Abatir el hacinamiento y brindar una vivienda digna para los sonorenses, mi legado en COVES:  Elly Sallard

2019-11-25

“En los primeros cuatro años de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich se han logrado más obras e implementado más programas de vivienda que en sexenios enteros de administraciones pasadas”


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Quiero que durante mi paso por vivienda, dejemos un legado de haber abatido el hacinamiento y haberle dado a las familias una vivienda digna”, sostiene la titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández.


Esto luego de asegurar que según los datos de CONEVAL de 2015 al 2018, Sonora ha tenido un crecimiento exponencial en el tema de vivienda, combatiendo el hacinamiento y dando certeza jurídica y patrimonial a los sonorenses.


En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, la licenciada Elly Sallard señaló que desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, se ha hecho un trabajo comprometido con las familias más desprotegidas.


Es por eso que en 2015 a iniciativa de la gobernadora se aprueba la ley que instituye que noviembre sea el “Mes de la Vivienda”, teniendo por objeto que el estado y los ayuntamientos promuevan programas en materia de vivienda.


Según Elly Sallard el cumplimento de este objetivo se puede ver no sólo durante un mes, sino cada día en los primeros cuatro años del gobierno estatal, donde se han unido esfuerzos por encima de cualquier ideología y colores partidistas.


Logrando, según la experimentada funcionaria estatal, en los primeros cuatro años de la administración de la gobernadora, más obras e implementado más programas de vivienda que en sexenios enteros de administraciones pasadas.


Dicho esto suman a la fecha más de 10 mil obras de vivienda nuevas, unidades básicas y ampliaciones construidas, además de tener en promedio alrededor de 10 mil acciones que se han realizado por cada uno de los cuatro años de gobierno.

Estos resultados Elly Sallard indica que se deben mucho a la capacidad de gestión de la gobernadora, logrando obtener recursos de la federación; alianzas con ayuntamientos y recientemente, fondos internacionales para el rubro de vivienda.


Un punto que destaca es la buena relación de la gobernadora con el presidente López Obrador, lo que ha permitido establecer alianzas sólidas entre las dependencias del sector vivienda, como SEDATU, INFONAVIT y FOVISSSTE.


No obstante, indica que ante la reducción de presupuesto de la federación al estado para el próximo año, no se puede frenar el dinamismos del sector de la vivienda, por lo cual ha gestionado en la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado.


Esto según la licenciada Elly Sallard Hernández para sensibilizar a los legisladores locales respecto a las necesidades de presupuesto para atender los rezagos que existen en el tema de vivienda, sobre todo en las familias más vulnerables.


A días de concluir el “Mes de la Vivienda”, la titular de COVES nos habla de lo que se ha venido realizando durante Noviembre, donde se tenía previsto 500 obras de ampliación de vivienda, entre otras acciones en beneficio de los sonorenses.


¿Cómo está COVES? 

Muy bien, estoy muy contenta porque considero que el año que estamos cerrando tuvimos poco presupuesto, sin embargo, nos dedicamos a tocar puertas, acabamos de ser certificados a nivel internacional para bajar recursos de fondos internacionales, donde hay un subsidio alemán que aplican la tecnología NAMA, son unas certificaciones para que tu vivienda sea menos caliente en el tiempo de verano y menos frías en invierno. El año que entra estaremos trabajando con fondos internacionales, es por eso que realmente estamos cerrando este año y este noviembre “Mes de la vivienda” en Sonora con unos números muy positivos. 


¿Más gente se va a beneficiar?

Así es, la gobernadora Claudia Pavlovich está muy contenta, hace dos años empezamos el trámite de esa acreditación y lo acabamos de recibir y en un convenio de buena voluntad nos dan un recurso de 30 millones de pesos, que por instrucción de la gobernadora, se aplicó en las zonas más pobres del estado, la mayor parte en Etchojoa y el resto en Hermosillo, son alrededor de 150 viviendas donde la persona recibe un subsidio de 200 mil pesos a fondo perdido y únicamente paga 28 mil pesos en dos años.


¿Qué es lo que necesita la gente para calificar a este subsidio? 

Tener su terreno. Nosotros nos vamos directo con la gente, vamos a colonias, hacemos brigadas. Lo hicimos en las zonas de Hermosillo, dividimos por sectores y salimos de COVES tocando puertas y viendo realmente la necesidad, muchas veces un papel no te dice tanto pero ya que estás en la vivienda realmente ves las necesidades de la gente. 

Por  ejemplo, antier fuimos a una colonia y de verdad estuve en vela casi toda la noche pensando en los niños cómo duermen; que las niñas viven con el esposo de su pareja; el baño que no tiene las condiciones sanitarias. Ese día estaba lloviendo, al día siguiente mandé unos tubos de silicón para tapar, porque realmente viven en las inclemencias del tiempo total, si llueve, si hay frío o si hay calor.

Nosotros aplicamos estas viviendas a esos sectores porque son muy vulnerables y el papel no te dice, tienes que ir a campo y algo que la gobernadora Claudia Pavlovich siempre nos ha dicho y lo dijo desde su inicio: “al funcionario lo quiero en la calle, no en el escritorio”.


Pero te lo tomaste muy en serio desde el año pasado que te entrevistamos, ¿qué tanto se ha avanzado en un año?

De lo principal, considero, es bajar los recursos de los fondos internacionales, es un gran avance, para el año que entra de acuerdo a lo que tu aportes como estado, no tienes límite para darte de los fondos globales, quiere decir que en la medida que tenga más presupuesto más nos van a otorgar, ese es un principal avance que hemos tenido.

Otro de los avances que hemos tenido es respecto a la relación con la federación, lo considero importante porque con la SEDATU nosotros, dada la relación que la gobernadora tiene con el presidente López Obrador y con Román Meyer que es el titular de la SEDATU, empezamos con ellos del pie derecho, teníamos como un presupuesto de tres millones que fue lo que nos dieron a todos los estados, ahorita llevamos quince millones porque teníamos del sexenio anterior de la federación unos cuartos y unas viviendas en proceso, a ellos ya les tocó autorizarnos esa parte. En eso veo mucho de avance, tuvimos aportaciones también de otras fundaciones con lavaderos en una parte y otra parte nosotros, las estufas también y la vivienda, hemos llegado a cada rincón del estado, como dice la gobernadora, no hay municipio grande ni pequeño, hemos llegado a la sierra, hemos andado con los guarijíos, tenemos cuartos donde no hay luz, donde no hay la manera de subir los materiales sino en bestia, en caballo y realmente eso para mí es un gran avance porque esa gente jamás iba a tener una vivienda, como lo han dicho ellos: "creí que me iba a morir sin tener un techo de verdad", que no fuera de cartón, de padecería de láminas y cuando hablamos de cartón, no es es el cartón negro que tiene una protección para que no se remoje, son padecerías de cartón que la gente encuentra.

Entonces el avance que hemos tenido es tocando puertas, toda la comisión de vivienda somos pocos realmente, alrededor de 43 gentes, estamos en todo el estado, nos programamos para hacer todas las actividades, tengo realmente muy buen equipo de trabajo porque esto no lo hago sola, lo hace mi gente, obviamente el liderazgo que tengamos con ellos pues es el resultado que vamos a tener, los resultados de este año han sido muy positivos. 


Hay que recordar que los cuatro años del gobierno del estado se ha trabajado fuerte en vivienda y hay datos muy interesantes… 

Así es, en estos cuatro años hemos realizado más de 27 mil acciones de vivienda que son desde un piso, un techo, un baño, mosquiteros, la ampliación que es el cuarto más o una vivienda completa. Hemos beneficiado alrededor de 135 mil personas. Se han construido muchísimas viviendas, estamos hablando de alrededor de más de 600 viviendas, la reservas territoriales que tenía COVES en proceso desde hace muchos años, estos cuatro años hemos venido trabajando con los jurídicos para dar la certeza jurídica a la gente. 

Algo que nos benefició muchísimo para nosotros acreditarnos con los fondos internacionales fue que aplicamos en estos años al CONEVAL, de acuerdo a los mayores índices de pobreza que hicimos más del mil cuartos en Etchojoa y Hermosillo donde estaba el mayor número de pobreza. Al estar en Etchojoa prácticamente ya tuvimos una palomita como la gobernadora para ya certificarnos, después también vieron a ver ¿cuánto dinero recibió la comisión de vivienda? ¿en dónde y cómo se aplicó?, los portales que tiene el gobierno del estado de Sonora ahora con la gobernadora Claudia Pavlovich eso nos dio a nosotros una certeza ante la ONU, ante los fondos globales para que ellos tengan toda seguridad que vamos aplicar los recursos de una manera correcta.


Estas acciones de vivienda en Etchojoa y Huatabampo, municipios de diferentes partidos políticos al gobierno del estado, ¿se ha trabajado sin colores?

Sin colores. Yo realmente vengo del empresariado y al momento de estar en gobierno dije: voy a ver realmente cómo se trabaja. Me acuerdo muy bien que al iniciar, de Navojoa llegan unos expedientes bien armados y de acuerdo a las reglas de operación, y le pregunté a la gobernadora cómo íbamos a trabajar con Navojoa, que era de otro color, era la primera inclusión, fue el primer trámite que hice y me dijo que me lo iba a decir sólo una vez: que viera las necesidades, las carencias y no viera colores. 

Entonces me ha dado una libertad para poder trabajar directamente con la gente que más lo necesita y de tal manera que no nos vamos por colores, nos vamos a las colonias y la gente de COVES vemos las necesidades y es ahí donde aplicamos los recursos.


Pero si has visto colores,  he visto que con el programa “Pintemos Sonora” manejan muchos colores para pintar casas en algunos municipios…

Ahí si manejamos colores, Pintemos Sonora es un programa muy bonito donde participan las familias, el pueblo, las colonias, Desarrollo Social con Manuel Puebla, Daniel García de los jóvenes, Genaro Enríquez de deportes, que somos todos los que estamos en desarrollo social y nos juntamos para tener una mayor participación y es bonito ver el antes y el después. Con este programa también trabajamos en las escuelas con padres de familia que se acercan a nosotros,  es motivante tanto para los padres como para los alumnos contar con un plantel en buenas condiciones, es un ambiente más sano y la gente lo agradece mucho.

Vamos a empezar en el tiempo de frío a entregar cobijas en las colonias y ahí si nos apoyamos en los comités que se están formando en la SEDESSON, ya están integrados. Así mismo, hemos estado bajando mosquiteros donados por la Secretaría de Salud, éstas ya vienen “curadas” por insecticida que no hace daño a los humanos ni a los animales, solamente al mosquito. Del mismo modo hemos estado fumigando en las colonias para moscos, garrapatas, alacranes. 


¿Qué les pides a los diferentes diputados locales en el tema de vivienda? 

Acabo de estar en el Congreso la semana pasada, tengo muy buena coordinación con Yumiko Palomares que es la presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso, le llevé junto con los directivos de COVES de qué manera aplicamos el presupuesto, para comunidades indígenas, para pescadores, jornaleros agrícolas, programas para terminar vivienda, y pediría a los legisladores que nos apoyaran porque la vivienda es el refugio, la seguridad y la salud de las familias. 

Les pediría que nos apoyen con el presupuesto de vivienda para llegar a muchísimas más personas. Acaba de estar el secretario general de Infonavit, lo acompañamos en una reunión con el vocal del estado Lic. Gástela, y la alcaldesa Célida López, estuvimos analizando cómo podemos entrar a un convenio.

Anteriormente CONAVI entregaba un subsidio a las personas que ganan poco, que son trabajadores de 2.6 salarios hacia abajo, ellos anteriormente tenían un subsidio. La gente que gana poco ya no tiene ese subsidio y no tiene como completar para comprar la casa entera,  esto deriva en muchos problemas.

El Secretario de Infonavit vino a proponernos un subsidio CANADEVI que pueda aportar 6 mil pesos. Pedirle a los diputados que nos apoyen con estos 25 millones de pesos extra de lo que habíamos planteado, para poder completarle a estas personas y realmente aumentarles la capacidad de compra, y estaríamos completando estos 70 mil pesos para el subsidio, únicamente a los trabajadores que ganen 2.6 salarios hacia abajo.


¿Es muy burocrático? 

Así tiene que ser. El tema de transparencia ayuda mucho para poder certificarse a niveles y bajar fondos internacionales. 


¿Se esperaba la entrega de 500 viviendas por parte de COVES en este Mes de la Vivienda?

Hemos estado en todo el Estado haciendo las entregas, ahorita vamos a la colonia Café Combate donde la gobernadora hará entrega de cuartos y vivienda. No andamos solos, invitamos al vocal, Rafael Gástela, titular de Fovissste; titular de Infonavit, Vladimir Barboza; también a los notarios. Durante todo el Mes de Vivienda, CANADEVI y todos los desarrolladores de vivienda en el centro de gobierno tienen sus módulos donde están ofertando y haciendo promociones. Carmen Carballo hace entrega de escrituras. 


Se ha llevado buena relación con la federación y SEDATU, pero ¿cómo ha sido la relación con Infonavit y Fovissste? 

Hay una muy buena relación con Taddei, el programa de mejoramiento urbano donde se hacen subsidios a medida, se aplicaron 150 mdp en vivienda para San Luis Río Colorado, y 150 mdp para Nogales. La SEDATU es para infraestructura, pero en la parte de vivienda entra CONAVI para la construcción de la vivienda. Como en CONAVI nomás está una persona y nos llega que van a ser alrededor de 1000 acciones de vivienda, se viene a fondo perdido estos 300 mdp ¿en qué entramos nosotros?, entramos en hacer el levantamiento -duramos alrededor de tres meses- la gente de la comisión está casa por casa haciendo los levantamientos, los subíamos a un portal, teníamos tabletas especiales, en CONAVI se hacía la revisión, en algunos casos nos ayudó el ayuntamiento en ambos municipios y este programa es el que nos ha acercado más a la federación. Convivir con gente de la federación es fácil porque son especialistas en vivienda, en eco tecnología, con estudios, y las cosas se dan más fluidas.


Los recursos no se bajan solos, ¿ha influido su capacidad de gestión en esto? 

La buena relación que hemos tenido ha sido en base de resultados y siempre me llevo evidencias sobre cómo están las viviendas, me acaban de autorizar 12 millones de pesos para el año que entra en un programa de vivienda indígena. 


¿Qué añora Elly Sallard en materia de vivienda? 

Me apasiona tanto la vivienda que no me deja dormir cuando la familia vive en condiciones vulnerables- donde veo a las niñas y los niños con mucha felicidad pero a la vez con muchas dificultades. A mí me apasiona y agradezco muchísimo a la gobernadora Claudia Pavlovich que me permita trabajar de manera que tenga contacto con la gente más pobre, y esa es su instrucción y acatar esa instrucción ha sido fácil para mi porque me apasiona. 

Quiero que durante mi paso por vivienda, dejemos un legado de haber abatido el hacinamiento y haberle dado a familias una vivienda digna. El que hagamos las cosas bien y que trabajemos como lo pidió la Gobernadora, a todas horas y en cualquier día, es una gran satisfacción para mí. Se ha abatido la pobreza, combatido el hacinamiento, los datos del CONEVAL ahí están, del 2015 al 2018 es un crecimiento tremendo que hemos tenido en vivienda, no lo digo yo, lo dicen los datos.