El PRI no es una secretaría más del gabinete: Ernesto De Lucas

2020-01-13

“No soy un empleado de Palacio, sí un colaborador que dice las verdades, critica, señala y propone”.


+ No hay divorcio del PRI con Palacio, he encontrado total apertura a la crítica y autocrítica


+ No lo definiría una sana distancia sino como una responsable actitud de señalar y reconocer


+ No puedo ser juez y parte en 2021, eso no me impide aparecer en las listas plurinominales


+ Quienes aspiran a ser candidatos, es hora de trabajar, las elecciones no se ganan en campaña


+ En la designación de mis secretarios de organización y elecciones no hubo mensaje político 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Para el presidente del PRI en Sonora entre el partido y el Palacio de Gobierno no hay un divorcio ni debe haber una reconciliación, pues lo único que ha encontrado es una total apertura para la crítica y la autocrítica.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins señaló que lejos de pleitos lo que hay es madurez por parte del partido para criticar al gobierno y la apertura del gobierno para recibir esas críticas.

“Apertura y respeto, ¿pero sana distancia?”, cuestiona el hebdomadario, “yo no lo definiría como una sana distancia sino como una responsable actitud de señalar y reconocer”, responde el jerarca tricolor.

En ese sentido indica que el PRI no tiene porqué ser una secretaría más del gabinete ni mucho menos él ser un empleado del Palacio, pero sí un colaborador que dice las verdades, critica, señala y también propone.

“¿Se dejan que les digan sus verdades?”, indaga Nuevo Sonora, “el Pato” responde que la Gobernadora es una mujer abierta y sumamente astuta, pero son los funcionarios los que a veces no aceptan tanto las críticas.

Si bien reconoce que existen diferencias políticas, asegura que no hay diferencias de fondo y reitera que por parte de la Gobernadora, que es el principal activo priista, han tenido una apertura total a la crítica.

Además De Lucas aclara que cualquier percepción que se pueda tener de pleito entre el partido y el palacio es algo natural que se da en todos los espacios, sin embargo indica que es algo que se siente cada vez menos.

“¿En el 2020 ni reconciliación ni divorcios porque no hay agravios?”, insiste Nuevo Sonora, “al contrario hay una apertura total para que el partido pueda ser crítico en lo positivo y en lo negativo”, responde.

Precisamente en referencia a este nuevo año Ernesto De Lucas indica que al PRI le espera entender qué implica este año prelectoral, pero sobre todo entender que para llegar al 2021 se debe de trabajar el 2020.

Tal y como se trabajó el 2019, el cual fue un año de estrategia donde políticamente el partido tuvo que replegarse, entender la realidad y ser responsables en cuanto al rol que tenía que jugar como partido de oposición.


“¿Te hartaste de ser dirigente del PRI?, interrumpe el semanario, “al contrario, creo que esto es un gran reto en lo personal, y también en mi convicción e ideología priista de que este reto tendrá que terminar con buenos resultados en el 2021”, responde.

Y en cuanto a la versión de que ha cambiado de rumbo del palacio municipal al Congreso del Estado, De Lucas señala que en ambos poderes existen grandes posibilidades de contribuir, pero no puede ser juez y parte las próximas elecciones.

“Fue el compromiso que asumí el pasado seis de enero con el priismo en Sonora, de dedicarme de tiempo completo a tratar de recomponer y volver a armar el rompecabezas que había quedado deshecho en el 2018”, enfatiza.

Dicho esto, Ernesto De Lucas señaló que el periodo para el que fue electo culmina en octubre del 2021, por lo cual estará  trabajando para poder ofrecer una buena plataforma política a los 101 candidatos del PRI en 2021.

“¿Pero eso no te impide aparecer en las listas plurinominales, no?”, “creo que vale más ganar muchas veces una elección por votos y por mérito que por una vía plurinominal”, “¿la desprecias?”, “de ninguna manera, pero hay que ser congruentes”.

Además, señala que lejos de decir que Miguel Pompa ya se ganó la diputación plurinominal o él ya la apartó, serán los priistas los que deberán de decidir a sus representantes a principios del 2021.

Por lo pronto, De Lucas Hopkins expone que todos tienen las mismas posibilidades de trabajar, cada quien desde su trinchera y la oportunidad que les ha dado el principal activo que tienen los priistas, que es la Gobernadora.

Situados en la recta final para aquellos que aspiran a ser candidatos, el presidente del PRI les dice que es momento de trabajar pues las campañas no se ganan en el tiempo de campaña, sino desde antes.

“¿Qué le dices a Ernesto Gándara que estará de tiempo completo en el 2020 en Sonora?”, indaga el hebdomadario, “lo mismo que todos los aspirantes: la tierra es de quien la trabaja”, enfatiza el popular “Pato” De Lucas.

“Vemos que están las “plantotas” más grandes para el Borrego…”, revira el semanario político, “Es la percepción de ustedes, yo no puedo ser juez y parte”, responde respetuosamente el presidente priista.

Por último, y si bien Ernesto De Lucas reitera que no hay divorcio del PRI con el Palacio, señala que el hecho de no seleccionar gente sugerida para la Secretaría de Organización y de Elecciones fue porque él tiene la responsabilidad del partido.

Así mismo señala que aunque todos los grupos recomendaban gente, nunca recibió una sugerencia como tal para nombrar a alguien, pues tuvo la capacidad de explicar qué tipo de perfiles se necesitaban para esas carteras en este momento de planeación. 

“¿Son permanentes o por mientras?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, “se tendrán que ganar como todos la posición, pero esos perfiles son los que en este momento, en este tiempo, en esta coyuntura se requieren”, responde.

“¿Sin mensajes políticos a palacio entonces?”, se revira, “Absolutamente ningún mensaje político y sí toda la apertura de todos los priistas, los que están en palacio y los que no están para refrendar ese apoyo”, responde para finalizar.


¿Qué le espera en el 2020 al partido?

Entender la realidad y qué implica realmente este año para el PRI. En septiembre arranca formalmente, y con base en la ley, el calendario electoral como tal, para que exista 2021 se debe de entender que primero se tiene que trabajar el 2020, no puedes concebir el año 2021, que es un año evidentemente electoral, donde existirá cambio de gobierno en los 72 municipios, de diputados en 21 distritos locales y en siete diputaciones federales, y obviamente en la gubernatura, son 101 cargos de elección popular los que habrán de estar en disputa, y para que haya 2021 tiene que haber 2020, y eso es justo el año en que nos estamos concertando.


¿El 2019 fue un año bueno para el PRI?

Fue un año en estrategia en donde políticamente uno tenía que replegarse, darle pie a una primera alternativa que surgía como gobierno que es Morena y que gobierna el 85 % de toda la población en Sonora en términos municipales, donde si bien es cierto se cuestionó mucho que los partidos no hacían oposición, creo que el ambiente colectivo, la forma de pensar del ciudadano, básicamente lo que menos quería y quiere todavía son pleitos. 

Entonces fue un año de repliegue, de entender cuál era la realidad y qué había sucedido en el 2018, de ser muy maduros y muy responsables en cuanto a qué rol tenían que jugar los partidos políticos y sobre todo en no ser el mínimo obstáculo para absolutamente ninguno de los alcaldes de la nueva fuerza política que como partido emanaba el gobierno que eran los alcaldes y los diputados de Morena. 

Creo que en ese sentido se debía tener la madurez, la responsabilidad para que no hubiese un solo pretexto de esas autoridades y bueno, pues hoy a la vista de todos no han tenido un solo obstáculo, una sola situación que les permita culpar a otros partidos políticos y en este caso al PRI, para que ahorita los resultados que estén ofreciendo sean nulos y que la gente poco a poco se empiece a dar cuenta de que la ineptitud también es corrupción. 


Fuiste contracorriente en 2019, hay algunos que dicen que no te la ponen tan fácil y te ponen obstáculos, ¿hay diferencias con el palacio?

La verdad existen diferencias políticas, nunca diferencias de fondo, como tienen que existir en estas nuevas épocas, en estos nuevos momentos y creo que de palacio concretamente de la titular del poder ejecutivo que es el principal activo que tenemos los priistas la Gobernadora Pavlovich, hemos tenido una apertura total para la autocrítica y también para la crítica al propio gobierno.

¿Qué sucede?, en el 2018 lo que nos pasó como partido fue que consecuentamos todas las acciones en lo federal y eso tuvo repercusiones en lo local, ahí están los resultados. Jamás tuvimos el valor pero sobre todo la responsabilidad de reconocer lo bueno, pero también de señalar lo malo que se pudiese estar realizando y eso creo que fue el principal obstáculo que le permitió al PRI tener los resultados tan desastrosos como los que tuvo no solo en Sonora, sino en toda la república mexicana, con el cambio de gobierno federal y evidentemente con el paraguas y la forma en que permeo hacía los candidatos locales.


¿Te hartaste de ser dirigente del PRI? ¿Vas a renunciar? ¿Te vas del PRI?

No, al contrario, creo que esto es un gran reto en lo personal, y también en mi convicción e ideología priista de que este reto tendrá que terminar con buenos resultados en el 2021, justo lo comentaba en el tradicional brindis que tiene el partido en Navojoa, que no solo habremos de mantener la gubernatura, vamos a recuperar el Mayo. En el Mayo, para que se den una idea, la diferencia entre el PRI y Morena, en la peor época del PRI que fue el 2018, son solamente 4923 votos en los cinco municipios que conforman el valle del Mayo, y creo que esos son números que se tienen que empezar a socializar, una cosa son los resultados que tuvo el presidente de la república y otra es la que tuvieron sus candidatos en lo local.

Y como nunca, veo muy buenas posibilidades de que el valle del Mayo se recupere, no equivocándonos en los candidatos, la clave creo es desde ahorita dejar que todo mundo trabaje, que quien tenga aspiraciones levante la mano y que así como se le da oportunidad de que puedan levantar la mano y trabajar en su momento, tenga la responsabilidad de decir yo me sumo o yo pido que se sumen. Yo veo un panorama muy positivo, veo un priismo que está vivo.


Hay quienes aseguran que estás cambiando de rumbo, ¿cuál palacio es más atractivo, el municipal o legislativo?

Yo creo que dentro de los cargos de elección en los dos poderes, tanto en el legislativo como en el ejecutivo, sea en lo municipal o estatal, existen grandes posibilidades de contribuir. En lo personal creo que no puedo ser juez y parte y fue el compromiso que asumí el pasado seis de enero con el priismo en Sonora, de dedicarme de tiempo completo a tratar de recomponer y volver a armar el rompecabezas que había quedado deshecho en el 2018.


¿Te vas a quedar de dirigente del PRI en las elecciones del 2021?

El periodo para el que fui electo culmina en octubre del 2021, evidentemente como ustedes saben esto implica muchas situaciones, una vez que se tengan candidatos, que se defina el candidato o candidata a gobernador hay toda una recomposición general del esquema político de cada partido, creo y para eso estaré trabajando para poder ofrecer una buena plataforma a los 101 candidatos, pero particularmente a quien resulte candidato a gobernador y ahí estaremos desciendo.


¿Pero eso no te impide aparecer en las listas plurinominales no?

De ninguna manera, pero creo que vale mas ganar muchas veces una elección por votos y por mérito que por una vía plurinominal.


¿La desprecias?

De ninguna manera, pero hay que ser congruentes.


¿Ya se la ganó esa plurinominal Miguel Pompa?

Eso lo deberán de decidir los priista por febrero o marzo del 2021, por lo pronto todos tienen las mismas posibilidades de trabajar cada quien desde su trinchera y la oportunidad que les ha dado el principal activo que tenemos que es la Gobernadora. Y en ese sentido incluso no hay dar por sentado que pueden surgir hasta otros nombres que ahorita ni siquiera parecen en el pandero y esa es la apertura y la forma clara que tiene que dar un dirigente, sería muy egoísta de mi parte decirte yo ya me amacisé de la plurinominal cuando todo el panorama puede cambiar.

Un ejemplo, si ustedes hace un año hubiesen hecho un análisis, les aseguro que no se imaginaron el escenario tan desastroso que hoy por hoy tienen los alcaldes de Morena en el estado, y tampoco se hubiesen imaginado el declive tan pronto y el tobogán en el que se encuentra la opinión pública con respecto a las malas decisiones que en lo federal se han estado tomando y la forma que ha repercutido en entidades federativas.


Hoy que están tan de moda los buenos deseos y propósitos de años nuevo,  ¿divorcio o reconciliación el PRI con el palacio?

No es divorcio ni reconciliación porque no hemos estado divorciados ni tenemos porqué reconciliarnos, yo he encontrado en palacio de gobierno una total apertura para la autocrítica. Te pongo un ejemplo que generó mucho esta discusión: cuando nosotros sugerimos desde el partido que se valorara abandonar el pacto fiscal federal y me preguntaban es que la Gobernadora dice que no, esa es la postura de la Gobernadora y es el rol que como autoridad tiene que asumir pero yo como partido de oposición en lo federal, viendo el trato que se les está dando a los estados, evidentemente tengo que asumir una postura distinta porque además creo en eso. 

Ese tipo de declaraciones es la apertura que yo he recibido y es lo que se pudiera especular como un divorcio o como una reconciliación, yo te puedo asegurar que no hay divorcio ni reconciliación, sí hay la madurez por parte del partido para criticar al gobierno y hay apertura del gobierno para recibir esas críticas. Insisto, eso fue lo que nos hizo tanto daño cuando volvimos al gobierno federal, tú tenías un CEN del PRI en lo federal que automáticamente en todo aprobaba las malas decisiones que se tomaron en el poder ejecutivo, y ni siquiera fuimos capaces de señalar esos escándalos que tanto agraviaron al ciudadano y que por ende le dieron en el traste a la mala percepción con la cual, hay que admitirlo y hay que decirlo, hoy por hoy cuenta el PRI.


Apertura y respeto, ¿pero sana distancia?

Más que sana distancia, yo no lo definiría como una sana distancia, sino como una responsable actitud de señalar y reconocer.


¿Entonces otra secretaría más del gabinete del PRI?

No tiene porque serla y es un error que se cometía anteriormente y no nomás el PRI, hoy lo que sucede por ejemplo con el PAN, quien presidía el PAN era un empleado más del palacio, quien hoy por hoy preside Morena es un empleado más en el caso de Sonora de Alfonso Durazo.


¿Ernesto De Lucas no es empleado del palacio?

No, ¿sabes que sí puede ser? un colaborador que dice las verdades y un colaborador que critica, señala y también propone.


¿Se dejan que les digan sus verdades?

En el caso concreto de la Gobernadora creo que es una mujer muy abierta, una mujer sumamente astuta y creo que es una mujer sumamente profesional.


Pero estamos hablando de los funcionarios, no de la Gobernadora

Pues algunos sí, otros no tanto, pero hasta ahorita creo que hemos transitado bien, ¿por qué pasa esto en el caso concreto de Claudia Pavlovich?, ella fue presidenta del PRI en un momento de oposición y creo que eso me ha permitido asumir este rol y entender la realidad, porque ya en el 2018 perdimos todos, incluyendo a todos los que trabajan como funcionarios en el gobierno del estado.


2020 será la recta final para aquellos que aspiran a ser candidatos, ¿qué le dices?

Que es el momento de empezar a trabajar, las campañas no se ganan en el tiempo de campaña, las campañas se generan desde antes y creo que hoy como nunca debemos de estar en tiempo y tener la perspectiva de que ahorita quien quiera ser es libre de levantar la mano y de empezar a trabajar.


¿Qué le dices a Ernesto Gándara que estará de tiempo completo en el 2020 en Sonora?

Lo mismo que todos los aspirantes, la tierra es de quien la trabaja.


¿Que la trabaje?

Que la trabaje como yo creo que muchos lo han venido haciendo .


Vemos que están las “plantotas” más grandes para el Borrego…

Es la percepción de ustedes, yo no puedo ser juez y parte, en algo podré estar de acuerdo contigo pero creo que más que estar aspirando abiertamente, lo que él está haciendo es reunirse con amigos y es precisamente cosechando lo que cultivó hace algún tiempo.


¿A qué se debe ese celo en contra tuya por parte de algunos actores políticos de palacio que te ponen obstáculos y en lugar de ayudarte te tratan de frenar?

Yo creo que es una percepción y algo natural que se da en todos los espacios, te debo de decir que es algo que se siente menos y que empiezo a notar una apertura total, no solo de palacio o de funcionarios. Yo he sido muy crítico de los funcionarios de gobierno y no necesariamente de los que están en palacio, sino los que ostentan cargos en los municipios porque no tienen ninguna responsabilidad con el partido en lo municipal y eso hace que el partido sea quien cargue con las actitudes de esos funcionarios, es decir, cuando un funcionario del nivel que sea de un gobierno que emana de un partido trata mal, comete actos indebidos, quien resiente eso es el partido y eso es algo que no podemos permitir.


¿En el 2020 ni reconciliación ni divorcios porque no hay agravios?

No hay agravios, al contrario, hay una apertura total para que el partido pueda ser crítico en lo positivo y en lo negativo, porque también se puede criticar lo bueno.


¿Has platicado con la Gobernadora y Miguel Pompa?

No he platicado con ninguno de los dos, le llamé a gran parte del gabinete ahora con motivo de fin de año y de las fiestas decembrinas y espero buscarlos a uno por uno.


¿Miguel no te busca?

No, yo los buscaría y claro que tenemos una buena relación con todos, no solo con Miguel sino con todos pero no para temas partidistas sino para temas personales que nada tiene que ver con la función del partido como tal porque en el fondo creo que si cada quien hacemos en el 2020 lo que nos toca hacer, si cada quien hace su trabajo en la parte que le toca, pues estaremos en buenas condiciones de ser competitivos en el 2021.


¿No se te están colando en los comités municipales gente que no tiene capacidad o que son producto de algún tipo de favoritismo?

Hasta ahorita creo que Etchojoa salió bien, Álamos fue una buena decisión, Magdalena fue una buena decisión, Hermosillo creo que se tiene que trabajar bastante, ha sido una buena decisión y hasta ahí vamos y ya de aquí hasta marzo siguen al menos 40 comités más y en el resto pues tendremos que trabajar también en colaboración con el priismo de los municipios más pequeños para que estén antes de que empiece el proceso electoral en condiciones de ya tener al menos abiertas oficinas y tener un centro de reunión.


Si dices que no hay divorcio, ¿por qué seleccionar gente que no eran los sugeridos por palacio a la Secretaría de Organización y de Elección?

Porque yo tengo la responsabilidad del partido, nunca recibí una sugerencia como tal para nombrar a alguien. Claro,  todos los grupos recomendaban gente, a final de cuentas creo que tuvimos al capacidad de hacerles ver la realidad y el perfil de la gente que ocupa esas carteras y evidentemente estamos abiertos a que en el momento que se empiecen a dar condiciones y sea la otra etapa, ahorita es la etapa de planeación hay que recordar y esos perfiles para el momento en el que estamos de planeación.


¿Son permanentes o por mientras?

Pueden ser permanentes o se tendrá que ganar como todos la posición, pero esos perfiles son los que en este momento, en este tiempo, en esta coyuntura se requieren y que además han compartido todo lo que están haciendo con los principales actores en los principales municipios del estado y es la forma en la cual estamos empezando.


¿Sin mensajes políticos a palacio entonces?

Absolutamente ningún mensaje político y sí toda la apertura de todos los priistas, los que están en palacio y los que no están para refrendar ese apoyo.


¿De todos modos no se querían venir sin sueldo no?

Ahorita es una época en la que uno le tiene que aportar al partido para que el partido le aporte a uno. Hay muchas formas de ver las cosas, es un reto profesional y personal.