2020, año preelectoral: todo lo que implica

2020-01-13

El 2020 es el segundo año de gobierno del actual sexenio dirigido por Andrés Manuel López Obrador y en materia política debe ser el año de empezar a dar resultados pues los nuevos comicios electorales que están a la vuelta de la esquina no contarán con el empuje del efecto AMLO.
Ante tal escenario, podríamos asegurar que se espera un proceso electoral interesante y de pronósticos reservados, y vale la pena revisar el calendario electoral para entender qué implica en este año que recién comienza.
Las campañas electorales del 2021 comenzarán en este 2020 y provocarán que la clase política se centre los primeros seis meses en resolver sus problemáticas internas, pues en el mes de octubre y septiembre iniciarán los procesos electorales con miras a las elecciones del 6 de junio de 2021, justo a la mitad del sexenio del presidente López Obrador.
En junio, el INE dará resolución sobre el proceder de solicitudes realizadas por las organizaciones que desean el registro como partidos políticos. De las 58 organizaciones iniciales, 31 desistieron de su solicitud.
De acuerdo con el último reporte INE, las organizaciones que ya cumplieron con el número de asambleas y afiliados previstos en la ley son Grupo Social Promotor, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.
Detrás de ellos, se encuentra México Libre, el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, que ya cumplió con las 200 asambleas distritales y únicamente resta que sume a menos del 30 por ciento de los 233 mil 945 afiliados que requiere como mínimo.
Será para el primero de julio cuando los partidos registrados que cumplieron con todos los requisitos tengan su registro vigente para contender en campaña. Así mismo, antes de llegar a octubre el INE debe renovar a cuatro de sus 11 consejeros electorales.
En este mes inicia el proceso electoral federal 2021 en el que se renovarán los 500 diputados federales. Esta elección será concurrente con la renovación de 15 procesos estatales locales en los que se elegirá a un nuevo gobernador y con el de miles de alcaldes y diputados locales; en total, el 6 de junio se renovarán 3,495 puestos de elección.