Los jóvenes somos el futuro, pero también el presente de la política: Paulina Ocaña

2019-11-16

“Creo que es fundamental que se vean perfiles jóvenes en las boletas”



+ Ernesto De Lucas cree fielmente en que los jóvenes son una fuerza transformadora


+ Si una diputación significa que puedo ayudar a más gente, no estoy cerrada a nada


+ Creo en un PRI vigente, que tiene que ir de la mano con los principios que lo creó


+ “Deja tu Huella”, busca promover la participación  e impulsar lideres emergentes 


+ Mi abuelo, Samuel Ocaña, es mi motivación y gran inspiración, admiro su constancia 


+ Por supuesto que quiero dejar huella y todos deberíamos hacerlo de manera positiva


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Creo que los jóvenes somos el futuro, pero también somos el presente”, sostiene la Paulina Ocaña Encinas, quien está convencida de que debe de haber candidaturas juveniles en las papeletas electorales del próximo 2021.


En ese sentido, indica que es fundamental que se vean en la boletas perfiles juveniles, pues señala que para que los jóvenes sigan creciendo en un futuro se les debe de abrir las puertas en el presente para demostrar que saben hacer las cosas. 


“¿Ves las condiciones en tu partido de apoyar a esos jóvenes preparados para ir en las boletas?” cuestiona Nuevo Sonora, la joven priista Paulina Ocaña señala que definitivamente, pues el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI así lo ha demostrado. 


Asimismo, reconoce que el presidente Ernesto De Lucas le ha abierto muchas puertas a las nuevas generaciones, pues es alguien que cree fielmente en que los jóvenes son una fuerza transformadora, por lo cual está convencida de que brindará oportunidades de participación.


Y precisamente respecto al jerarca tricolor, la priista Ocaña García manifiesta que es un gran líder que admira mucho y que ha apoyado a muchos jóvenes, abriéndoles las puertas del partido, consciente de que el momento de los jóvenes es ahora o nunca. 


“¿Te gustaría apuntarte en la lista para algún puesto de elección popular en algún futuro?”, cuestiona el semanario, “si eso significa que yo pueda seguir ayudando a más gente, no estoy cerrada a ninguna posibilidad de alguna candidatura”, responde.


Dicho esto, Paulina Ocaña Encinas indica que ella se irá acomodando donde vea que puede ayudar a más personas, por lo tanto en 2021 ella estará trabajando de cerca con los jóvenes, abriendo las puertas a las nuevas generaciones y creando proyectos innovadores.


En cuanto al PRI, asegura milita en él por convicción y no por herencia, pues cree en un partido que sigue vigente, que tienen que ir de la mano con los principios con los que se formó y considera que los jóvenes le pueden dar esa visión que necesita para seguir evolucionando.


“Es es algo que se le tiene que inyectar a la política en general en todos los partidos es lo que se necesita, que se vayan generando nuevos perfiles, nuevas generaciones que traigan a lo mejor ideas nuevas pero siempre de la mano con los principios del partido”, agrega.


En cuanto ala posibilidad del PRI de mantener el Palacio de Gobierno en 2021, indica que es una pregunta que se tendrá que hacer la ciudadanía, sin embargo señala que ganará la elección a cualquier cargo quien logre demostrar identidad y sobre todo principios y vales.


Y aunque se han manejado varios nombres del PRI para la candidatura a la gubernatura, señala que, lejos de tener algún predilecto, cuando llegue el momento de tomar decisiones dentro del partido, ella estará más que dispuesta a sumarse al proyecto. 


“¿Eres más del PRI que de candidatos?”, cuestiona el hebdomadario, “soy más de personas que cualquier cosa”, responde, argumentando que los perfiles que se manejan son muy buenos y cada quien tiene lo suyo, pero reitera que cuando se defina la candidatura la apoyará.


En cuanto al papel de la juventud en la nueva realidad política y de cara a la elección de 2021, Paulina Ocaña indica que cualquier joven que esté participando en la política y de cualquier partido tiene que buscar una causa social, impulsarla y trabajar en ella.


Es por eso que le recomienda a mujeres y jóvenes que quieren participar en política y ayudar a su comunidad que se atrevan, pues ese es el paso más difícil por todos los estigmas que representa ser joven y ser mujer: “aviéntate, hazlo y sobre todo confía en ti”, exhorta.


“¿Para qué involucrarte en temas de la juventud y empoderamiento de la mujer?”, se pregunta, “es muy importante tener en mente que estamos aquí para hacer y no simplemente por el ser, yo creo que tenemos que impulsar a las nuevas generaciones, creo fielmente en el relevo generacional y en eso nos estamos enfocando”, responde.


La joven Paulina Ocaña Encinas actualmente es presidenta de la Asociación Civil “Deja tu Huella”, la cual busca promover la participación ciudadana e impulsar líderes emergentes a través de seis proyectos, enfocados en sus ejes rectores.


En entrevista, la universitaria nos dice que esta asociación civil nació por su inquietud de contribuir con la comunidad, y si bien iniciaron dentro de las aulas de Derecho en la Universidad de Sonora se dieron cuenta que podrían llevar este movimiento más allá.


Son alrededor de cincuenta jóvenes quienes participan en los diversos proyectos de “Deja tu huella”, nombre que surgió de la idea de generar un impacto profundo en la sociedad y no necesariamente por la huella que dejo en Sonora su abuelo, Samuel Ocaña García.


Y precisamente respecto a su abuelo, Paulina Ocaña indica que siempre está presente dentro de todos sus proyectos, pues es su motivación y su más grande inspiración, a quien le admira su constancia y firmeza, pero sobre todo sus valores y principios.


Teniendo como más grande enseñanza de Don Samuel Ocaña García su forma de trabajar, ser constante y no desistir de ningún proyecto, no rendirse nunca, abrir las puertas que se tenga que abrir y, sobre todo, siempre trabajar de la mano con la honestidad.


“¿Y tú quieres dejar huella en Sonora?” pregunta por último el semanario político, “Por supuesto y creo que todos deberíamos de dejar nuestra huella de manera positiva”, finaliza.


¿Quién es Paulina Ocaña?

Actualmente soy presidenta de la asociación civil "Deja tu Huella", que busca promover la participación ciudadana e impulsar a líderes emergentes a través de nuestros seis proyectos que son nuestros ejes rectores. El primer proyecto es una revista que está conformada por jóvenes y también los articulistas son jóvenes; tenemos la incubadora de proyectos sociales; también tenemos el proyecto de embajadores sociales, nuestra directora de proyecto acaba de ganar Mexicana Universal y ella es la que nos está apoyando con ese tema que hemos ido a casas hogares, asilos, reforestaciones; y, bueno, también tenemos el plan de expansión que vamos sumando a sociedades de alumnos, empezamos con universidades y ahorita estamos en preparatorias e incluso secundarias.


¿Cómo nace “Deja tu huella” y quiénes lo integran?

“Deja tu Huella” nació, y le quiero dar el reconocimiento a mi vicepresidenta Isabel Durazo, que es mi mano derecha, con ella nació el proyecto, nació desde que dijimos: oye somos jóvenes activos que nos gusta ayudar a la comunidad, ¿por qué no empezamos a crear un movimiento? Empezamos a hacer fiestas para recaudar fondos y luego logramos conseguir una suma y donamos cien libros jurídicos a la biblioteca del departamento de derecho, así fue como empezamos y nos dimos cuenta a la escala que podría llegar este movimiento y fuimos sumando a más gente, tenemos alrededor de 50 jóvenes activos ayudando en los diversos proyectos.


¿Para qué involucrarte en temas de la juventud y empoderamiento de la mujer?

Creo que es muy importante tener en mente que estamos aquí para hacer y no simplemente por el ser, yo creo que tenemos que impulsar a las nuevas generaciones, creo fielmente en el relevo generacional y en eso nos estamos enfocando, sí, nosotros estamos trabajando como jóvenes para abrirnos puertas a nuestra misma generación pero también debemos estar muy conscientes de que es nuestra responsabilidad social impulsar a los jóvenes que vienen en las nuevas generaciones y ayudarlos a que el día de mañana puedan crecer, es por eso que nosotros tenemos esa rama en “Deja tu huella” de impulsar a líderes emergentes.


¿Piensas que el momento de la mujer ya llegó? ¿Ya está vigente?

Yo creo que el momento de las mujeres ha sido siempre y las puertas tenemos que llegar, no simplemente a tocarlas, sino a derribarlas. El momento de la mujer es ahora y siempre seguirá siendo y tenemos que seguir impulsando y perfilando a más mujeres en todos los ámbitos, realmente podemos ver a personalidades muy destacadas en cualquier ámbito mujeres que están haciendo algo por la comunidad y es de aplaudirse y admirarse.


¿Has derribado puertas?

Siempre creo que en todos los ámbitos tienes que derribar ciertas puertas. Yo a los quince años era muy tímida, creo que todavía lo sigo siendo, pensaba que iba a estudiar arquitectura, medicina o cualquier otra cosa que no tuviera nada que ver con la política pero nació en mi la inquietud por una situación en particular. Yo jugaba fútbol y decía, ¿por qué no hay una copa deportiva?, ¿por qué tengo que estar esperando a que vengan más personas y que no cumplan sus promesas?, ¿por qué no puedo empezar por mí? y quién mejor que yo se va a cerciorar de que sí se hagan las cosas.


Fue así como fuimos empezando y lo que me dio el impulso final fue que no se quedó en una sociedad de alumnos de una secundaria, fue el discurso final que di en frente de la escuela que creo que ha sido de los retos más grandes en mi vida y una puerta que tuve que derribar, a lo mejor era muy tímida e identificaba quiénes eran las personas un poquito más retraídas y verles en los ojos ese sentimiento de que si ella pudo vencer sus miedos para querer alcanzar alguna meta que no simplemente era personal sino que quería una copa para todos mis compañeros de la escuela, yo también puedo estar ahí.

Eso es lo que me impulsa el día a día a hacer lo que hago, realmente poder generar espacios a más personas y ayudarlos a que sigan creciendo.


¿Qué le admiras a tu abuelo, Don Samuel Ocaña García?

¿Qué no admirarle? Para empezar que nunca se cansa, el trabajo siempre va a ser constante, va a ser firme y sobre todo va de la mano con sus valores y sus principios, los cuales me han formado y creo que los tengo muy arraigados y los sigo como ejemplo. Y, bueno, ¿qué le he aprendido? Yo creo que la forma de trabajar, si crees en un proyecto no te canses, no te rindas nunca, abre las puertas que tengas que abrir y sobre todo siempre de la mano con honestidad.


¿Te identificas con algún partido?

Estoy militando en el PRI.


¿Por convicción o herencia?

Por convicción.


¿Qué te gusta del PRI?

Yo creo en un PRI que sigue vigente, un PRI que tiene que ir de la mano con los principios que se formó y creo que los jóvenes podemos darle esa impresión que necesita el partido para seguir evolucionando, creo que somos jóvenes que traemos nuevas ideas y que es algo que se le tiene que inyectar a la política en general, en todos los partidos es lo que se necesitan, que se vayan generando nuevos perfiles, nuevas generaciones que traigan a lo mejor ideas nuevas pero siempre de la mano con los principios del partido.


¿Qué piensas del presidente Ernesto De Lucas?

Yo creo que es un gran líder, lo admiro mucho, nos ha apoyado muchos los jóvenes, nos abre muchas puertas y creo que él está consciente de que el momento de los jóvenes es ahora.


¿Crees que el PRI mantendrá el Palacio de Gobierno en el 2021?

Es una pregunta que se tendría que hacer toda la ciudadanía, yo no podría contestar a nombre de todos ellos, si se tienen que hacer las cosas de una manera diferente, creo en la individualidad de cada candidato, yo creo que va a ganar las elecciones a cualquier cargo la persona que logre demostrar una identidad y sobre todo que logre demostrar que tiene principios y valores que es algo que siempre se ha necesitado en política y se ha buscado. Creo que eso es lo que nos pide ahora la ciudadanía que seamos auténticos en nuestras causas sociales.


Se manejan nombres del PRI para la candidatura al gobierno, ¿tienes algún predilecto?

Cuando llegue el momento que se tomen esas decisiones dentro del partido estaré más que dispuesta a sumarme al proyecto.


¿Eres más del PRI que de candidatos?

Yo soy más de personas que cualquier cosa.


¿Ahorita qué perfil te llama la atención por tu partido? ¿Ernesto Gándara, Miguel Pompa, Ernesto De Lucas?

Yo creo que los tres perfiles son muy buenos, cada quien tiene lo suyo y te reitero que a cualquiera que sea el proyecto ya una vez perfilándose, llegándolos a conocer un poco más, creo que se puede tomar a lo mejor una decisión más certera.


¿En dónde se ve Paulina Ocaña en el 2021?

Donde siempre he estado, trabajando de cerca con los jóvenes, abriéndoles puertas, creando proyectos innovadores, proyectos que me atrevería a decir que hace mucho no se veían en Hermosillo, hace tanto que no habíamos visto una revista por jóvenes, hace cuanto no habíamos visto una incubadora de proyectos sociales, no me había tocado ver una figura de embajadores trabajando como lo están haciendo, traemos un taller de debates en las primarias, creo que son proyectos novedosos. Y en ese sentido voy a seguir creando y trabajando junto con mi equipo.


¿Te alcanza el tiempo con tantas actividades?

Para todo hay tiempo, uno se tiene que dar el tiempo, juego fútbol y pinto, eso es mi desestrés.


¿Qué papel deben de jugar en esta nueva realidad política después del tsunami y de cara a las elecciones que vienen en el 2021?

Creo que cualquier joven que esté participando en la política y de cualquier partido tiene que estar muy consciente de la realidad de los jóvenes con los que está trabajando, ya no necesitamos ver los típicos torneos de fútbol en las colonias y vaya que a mí me gusta el fútbol, pero creo que son proyectos que ya se han visto y se han macheteado desde hace años, necesitamos proyectos novedosos, promover la autenticidad que vendría siendo: busca una causa social, impúlsala y trabaja en ella, no necesitas algún puesto, simplemente promueve lo que tú traes y eres y con base en eso empieza a crear una plataforma.


Has demostrado que no se necesita un puesto para trabajar por la sociedad, pero, ¿ves candidaturas juveniles en las papeletas electorales?

Creo que es fundamental que se vean en la boletas perfiles jóvenes, creo que los jóvenes somos el futuro pero también somos el presente, entonces creo que para que podamos seguir creando en un futuro se nos tiene que abrir puertas en el presente para poder hacer un muy buen papel.


¿Ves las condiciones en tu partido de apoyar a esos jóvenes y prepararlos para ir en las boletas?

Claro que sí. Le extiendo un saludo a mi presidente, Ernesto De Lucas, que nos ha abierto muchas puertas y él cree fielmente en que los jóvenes somos una fuerza transformadora y estoy segura de que las oportunidades se nos van a brindar.


¿Te gustaría apuntarte en la lista para algún puesto de elección popular en algún futuro?

Siempre he dicho que iré creciendo y voy buscando diferentes espacios donde irme desenvolviendo, si eso significa que yo pueda seguir ayudando a más gente, yo no estoy cerrada a ninguna posibilidad de alguna candidatura pero simplemente me voy a ir acomodando en donde yo vea que puedo ir ayudando a más personas.


¿Qué recomiendas a mujeres y jóvenes que quieren participar en política y ayudar a su comunidad?

Que se atrevan, creo que es el paso más difícil por todos los estigmas que te representa ser joven y ser mujer, son grandes estigmas pero siempre habrá gente que diga que no se puede o que es una meta inalcanzable, yo te digo que se puede crear si no tienes presupuesto o personal, pero si a una sola persona le logras comunicar tu inquietud, desde ahí puedes empezar a crear. Y pues como te digo, yo creo que el primer paso y la mejor recomendación sería aviéntate, hazlo y sobre todo confía en ti.


¿Quién te inspiró para el nombre de la agrupación "Deja tu huella"? ¿Tu abuelo que dejó huella en Sonora?

Obviamente mi abuelo siempre está presente dentro de todos mis proyectos, es mi motivación y mi gran inspiración. El proyecto nació junto con mi vicepresidenta Isabel Durazo, como les comentaba en las andadas de cómo podemos ir creando y fue una de las voluntarias la que nos propuso el nombre, traíamos varios y siempre decíamos que queremos crear impacto en la sociedad pero un impacto que cree profundidad y ella dijo "¿Y por qué no le ponemos deja tu huella" y fue ahí donde nació?


¿Y tú quieres dejar huella en Sonora?

Por supuesto y creo que todos deberíamos de dejar nuestra huella de manera positiva.