El primer año de AMLO 

2019-12-02

Andrés Manuel López Obrador y su gabinete afinan detalles para el aniversario de su primer año de gobierno. Entre señalamientos y aplausos, es inevitable hacer un análisis en general sobre su gestión hasta hoy. En la conferencia mañanera del 27 de noviembre, el mandatario habló de los momentos más difíciles que ha enfrentado desde que asumió el cargo.


La mayoría de las situaciones a las que AMLO se refirió están relacionadas con el tema de inseguridad y violencia que sufre nuestro país. En este tenor, hacemos recuento de los momentos clave que ha enfrentado la 4T desde el primero de diciembre de 2019.


Desabasto de gasolina: En los primeros días de enero, en el centro del país se reportó el desabasto de combustible en las gasolineras como consecuencia de la lucha contra el huachicoleo. Pemex cerró los ductos para evitar su ordeña y realizar investigaciones dentro de la empresa. Con los ductos cerrados, las autoridades optaron por la distribución de gasolina a pipazos. Hasta mayo, AMLO reconoció que sí se trató de un momento crítico, pues las reservas de combustible disminuyeron a grado que sólo había gasolina disponible para una semana.


Tlahuelilpan: La tarde del viernes 19 de enero -en plena lucha contra el huachicoleo-, medios locales comenzaron a reportar un accidente en uno de los ductos de PEMEX ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una de las tomas explotó y la zona se incendió. Esta tragedia cobró la vida de 137 personas y más de 40 heridos, entre ellos menores de edad.


Minatitlán: El 19 de abril, en plena semana santa, un grupo armado irrumpió en una fiesta familiar en Minatitlán, Veracruz. El ataque cobró la vida de 14 personas, entre ellas, un bebé. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, la posible causa de este ataque fue un ajuste de cuenta entre el grupo delictivo y el dueño del bar donde se celebraba la fiesta.


Arancelazos de Trump: En mayo, Donald Trump decidió que impondría aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos si el gobierno de AMLO no colaboraba en materia de migración, es decir, si no se frenaba el paso de migrantes a Estados Unidos. A pesar de que no se dieron los aranceles, el equipo de Secretaría de Relaciones Exteriores dirigidos por Marcelo Ebrard, vivieron jornadas complicadas para elaborar todo tipo de maniobras comerciales.


Coatzacoalcos: En agosto, medios locales reportaron el ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, en Veracruz. La masacre cobró la vida de al menos 30 personas. Los sobrevivientes relataron que este ataque había sido orquestado por sujetos armados que irrumpieron en el bar con contenedores de gasolina, con ellos rociaron el interior del bar y le prendieron fuego. 


Emboscada en Michoacán: En el municipio de Aguililla, Michoacán, murieron 13 policías federales tras una emboscada perpetrada por el crimen organizado. En el ataque, los grupos armados quemaron los vehículos de los policías y dejaron mensajes contra las fuerzas estatales.


Operativo fallido contra Ovidio Guzmán: Con lo reciente de la noticia, todos tenemos presente la historia: La tarde del 17 de octubre, el gobierno de AMLO fue rebasado por el cártel de Sinaloa: agresiones, incendios de vehículos y la presencia de comandos del narco tomaron las calles de Culiacán a plena luz del día. 


Ataque contra la familia LeBarón: Apenas el pasado cuatro de noviembre, tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados en una emboscada en la frontera entre Chihuahua y Sonora. Las víctimas pertenecían a la familia LeBarón y Langford y el hecho desencadenó la indignación tanto de los ciudadanos mexicanos como estadounidenses. Inclusive Donald Trump ofreció intervenir en el caso.