Movimiento Ciudadano no es una franquicia: Dolores del Río

2019-12-16

+ No hay un encontronazo entre Ricardo Bours y yo, es tiempo de hacer sumar en MC


+ Bienvenidas las personas que quieran sumarse a un proyecto, la decisión no será mía


+ Ricardo Bours creo que encontró otro camino, si eso es brincar, a mí no me buscó


+ Si se quiere ser gobernador se tiene que estar listo para cualquier escenario interno


+ Hablar de alianzas montoneras solo indica falta de visión y temor a Morena en 2021


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Movimiento Ciudadano no es un franquicia, es un partido político”, sostiene María Dolores del Río Sánchez, en torno a la versión de que ella es la dueña del partido en Sonora y la posibilidad de vender el mismo al cajemense Ricardo Bours.

En ese sentido, la ex coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano señaló que supone que los partidos políticos no se venden, por lo cual esperaría que el partido naranja siga construyendo un movimiento de ciudadanos con temas de la sociedad.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, María Dolores del Río expone lo acontecido en la reciente reunión del consejo estatal y nacional de Movimiento Ciudadano, donde se dio prácticamente el destape de dos aspirantes a la gubernatura del estado.

Lo que dio como resultado especulaciones al grado de decir que hay un fuerte encontronazo entre Ricardo Bours y María Dolores del Rio, lo cual la propia diputada descarta, pues lejos de haber encontronazos considera que es tiempo de hacer sumar.

En ese sentido indica que si realmente se quiere ganar y ser un proyecto fuerte para el 2021, se tiene que sumar mucha gente, por lo cual le da gusta cuando alguien dice que quiere ir por Movimiento Ciudadano después de haber querido ser candidato independe.

Como es el caso de Ricardo Bours, “que haya dicho que Movimiento Ciudadano creció tanto, se ha creado un marca con una identidad propia y que esta identidad tiene que ver con ciertas causas que se han manejado en este tiempo”, agrega.

Dicho esto, del Rio Sánchez señala que Movimiento Ciudadano es atractivo políticamente, lo cual le parece alentador, pues es una manera de reconocer su trabajo, asimismo no descarta que así como Bours puede llegar otra gente a aspirar ser candidato del partido.

“Movimiento Ciudadano tiene una ventaja, está abierto a todos los ciudadanos, independientemente si militan o no, al final de cuentas en sus estatutos dice que hasta el 100 % de las candidaturas pueden ser para ciudadanos”, enfatiza.

En ese sentido María Dolores reitera que no hay ningún encontronazo, sino que simplemente de la noche a la mañana Movimiento Ciudadano tiene dos aspirantes, y por su parte seguirá construyendo un proyecto que presentar y pueda representar a la ciudadanía.

“¿Bienvenido Ricardo Bours al proyecto?”, pregunta el semanario, “Bienvenidas todas las personas que quieran sumarse a un proyecto con esta visión, obviamente las decisiones de partido ya no están en mi cancha”, responde la ex coordinadora estatal.

Lo que María Dolores del Rio sí reconoce es que previo al consejo nacional, si bien coincidió en algún evento con el empresario Ricardo Bours, nunca la buscó como coordinadora estatal, “sinceramente nunca se ha acercado, ni antes ni ahora”, confiesa.

“¿Se brincó a la coordinación estatal?”, cuestiona el hebdomadario, “Yo creo que encontró otro camino, seguramente esas preguntas deberían hacérselas a él, pero yo lo digo sinceramente: si eso es brincar a mí no me buscó”, responde tajantemente.

“¿Quién decide en Movimiento Ciudadano?”, revira el semanario, “Llegado el momento tendrá que decidirse el tipo de convocatoria, los estatutos están hechos para que la decisión pueda recaer en el consejo nacional y en una asamblea estatal”, responde.

No obstante, indica que primero se trata de tener un proyecto claro para Sonora y que los ciudadanos evalúen los proyectos, y segundo, si se quiere ser gobernador se tiene que pasar cualquier filtro y estar preparado para cualquier escenario.

“Pero lo que más me emociona, y se los digo sinceramente, es la posibilidad de construir un proyecto de abajo hacia arriba, una alternancia ciudadana, poder construir algo que no se ha construido hasta ahora, eso es lo que desde hoy voy a empezar a trabajar”, agrega.

“¿Ricardo está haciendo todo lo contrario entonces?”, indaga Nuevo Sonora, “si se interpretó que llevaba dedicatoria, siempre he pensado en los proyectos de abajo hacia arriba desde el municipio a la federación, desde los ciudadanos”, responde.

Y al margen de la decisión de cuál será el método de selección para la candidatura para gobernador por MC, señala que ella no buscará ningún método que le favorezca, sino se una candidata competitiva, pues su interés no es solo ser candidata, sino gobernadora.

Eso sí, del Río Sánchez señala que, si le preguntan, a ella no le gustaría ir en alianza ni con el PRI ni con el PAN, visión que se comparte a nivel nacional donde se dice que no irán en alianzas con otros partidos pues se está contrayendo un gran proyecto con ciudadanos.

Con esto, la diputada se excluye de cualquier trabuco político en contra de Morena, pues hablar de alianzas montoneras solo habla de una debilidad y falta de visión de lo que quieren los sonorenses y la visión de un proyecto.

“Yo quiero y le voy apostar a construir un proyecto desde los ciudadanos que tenga una visión de futuro para Sonora, eso es en lo que me interesa estar platicando, no en si te unes de manera montonera, yo no le tengo miedo a Morena”, declara.

Dicho esto, lejos de pensar que si Movimiento Ciudadano va solo fragmentaría el voto y favorecería a Morena, eso solo habla solo del temor que se le tiene a Morena, lo cual señala no debería de suceder pues se debe tener convicción de construir un proyecto propio.

Por lo cual no le gustaría pensar que la intención de Ricardo Bours de ir por MC en el fondo sea tratar de encontrar una manera de hacer una alianza entre partidos que la gente ya no quiere, “sería terrible que esa fuera la visión, yo espero que no”, expone. 

Tras terminar su periodo como coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río indica que el saldo es muy positivo, pues dejó un partido con un equipo fuerte en el estado, sobre todo con organicidad y gran crecimiento electoral.

En cuanto al nuevo coordinador, Carlos León, indica que no se le regaló nada, pues es una de las personas con la que se inició este proyecto, fue diputado local y dio la cara por Movimiento Ciudadano contribuyendo con buena cantidad de votos la pasada elección. 

En cuanto a la recta final del 2019 en el Congreso, la diputada señala que el reto es sacar el presupuesto, esperando que las cosas salgan bien para Sonora, pero sobre todo ser muy congruentes con el presupuesto que aprobarán a la gobernadora y el estado.


Acabas de terminar tu etapa como coordinadora de Movimiento Ciudadano, ¿cuál es el saldo del partido?

Así es, dejo la dirigencia porque termina mi periodo, porque por ahí alguien dice que renuncié, no, se terminó mi periodo como coordinadora y hay un nuevo coordinador que es Carlos León, y bueno dejo Movimiento ciudadano con un equipo fuerte en todo el estado, yo decía cuando presenté mi informe que iba a hablar de dos temas, el primero de organicidad que es una palabra que le gusta mucho al presidente nacional hoy del consejo Dante Delgado y dejamos a Movimiento Ciudadano con organicidad, ¿qué significa esto?, con una estructura, con un trabajo fuerte en distintos municipios.

En el 2012 ponía ese ejemplo, Movimiento Ciudadano tuvo 12 mil votos y el 2018 tuvimos casi 110 mil votos en lo local, estoy hablando donde decidimos ir solos, mi referente es el ir solos y fuimos congruentes y creo que eso al final de cuentas en una elección donde Morena crece exponencialmente, donde el PRI y el PAN se caen Movimiento Ciudadano logra crecer y eso no es cualquier cosa, esas casi 110 mil personas hayan ido hayan dicho yo voy a votar por Movimiento Ciudadano están diciendo que quieren otro proyecto, un proyecto distinto que no sea como el PRI, el PAN y que tampoco sea como Morena, ese es un dato importante.

Y lo otro es reconocer a la gente que ha dado la cara por MC en este tiempo, la gente que fue candidato, los hombres y mujeres que participaron, yo creo que esos son elementos importantes. Así que, ¿cómo lo dejo?, lo dejo bien, yo espero que este proyecto crezca más, está listo para dar la gran pelea en el 2021 que es la gubernatura.


¿Dejas a Carlos León? ¿No se le regaló nada? ¿Se lo ganó?

Yo lo que diría es que es una de las personas con las que iniciamos la construcción de este proyecto. Fue un diputado que dio la cara por Movimiento Ciudadano, fue una persona que salió a buscar votos, fue una de las personas de los liderazgos que más votos le dio a MC en el 2018, yo creo que sus cartas de presentación para aspirar a ser el coordinador estaban ahí, fue el único diputado representando a un partido político que votó en contra de la reforma constitucional.


Dices que en el futuro te ves participando activamente por la candidatura a la gubernatura, sin embargo a nivel nacional Ricardo Bours ahí andaba….

Son dos cosas diferentes, el 5 y 6 de diciembre fue la reunión de la coordinadora ciudadana nacional y el 6 de diciembre la reunión del consejo nacional de Movimiento Ciudadano. Obviamente, yo no pude asistir porque el jueves era día de sesión, la verdad no me gusta faltar al congreso, menos por una cuestión partidista y luego tenía al día siguiente que preparar todo rumbo a nuestra convención, entonces yo dije que no iba a poder estar ahí y me disculpé. En esa reunión estuvo el señor Bours y en esa reunión le dieron la bienvenida un día los dirigentes el coordinador y el secretario, y al otro día el presidente del consejo, es un video que circularon y que hubo quienes lo interpretaron como un destape.


Él lo promovió, dijo que le gustaría ir por MC y que no irá como independiente…

Eso sale el domingo, yo también te quiero compartir que a lo mejor ese video sale porque yo el sábado en una reunión privada, porque además esas reuniones no eran abiertas a medios, era una reunión cerrada, ahí manifesté delante de la militancia que no me quedaba en ninguno de los órganos de Movimiento Ciudadano, no me quedo en el consejo ni nada y que mi aspiración era construir un proyecto ciudadano, como lo había hecho desde Movimiento Ciudadano, pero ahora desde afuera para que en el momento que se abrieran los tiempos electorales pudiera presentarme nuevamente ante la militancia para presentar ese proyecto y poder registrarme como precandidata a la gubernatura, eso es lo que dije ahí en el marco de esa reunión, al día siguiente sale esto y empiezan las especulaciones.


Especulaciones al grado de decir que hay un fuerte encontronazo entre Ricardo Bours… 

No hay encontronazos, creo y además en este momento hay que hacer sumas en todo el país están haciendo y si queremos ganar y ser realmente un proyecto fuerte en el 2021 pues tenemos que sumar a mucha gente. Yo supongo, y eso también me da gusto, que cuando alguien dice quiero ir por Movimiento Ciudadano después de haber querido ser candidato independiente, en este caso, y que haya dicho que Movimiento Ciudadano creció tanto, se ha creado un marca con una identidad propia y que esta identidad tiene que ver con ciertas causas que se han manejado en este tiempo.


¿Es atractivo Movimiento Ciudadano?

Claro, me parece alentador, es una manera de reconocer tu trabajo y bueno, por otro lado creo que igual que él a lo mejor va llegar otro gente que diga yo también aspiro a ser candidato o candidata a gobernador, candidato a presidente municipal en otros municipios, y Movimiento Ciudadano tiene una ventaja, está abierto a todos los ciudadanos, independientemente si militan o no, al final de cuentas en sus estatutos dice que hasta el 100 % de las candidaturas pueden ser para ciudadanos. Entonces no hay ningún encontronazo, yo lo que veo aquí es que pues de la noche a la mañana Movimiento Ciudadano tiene dos aspirantes, un aspirante en la figura del señor Bours y una aspirante en María Dolores del Río.


¿Aceptas esa situación? ¿No te preocupa?

Yo voy en este proyecto que he construido y voy a seguir construyendo porque creo que el momento no es nada más de decir si Dolores u otra persona sino qué proyecto vamos a presentar.


¿Quién decide en Movimiento ciudadano? ¿Hay jefes políticos a nivel nacional?

Llegado el momento tendrá que decidirse el tipo de convocatoria, los estatutos están hechos para que la decisión pueda recaer en el consejo y en una asamblea estatal; o pueda recaer a nivel nacional o el consejo tome otra medida y diga vamos a ir por una encuesta, una evaluación así.

 ¿De qué se trata esto?, primero se trata en mi caso de tener un proyecto claro, no es nada más yo quiero ser gobernadora, ¿qué proyecto tenemos para Sonora? y creo que en ese sentido los ciudadanos llegado el momento deberán evaluar los proyectos. Segundo, no se trata de ser nada más candidata, en su momento, hablando en esas hipótesis pues ser candidata, yo quiero ser gobernadora y entonces tengo que pasar el primer filtro y tengo que estar preparada para cualquier escenario, si el escenario es una encuesta, si es una decisión local o si es otro tipo de decisión en lo nacional. 

Pero lo que más me emociona, y se los digo sinceramente, es la posibilidad de construir un proyecto de abajo hacia arriba, una alternancia ciudadana, poder construir algo que no se ha construido hasta ahora, eso es lo que desde hoy voy a empezar a trabajar, se atraviesan las fiesta navideñas, pero a partir de enero vamos a estar trabajando en ese proyecto de suma ciudadana.


¿Bienvenido Ricardo Bours al proyecto?

Bienvenidas todas las personas que quieran sumarse a un proyecto con esta visión, obviamente las decisiones de partido ya no están en mi cancha. A mí si me preguntas qué quiero, yo no quiero ir en alianza, a mí no me interesa ir en alianza con el PRI ni con el PAN, creo que esas posibilidades que han planteado no me gustan.


¿Dante Delgado qué te ha dicho al respecto?

A nivel nacional han dicho que no van en alianzas, en las reuniones nacionales que hemos tenido es que se está construyendo un gran proyecto con ciudadanos.


¿No se ha platicado con Ernesto Gándara o Toño Astiazarán?

No sé, son dos cosas diferentes, yo no sé si con personas se platica, lo que se ha dicho a nivel nacional es que se construirá un proyecto desde Movimiento Ciudadano, no se ha hablado de alianzas ni nada de eso.


Previo al consejo nacional, ¿ya había una plática entre Ricardo Bours y usted?

No, yo coincidí con el señor Bous en el informe del diputado Ruso, ahí estuvimos sentados enseguida, nunca me buscó a mí como coordinadora de Movimiento Ciudadano, lo vi primero con esta aspiración, como aspirante a formar su propia estructura como candidato independiente, después lo vi muy cerca de los dirigentes del PRD, en algunas ocasiones vi fotografías con él, entonces conmigo, lo digo sinceramente, nunca se ha acercado ni antes ni ahora.


¿Se brincó a la coordinación estatal?

Yo creo que encontró otro camino, seguramente esas preguntas deberían hacérselas a él, pero yo lo digo sinceramente, si eso es brincar, a mí no me buscó.


Usted habla de construir un proyecto de abajo hacia arriba, ¿Ricardo está haciendo todo lo contrario entonces?

No lo había pensado así, si se interpretó que llevaba dedicatoria siempre he pensado en los proyectos de abajo hacia arriba desde el municipio a la federación, desde los ciudadanos y sobre todo desde que transité a Movimiento Ciudadano pensé en construir un proyecto que le abriera la puerta a muchos ciudadanos. 

Eso me motivó mucho porque además mucha gente respondió a eso, vio en Movimiento Ciudadano un vehículo que no es igual al PRI y PAN donde siempre todo se concentra en un pequeño grupo, entonces cuando yo hablo de abajo hacia arriba a eso me refiero, seguirle abriendo las puertas a los ciudadanos, cosa que tendrá que hacer el dirigente ya de manera institucional, pero te voy a decir que hay mucha gente que no quiere participar en los partidos políticos y dice que no se quieren afiliar, pero sí les interesa construir un proyecto. Esa parte ahora la voy hacer desde fuera y es muy atractivo porque si lo logramos creo que va ser un proyecto muy fortalecido rumbo al 2021.


¿Se excluye María Dolores de ese trabuco entre actores políticos contra de Morena?

No me gusta cuando escucho eso, ¡qué débiles se ven! En lugar de pensar en qué proyecto armamos para los ciudadanos están pensando en alianzas, lo he dicho y lo voy a volver a repetir: alianzas montoneras contra Morena, y eso habla de una debilidad, de una falta de visión de lo que quieren los sonorenses, la falta de visión de un proyecto.

 Yo quiero y le voy apostar a construir un proyecto desde los ciudadanos que tenga una visión de futuro para Sonora que podamos hablar desde temas como qué pasó con la carretera internacional, que hablemos de cómo vamos a defender otros pacto federal para que se beneficie a Sonora con recursos, de proyectos estratégicos como recuperar el tren pacífico para nuestro estado u otro tipo de movilidad en nuestro estado, eso es en lo que a mí me interesa, ¿qué está pasando con el medio ambiente?, ahora que viene lo de la mina de litio para Bacadehuachi que se ha convertido en noticia nacional e internacional, sin embargo desde hace años estaba ahí el tema del litio y no había tenido la repercusión que eso va a generar una mayor seguridad en la sierra alta, eso es en lo que me interesa estar platicando, no en si te unes de manera montonera, yo no le tengo miedo a Morena.


¿No están en riesgo figuras locales como Maval en Nogales y Almada en Cajeme, de que pueden ser desplazados por otro grupo político?

Yo reconozco que Gustavo Almada tiene un liderazgo propio en Cajeme que lo hizo repetir su votación en medio de este escenario complicado que tuvo el valor de decir voy solo, a pesar de que el PAN le insistió que fueran juntos, y sin embargo Gustavo dijo yo me quedo aquí, yo doy la cara por MC; y en el caso de Marco Antonio Valenzuela es un liderazgo que está ahí, que si él dice quiero competir pues obviamente debería de competir, eso es lo que veo, además no es tan fácil desplazar y construir, decirle a alguien quítate, ya llegué, si ese a quien quieres quitar tiene un liderazgo propio, a eso es a lo que le debemos apostar y te voy a decir una cosa: hay muchos retos para el nuevo dirigente, la mitad de la candidaturas tienen que ser mujeres.


¿Dónde estarás ante ese dirigente? ¿Lo vas a pilotear?

En donde me inviten yo estaré, seguiré dando la cara desde el congreso por MC pero Carlos va acompañado de un muy buen equipo, ahí está por ejemplo Rosa Elena Trujillo junto con él, Gustavo Almada está en la operativa también, Giovanna García, que es regidora de Nogales, queda en esa operativa, entonces él va acuerpado de gente muy valiosa de todo el estado que yo estoy segura que no necesitarán de mí en el tema de la institución.


En 2018 marcó un precedente porque en lo local no fue con el frente, ¿es la misma tónica de respetar la realidad del estado para 2021?

Yo espero que sí, María Dolores piensa que MC debe de construir su propio proyecto que a lo largo de estos años hemos construido una identidad que nos acerca a diferentes grupos, que MC en Sonora logró un acercamiento con mujeres como ningún partido lo ha logrado y con jóvenes porque entiende las causas de los jóvenes, porque son parte de las causas de este movimiento ciudadano, que es el que se está construyendo desde Sonora, entonces ante eso yo no veo cómo vas a ir a decirles, “oigan ahora vamos con lo de atrás porque para mí lo de atrás es el PRI y el PAN”, sinceramente.


¿Decisiones cupulares?

Sobre todo las visiones que no son las visiones vigentes para el estado, así es como veo y por otro lado hay que decirle a la gente por qué no le debemos de tener miedo a Morena, porque Morena logró ganar las alcaldías más importantes del estado y no ha sabido cumplir, vemos grandes problemas en Hermosillo, en Guaymas, en Obregón, en Navojoa ahí es donde los ciudadanos evaluaba los gobiernos de Morena porque son los que sacarán sus conclusiones y dirán ya nos falló a, nos falló b y c, independientemente con la relación con el presidente ni siquiera tuvieron la capacidad de bajar más recursos para sus municipios, yo creo que lo que necesitamos es construir otro proyecto.


¿Crees en las encuestas que sitúan a los candidatos de Morena ganando palacio de gobierno?

Lo veo muy posible, claro que veo ese escenario en este momento, así está, ¿cómo vas a negar que el presidente tiene una aceptación muy grande en el país?

Las encuestas de hoy son fotografías de este momento, la elección no ha empezado, los actores quienes van a competir todavía no están y ahí es donde empieza la verdadera contienda, no ahorita, ahorita estamos hablando de esto por esta coyuntura que se dio hace unos días pero en realidad deberíamos estar hablando en mi caso de los temas que tenemos en el congreso, ahorita que estamos en el tema del presupuesto por ejemplo y de que acaba de pasar el presupuesto federal, esos son los temas en los que nos debemos ocupar.


Al margen de la decisión de cuál será el método de selección para la candidatura para gobernador por MC, un consejo o un proceso interno, ¿le favorecería en lo local?

Yo no voy a  buscar ninguna cosa que me favorezca, si eso es lo que pudiera pensarse, voy a buscar ser una candidata competitiva, ¿para qué quiero ser candidata si no soy competitiva? ¿Para qué quiero ser una candidata sino paso el primer filtro? como yo dije al principio, mi interés no es ser candidata y contarlo en la historia, yo quiero ser gobernadora.


¿Eres dueña de MC en Sonora?

Movimiento Ciudadano no es franquicia, es un partido político.


¿Entonces no está en venta como franquicia a Ricardo Bours?

Yo supongo que los partidos políticos no se venden, por lo menos yo esperaría que MC siga construyendo este movimiento de ciudadanos con eventos culturales, con el tema de identidad de medio ambiente, con todos esos temas.


¿Seguirá respetando Dante Delgado la decisiones locales?

Hasta ahora el presidente del consejo y senador ha mostrado hacia mi persona y MC de Sonora mucho respeto, lo mismo el coordinador nacional Clemente Castañeda.


¿Cómo interpretas el tema de que se ha construido el proyecto y se ha encaminado hacia su consolidación y llegue de buenas a primeras Ricardo Bours a subirse al barco que ya lleva un ruta trazada?

Esas son las preguntas que habría que hacerlas a él, él habla de esta amistad que tiene con el que aspira a ser candidato al PRI y en el PAN, no me gustaría pensar que todo esto el fondo sea tratar de encontrar una manera de hacer una alianza entre partidos, tratar de que MC se pegue a los partidos que la gente ya no quiere, sería terrible que esa fuera la visión, yo espero que no, yo hablo porque los vi en una fotografía y ellos han comentado eso y porque en algún momento me comentaron a mí siendo todavía dirigente, si MC decidió correr solo en el 2018 yo espero que corra en el 2021 solo.


Dicen que si MC va solo en el 2021 fragmentaría el voto y esto le favorecería a Morena, ¿qué opinión te merece?

Refuerza lo que he estado diciendo, en lugar de hablar de proyectos habla de temor, que me digan cuál es el proyecto.


¿No le tienes miedo a Morena ni MC le tendría?

No deberíamos de tener miedo ni a Morena ni a ningún otro partido, lo que debemos de tener es la convicción de que podemos construir un proyecto propio, sólido, de ciudadanos, eso es lo que debemos de tener claro, por lo menos eso es lo que yo tengo claro.


Se está acabando el 2019, la vamos a ver muy activa sin duda en el 2020 pero en el congreso la agenda no ha terminado del todo, ¿cuáles son los retos?

El presupuesto, termina el periodo de sesiones y lo concluimos sin haber aprobado ni la ley de ingresos ni el presupuesto de egresos, seguramente se hará en un periodo extraordinario y yo espero que las cosas salgan bien para Sonora, me preocupa que a nivel federal hubo un recorte de los ingresos para el estado. Tenemos que ser muy congruentes con el presupuesto que vamos a aprobar a la gobernadora y al gobierno del estado porque finalmente es el estado en el que vivimos.


¿Se van a poner de acuerdo los diputados?

No salió dentro del periodo ordinario, no es que ve mal ánimo ni nada, sino que ahorita es como vamos a ajustar si hay tantas necesidades que te llegue el presupuesto del estado de Sonora de entrada con menos recursos para seguridad pública cuando la primera demanda ciudadana es la seguridad pública, menos recursos para economía, cuando al final de cuentas está ligada el bienestar de la gente a tener mayor seguridades el estado, creo que son muchas cosas que se están por definir, los diputados también diciendo: oye, pero cambien hay que etiquetar recursos para los municipios porque si la federación no les envía recursos vamos a seguir viendo el escenario del 2019 donde tenemos en todos los municipios, no solamente en Hermosillo, daños por las lluvias, por los malos pavimentos de años anteriores, calles destrozadas.