El sur del estado inclinará la balanza para la gubernatura Alberto Guerrero En rescate del bastión del PRI

2019-11-25

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno
Para Alberto Natanael Guerrero López hay altas posibilidades de rescatar el bastión político del PRI, pues considera que existen las condiciones para que el priismo del sur de Sonora vuelva a recuperarse y regrese a ser la fortaleza tricolor que fue en el pasado.
Es por eso que confiesa que por instrucciones del Presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, se esta dando a la tarea de trabajar el sur del estado teniendo en claro que es una región muy noble para el priismo sonorense, y que le ha aportado mucho.
“Recuerdo la elección del ex gobernador Bours, lo que le aportó, la hoy gobernadora también… como sacó importantes cantidades de votos del sur del estado y es por una identidad que hay con los priistas del sur del estado” expone Guerrero López.
Dicho esto, el dirigente de Unidad Revolucionaria señala que el próximo proceso electoral no será la excepción, pues asegura que el sur de Sonora inclinará la balanza para la gubernatura, teniendo claro que deben empezar por donde alguna vez fue su fortaleza.
Es por eso que el ex alcalde y diputado local, Alberto Guerrero López, señala que desde el sur del estado se tiene conciencia del reto y desde este momento están iniciando una estrategia para mantener el Gobierno del Estado en las pizcas electorales del 2021.
Hablando de uno de los sonantes del PRI a la gubernatura del estado y sus recientes visitas al sur de Sonora, señala que Ernesto Gándara Camou ya ha sido factor de unidad de los grupos, pues ha generado activismo y dado ánimo al priismo de la región del mayo.
Asimismo, Alberto Guerrero López destaca las vistas de Ernesto De Lucas en su carácter de presidente del PRI en Sonora, “en la medida que tengamos esas visitas que a nosotros nos da el aliento de seguir adelante, hace que no nos sintamos solos” enfatiza.
Regresando a su encomienda, el priista Alberto Guerrero López indica que están trabajando en la unidad de los diferentes actores políticos en el sur de Sonora, puntualmente en las renovaciones de las dirigencias municipales del PRI en Álamos, Etchojoa y Huatabampo.
“Tenemos que ir tejiendo fino de aquí al 2021 y creo que es un paso importante el cambio de las dirigencias del PRI porque serán las plataformas con las que los candidatos habrán de salir a hacer ofertas hacía el electorado” agrega el dirigente de Unidad Revolucionaria.
En cuanto a Navojoa, Alberto Guerrero sin etiqueta política, acusa que hay un problema de gobernabilidad, porque no puede ser obra de la causalidad los problemas al interior del gobierno municipal, con funcionarios, empleados y regidores del mismo partido.
Es por eso que en su calidad de ex alcalde, ve en la administración de Rosario Quintero una falta de gestión en donde no se ve por dónde vaya a tener recursos para poder hacerle frente a los problemas, y más que ser una justificación debe ser un aliciente para tocar puertas.
Así mismo indica que ve a una presidenta municipal ocupada en estar aclarando cada uno de los problemas y escándalos en los cuales se ve inmersa, y los navojoenses decidieron darle la confianza a la alcaldesa para que ella esté pensando como resolver los problemas.
“La agenda no la está manejando entorno a la mayoría de los navojoenses, la está manejando de manera personal, cualquier alcalde tiene que tener muy claro que va a haber costos políticos al momento de estar tomando decisiones”, señala por experiencia propia.
Y en cuanto a los funcionarios municipales de Navojoa, manifiesta que aparte de la evidente falta de capacidad, los ve en la misma dinámica de la alcaldesa Rosario Quintero, es decir no ve a funcionarios comprometidos con su tarea sino con su jefa.
“¿Morena se la está poniendo “bobita” al PRI en Navojoa?”, cuestiona el semanario, “En gran parte del estado no solamente en Navojoa, pero no al PRI, creo que Morena está llamando a la reflexión a los propios ciudadanos”, responde el navojoense.
En ese tenor, Alberto Guerrero López indica que hoy el principal promotor del voto consciente es Morena, pues del mal gobierno no necesariamente va a resultar un gobierno del PRI, sino va a salir un voto consciente que era de esperanza, de cambio y de hartazgo.
Es por eso que el priista considera que en su momento la ciudadanía hará una valoración de los candidatos, por lo cual considera de suma importancia y una obligación para el PRI no equivocarse a la hora de elegir sus abanderados tricolores de cara al electorado.
“¿Qué tipo de perfiles deben privilegiar para las candidaturas?”, indaga el hebdomadario, “que se les vea competencia y no solo electoral, sino competencia laboral, gente capacitada realmente para sacar a los municipios del bache en el que nos van a dejar” responde.
En ese mismo renglón indica que se necesita gente comprometida y competitiva, pero también con contactos, es por eso que considera que la trayectoria sí cuenta, es decir, perfiles experimentados y probados que hagan valer su tiempo dedicado a la política.
“Insisto, aquí para poder sacar a los municipios de donde se encuentran ahorita se necesita muchísima gestión, con el presupuesto anual que le corresponde por ley fiscal a cada municipios difícilmente lo vas a sacar”, enfatiza.
Dicho todo esto, Alberto Guerrero confía que el PRI recuperará el Palacio Municipal en Navojoa, pues existen las condiciones y hay el entendimiento entre los diferentes grupos para ponerse de acuerdo y ofertar buenas propuestas hacia el electorado.
“¿Tienes la tentación de querer estar arrastrando el lápiz en San Lázaro?”, pregunta Nuevo Sonora, “Por supuesto que me gustaría ayudar al sur del estado en temas como el gran problema que están enfrentando los agricultores” responde.
Así mismo, indica que con más razón cuando hace unos días un diputado federal de Morena en Cajeme se puso a darle la contra a la mayor actividad que tienen como zona, que es la agricultura, cuando es un espacio en donde tienes que cuidar los intereses regionales.
Hablando de uno de los principales municipios del sur del estado, Alberto Guerrero señala que acompañó recientemente al presidente Ernesto De Lucas a una cena con los principales actores políticos del PRI en Cajeme, en busca de acuerdos que fortalezcan al partido.
Y más que ser un delegado especial, confiesa que la propia cercanía con el dirigente tricolor ha servido para trabajar como un puente de comunicación entre los priistas cajemenses, con quienes anteriormente ha tenido oportunidad de trabajar, lo que facilita la comunicación.
“¿Qué es el priismo sin un Ricardo Bours en Cajeme?”, pregunta el semanario, “Hay que decir las cosas tal como son” responde Alberto Guerrero, argumentando que cuando existen fugas tan fuertes como la del otrora jefe político de Cajeme, hoy se percibe cierta libertad.
En ese sentido, indica que en Cajeme hay piso parejo para los distintos grupos y se facilitan mucho más los acuerdos, incluso más que cuando estaba Ricardo Bours en la mesa tricolor, asegurando con todo respeto, que no se sintió la ausencia de aquella figura paternalista.
“Creo que de alguna u otra manera con todo y lo que pueda conllevar la salida de Ricardo Bours del priismo, también tiene sus ventajas el hecho de que una figura tan fuerte como en su momento lo fue en el PRI, hoy esté fuera de estos proyectos” agrega el priista.
Por último, Alberto indica que desde Unidad Revolucionaria o desde cualquier trinchera estará tinto en sangre como buen Guerrero, siempre dispuesto a tomar acuerdos y a fortalecer al priismo, como priista comprometido a su partido y a su dirigente.
“Siempre se lo he dicho al Pato cada que tengo oportunidad: mi aportación es en agradecimiento a lo que el priismo me ha dado oportunidad de ser como priista y con las grandes oportunidades que a mi en lo personal el Pato me ha abierto”, finaliza.
¿Cómo está el partido y hacía donde está la mira?
Sin lugar a dudas también el sur del estado entró a esta ola que se generó con la candidatura del presidente de la república, pero creo que quienes nos estamos dando a la tarea de trabajar el sur del estado de Sonora tenemos muy claro que siempre ha sido una zona o una parte del estado muy noble con el priismo sonorense que le ha aportado mucho. Recuerdo la elección del ex gobernador Bours lo que le aportó, la hoy gobernadora también cómo sacó importantes cantidades de votos del sur del estado y es por una identidad que hay con los priistas del sur del estado, es algo en lo que siempre se ha trabajado muy fuerte.
Siempre ha habido de alguna manera una cercanía de los actores políticos con las bases, si hay una estructura muy fuerte de priistas que en esta ocasión trabajaron, no nos alcanzó para lograr los objetivos electorales que se plantearon en el 2018, pero sin lugar a dudas ahí están y esto lo puedo constatar en cada visita, cómo hay un ánimo priista ante el desencanto de las autoridades municipales, y en cada uno de estos municipios del sur si hay la esperanza, las ganas y la voluntad de regresar a tocar puertas, es donde está la fortaleza.
¿Es prioridad el sur de Sonora?, Ernesto De Lucas y Ernesto Gándara recientemente estuvieron allá, hay la intención del priismo en rescatar ese otrora bastión…
El Pato tiene muy claro que ahí históricamente ha sido una región muy noble, insisto, que nos ha ayudado a ganar elecciones y tiene muy claro también la falla de las autoridades municipales en esta zona del estado en donde, pues ante la desesperación, en donde el arrepentimiento de esta gente que le dio el voto de confianza a Morena en el sur del estado pues de nueva cuenta regresa, voltea hacía los actores políticos del PRI y ve las posibilidades de cómo reagruparnos, de ahí el trabajo que nos ha pedido el Pato que hagamos, hace unos días lo acompañé en una cena con los principales actores en busca de acuerdos de Cajeme que puedan fortalecer al PRI.
¿Tu eres un tipo de delegado especial para Cajeme?
Más que delegado especial, por la propia cercanía con el dirigente estatal Ernesto De Lucas Hopkins, me ha servido para trabajar un puente de comunicación con él, no tengo ningún nombramiento oficial del priismo mas que el dirigente de Unidad Revolucionaria, pero sí, inclusive los propios actores políticos de Cajeme han sido compañeros diputados, he tenido oportunidad de trabajar con ellos, entonces esa parte facilita mucho la comunicación que creo ahorita es una parte importante.
¿Qué es el priismo sin un Ricardo Bours en Cajeme?
Hay que decir las cosas tal como son, ¿qué es lo que pasaba como pasa en otros municipios? cuando hay fugas tan fuertes como lo fue en su momento Ricardo Bours en Cajeme, que hoy se siente una libertad, piso parejo para los distintos grupos y creo que se facilitan mucho más los acuerdos que cuando estaba Ricardo Bours en esa mesa.
¿No se sintió la ausencia de Ricardo Bours?
Con todo respeto pero creo que va ayudar muchísimo a que el suelo esté parejo entre los diferentes grupos y que no sea aquella parte de la figura paternalista que se sentía cuando estaba en la mesa Ricardo Bours y que muchos ni siquiera se atrevían a expresar en estas mesas de trabajo que hoy tenemos, con la libertad que hoy lo hacen. Creo que de alguna u otra manera con todo y lo que pueda conllevar la salida de Ricardo Bours del priismo, también tiene sus ventajas el hecho de que una figura tan fuerte como en su momento lo fue en el PRI, hoy esté fuera de estos proyectos.
¿Están unidos los diferentes actores del sur de Sonora?
Estamos trabajando en ello, hoy está la convocatoria vigente de Álamos en donde somos gobierno pero que en un ejercicio que está haciendo el priismo del estado, ya se ha generado consensos en las que van a poner en la mesa los diferentes nombres para el cambio de la dirigencia del comité municipal del PRI de Álamos, y en unos días más, estará saliendo Etchojoa. Son municipios que ya tienen vencido los términos de sus presidentes, estará Huatabampo y estaremos bien atentos para que este tipo de cambios de diligencias sean lo mejor posible acordadas con los diferentes grupos.
Tenemos que ir tejiendo fino de aquí al 2021 y creo que es un paso importante el cambio de las dirigencias del PRI porque serán las plataformas con las que los candidatos habrán de salir a hacer ofertas hacía el electorado y si hacemos un ejercicio desde ahorita entorno a privilegiar la unidad, y la unidad no significa que todos quedemos contentos al cien por ciento, pero si significa que todos seamos parte de la decisión.
¿Qué tan cerca y posible está el sur de Sonora de volver a ser bastión político del PRI?
Más que cerca con altas posibilidades, cuando tu dices cerca es relativo. Cerca puede ser tanto como mañana ganar una elección como ganarla en el 2021. Lo que si creo es que hay condiciones para que el priismo vuelva a recuperarse y vuelva a ser ese bastión que lo fuimos en un pasado.
¿Recuperar el Palacio Municipal en Navojoa?
Sin lugar a dudas.
¿Qué ingredientes hacen falta para que todos se pongan de acuerdo y logren ese objetivo de recuperar el palacio municipal en Navojoa?
Hay condiciones y creo que hay el entendimiento de los diferentes grupos. Por un lado de ponernos de acuerdo para ofertar buenas propuestas hacía el electorado, pero ya no es como antes, antes decías hay condiciones políticas, nos ponemos de acuerdo, ofertamos y ganamos en automático, no. Hay condiciones por un lado políticas con los grupos como priistas pero hay condiciones también electorales, ¿hacía donde voy?, hacía el ejercicio de gobierno que no ha dado los resultados que se esperaban, no nomás en este trienio.
¿No será invencible Morena?
Por supuesto que no.
Todos dicen que Morena ganará en todos los lugares por el trabajo de AMLO…
¿Cuál trabajo?, tu le preguntas a la ciudadanía, es más, un trabajo de un presidente de la república -te lo comento por experiencia- ni siquiera a veces lo alcanzas a percibir de manera directa de él, pero si se ve mediante obras municipales y obras estatales. Hoy vemos como una obra en proceso lo que nunca se había visto, es decir: nunca he sido diputado federal pero me quiero imaginar que es algo muy similar a la conformación de los presupuestos estatales, hay obras que son multianuales, hay obras que cuando ya decides tu hacerlas le inviertes un 30% al primer ejercicio, entonces por default tu tienes el siguiente año para volverle a poner dinero a esa obra hasta hacerla en cuatro o cinco años, hablo de las obras multianuales que por lo general son obras grandes.
¿Tienes la tentación de querer estar arrastrando el lápiz en San Lázaro?
Por supuesto que me gustaría ayudar al sur del estado en temas como el gran problema que están enfrentando los agricultores, ¿dónde está la voz de los diputados federales? en una zona meramente agrícola como es el Mayo y el Yaqui, en donde vimos que un diputado del Yaqui se puso a darle la contra a la mayor actividad que tienen como zona, entonces por supuesto que es un espacio en donde tu puedes ir a expresar y cuidar los intereses regionales. Yo creo que es unos de los papeles fundamentales de cada diputado la representación de su distrito y las actividades que llevan.
Sin etiquetas políticas ¿cómo se encuentra la perla del mayo?
De que hay un problema de gobernabilidad lo hay, porque no puede ser obra de la casualidad que tengas problemas al interior del gobierno, lo hay entre regidores, las votaciones en el cabildo te lo dicen. Ya no solamente quienes por naturaleza son oposición sino al interior del propio Morena, pero va más allá… lo hay en el sindicato del organismo de agua potable cuando deberían ser tus principales aliados, ¿qué está sucediendo? pues al trabajador que está con la obligación de reparar el agua de la colonia lo traes pensando y lo traes ocupado en un plantón.
En calidad de ex alcalde ¿qué le recomiendas o qué le hace falta a Rosario Quintero?
Es difícil que un ex presidente se pueda dirigir a un presidente. Hay dos cosas importantes que yo veo que llevan como consecuencia lo que se está viviendo en Navojoa, un tema de falta de gestión en donde no se ve por dónde vaya a tener recursos para poder hacerle frente a los problemas.
¿Es justificante necesario?
No es justificante, al contrario tiene que ser una aliciente para que vaya y toque puertas con éxito pero nunca lo va a lograr con voluntad, ella tiene que hacer un ejercicio al interior del ayuntamiento en donde pueda tener ahorros que le permitan tener recursos para poder ir a empatarlos con recursos de la federación, mientras ella no traiga recursos difícilmente la federación le van a entregar el 100% de los proyectos, eso es imposible, se acabaron esos programas, ya no son los tiempos de antes que te ponían el 10 %; y segundo, yo veo una presidenta municipal ocupada en estar aclarando cada uno de los problemas en los cuales ella se ve inmersa.
¿Problemas o escándalos?
Entre problemas y escándalos porque ni se comprueban que son reales, pero tampoco las cosas las dice nomás por decir la gente, tan es así que la propia alcaldesa se da a la tarea de estar aclarando. Los navojoenses decidieron darle la confianza a la alcaldesa para que ella esté pensando cómo resolver los problemas, pero ocupa cinco horas para estar aclarando que no es cierto lo que se dice y estar tratando de demostrar que no es cierto.
La agenda no la está manejando ella entorno a la mayoría de los navojoenses, la está manejando de manera personal en donde cualquier presidente municipal tiene que tener muy claro que va a haber costos políticos al momento de estar tomando decisiones, pero tu tienes que poner en la balanza y decir “o me distraigo contestando todo lo que se está diciendo de mi o me pongo en un camino en lo que lo va a dar resultados a los navojoenses”. Te lo digo como experiencia porque fui un presidente municipal altamente criticado, a mi me tocó el “boom” de las redes sociales y del cual no me escapé, pero tomé la decisión en ese momento de dejar correr las cosas -que por cierto después como que lo valoras porque de repente se dice esto de ti, entonces que se diga, a mi no me distraen y te empiezas a dar resultados, pero luego entonces después llegan momentos que dices, creo que debí haber atendido.
¿Cómo ves a sus funcionarios?
En la misma dinámica que ves al líder del equipo.
¿Hay capacidad?
Ese es otro tema, yo no veo a funcionarios comprometidos con su tarea, veo funcionarios comprometidos con la jefa. Servicios públicos hoy por hoy en Navojoa no son lo que los navojoenses estamos acostumbrados, si bien es cierto no somos New York, no somos esas grandes ciudades donde tienen los servicios públicos al cien pero de alguna manera los teníamos estables.
¿Morena se la está poniendo bobita al PRI en Navojoa?
En gran parte del estado no solamente en Navojoa, pero no al PRI, creo que Morena está llamando a la reflexión a los propios ciudadanos, a quienes en ellos le pidieron el voto de confianza, de esperanza, ahorita el principal promotor del voto consciente es Morena, ósea no hablemos que del mal gobierno va a salir un gobierno del PRI, va a salir un voto consciente que era de esperanza, de cambio, de hartazgo para que la gente hoy por hoy pueda decir "yo ya aposté por este partido y por este y por este" y entonces sí se haga una valoración al momento de tener candidatos, de ahí la importancia que si es obligación del PRI, para que no nos equivoquemos a la hora de elegir candidatos.
¿Qué tipo de perfiles deben privilegiar para las candidaturas?
De entrada que se les vea competencia y no me refiero solo a la competencia electoral, sino a la competencia laboral, gente capacitada realmente para sacar a los municipios del bache en el que nos van a dejar. Si necesitas gente comprometida, competitiva electoralmente, pero también con competencias laborales y con los conocimientos, y algo bien importante: los contactos, de ahí la trayectoria que sí cuenta, de repente somos muy buenos para decir” “caras nuevas”, pues sí… “caras nuevas” ¿pero a la hora de hacer su trabajo?
Se habla mucho de la paridad de género y de la entreveraron generacional, pero el PRI también debe de recurrir a los cuadros experimentado y probados…
Probados para que hagan valer ese tiempo que le han dedicado a la política, insisto aquí para poder sacar a los municipios de donde se encuentran ahorita se necesita muchísima gestión, con el presupuesto anual que le corresponde por ley fiscal a cada municipio difícilmente lo vas a sacar.
En ese afán de recuperar la unidad y a la militancia del sur ha circulado uno de los que suenan para la candidatura al gobierno, ¿el sur ya le guiñó el ojo al Borrego?
Ya ha sido factor de unidad de los grupos allá en el sur del estado, eso es importante resaltarlo, es decir, han estado asistiendo los diferentes grupos, eso le da un activismo al priismo y un ánimo de que un priista reconocido como Ernesto Gándara vaya y se siente a dialogar con ellos. Creo que ha estado Ernesto De Lucas también por el sur del Estado en su carácter de presidente del PRI y en la medida que tengamos esas visitas a nosotros nos da el aliento de seguir adelante, hace que no nos sintamos solos y que sintamos que de repente podamos revivir en los próximas elecciones.
Todavía falta un poco para la elección, ¿ves que el sur de Sonora podría inclinar la balanza del gobierno del estado para el PRI?
Si, tenemos muy claro que debemos de empezar por donde alguna vez fue nuestra fortaleza principal; para reconstruir vayamos primero con los de casa, con lo que siempre nos han sido más fieles, con los que siempre han estado con nosotros, con los priistas del sur del estado, los primeros que han estado con nosotros y además los últimos en irse, porque estas elecciones que nos pasaron por encima donde menos afectación hubo fue en el sur del estado. Entonces vayamos primero con los de casa a decirles que queremos seguir jugando elecciones de la mano con ellos, con los líderes, con los priistas y de ahí la claridad que tenemos que desde el sur del estado vamos a iniciar una estrategia para mantener al gobierno del estado de Sonora.
¿Desde Unidad Revolucionaria o cualquier trinchera tinto en sangre como buen Guerrero por tu partido?
Tinto en sangre como buen Guerrero haciéndole honor al apellido, siempre dispuesto a tomar acuerdos y a fortalecer al priismo, hoy en día lo digo como priista comprometido pero con un dirigente con el cual tengo un gran compromiso, no de ahorita, un compromiso de muchos años y siempre se lo he dicho al Pato cada que tengo oportunidad: mi aportación es en agradecimiento a lo que el priismo me ha dado oportunidad de ser como priista y en lo personal, con las grandes oportunidades que a mi en lo personal el Pato me ha abierto, me ha ayudado a construir y una vez construidas a consolidarlas. Yo creo que esa parte me compromete mucho y siempre estaré dispuesto a tomar los mejores acuerdos por el priismo.