El PRI no ganará solo en 2021, debe hacer una gran alianza con la ciudadanía: Ernesto Gándara

2019-12-02

+ Veo posible un gran bloque de liderazgos y partidos políticos


+ Con Toño y Ricardo comparto amistad, pero también visiones 


+ No debe de haber candidatos oficiales, espero no serlo nunca


+ Las encuestas son solo un instrumento, no son para presumirse


+ Me siento entusiasta hacia el futuro, con confianza pero no confiado


Por Feliciano Guirado y Solangel Ochoa


“Lo he dicho abiertamente que el PRI, mi partido y del cual soy militante, no creo que gane solo en 2021”, sostiene Ernesto Gándara Camou, quien está convencido de que el tricolor debe competir en alianza con otros partidos políticos y sobre todo con la ciudadanía.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, uno de los principales sonantes al gobierno del estado para el próximo proceso electoral, confiesa que ve posibilidades para una gran alianza de ciudadanos y liderazgos, donde los partidos políticos hagan consensos.

En ese sentido, el priista Ernesto Gándara señala que todos los partidos deben estar abiertos a las alianzas y no cerrarse a una sola, para cualquier posición y dependiendo de las circunstancias de cada región, que al final puedan embonar en un programa de trabajo.

Dicho esto señala que se tienen que buscar alianzas y con lo único que no estaría de acuerdo sería con aquellas cupulares que se hagan desde Ciudad de México, “creo que hay muchas coincidencias que se pueden hacer y más ahorita con lo que estamos viviendo”, enfatiza.

Y hablando de alianzas, Gándara Camou respecto a su reciente encuentro con Antonio Astiazarán y Ricardo Bours, asegura que los tres son buenos amigos con los que se ha reunido en varias ocasiones anteriores, solo que de esta en particular se publicó una fotografía. 

Sobre lo que platicaron los ex alcaldes de tres de las ciudades más importantes del estado, manifestó que comparten amistad y respeto, como también muchas experiencias y preocupaciones, pero sobre todo visiones conjuntas sobre los retos futuros de Sonora.

No obstante, “El Borrego” señala que los tres tienen agenda separada y no en conjunto, y si bien él trae su propio trajín en este momento con reuniones con amigos, sí cree en las alianzas y que se tiene que hacer un gran bloque cuando vengan los tiempos.

En cuanto a la posibilidad de que el PRI pueda mantener el Palacio de Gobierno en el 2021, Ernesto Gándara Camou señala que la apuesta debe ser la propuesta, la confrontación de ideas y el debate, pues será la ciudadanía quien juzgará y votará en su momento.

Por su parte, respetuoso a la ley electoral, señala que no se puede adelantar en decir qué partido ganará la gubernatura, sin embargo indica que cada candidato que llegue a una posición en los tres niveles de gobierno estará sujeto al escrutinio de la gente todos los días.

Eso sí, Ernesto Gándara haciendo uso de su libertad de expresión, indica que un buen gobierno no necesariamente tiene qué ver con el resultado de la elección, aunque reconoce que cuando se tiene un mal gobierno sí lo puede resentir el partido y su candidato.

Dicho esto, confiesa que confía mucho en el ejercicio de gobierno de Claudia Pavlovich, quien considera está haciendo su mayor esfuerzo en enfrentar los difíciles retos del estado, y desde luego, le desea lo mejor para que cumpla cabalmente y concluya bien su mandato.

Y reitera, que una cosa es el gobierno estatal y otra cosa son los candidatos, por lo cual insiste que no debe de haber candidatos oficiales, “una cosa es que seas candidato del mismo partido de quien gobierna y otra cosa es que oficialices una candidatura”, declara.

Es por eso que “El Borrego” señala que él no es el candidato oficial y espera nunca serlo, pues está convencido, al igual que la gobernadora, de que lo peor que puede hacer un gobernante es crear y desarrollar una candidatura oficial, pues eso no le gusta a la gente.

“¿El futuro candidato a gobernador en Sonora del PRI va a enfrentar a un candidato oficial de Morena?” cuestiona el semanario, “esperaría que no hubiera candidato oficial de Morena, esperaría que hubiera candidatos en igualdad de circunstancias”, responde

Respecto al método de selección de candidato a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou señala que tendrá que ver con la sustancia y esencia, lo cual es primero no una decisión cupular, segundo una contienda interna abierta a la ciudadanía y, tercero, el consenso.

En ese entendido, está seguro de que el próximo abanderado del partido tendrá la inteligencia y la buena voluntad de llegar a acuerdos con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pues ella misma ha dicho muy claro, que no quiere candidatos oficiales.

“¿La has visto recientemente y qué te ha dicho?”, indaga el hebdomadario, “Sí claro, me ha dicho muchas cosas, hemos platicado, claro que lo que decimos públicamente lo platicamos desde luego en lo personal”, confiesa el popular “Borrego” Gándara.

En lo que respecta a las encuestas que circularon que aseguran que si las elecciones fueran hoy Morena ganaría 12 de 15 gubernaturas, el priista indica que respeta todos los esfuerzos metodológicos, pero ha aprendido que las encuestas no son para confiarse ni presumirse.

En ese tenor, Ernesto Gándara Camou afirma que las encuestas deben ser instrumentos metodológicos para tomar decisiones en cuanto a las estrategias, y sobre todo medir las tendencias que se tienen y entender que ninguna encuesta predice ni garantiza nada. 

Y en cuanto a la supuesta intención de dividir el posicionamiento del apellido Gándara, declara que no es su preocupación andar viendo qué zancadillas meten en una encuesta, además señala que hay cosas más importantes que lo que diga una casa encuestadora. 

Por el momento, Ernesto Gándara ha estado visitando municipios sosteniendo reuniones con amigos y conociendo gente nueva, donde ha encontrado buenos liderazgos e iniciativas, y sobre todo un estado de ánimo de estar de pie, hacer equipo y caminar hacia delante.

Es por eso que se siente optimista y entusiasta hacia el futuro, con la responsabilidad de escuchar, de platicar con la gente y seguir un camino que está en el estado de Sonora, de muchos contacto con la ciudadanía y agradecimiento a su buena voluntad.

Por último, Gándara Comou asegura que a partir de enero estará entregando la Secretaría de Relaciones Internacionales del CEN del PRI para estar de lleno en Sonora, “¿Confiado?”, indaga el semanario para terminar, “tengo confianza, pero no soy confiado”, finaliza.


¿Cómo va la gira por todo lo largo y ancho de la geografía sonorense?

Primero, muchas gracias por la invitación. Felicidades, llegar a mil publicaciones pues habla de mil circunstancias, de mil hechos y de miles de situaciones que se han dado en el estado de Sonora las cuales han sido testigo; y desde luego siempre recordando a tu padre Don Feliciano Guirado y a todo el equipo muchísimas felicidades.

Efectivamente ya llevamos más de 20 municipios de los cuales 10 son de una población mayor, otros estoy por continuar ahora en el transcurso del mes de diciembre y he tenido muy gratas reuniones con amigos, con gente que me ha tocado convivir durante años y otros que también tengo la oportunidad de conocer ahora.


¿Qué te ha dicho la gente?

Muchas cosas, muchas preocupaciones, muchos temas en particular regional, pero también temas que nos ocupan a todos los ciudadanos como la seguridad pública, salud, educación, desde luego el desarrollo económico, la integración social, la participación ciudadana y la verdad es que gratamente se los digo, he encontrado muy buenos liderazgos, muy buenas iniciativas y un estado de ánimo de estar de pie, de caminar hacía adelante y hacer equipo.

A pesar de las noticias que a veces nos pasan y que estamos viviendo a lo largo y ancho del país, veo muy buen ánimo de todas las generaciones y también, tengo que decirlo, veo mucho ánimo de participación por parte de los jóvenes.


La ciudadanía está preocupada y muchos de esos municipios están gobernados por Morena, ¿cómo podría el PRI capitalizar este descontento social hacía el 2021?

Creo que no es en función a los errores de otros que un partido debe de basar en aprovechar una oportunidad, pero sí es en función a los incumplimientos de los partidos que llegan con promesas y compromisos que hacen, y que no los cumplen. Los partidos en este caso que somos oposición podemos decirle: tú prometiste esto y no estás cumpliendo, tú dijiste que sería un gobierno honesto y eficaz, y no se ve. En ese sentido todos los partidos deben de estar en la agenda pública y ojalá que los que llegaron a través de un partido de oposición y ahora son gobierno, asuman su posición de gobierno, respondan a la ciudadanía y no sigan echando la culpa a los que se fueron y no asumiendo la responsabilidad que tienen.

Es lo que desafortunadamente estamos viendo en gobiernos, que no están cumpliendo, no deseándoles mal, al contrario, hay que apoyar a todas las autoridades independientemente del origen del partido por el que llegaron, pero tampoco podemos dejar pasar los errores e ineficacias que se dan en los gobiernos y que obviamente la ciudadanía resiente.


¿Mantendrá el PRI el Palacio de Gobierno en el 2021?

Lo he comentado y reitero, la apuesta fundamentalmente es la propuesta, la confrontación de ideas, el debate y desde luego, que la ciudadanía juzgue y vote en su momento. No me puedo adelantar a contestarte por una cuestión de ley electoral de decir que un partido vaya a ganar porque luego me viene en demanda, no puedo decir que tal o cual partido debe ganar o perder, pero sí te puedo decir que cada candidato que llegue a una posición en los tres niveles de gobierno está sujeto al escrutinio de la gente todos los días.

Curiosamente, y eso sí lo he dicho y es parte de mi libertad de expresión, el que un gobierno cumpla mejor que otro, no necesariamente tiene que ver con el resultado de la elección, eso está claro, ahí sí, no asociaría el hecho de un gobierno malo o bueno necesariamente con el resultado de la elección, pero claro que lo que sí puede pegar más es cuando un gobierno del partido que tiene un candidato pues obviamente está reprobado, cuando sale bien, curiosamente, ni afecta ni beneficia mucho.


¿Confías en que tu partido logrará la hazaña?

Yo creo mucho en los priistas, creo mucho en el ejercicio de gobierno y lo he dicho abiertamente también, creo que la gobernadora Pavlovich está haciendo su mayor esfuerzo, no tiene los retos nada fácil, están las cosas complicadas en el país y desde luego le deseo lo mejor, antes que nada que cumpla bien y concluya bien. Pero vuelvo a lo mismo, eso es una cosa y otra cosa es cuando vengan las propuestas y las candidaturas, ahí la gente sí separa, salvo cuando hay un candidato o candidata oficial, por eso he insistido en que no debe de haber candidatos oficiales, una cosa es que seas candidato del mismo partido de quien gobierna y otra cosa es que oficialices una candidatura.


En este caso, ¿quién sería el candidato oficial?

Yo no y espero no serlo nunca.


El del PRI que tiene un gobierno estatal o el de Morena a nivel federal, ¿de qué partido sería el candidato oficial?

En cualquier caso puede ser hasta los tres niveles de gobierno, puede ser candidato el presidente municipal, el candidato del gobernador, el candidato del presiente de la república, para gobernador. Yo creo que no debe de ser ninguno, la verdad sería un error por parte del presidente de la república, la gobernadora ha ido muy clara que no va a apoyar ni va a definir candidaturas oficiales, lo peor que puede hacer cualquiera en nuestro partido y no se diga en el partido que está ahorita en el poder del gobierno federal, es que dibujen, creen y desarrollen una candidatura oficial. Eso no le gusta a la gente.


¿El futuro candidato a gobernador en Sonora del PRI se va a enfrentar a un candidato oficial de Morena a nivel nacional?

Yo esperaría que no, esperaría que no hubiera candidato oficial de Morena, ni del PRI, esperaría que hubiera candidatos en igualdad de circunstancias, que entren a debate, que hagan propuestas y no voy a seguir hablando porque se me hace que ya ando en la rayita.


Circularon unas encuestas que decían que a nivel nacional Morena ganaba 12 de 15 gubernaturas, incluyendo Sonora, ¿cuál es tu apreciación de las encuestas?

Primero, respeto desde luego los esfuerzos metodológicos que hacen, pero he visto muchas encuestas y por cierto muchas muy favorables cuando he sido candidato en otras ocasiones y distintas circunstancias, y hay algo muy claro que he aprendido en el tema: las encuestas deben ser instrumentos metodológicos para tomar decisiones en cuanto a las estrategias, pero no para confiarse y presumirlas, porque hay dos circunstancias que tiene las encuestas, no vamos a cuestionar si son válidas o no, pero todas son diferentes. Aquí el tema es medir las encuestas no por el momento en que se hizo sino en la misma encuesta qué tendencia tiene, si vas a la baja o a la alta, si estás estático, ahí sí es válida cualquier encuesta. 

Esta encuesta que mencionas, bueno, veríamos si hubiera encuestado hace un año cuando ganó Morena con casi el 50 % y ahorita decir que están con 36 % pues la verdad no es una buena noticia para Morena pero, bueno, ahí está. 

Dos, ninguna encuesta predice nada, si acaso lo más se acerca al momento en la que se hace y estamos hablando año y medio de la elección, en ese sentido es evidente y lo hemos visto en cientos de casos, que una cosa es cuando sale una encuesta, muchos salen ganadores y terminan perdedores. Y uno de los grandes problemas que tiene la gente que está en el poder, con todo respeto, es que se confía y empiezan a decir "con cualquiera ganamos, ya está" y yo creo que habría que repasar la historia, inclusive en números y vamos a ver grandes sorpresas que nos da la historia.


En esa encuesta incluyen a tu primo Javier Gándara, quien ha dicho que no va a buscar nada y no incluyen a Toño Astiazarán… 

Lo que dijo el señor cuando le hicieron la entrevista es que sí incluyó a varios de todos los partidos, lo que pasa es que pusieron los que tenían mejor posicionamiento, pero sí lo comentó en entrevistas de radio.


Quisieron neutralizar al cruzar a Ernesto y Javier Gándara, ¿no ves algo similar que pretenda algún travieso?

No es mi preocupación andar viendo qué zancadillas me meten en una encuesta, con todo respeto hay cosas muy importantes en el estado, hay un estado de ánimo muy favorable con la gente para hacer cosas para construir, como para quererme preocupar que en una casa encuestadora diga una cosa, con todo respeto ellos están haciendo su trabajo y nosotros los que estamos haciendo cosas por el bien en nuestros partidos y desde luego hacía la sociedad, pues la verdad es una de las cosas que sí he aprendido en la vida es que hay cuestiones a las que no hay que darle tanta importancia y con todo respeto, las encuestas hay que ubicarlas en su justa dimensión.


¿Para el 2021 se creará una alianza entre el PRI y otros partidos políticos?

Lo he dicho abiertamente que el PRI, mi partido y del cual soy militante, no creo que gane solo, creo que tiene que competir en alianzas ciudadanas, sería muy bueno que hiciera alianzas con otros partidos, obviamente no con quien esté en el gobierno, pero sí veo posibilidades de que haya una gran alianza de ciudadanos y liderazgos, en donde los partidos, en algunos casos dependiendo el lugar regional, puedan hacer esquemas de consenso. En lo único que no estoy de acuerdo con las alianzas, es que sean alianzas desde la Ciudad de México o inclusive desde Hermosillo hacía los municipios. 

Los partidos, y es algo que he dicho en el mío, deben de dejar abiertas alianzas y no cerrarse a una sola, una que diga desde México vamos con tal partido, sino dejar que si en Nogales hay una candidatura fuerte, en Cajeme hay otra, en Sahuaripa hay otra y son de distintas posiciones, pero que puedan embonar en un programa de trabajo. Yo creo que hay muchas coincidencias que se pueden hacer y más ahorita con lo que estamos viviendo, sí he insistido y no afecta nada el tema de la ley, pero sí hago el análisis, como muchos de que tenemos que buscar alianzas.


¿Qué te ha dicho tu dirigente nacional? ¿Vas a renunciar al CEN del PRI? 

Él también opina lo mismo en el tema de las alianzas. Alejandro es amigo mío, tenemos buena relación desde hace más de 15 años, es gente de mucho trabajo, viene desde abajo en el partido, ha luchado contra la adversidad y, efectivamente, yo había comentado que ya me iba, me pidió que me quedara más tiempo y le dije que no lo podía hacer y el acuerdo de amigos que hicimos fue quedarme hasta diciembre para estar entregando en enero. Él sabe que mi proyecto es estar en Sonora, y no estar tanto tiempo en la Ciudad de México, ha sido un privilegio haber sido Senador seis años, Secretario Técnico del Consejo Político dos años y estar ahora en la Secretaría de Relaciones Internacionales.


¿Cuál crees que sea el método de elección para el candidato del PRI a la gubernatura?

Yo creo que el método tiene que ver más que nada con la sustancia y esencia; primero, no una decisión cupular; segundo, pude haber una competencia interna, desde luego; tercero, a lo mejor en algunos casos no es necesario una competencia interna, si es una candidatura de consenso pues no veo el por qué se tenga que hacer una competencia, pero si hay una cierta equivalencia en cuanto al posicionamiento entonces irse a una contienda interna con la base y si es posible con la ciudadanía simpatizante, como ya se ha hecho. Yo creo que habrá candidaturas muy consensuadas y sobre todo muy legítimas, el hecho de que sea con la base y simpatizantes, la verdad lo importante es que tengamos buenas y buenos candidatos.


¿Se irá a poner de acuerdo el futuro candidato del PRI con Claudia Pavlovich?

Estoy seguro de que sí. Yo creo que cualquiera de los que andamos aquí y quien vaya a ser, no sabemos quién va a ser, tendrá la inteligencia y la buena voluntad, la gobernadora ha dicho muy clara: “yo no quiero candidatos oficiales”, y lo ha dicho también como priista, “yo quiero que ganen nuestros candidatos”.


¿La has visto recientemente y qué te ha dicho?

Sí claro, me ha dicho muchas cosas, hemos platicado, claro que lo que decimos públicamente lo platicamos desde luego en lo personal.


¿Ves un ambiente complicado en Sonora políticamente hablando?

Veo un ambiente complicado en el país, una situación muy complicada en los congresos, obviamente en los temas de consensos y en los temas de estado de derecho, en la seguridad publica y veo  mucha parafernalia ahora con el tema del presupuesto y de los recortes que están dando a diversos sectores productivos, veo problemas en la educación, complicaciones en el tema de la eficacia en el sector salud, sí veo muy complicado pero es lo que nos toca vivir y es lo que nos toca enfrentar.


¿Tu partido logrará mayoría en el Congreso del Estado? ¿Hay buenos perfiles?

No te puedo contestar eso, pero creo que quien pueda lograr la confianza de la ciudadanía serán los mejores candidatos, lo que debe de hacer cada uno de los partidos, y desde luego el partido que pertenezco, es buscar a los mejores candidatos y candidatas de consenso, de base, de reconocida validez y ahí sí te va a decir algo, hay muy buenas gentes que yo estoy viendo que pueden enarbolar las causas como candidatos.


Supongo que en 2021 quien llegue a la gubernatura tendrá un panorama difícil por el recorte federal…

Los que hemos estado en cargos públicos jamás nos ha tocado llegar a una posición cómoda, yo lo viví como presidente municipal, naturalmente con oportunidades para hacer cosas pero con retos y obviamente con complicaciones desde el principio y demás. Tengo amigos que han sido gobernadores, he visto a los presidentes de la república, nadie llega con situaciones fáciles y menos en estos tiempos, aquí el tema no es que tengas o no las complicaciones, sino si tienes la capacidad, tienes la voluntad, tienes firmeza y el consenso de liderazgo para hacer equipo, para resolver los problemas y para enfrenar esos retos.

Yo creo que evidentemente quien llegue al 2021 pues tendrá que enfrentarse a retos muy complicados pero también, hay que decirlo, hay grandes avances en el país y no debemos de retrocederlos, tenemos democracia, transparencia, una liberad de expresión que a veces los gobernantes dicen que ellos la han dado y ahora se enojan porque les quitan el bozal, eso es algo que ha logrado la sociedad y esas son buenas noticias. Prefiero vivir estos tiempos de democracia, transparencia, de rendición de cuentas, que otros tiempos en donde había una gran impunidad, y en ese sentido creo que aunque haya complicaciones, también hay grandes oportunidades para hacer mejor las cosas como gobierno.


Te reuniste con Antonio Astiazarán y Ricardo Bours, ¿siguen platicando?

Somos muy buenos amigos los tres, nos hemos reunido muchas veces, Ricardo Bours fue el que propuso que sacáramos un twitt y desde luego tanto como Toño y yo dijimos que sin problemas, no era la razón de la reunión, ya nos hemos visto antes, a Toño acabo de saludarlo hace unos días, a Ricardo Bours acaba de estar conmigo en Ciudad Obregón en una de las reuniones, amablemente lo invitamos y fue con mucha amistad y generosidad, estuvo ahí con nosotros.

¿Qué platicamos?, que somos buenos amigos, nos respetamos, los tres fuimos alcaldes de tres ciudades muy importantes de Sonora, obviamente compartimos muchas experiencias y preocupaciones, nos ha tocado en otros tiempos trabajar juntos en campaña y en gobierno, tenemos una muy buena relación y por lo tanto queda muy claro que no solamente nos respetamos a nosotros y nuestras familias, sino que no permitimos que alguien que quiera quedar bien con nosotros golpee uno al otro.


Eso sí, lo comentamos, tenemos agenda separada los tres, no estamos en una agenda conjunta. Ricardo está recorriendo el estado, tomó la definición de renunciar al partido, él cree en la vía independiente y en eso está; a Toño Astiazarán conocemos su historia, lo he reconocido mucho por su trabajo y trayectoria, es amigo mío y él tomó una definición en 2018 de irse de candidato de otro partido; yo estoy en un mismo partido no estoy pensando irme a ningún otro, pero sí creo en las alianzas y que tenemos que hacer un gran bloque cuando vengan los tiempos, pero traigo mi propia agenda.


¿Qué los une a los tres?

Primero la amistad, tenemos una muy buena relación y respeto; y que tenemos visiones conjuntas sobre el desarrollo económico, mejorar el tema de la seguridad, el fortalecimiento municipal, la descentralización, ir contra el centralismo, ir obviamente contra todo lo que atente contra la democracia y, y ratifico, una buen amistad


¿Te sientes optimista?

Sí, optimista, entusiasta, con una serie de responsabilidad de hacer las cosas, de escuchar, de platicar con la gente, de seguir un camino que esté en el estado de Sonora, de mucho ánimo en el contacto con la gente, mucho agradecimiento a la buena voluntad de mucha gente que me ha dado durante muchos años ánimo y la vida familiar mejor, fuerte con mis esposa y con mis tres hijas.


¿Confiado?

Tengo confianza, pero no soy muy confiado.