías, hay infinidad de temas en el Ayuntamiento que querremos dejar para poder darle seguimiento a la dirigencia a través de Luis Mario Herrera, que se va a quedar como regidor.


Nos da gusto que quede un buen amigo nutriólogo, ya estuvo en este espacio…

Yo lo invité a MC, fue mi coordinador de jóvenes y es una persona muy talentosa, muy trabajadora y que esa gente es la que tiene que estar tomando las decisiones en los cabildos y en los congresos. Creo que él representa un sector de la población, Luis Mario hará que la gente se sienta muy orgullosa y también digan que pueden participar, también puedo ser regidor y de eso se trata, que la gente como Luis Mario llegue a los espacio públicos y mientras Carlos León esté en MC vamos abrazar causas y toda la gente que tiene un interés real en transformar la ciudad.


¿Cuáles son los métodos que tiene MC para seleccionar candidatos?

En el tema de las candidaturas de MC que pueden ser no menos del 50 % candidaturas ciudadanas, es decir sin afiliarse y hasta el 100 %. Entonces está abierta la puerta para la gente de la sociedad civil, cualquier persona que tenga una aspiración legítima y que le sirva a la sociedad es bienvenida a MC; y el método lo define el nacional, decir que las candidaturas que hemos tenido han pasado por la coordinadora ciudadana estatal pero el método lo define el nacional.



Quiero suponer que tienen una comisión estatal de partido y votan para elegir candidatos…

Ahí está la comisión operativa, quien elige candidatos y también el listado de representación proporcional es la coordinadora ciudadana estatal que son aproximadamente 52 miembros de todo el estado. Ellos son los que votarían para seleccionar a los 101 candidatos, y decirte que Movimiento Ciudadano no ha tenido candidato nunca al gobierno del estado.


¿Es la apuesta para el 2021, tener candidata o candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano?

Así es, y el método se va a definir, a mí lo que me entusiasma es sumar, ir en busca de mujeres, de personas valiosas que tienen una trayectoria y que estoy seguro que no van a ir a traicionar en un cabildo o una cámara de diputados.


Hace más de un siglo lo dijo Álvaro Obregón, que nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos…

Yo lo aguanté, con las reformas constitucionales Carlos León votó en contra en algunas decisiones he tenido que decir que no y creo que eso es lo que la clase política quiere vender, “nadie aguanta un cañonazo”, “la política es un cochinero”, “es muy difícil la política”, “no te metas”, “te van a echar a perder”, entonces, ¿qué va a pasar con el país? yo creo que sí hay políticos buenos y hay política que se puede hacer bien y que una persona honestamente pueda hacer carrera y que puede ser dirigente, puede ser gobernador y presidente de la república. 

Si se piensa que a fuerzas te tienes que echar a perder y ser un corrupto para llegar es no tener esperanza, construyamos gente con valores que participe en política y quitemos los espacios a la gente oportunista. Vean mi carrera y sí se puede hacer política buena.


Gente ciudadana verdaderamente es la que no participa y los que sí participan son los que traen otra mentalidad de beneficiarse…

Si le cae gorda la clase política y se los quieren fregar, métanse a política, es decir, es un regalo que les damos a los políticos de siempre no participar, porque entonces ellos están  a toda madre, pero si la gente no se quiere involucrar es parte de la receta del sistema político, que no se hable de política, entonces la gente no discute o le apuestan a que la gente no tiene memoria, la gente tiene que estar enterada de lo que sucede para que les dé vergüenza, ¡qué bueno que se dio reversa a esa intención de aumentarse el sueldo”, ¿por qué se dio reversa? porque la gente se enteró, si no se hubieran enterado quién sabe qué hubiera pasado.


¿Qué pasará con ex candidatos que tiene MC en otros municipios como en Nogales?

Tenemos una reunión pendiente con MAVAL, ayer me reuní con Gustavo Almada en Cajeme, en Caborca con Paty que seguro va a una diputación federal, quien me conoce sabe que la suma es clave, bienvenida toda la gente que tenga proyecto y la gente buena va a tener su espacio en Movimiento Ciudadano.


¿Te vamos a ver nuevamente en Hermosillo?

Los ciudadanos que quieran participar por la alcaldía de Hermosillo marquen por teléfono o mándenme un inbox, quiero construir el mejor proyecto para Hermosillo ganador, hacer un gran equipo encabezado por una gran persona.


¿Ya tienes nombre?

No puedo bajo ese discurso decir que puedo ser yo, yo quiero ver opciones, quiero que  Hermosillo no solamente tenga la mejor planilla, también estamos buscando al mejor candidato, bienvenidos empresarios, maestros, doctores que quieran participar en política, que tengan aspiraciones, nos sentamos y platicamos. Claro que si acercándose la fecha y resulta que los 13 puntos que tuve hoy  tengo 20 pues, ya la voy a pensar. 

Pero lo que te quiero decir es que me emociona el tema de trabajo de partido, no puedo estar penando en la alcaldía, no es justo. No puedo estar pensando en un proyecto personal cuando tengo la responsabilidad de preparar la casa, decirte que me sentía en la campaña que había mucha gente que se quería sumar pero no teníamos las condiciones y el espacio, y yo quiero preparar la casa para toda la gente que se quiera sumar, que quiera participar en una campaña, encuentre la casa lista.

De eso me quiero encargar, que la gente que pertenezca a MC se sienta orgullosa de ser parte y no se sienta avergonzado, que una discusión la gente diga “yo estoy en MC porque aprobaron el reglamento que estaba empujando”, “porque ahí hacen el Picnic”, “porque el Charly hizo bien las cosas”, hay que darles argumentos a la gente de orgullo, de pertenencia, porque a los demás les da vergüenza, hasta los que están gobernando ahorita nos dan vergüenza.

El llamado es para las mujeres y jóvenes que se acerquen con su causa a Movimiento Ciudadano, que estoy seguro que MC va ser el instituto político del futuro donde las transformaciones que ocupa este país desde lo local sin simulación, sin mentiras, en los reglamentos, en las leyes, ahí es donde tiene que estar la discusión.


Hablando de cosas positivas, te tocó organizar el Picnic…

Así es, cuando llegamos al congreso como el primer diputado de Movimiento Ciudadano, abrí mi propia vereda con el arte, consumo local, medio ambiente, derechos humanos, esa fue mi cama y dijimos vamos a escoger un espacio que podamos demostrar que con empeño, con amor a la ciudad y con equipo, con la gente, con causa y proyecto lo podamos transformar. Iniciamos con el centro histórico, de la mano de muchos artistas locales, de empresarios, de vecinos, 49 murales como para voltear a ver, hicimos el monumento al poeta Abigael Bojórquez, históricamente eran para el clero, para los políticos y ese es para un poeta sonorense y vamos por más.

Y bueno, el picnic era como la unión de todo esto, negocios de consumo local, los food-trucks, las bandas locales, un evento familiar donde es una causa, el rescate del espacio público con arte y cultura. En el último picnic que se hizo en Hermosillo, porque van nueve en el estado, estuvieron entre 18 y 20 mil personas de afluencia durante todo el domingo, y en abril viene el otro picnic y eso queremos para todos los parques.

Ya con Dolores se hizo el esfuerzo de llevarlo a Nogales y Cajeme, hay que llevarlo a Navojoa, hay muchas cosas que hicimos y que la gente a veces no sabe. E insisto, cuando estaba esta discusión entre si pavimentación o las fiestas del Pitic, la cultura es la herramienta que da valores, que une a la familia, que rescata el espacio público, que crea identidad, orgullo, es otro tema.