En VOS estamos analizando con quién ir en alianza por la gubernatura: Pancho García

2019-12-09

“Visión y Orden Sonora, de cara a convertirse en la primera agrupación política en el estado”


+ Como agrupación política no podremos postular candidatos en 2021, pero sí hacer coaliciones con otros partidos


+ Nos hemos reunido con cuatro aspirantes a la gubernatura, veo en todos capital político y buenos gobernantes


+ No veo un choque de trenes entre los aspirantes, al contrario, deben de privilegiar el diálogo y ponerse de acuerdo


+ En agosto del próximo año tendremos una definición de con quién ir por la gubernatura del estado en el 2021


+ A la hora de definir con quién ir, privilegiará el posicionamiento, trayectoria, perfil y sobre todo su capacidad 


+ Si no se ponen de acuerdo y cada quien va por su lado en las boletas, será complicado dar la pelea a Morena 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


De cara a convertirse en la primera agrupación política en el estado, Visión y Orden Sonora está analizando las propuestas de al menos cuatro de los aspirantes a la gubernatura del estado para ir en alianza las próximas elecciones del 2021.

Así lo dijo en entrevista el líder de la agrupación Pancho García Gámez, quien asegura que se están evaluando los perfiles, sin que esto parezca que le están apostando al ganador, pues en la política y sobre todo en estos tiempos todo es incierto.

Cabe mencionar que como agrupación política no podrán postular candidatos en 2021, pero sí hacer coaliciones con otros partidos, por lo cual desde que VOS se dio a conocer le han solicitado reuniones los aspirantes a Palacio de Gobierno.


“Yo veo en todos ellos que ahí hay un capital político bueno, creo que pudiera salir un buen gobernador de ahí a reserva de los que puedan participar más adelante, entonces ellos nos pidieron una reunión cada quien en su tiempo”, reconoce.

Y sin ser parte del trabuco político entiende que hay la posibilidad de que pudiera haber una alianza entre dos, tres o cuatro aspirantes, sin embargo está consciente de que hasta el momento todos dicen ir firmes y el detalle sería ver quién se va a sentar.

Eso sí, no prevé un choque de trenes entre los aspirantes, sino al contrario, considera que deben de privilegiar el diálogo y ponerse de acuerdo para definir la candidatura, pero sin lugar a dudas no pueden andarse peleando, a como está el estado.

“Se han reunido con cuatro aspirantes, ¿están abiertas las puertas para los demás sonantes?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Desde luego que sí, con la última que platiqué y que me habló fue Ana Guevara”, responde.

En ese sentido argumenta que lo que tiene de ventaja ser una agrupación es que no están catalogados como partido y pueden trabajar libremente con todos los actores, “y vas juntando todas esas cosas y vas sacando una conclusión”, agrega.

“¿Para cuándo vamos a tener una conclusión?” pregunta el semanario, “considero que por allá en agosto ya que tengamos la carta de reconocimiento, pero también nosotros vamos a trabajar en todo el estado para sentir la gente cómo anda”, responde.

En cuanto a Toño Astiazarán en su calidad de ex panista señala que para que el guaymense tenga más sustento y credibilidad dentro del PAN tiene que afiliarse, sin embargo señala que eso tampoco le garantizaría la candidatura del partido.

Respecto al ex priista Ricardo Bours, señala que el cajemense está haciendo su esfuerzo para ser candidato por la vía independiente, y aunque confiesa que ha sido al que menos ha tratado, lo ve como una persona muy capacitada.

En referencia a Ernesto Gándara, el cananense indica que él decidirá en su momento si se queda o se va del PRI, lo que sí es un hecho es su buen posicionamiento, sobre todo en las encuestas de verdad, las cuales son la percepción de la gente.

Y con quien ha tenido dos reuniones, Dolores del Rio, indica que en Movimiento Ciudadano ve un partido sano que puede dar mucho para delante, y la ex alcaldesa le está apostando a que sí le den los números para competir en 2021.

En ese sentido, el ex diputado Pancho García asegura que a la hora de definir con quién ir, privilegiará el posicionamiento, trayectoria, perfil y, sobre todo, capacidad, pues de nada sirve apostarle al amigo o compadre si al final resulta un fiasco.

 “¿Si se llegase hacer ese trabuco político, VOS se suma también a esa gran alianza por Sonora?”, se insiste, “Si es un candidato que dé las condiciones nos vamos a sumar, si no, no. Nosotros vamos a seguir trabajando como agrupación”, responde.

Eso sí, Pancho García está convencido de que si no se ponen de acuerdo y cada quien va por su lado en las boletas, será complicado dar la pelea a Morena en el 2021, pues prácticamente si hoy fueran las elecciones ganaría sin problemas.

 “¿Con cualquiera gana?”, indaga el semanario, “sería muy malo con cualquiera porque no le estamos apostando realmente a que el estado se mejore, pero las circunstancias que tenemos permiten entre todos hacer un buen paquete”, responde.

En cuanto a los otros partidos, señala que el PRI, el PAN y los demás institutos no están en las condiciones adecuadas para competir electoralmente a Morena, pues es el único por la situación que prevalece todavía de la elección pasada.

Actualmente el ex alcalde Pancho García Gámez está conformando una agrupación política que nace con la inquietud de liderazgos del estado de compaginar ideas para coadyuvar en la construcción de  un estado con más visión y orden. 

En sus metas para convertirse en la primera agrupación de este tipo en Sonora, señala que tienen avanzado un 95 % de los requisitos hasta el momento, los cuales eran tener más de 1,500 afiliados y conformar 12 delegaciones, entre otros.

“¿Cuándo les dan el veredicto?”, indaga Nuevo Sonora, “El IEE nos da para someter a consideración del pleno del consejo del día 6 de enero al 30 de enero, para ver si cumplimos con lo que nos pidieron de los lineamientos”, responde.

No obstante, tiene confianza en que cumplirán en tiempo y orden con los requerimientos, y una vez que les den el sí, a partir del primero de agosto del 2020 ya como agrupación política poder trabajar legalmente en todo el estado de Sonora.

En punto aparte, Pancho García indica que la agrupación Visión y Orden Sonora no únicamente tiene la intención de entrar a la política, sino que también le interesa el cuidado del medio ambiente y la prevención a la contaminación.

“Únicamente no a la contaminación política sino que a la contaminación ambiental…” indaga el semanario político, “A ambas, la contaminación política tenemos que combatirla con buenos ciudadanos”, declara por último el cananense.


¿Qué se encuentra haciendo actualmente Pancho García?

Nosotros estamos conformando una agrupación política que nace con la inquietud de muchos liderazgos de todo el estado de Sonora, donde el objetivo es compaginar ideas a manera de buscar cómo coadyuvar para que los municipios y el estado puedan mejorar de acuerdo a las circunstancias. VOS es la agrupación visión y orden Sonora.

¿Cuál fue la inquietud de nosotros? lo que realmente necesitábamos era ver jurídicamente cómo se podía conformar la agrupación y para eso fuimos al Instituto Estatal Electoral donde nos señalan cómo conformar la agrupación política que pudiera ser la primera en todo el estado de Sonora, ahí nos dan los lineamientos para poder conformar la agrupación y uno de ellos es afiliar 1,500 ciudadanos cuando menos, pero esa es la cuota que pudiéramos decir que nos ponen, además formar 12 delegaciones en todo el estado de Sonora, estatutos y algunas cosas más.


¿Cuál es la diferencia entre una agrupación política y un partido?

Hemos visto que ya el ciudadano, y lo confirmamos la elección pasada, que ya estaba harto precisamente de los partidos políticos y de nosotros los políticos, ¿por qué se hartó la gente?, porque la usamos cuando requerimos el voto y cuando llegamos a ser el presidente o el diputado nos olvidamos de la gente, y esto fue por muchos años que a la postre la gente dijo “hasta aquí”, llega alguien y cambia las cosas con más contacto con la gente y pues la gente da los resultados que obtuvimos la elección pasada.

Yo le agradezco al presidente actual de la república porque nos ha hecho voltear hacia  dónde debemos de hacer las cosas, con el ciudadano, porque dejamos por un lado la participación de la gente, entonces por eso creo que vamos a obtener mucho con un cambio general para hacer política, yo creo que ahora tenemos que gastar más saliva, más suelas, no engañar a la gente y cumplir con lo que como político le prometes a la gente.


En 2021 no podrán postular candidato pero sí hacer alianzas con otros partidos…

Sí, efectivamente nosotros no somos un partido político y no queremos formar ningún partido político, que quede claro porque puede pensar la gente y decir "ya dieron el primer paso para conformar un partido", decíamos que la gente está harta de muchos partidos que a la postre no han cumplido.


Pero se ha reunido con varios aspirantes al Palacio de Gobierno, ¿con quién jugará VOS para la gubernatura en el 2021?

Al momento en que se dio a conocer que vamos a conformar la agrupación política pues tuvieron conocimiento todos los actores porque de ante mano y hace mucho tiempo que los conozco a cada uno de ellos y yo veo en todos ellos que ahí hay un capital político bueno, creo que pudiera salir un buen gobernador de ahí, a reserva de los que puedan participar más adelante, entonces ellos nos pidieron una reunión cada quien en su tiempo para conocer realmente la agrupación política que estamos conformando y además dar a conocer cuáles son sus inquietudes que tendrían a futuro cada uno de ellos.


¿Es parte del trabuco político que se vislumbra entre los aspirantes Dolores, Ernesto, Ricardo y Toño? ¿Van en alianza para lograr Palacio de Gobierno?

He tenido mucho contacto con todos ellos, Dolores siempre ha dicho que será la candidata a la gubernatura, en el caso de Ricardo pues lo mismo, él va a trabajar por ser el candidato, el Toño lo mismo me ha dicho, Ernesto Gándara por la misma forma. Creo que cada quien está trabajando por su lado que a lo mejor yo no tengo todavía conocimiento que pudieran hacer una alianza entre dos, tres o entre los cuatro.


Pero los cuatro dicen ir firmes, ¿quién se va a sentar?

Ese es el detalle, para nosotros como agrupación la idea es buscar los perfiles adecuados para que gobiernen como a la gente lo requiere.


Aspiraste a ser candidato a gobernador por el PAN hace unos años, ¿sigues con esa idea?

¿Quién no?, como dijo alguien por allá: "me urge". La realidad que en ese entonces cuando participamos en la interna del PAN había que ver cuál era la finalidad, en ese entonces uno estaba arriesgando su capital político pero consideraba y sigo considerando a Javier Gándara como una persona muy capacitada, como presidente municipal lo hizo bien y para mí era un candidato bueno para la gubernatura. 

Hablando claramente, ya ves que cuando alguien se presta para algo dice bueno es el famoso Juanito, y en ese tiempo platiqué con mi familia y con mucha gente porque en ese momento requería Javier una persona creíble hacía afuera y yo le dije a Javier ya cuando consideré que había que trabajarle, yo voy a participar como un candidato realmente, no me voy a prestar para irme a sentar a un escritorio y eso para mí fue una ventaja actualmente, porque recorrí todo el estado, y lo he recorrido muchas veces.


¿Ya había nacido el grupo G?

Ya había nacido el grupo G.


Es de García, muchos dicen que es de Gándara o de Gildardo Real…

Lo que pasa que cuando iniciamos con esto dijeron, bueno, es una iniciativa que hay, hay que ponerle grupo G para no dejar sentido a nadie. En ese entonces cuando participé con Javier Gándara, él me dio la oportunidad de trabajar en los municipios chicos, que eran 54, representaba el seis por ciento de la población y no era tan fácil porque estaban muy distantes unos de otros, no llegamos a donde queríamos.


¿Pero hoy sí van a llegar como agrupación política VOS?

Así es, como no vamos a ser partido, necesitamos únicamente 1500 personas, ahorita tenemos como 2 mil para tener un colchón para lo que vaya a fallar ahí, ya tenemos las delegaciones. Ya casi estamos al final, estamos como al 95 por ciento de los requisitos.


¿Cuándo les dan el veredicto?

El IEE nos da para someter a consideración del pleno del consejo es del día 6 de enero al 30 de enero, lo puedes meter el día 10 o 15 pero que no pase del día 30, y a partir de ahí el consejo sesiona para ver las condiciones si están dentro de lo que nos pidieron de los lineamientos y de ahí van a dar el sí o el no, pero nosotros consideramos que vamos a cumplir con todos los requisitos. Una vez que nos den el sí podemos empezar a trabajar a partir del día primero de agosto ya como agrupación política, ya que nos den consentimiento legal y poder trabajar legalmente en todo el estado de Sonora.


¿Cómo funcionará o de qué va a vivir VOS?

Precisamente nosotros como agrupación no vamos a disponer de los recursos públicos, ni un centavo, aquí necesitamos gastar saliva, gastar zapatos y buscar lógicamente el apoyo de aportaciones de la iniciativa privada o en lo privado. Yo creo que esto nos va a dar mucha oportunidad de conocer realmente lo que piensa la gente, simplemente con la afiliación que estamos teniendo estamos viendo la inquietud de la gente que no quiere participar, yo creo que vamos a tener un problema en el 2021 de que la gente salga a votar, una porque no cree ya en los partidos y creo que va ser un trabajo titánico para ir a convencer a la gente de que salga a votar.


¿Con qué perfiles van a ir de la mano en el 2021 VOS si llegase a ser esta agrupación política?

Hablando de la gubernatura, pues ahí es donde estamos precisamente analizando con cada uno de ellos cuáles son sus propuestas y la realidad que dentro de la agrupación hay mucha gente de experiencia que ha participado como alcaldes, como diputados, iniciativa privada que es muy importante, ahí veríamos con quién, que no se vea como que estamos apostándole al ganador, no sabemos quién va a ganar, es muy incierto todo esto.


Se han reunido con cuatro aspirantes, ¿están abiertas las puertas para los demás sonantes?

Desde luego que sí, con la última que platiqué y que me habló fue Ana Guevara, que quería conocer cuál era el objetivo de la agrupación y quedamos pendientes.


Son buenos perfiles, ¿estás bien cotizado entonces?

Eso es lo que nos da la ventaja a nosotros, no estar considerados como partido, podemos trabajar, ahorita me pueden ver con el PRD platicando cuáles son sus intenciones, me pueden ver con el PRI, me pueden ver con el Pato de Lucas y vas juntando todas esas cosas y vas sacando una conclusión.


¿Para cuándo vamos a tener una conclusión?

Yo considero que por allá en agosto, ya que tengamos la carta de reconocimiento, pero también nosotros vamos a trabajar en todo el estado para sentir a la gente cómo anda. Y quería mencionarles también que como agrupación no únicamente entrar a la política para ver que podemos obtener para el 2021, creo que como agrupación hay un tema que en lo particular a mí me interesa mucho que es el medio ambiente, necesitamos hacer conciencia en toda su forma para lograr que esto se vaya alivianando un poco en el medio ambiente.


¿No habrá choques de trenes entre estos aspirantes? ¿Qué deben de privilegiar y poner de acuerdo para definir la candidatura?

Ahí se debe de privilegiar pensar, no podemos andarnos peleando, a como está el estado,  necesita más apoyo para poder lograr superar toda la crisis que tenemos, yo pienso que ahí es donde ellos tendrían que cada quien asegurar que puede ser el mejor para gobernar y de todos ellos tienen condiciones buenas, muchas veces la gente pudiera decir "pues son los mismos" pero es la experiencia que se ha acumulado a través de mucho tiempo y por eso queremos darle más participación a la gente para ir creando en su momento, y a futuro, personas que realmente le apuesten a Sonora.


¿No ven bien a algún partido? 

Hablando realmente las cosas como son, el PRI no está en las condiciones adecuadas ahorita, no está el PAN tampoco y no están los demás partidos, únicamente Morena por la situación que prevalece todavía de la elección pasada hay todavía esa esperanza.


Únicamente no a la contaminación política sino que a la contaminación ambiental…

A ambas, la contaminación política tenemos que combatirla con buenos ciudadanos.


Toño Astiazarán ha dicho que coincide con los principios de Acción Nacional, había la valoración hace meses de afiliarse o no, ¿qué le recomiendas como ex panista?

Si él está dentro del PAN y para que tenga más sustento tiene que afiliarse, lo digo porque dentro de un partido en el caso del PAN pues hay mucha gente que ha hecho el esfuerzo para afiliarse y trabajar ya como afiliado.


Entonces, ¿afiliarse le garantizaría la candidatura del PAN?

No, definitivamente no, pero tendría más credibilidad hacía los panistas.


¿No sería rehén del propio panismo?

Todo depende de él, yo creo que es un buen elemento el Toño, es amigo y considero que pudiera ser un buen candidato a la gubernatura, pero las condiciones a veces no son las adecuadas en este momento, puede cambiar, la política cambia radicalmente, entonces a lo mejor le está apostando que puede llegar a la candidatura.


Como ex priista, ¿cómo vio la salida de Ricardo Bours? ¿Hay coincidencias en la decisión de haber salido de ese partido?

Cada quien, como el caso mío, decide en su momento salirse del PRI, creo que veía que las condiciones del PRI no eran las adecuadas y las condiciones políticas en general pues no le da a nadie. Él está haciendo el esfuerzo para ser un candidato independiente, lo veo como una persona muy capacitada, lo he tratado menos que los demás pero el tiempo que lo he tratado tiene conocimientos muy básicos.


¿Qué opinión le merece Ernesto Gándara? ¿Le recomiendas buscar nuevos horizontes?

Ahí depende, Ernesto Gándara, él va a decidir en su momento también si se queda o se va, o pudiera irse en coalición con otro partido, ahorita está muy indefinida esa situación, lo que sí es que Ernesto Gándara está muy bien posicionado, yo he visto encuestas que le dan una ventaja muy buena.


¿De las encuestas de verdad?

La encuesta de verdad es la percepción de la gente, es cuando tú percibes lo que hemos hecho nosotros afuera cuando preguntan y cómo la ves con este candidato y con el otro y se ha mencionado mucho a Ernesto Gándara hacia fuera.


Ha tenido reunión en dos ocasiones a María Dolores del Río, ¿le ve posibilidades reales de competencia para el 2021?

En Movimiento Ciudadano veo un partido sano que puede dar mucho para adelante, se tiene que construir mucho más, en el caso de Dolores ella le está apostando que sí le da, creo que cada quien debe de tener los argumentos o las formas de ser candidato.


A la hora de definir VOS con quien ir, ¿qué va a privilegiar? ¿Posicionamiento? ¿Trayectoria?

Ambas cosas, el perfil, la capacidad sobre todo, si no hay capacidad, ¿para qué vamos? Y hablando en general ya ves que a veces le apostamos al amigo o al pariente que sea el candidato a la presidencia municipal y a la postre es un fiasco.


Si no se ponen de acuerdo y cada quien va por su lado en las boletas, ¿será complicado dar la pelea a Morena en el 2021?

Yo creo que aquí Morena gana, si fueran las elecciones Morena ganaría ahorita.


¿Con cualquiera?

No con cualquiera y sería muy malo con cualquiera porque no le estamos apostando realmente a que Sonora se mejore, pero las circunstancias que tenemos entre todos permiten hacer un buen paquete para que a Sonora le vaya bien, que sean gentes con mucha experiencia en iniciativa privada, conjuntar todos esos esfuerzos porque va ser la única forma.


¿Entonces no hay que dividirse?

No hay que dividirse, yo considero que al final a lo mejor llegan a un acuerdo entre dos, entre tres o entre cuatro o a lo mejor Morena dice bueno a mí me convienen todas esas gentes que tienen la capacidad para que se mejore el estado de Sonora. Viéndolo de esa manera, bueno, va a ser fulano de tal aunque no sea de Morena, si pensamos verdaderamente como deben de ser las cosas, pero a veces pensamos como partido, necesitamos gente en el estado de Sonora que nos ayude para el 2024, eso es lo malo también.


¿Si se llegase hacer ese trabuco político, VOS se suma también a esa gran alianza por Sonora?

Si es un candidato que dé las condiciones nos vamos a sumar, si no, no. Nosotros vamos a seguir trabajando como agrupación política y ya veríamos, pero creo que las condiciones se van a dar como deben de ser.