Invitan a participar en el Congreso Estatal de Cronistas 2020

2019-11-26

Hermosillo, Sonora; Para fortalecer la labor y destacar importancia de los cronistas de Sonora y sus fuentes de investigación, se dio a conocer la convocatoria para participar en el XVII Congreso Estatal de Cronistas “Don Gilberto Escobosa Gámez”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo del 2020 en Álamos, Sonora.

“La institución ha apoyado la labor comunitaria, nos importa muchísimo qué cuentan las personas desde las comunidades y no hay labor más próxima, más cercana, inteligente y precisa que la que nos comparten los cronistas de Sonora”, expresó el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Destacó que este evento es de alta importancia en la agenda de actividades para el 2020, pues la labor de las y los escritores por preservar la memoria de los municipios es fundamental para conocer la historia de nuestra región.

“A partir de hoy queda abierta la convocatoria hasta el día 10 de enero, con la temática principal enfocada en las fuentes de la investigación histórica, archivos, patrimonio tangible y patrimonio intangible”, señaló Pamela Corella Romero, presidenta de la Asociación de Cronistas de Sonora (Acros).

Corella Romero indicó que la convocatoria se lanza con mucha anticipación porque pretenden presentar una publicación con las y los trabajos seleccionados durante los días del congreso e invitó a participar a todas las personas interesadas en el que hacer histórico, académico, aficionados, entre otros.

Carlos Valenzuela Quintanar, coordinador de eventos del congreso, dio a conocer que realizarán conferencias magistrales, mesas de trabajo y se premiará al cronista del año sonorense con la entrega de la medalla Gilberto Escobosa Gámez, que pretende ser un homenaje al escritor.

Además a manera de homenaje se realizará un reconocimiento a la Dra. Raquel Padilla Ramos (+), con una exposición de fotografías que la representan, pues fue una aliada para ACROS e iba a tener una ponencia durante el evento.

Corella Romero y Valenzuela Quintanar indicaron que gracias al camino que han dejado los anteriores consejos de cronistas, ACROS está trabajando sobre bases muy firmes, agradeciendo el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora y el ISC por preservar el evento que nació en 1991 con Gilberto Escobosa Gámez como pionero.
El evento es apoyado por la Secretaría de Educación y Cultura, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, la Sociedad Sonorense de Historia, el Congreso del Estado de Sonora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se puede consultar la convocatoria en: http://isc.gob.mx/devel/2019/11/25/convocatoria-xvii-congreso-asociacion-cronistas-sonora-ac/ .