Apostar a la capacitación es apostarle al futuro de Sonora: Lupita Olvera

2019-12-02

“En los cuatro años de administración de Claudia Pavlovich se han capacitado en Icatson alrededor de 165 mil sonorenses”


+ En el Icatson no hay conformismo, sino las ganas de superarse; más allá de ser asistencialista damos herramientas a la gente para salir adelante


+ Estoy agradecida por la oportunidad de colaborar en este gobierno; siempre he sido institucional y estaré donde me digan la Gobernadora y mi partido


+ Claudia Pavlovich ha sido un ejemplo a seguir que motiva a hacer las cosas de corazón, como la primera Gobernadora ha empoderado a la mujer


+ Estoy bendecida de poder servir en un instituto tan noble y sensible, me ha enseñado más de lo que podamos hacerlo en algún curso o capacitación 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Para Guadalupe Olvera Tapia apostarle a la capacitación es hacerlo al futuro de Sonora, es por eso que hace un llamado a los diputados del Congreso del Estado a voltear al instituto y vean todo lo que se puede lograr invirtiendo a la capacitación.


En los cuatro años de la administración de Claudia Pavlovich se han graduado de Icatson alrededor de 165 mil capacitados, empezando con tres mil inscritos el primer trimestre pero teniendo como meta ir superando cada trimestre el número de alumnos.


Dicho esto, el instituto no solo ha incrementado la oferta educativa sino también ha acrecentado considerablemente la matrícula, rompiendo el record el pasado trimestre con 9,600 inscritos y planteándose la meta de 10 mil alumnos para el siguiente ciclo.

 

Para la directora Lupita Olvera estos datos hablan que en el Icatson no hay conformismo, sino las ganas de superarse, es por eso que siempre se están poniendo metas y buscando, más allá de ser asistencialista, dar herramientas a la gente para salir adelante.


Hablando de la evidente política asistencialista que se ha visto el primer año del gobierno federal, la funcionaria estatal es respetuosa al decir que no hay nada más satisfactorio que llevar al sustento a casa y ser capaz de producir lo que necesita tu familia.


“Yo creo que es lo que te llena de satisfacción, tus metas, tus logros, lo que le vas a trasmitir a tus hijos y a generaciones, el saber trabajar, el saber aprender un oficio, el saber salir adelante y creo que ese debe de ser el camino”, agrega Olvera Tapia.


“Icatson ha mostrado que no se conforma y siempre se va planteando nuevas metas y retos, ¿en lo político Lupita Olvera también tiene esos retos?”, indaga Nuevo Sonora, “Ahorita estoy en Icatson y estoy muy contenta, me siento muy bendecida”, responde.


De igual forma, la ex regidora indica que se encuentra agradecida por la oportunidad que le ha dado Claudia Pavlovich de colaborar en su gobierno, asegurando que ella siempre ha sido muy institucional y estará donde le digan la Gobernadora y su partido.


Un aspecto importante para lograr buenos resultados en Icatson ha sido la gestión y sobre todo el empuje que le ha dado al tema de capacitación la Gobernadora Claudia Pavlovich y por supuesto el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela.


Hablando de la Gobernadora, Lupita Olvera señala que ha sido un ejemplo a seguir que los motiva día a día a hacer las cosas de corazón, de igual forma indica que como primera Gobernadora del estado ha empoderado mucho a la mujer.


Muestra de ello es Icatson, donde tienen más población femenil que varonil, es decir mujeres capacitándose para sacar adelante a sus hijos, ella tiene todo mi respeto, toda mi admiración pero sobre todo he tenido todo su respaldo en este instituto”, agrega.


La titular de Icatson en entrevista señala que al igual que el gobierno del estado, muchas empresas le están apostando a la capacitación, convencida de que las empresas que se preocupan por su recurso humano se enfocan en llevar a su empresa al éxito.


Yo los felicito porque son empresas realmente responsables que se preocupan no solo en el aspecto laboral, también psicológico, capacitaciones de todo tipo y entre mejor estemos preparados pues mejores resultados vamos a brindar a la empresa”, agrega.


Es por ello que Lupita Olvera señala que Icatson ha firmado convenios de colaboración con la iniciativa privada donde le diseñan un traje a la medida en cuanto a cursos de capacitación de la mejor calidad y a la cantidad más accesible.


En lo personal, la directora Guadalupe Olvera Tapia asegura sentirse bendecida de poder servir a una dependencia tan noble como es Icatson, ya que el propio instituto le ha enseñado más a ella de lo que pueden hacerlo en cualquier curso.


En entrevista con el semanario político Nuevo Sonora, informo que las inscripciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo se encuentran abiertas desde el pasado 25 de noviembre en los siete planteles y en las extensiones que tienen en todo el estado.


Asimismo, indica que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el seis de enero y los interesados solo necesitan hacer el pago, presentar dos fotografías y su CURP, para iniciar el mismo seis de enero con sus cursos en cualquiera de las 22 especialidades.


Por último, Lupita indica que para 2021 viene más trabajo y aumentar los cursos para todas las empresas que la Gobernadora Pavlovich se ha encargado de traer a Sonora, para brindarle mano de obra calificada y sobre todo mejorar la calidad de vida de los sonorenses.


Están abiertas las inscripciones de ICATSON…

Así es, desde el 25 iniciamos inscripciones en los siete planteles y en todas las extensiones que tenemos, como bien lo saben tenemos convenios con muchos municipios, tenemos presencia en la mayoría de ellos y ahorita pueden inscribirse. Yo los invito a que visiten nuestra página oficial de Facebook para que vean la oferta educativa que presentamos en cada uno de los municipios, así como en www.icatson.edu.mx donde con gusto le atenderemos y aclararemos sus dudas. 


¿Cuál es la meta para este trimestre que inicia en enero?

Este trimestre vamos por diez mil inscritos, vamos a romper la meta, el pasado trimestre fueron 9600, pero son alrededor de 165 mil capacitados en lo que lleva la gestión gracias a nuestra Gobernadora y gracias al empuje del ICATSON, un instituto que me ha enseñado muchas cosas, que la verdad estoy encantada de poder servir a este instituto que me ha enseñado más a mí que lo que nosotros podríamos enseñar.


¿Ha hecho buen equipo con el Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela?

Mi secretario Horacio Valenzuela nos apoya en cada una de las actividades que realizamos, siempre está apoyándonos, y bueno, con el secretario Manuel Puebla estamos trabajando en los comités y llevando esa capacitación a las colonias más necesitadas, las focalizadas que se tienen y con los cursos rápidos, que es corte de cabello, barbershop y refrigeración.


No están esperando que la gente se inscriba sino que ustedes van a las colonias y a los Ceresos…

Es un programa que de verdad, por más romántico que se escuche, llena mi corazón de satisfacción de nuestro equipo, llevar esa capacitación hacía los Ceresos y que la gente esté aprovechando, que salgan con ese certificado que le puedan presentar al juez para reducir su condena y que realmente se esté llevando una reinserción a las personas privadas de su libertad y se les está preparando, la verdad que es un gusto enorme, me encanta. Acabamos de entrar a ITAMA con electricidad, carpintería, cocina y muy bien.


¿Sí se ven entusiasmados los capacitados?

Entusiasmados, motivados, la verdad que lo aprovechan, tenemos variedad inmensa de cursos sobre todo en los primeros Ceresos que empezamos, gran labor que está haciendo el secretario David Anaya con sus directores, la verdad que están poniendo toda su parte porque todos merecemos esa segunda oportunidad de volver a rehacer nuestras vidas y que mejor que llevar esa capacitación y el día de mañana que salgas ya tengas cómo sostener a tu familia de una buena manera.


¿Cómo ves el liderazgo de tu jefa, la Gobernadora Claudia Pavlovich?

La verdad que es un ejemplo a seguir totalmente, es la que nos empuja día a día a hacer las cosas bien de corazón, la primera Gobernadora mujer del estado creo que ha empoderado mucho a la mujer. En Icatson nosotros tenemos mucha más población femenil que varonil, mujeres que sacan adelante a sus hijos, que se capacitan y que buscan cómo hacerlo, ella tiene todo mi respeto, toda mi admiración pero sobre todo he tenido todo su respaldo en este instituto.


Damas de las diferentes dependencias trabajar en equipo, ¿cómo se han identificado?

Trabajamos mucho, nos hicimos amigas, nos ayudamos unas a otras, la verdad la Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha puesto de ejemplo cómo las mujeres trabajando juntas podemos llegar más lejos, tengo grandes amigas a quienes siempre estaré dispuesta a ayudar y, al contrario, en vez de meternos el pie, ir de las manos juntas avanzando por el bien del ciudadano y por el bien de Sonora.


¿Qué retos vienen para el próximo 2020?

Seguir trabajando, aumentando los cursos para todas esas empresas que se ha encargado nuestra Gobernadora de traer a Sonora para que tengan la mano de obra calificada y son empleos mucho mejor pagados para que salgan consigan su empleo, esto no tiene otro fin como bien no los ha dicho la Gobernadora que mejorar la calidad de vida de los sonorenses.


Esto habla de los convenios de colaboración que están llevando a cabo, no solamente con otras dependencias del gobierno sino con la iniciativa privada…

Así es, tenemos empresas en donde nosotros les hacemos el chaleco a la medida, los invito a que volteen a ver al Icatson, que cualquier consultoría externa le saliera mucho más cara, la verdad que son cursos de calidad, tenemos muy buenos instructores, también les damos cursos a instituciones públicas, estamos dando los cursos de verano dentro de la SEC y estamos dando los cursos a Isssteson, y que la verdad la calidad habla por sí sola.


Al igual que el gobierno del estado, muchas empresas tienen partidas especiales para la capacitación de sus empleados, ¿qué tan importante es apostarle a la capacitación?

La verdad es que las empresas que se preocupan por su recurso humano se están preocupando por lo principal que va a llevar a su empresa al éxito, dicen que cuando tienes una persona capacitada para hacer el trabajo ese cliente volverá y vendrán mejores condiciones tu empresa. Yo los felicito porque son empresas realmente responsables que se preocupan no solo en el aspecto laboral, también psicológico, capacitaciones de todo tipo y entre mejores estemos preparados pues mejores resultados vamos a brindar a la empresa.


Hacen el chaleco a la medida en cuanto a la capacitación que requiere la empresa, pero Icatson tienen una oferta permanentemente que incluso han ampliado… 

Así es, tenemos alrededor de 22 especialidades, tenemos desde mecatrónica, electricidad, carpintería, asistencia educativa y pensamos ampliarnos en muchas más, tenemos desde el joven que no pudo estudiar o terminar su preparatoria y está aprendiendo un oficio, hasta la persona que ya tuvo toda una vida productiva y ahorita está aprendiendo nuevas cosas. 


¿Qué tan fácil es entrar a Icatson?

Muy fácil, solo necesitas tener 15 años de edad, saber leer y escribir y tú puedes aprender algo en Icatson solo por 400 pesos, 370 de la inscripción por los tres meses de colegiatura y 30 del seguro escolar. Las personas que no pudieran pagar esos 400 pesos la Gobernadora preocupada por capacitar a los sonorenses otorga becas a través de atención ciudadana donde se les hace un estudio socioeconómico y se les otorga una beca a quien lo necesite.


En estos cuatro años si hacemos un corte de caja, ¿cuántos graduados tiene el instituto?

Alrededor de 165 mil capacitados, la verdad que muy contenta, empezamos con trimestres de tres mil quinientos, de cuatro mil quinientos y siempre ponernos el reto de superarnos, yo les agradezco a todos los directores del plantel porque no hay un solo plantel que se haya quedado atrás o que no haya logrado su meta, lo hemos superado cada año.


No solamente ha incrementado la oferta sino que también la matricula ha crecido y la meta son diez mil para el próximo…

Sí, acabamos de terminar este trimestre que fue increíble, fueron 960 inscritos, jamás en la historia de Icatson se habían inscrito tantos con una eficiencia del 87 por ciento, lo cual es muy bueno y la verdad que muy contenta. Y efectivamente la meta es tener 10 mil inscritos para el próximo trimestre.


No hay conformismo, siempre por más…

Hay que seguirle, siempre nos ponemos las metas y la verdad que muy contenta con todo el equipo que me acompaña, esto no es Lupita Olvera, es todo un equipo que acompaña a esta institución tan bonita y tan noble que más allá de ser asistencialista, te da las herramientas para salir adelante.


Contrasta mucho con la política social del gobierno federal, ¿qué opinión le merece?

No creo que haya nada que dé más satisfacción en el ser humano que llevar el sustento y ser capaz de producir lo que tu familia necesita, yo creo que es lo que te llena de satisfacción, tus metas, tus logros, lo que le vas a trasmitir a tus hijos y a generaciones, el saber trabajar, el saber aprender un oficio, el saber salir adelante y creo que ese debe de ser el camino.


Icatson ha mostrado que no se conforma y siempre se va planteando nuevas metas y retos, ¿en lo político Lupita Olvera también tiene esos retos?

Ahorita estoy en Icatson y estoy muy contenta y me siento muy bendecida, muy satisfecha por esta oportunidad que me dio la Gobernadora Claudia Pavlovich, y yo estoy en donde me necesiten, así como en los Ceresos yo siempre he sido muy institucional, lo que me diga mi Gobernadora y lo que me diga mi partido yo estaré ahí.


La sensibilidad es una cuestión que siempre ha caracterizado al gobierno de Claudia Pavlovich, ¿Icatson qué tan sensible es?

La dependencia es súper sensible, es muy noble, es algo que no sé cómo explicar, yo voy a los Ceresos de Caborca, los veo con zapatos nuevos porque les damos clases para hacer zapatos, la gente es muy agradecida con la Gobernadora, con la dependencia, le ponemos alma, corazón y vida. Yo creo que si no le pones corazón a esto, que si no piensas en que quieres sacar adelante a los demás y que todos estemos bien y vayamos juntos como sonorenses, creo que estamos mal.


¿Qué siente Lupita Olvera cuando ve a una madre de familia que está tomando un curso para sacar adelante a su familia?

Una satisfacción grandísima porque tenemos desde la madre de familia que está sacando el curso de horas, por ejemplo, en una colonia, hasta tenemos la madre de familia que vivía en una depresión y que ese curso le ayudó a saber que ella puede salir adelante y se le abre un mar de posibilidades para apoyar a su familia.

Realmente te puedo contar mil anécdotas, el otro día estaba en una graduación por ejemplo de los cursos rápidos en colonias y enseguida de mí estaba un muchacho que me dice: "directora, muchas gracias, mi tía era la anfitriona pero yo venía desde la colonia Revolución a capacitarme y el día de hoy ya tengo trabajo en una empresa de refrigeración", son cosas que nadie te las paga, son satisfacciones que lo ves en la gente.

Estos son casos de éxito, como todos los martes los invito también a las páginas de Icatson en redes sociales para que vean que todo lo que ustedes quieran lo pueden lograr y la verdad que entrar a Icatson es subir un escalón de muchos que te pueden faltar y saber que puedes lograr lo que tú te propongas.


¿Cómo se involucra la gente que quiera participar dando cursos o simplemente inscribirse?

La inscripción estará abierta hasta el seis de enero, necesitas el pago, dos fotografías, su CURP y ya pueden inscribirse, iniciamos el seis de enero. Están todas las especialidades abiertas, las cuales duran tres meses pero las especialidades duran alrededor de un año, es decir, el primer trimestre aprendes a cortar el pelo, el segundo trimestre a pintar el cabello, el tercer trimestre a poner uñas y ya después te vas enfocando para cubrir todas las áreas de esa especialización. 


Hay gente que no necesariamente quiere trabajar y quiere hacer sus cosas en sus casas…

Claro, los invito a todos, tenemos muchas personas de la tercera edad que hacen y van y estudian y arreglan sus casas, salen de su cotidianidad para aprender nuevas cosas, conocer nuevas personas y la verdad que también sirve mucho como anti depresivo y saber que lo puedes lograr.


¿Qué significa para ti Icatson?

Muchas cosas, me siento bendecida, la verdad que esa sería la palabra para mí, bendecida de poder servir desde este instituto tan bonito y noble.


¿Qué pides a los diputados del Congreso del Estado?

Que volteen a ver a Icatson, que vean todo lo que se puede lograr en una vida invirtiendo a la capacitación, todo el cambio que puedes hacer en una familia, en un adolescente que está en las drogas, en una mamá que tiene que mantener a sus hijos, la verdad que en todos los rubros y tienes mucho por dónde ayudar más allá del asistencialismo, invertirle a la capacitación es invertirle al futuro de Sonora.