Diputados federales de Morena traicionan a los ciudadanos al probar recortes en el presupuesto federal en rubros prioritarios: Ernesto De Lucas

2019-11-26

- Al recortarle a Sonora más de 16 mil millones de pesos muestra gobierno federal su desdén hacia estados del norte.

Hermosillo, Sonora; Con una visión centralista y electorera aprobaron diputados federales de Morena el Presupuesto de la federación para el año 2020 afectando a estado de Sonora al recortarle 16,195.4 millones de pesos, y a lo que diputados federales del PRI votaron en contra, manifestó el Presidente del CDE PRI Sonora Ernesto De Lucas.

Rubros prioritarios como salud pública en Sonora se les redujeron  por parte del gobierno federal  481.0, a educación 437.7,  e infraestructura y desarrollo urbano  1,923.3 millones de pesos,  luego de la votación a favor por parte de diputados de Morena en el Congreso de la Unión, expresó de Lucas.

“En Salud pública 481 millones menos que  repercuten en 156.5 millones de pesos en convenios que tienen que ver con calidad en la atención médica, con prevención en tratamientos de adiciones y con atención a niñas niños y mujeres que sufren de cáncer, 324.5 millones de pesos con la extinción del seguro popular y esto también tiene un impacto en servicios financiados directamente a cargo del organismo de salud” informó Ernesto de Lucas.

Lo anterior es una muestra del desdén del gobierno federal a los estados del norte, ya que de cada 100 peso que pagan los sonorenses  solamente se nos regresan 10, lo que no es equitativo ni acorde a los impuestos que pagan los habitantes de esta entidad, agregó el Presidente del CDE PRI Sonora.

A nivel país también se redujeron presupuestos de manera significativa en áreas indispensables para el desarrollo, como ejemplos al campo  con menos 42.5%, al turismo menos 44.7%, economía menos 33.3%, Infraestructura, 48.1% en programas de proyectos en construcción de carreteras incluida la de Sonora que sigue sin concluirse.

De Lucas agregó: “El recorte a la seguridad es de un 25.4%, los subsidios de seguridad pública a las entidades federativas con respecto al 2018, son 4mil millones de pesos menos,  se aplicará la política de abrazos no balazos, ya vieron lo que ocurrió en Bavispe y en Culiacán . El recorte al fomento económico un 44.7%  menos al sector turismo así mismo desaparecieron los recursos para el fondo nacional del emprendedor, el programa de financiamiento al microempresario y se elimina el apoyo a pequeños y medianos empresarios”.

Respecto a la  Infraestructura y Desarrollo Urbano para Sonora son 632 millones de pesos menos del ramo 23 por lo que se ven afectados al menos 50 municipios de Sonora con proyectos de pavimentación y recarpeteo y los primeros en resentirlo serán lastimosamente los ciudadanos,  con la carencia de obra básicas de infraestructura como  drenaje, vialidades, entre otros, señaló De Lucas.

Por su parte la Secretaria del CDE PRI Sonora, Kitty Gutiérrez Mazón, agregó la importancia de que ciudadanos ejerzan su derecho de conocer lo que nos están quitando y saber exigirlo, e hizo un llamado  la comunidad, a empresarios, a empleados, a medios de comunicación  y ciudadanos en general a conocer las reducciones al presupuesto para no permitir que al estado de Sonora los diputados federales de Morena lo afecten de esta manera.