AMLAZO al presupuesto

2019-11-25

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, manifestó la semana pasada que el presupuesto estatal 2020 no será como estaba esperado, también subrayando que la situación puede ser peor tomando en cuenta que no habrá apoyo federal para la conclusión de las obras iniciadas, incluida la del Hospital General y de Especialidades.


Entre otras labores que quedarían sin terminar, se encuentran caminos hacia comunidades rurales, rehabilitación de carreteras, puentes y proyectos de infraestructura urbana en muchos municipios.


La mandataria estatal agregó que a pesar del esfuerzo que hizo para que el Estado ejerciera un presupuesto más elevado, no se obtuvo un resultado favorable, pero confía en que se pueda llegar a un acuerdo con el Congreso.


En caso de no concretarse un convenio favorable, una de las alternativas sería contratar un crédito por la cantidad de mil 300 millones de pesos para culminar estas obras por largo y ancho de la geografía estatal.


En un apartado del proyecto de presupuesto se aprecia que para hospitales del IMSS hay previsiones de recursos únicamente para los estados de Nayarit, Chiapas, Nuevo León, Estado de México, pero no aparece Sonora a pesar de que el Director general del Instituto, Zoé Robledo, declaró hace unas semanas que había garantía en la construcción de seis nuevos hospitales en Sonora.


Tampoco se cuenta con el fondo minero, que a Sonora le beneficiaba con alrededor de mil 200 millones, de los cuales alrededor de 600 eran destinados a los municipios y aproximadamente 400 para el Estado.


Precisamente, la semana pasada, Reforma publicaba un análisis realizado por la bancada del PAN en el que se detalla que el 68% del presupuesto federal se reparte entre seis estados gobernados por Morena, los doce estados gobernados por el PRI se llevan el 14%, entre ellos Sonora, y los diez del PAN el 10%.