Mediación escolar, comunitaria e indígena en la nueva ley nacional de mediación 

2019-12-09

     Es la segunda Ley Nacional que regulará la aplicación de los Mecanismos Alternativos en México, ahora en las materias Familiar, Civil, administrativa, Comunitaria, Escolar e indígena.

                 Por: Jesús Salvador Guirado López

     De gran trascendencia será la publicación en los próximos meses de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para regular las materias familiar, civil y administrativa. Asimismo regulará la mediación comunitaria, escolar e indígena y se crea la figura de la conciliación comercial. 

     El proyecto de ley al ser aprobado por los cuerpos legislativos diseminará a la mediación prácticamente en casi todo el universo del conflicto en la sociedad mexicana. Destacan los capítulos dedicados a sectores tan sensibles como las escuelas, los conflictos vecinales y las comunidades indígenas. Los Mecanismos Alternativos autorizados son: Mediación, Conciliación y Negociación, que serán aplicados por un Facilitador certificado el cual cuando concluya su responsabilidad como servidor público podrá quedar registrado como mediador privado para ejercer en el Padrón Público de Facilitadores. 

       Los ciudadanos podrán también utilizar los servicios de un Mediador Privado el cual podrán elegirlo del Padrón Público de Facilitadores. Quien podrá aceptar el nombramiento de las partes,    

        Uno de los temas innovadores del proyecto de ley, es la posibilidad de aplicar los Mecanismos Alternativos por Medios Electrónicos previo acuerdo de las partes para someterse por esta vía. De hecho, las partes podrán pactarlo previamente en un contrato siempre y cuando estas señalen una dirección electrónica para el efecto. y entonces podrá celebrarse la aplicación del mecanismos en forma presencial o en plataforma. Situación que permitirá acortar distancias entre ciudadanos en conflicto con lejanos lugares de residencia.

      En la sensible materia escolar, los mecanismos alternativos serán proporcionados en las instituciones educativas cuando existan conflictos entre alumnos, entre maestros y alumnos, y entre padres de familia y maestros. Y la aplicación de los mecanismos se llevará a cabo por el personal docente y estudiantil que deberá capacitarse en mecanismos alternativos en materia escolar para atender las diferencias entre ellos con el fin de obtener una reparación del daño, y en su caso, la reconciliación entre quienes forman parte de la controversia. 

    En los conflictos indígenas, es importante que los mecanismos alternativos se aplicaran respetando la legislación, usos y costumbres del pueblo o comunidad a la que pertenezcan las partes. Se celebraran convenios con las comunidades indígenas o minorías para que auxilien y participen de forma activa en la solución de controversias relacionadas con sus grupos. La aplicación de los mecanismos alternativos podrá ser por las instituciones especializadas del poder judicial y sus sedes, regionales o mediante organizaciones sociales de la comunidad indígena. 

     La conflictiva vecinal también podrá ser atendida por los mecanismos alternativos con el objetivo de evitar que los conflicto se conviertan en acciones violentas entre los miembros de un barrio o una vecindad, alcanzando el grado de un delito. 

     Para esto se estipula en la iniciativa que las instituciones especializadas en la aplicación de mecanismos del poder judicial y las instituciones privadas podrán convenir con la Federación, con las Entidades Federativas, los municipios y demarcaciones territoriales, la creación de módulos comunitarios  para coadyuvar en la resolución de controversias vecinales. 

    Otro de los aspectos relevantes del proyecto de ley, es la responsabilidad de difusión y divulgación de los mecanismos alternativos como una opción viable de re-solución de conflictos, no solo será de las instituciones especializadas del poder judicial, sino también de las instituciones privadas y educativas, lo que posibilitará un mayor conocimiento de la población de las bondades de los mecanismos alternativos como un nuevo paradigma de justicia. 

    Para la Coordinación a nivel nacional la aplicación de la nueva ley, se creará un Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del cual se designará un Presidente por tres años, y que dicho Consejo estará integrado por el titular de la institucional especializada en MASC del Poder Judicial de la Federación; los titulares de las instituciones especializadas en MASC de los Estados; un representante de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; y un representante de la Confederación de Cámaras Industriales de México. Dicho consejo sesionará cuando menos tres veces en el año y contará con un Secretario Técnico.

   Al aprobarse esta nueva ley, atenderá a un principio  que la contiene, en el sentido que toda persona tiene derecho de acceso a la justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.