El Ayuntamiento de Morena en Navojoa es corrupto e incapaz: Ernesto De Lucas

2019-11-16

La alcaldesa Rosario Quintero tiene un perfil folclórico, pero así como es muy buena para disfrazarse y hacer fiestas, es muy mala para rendir cuentas y ser transparente en el manejo de los recursos públicos de los navojoenses.


+ Hay un constante desconocimiento a la ley orgánica municipal por parte del gobierno municipal, violan normas, leyes y reglamentos


+ Al margen de diferencias ideológicas partidistas, los regidores priistas están apegados a la legalidad y al estado de derecho, total respaldo


+ Este gobierno al interior del cabildo lo único que se ha demostrado ha sido ingobernabilidad; si así está el cabildo, imagínense la ciudad


+ Los Ayuntamientos de Morena se ganaron por un accidente de la democracia, pero no entienden que los cargos públicos son prestados


Por Nuevo Sonora


El estar tratando de engañar a la gente con el manejo de los recursos de manera poco transparente, para el presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, solo habla de lo que ya todo Navojoa sabe: de un Ayuntamiento corrupto e incapaz de generar consensos. 

En reciente entrevista a medios de comunicación en su gira por Navojoa, Ernesto De Lucas, indicó que hay un constante desconocimiento a la ley orgánica municipal y cualquier situación jurídica de parte del gobierno municipal, violando normas, leyes y reglamentos de cabildo.

Es por eso que señaló que al margen de diferencias ideológicas y partidistas, los regidores priistas están apegados a la legalidad y al estado de derecho, más cuando se habla del desvío de 68 millones de pesos, recurso público proveniente de los impuestos de los navojoenses.

Es por eso que el dirigente estatal del PRI no solo da el total respaldo a los ediles tricolores, sino que desde la perspectiva jurídica tienen todo el apoyo para que se tomen las medidas conducentes con base en la ilegalidad que se intentó cometer el pasado lunes 11 de noviembre en sesión de cabildo.

En cuanto a la presidenta municipal, María del Rosario Quintero Borbón, reconoce que tiene un perfil folclórico pero así como es muy buena para disfrazarse y hacer fiestas, es muy mala para rendir cuentas y ser transparente en el manejo de los recursos públicos de los navojoenses.

“¿Crees que en Navojoa haya ingobernabilidad?”, pregunta David Guirado, “Al interior del cabildo, que es el primer ejemplo que un Ayuntamiento tiene que mostrar en aras de enseñar gobernabilidad, en aras de enseñar y de mostrar al ciudadano apertura”, responde el jerarca tricolor.

Al contrario, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins manifiesta que lo único que se ha demostrado dentro del cabildo municipal de Navojoa ha sido ingobernabilidad, “y si así está el cabildo, imagínense cómo está la ciudad”, señala.

Dicho esto, Ernesto De Lucas indica que tristemente los Ayuntamientos de Morena se ganaron por un accidente de la democracia, pero además no entienden que los cargos públicos son prestados, más cuando generaron altas expectativas y están dando nulos resultados.


¿Qué es lo que más te llama la atención de este gobierno municipal de Morena en Navojoa? 

El desconocimiento que se tiene de la ley orgánica municipal, de cualquier otro tipo de situación jurídica y de una violación total a las normas, leyes y reglamentos del cabildo como tal. Es increíble que se pueda pasar al pleno algo que no ha pasado por el análisis y la votación respectiva de la comisiones, esa es la función de cualquier comisión al interior de cabildo.

En ese sentido, el estar tratando de engañar a la gente con el manejo de recursos de manera poco transparente habla de lo que ya todo Navojoa sabe: de un Ayuntamiento corrupto y de un Ayuntamiento que no es capaz siquiera de generar consensos por las vías legales de la forma en la cual se tienen que hacer aquí y en cualquier otro municipios de la república mexicana.


¿Cuál sería el posicionamiento del PRI en cuanto a los señalamientos que se han hecho directamente a los regidores priistas?

Hoy vivimos con un cuerpo de regidores del partido que al margen de diferencias ideológicas partidistas están apegados a la legalidad, al estado de derecho como tal y a la regla de la ley, eso no impide que tengamos diferencias partidistas ni mucho menos ideológicas, habla de que se tiene que cumplir un reglamento, que se tiene que cumplir una legalidad y que no es posible que alguien lo esté violando.

En este caso, la alcaldesa como tal, ojalá nos ayuden a sensibilizar a la población porque en todo lo que se maneja, lo que implica estos 68 millones de pesos son recursos públicos que vienen de los impuestos que pagan los habitantes de Navojoa y al margen de cualquier diferencia partidista, ideológica o como la quieran ver, la función es que se tiene que aprobar con base en los reglamentos que existen y no al criterio de quien ostente un cargo en específico, que en este caso de la presidenta municipal.

Porque entiendo además que hay regidores de su propio partido y de otras fuerzas políticas que están totalmente acorde a que cumplan las leyes, a que se apruebe lo que se tenga que aprobar, siempre y cuando se dé en el marco de la legalidad y eso evidentemente es algo que no se le da a la alcaldesa de Navojoa.


¿Respaldará el PRI la postura de las cámaras de comercio?

Yo creo que al revés, la legitimidad que tienen esas cámaras para emitir una opinión es desde la perspectiva ciudadana y en ese sentido el PRI no tiene que hacer otra cosa más que sumarse a todos estos posicionamientos reales de gente que paga impuestos, de gente que está comprometida con el municipio y que no tiene absolutamente ninguna postura partidista e ideológica.


¿Los regidores del partido tienen el total respaldo del PRI para que lleven a cabo las acciones necesarias en beneficio a los navojoenses?

No nomás eso, desde la perspectiva jurídica tienen todo el apoyo para que se tengan que tomar las medidas conducentes con base en la ilegalidad que se intentó cometer este día en la sesión de cabildo.


La alcaldesa quiso evitar que los regidores lleven a cabo una votación, hay un señalamiento en contra de ella…

Mira, la alcaldesa es muy buena para vestir en halloween, para desfilar en otro tipo de eventos como el grito de la independencia, es un perfil folclórico que se tiene que reconocer, pero así como es muy buena para disfrazares y para hacer fiestas, festividades incluso angloamericanas a las que tanto se opone la gente de Morena, es muy mala para rendir cuentas, para ser transparente en el manejo de los recursos públicos de los navojoenses. Por esa razón, por supuesto que tienen todo el apoyo de los regidores de este municipio y no solo del PRI sino de la sociedad civil en general, que es el apoyo que realmente vale.


¿Creen ustedes que con las condiciones dadas en Navojoa, el PRI regresará al gobierno municipal?

Yo creo que faltan cerca de 470 días para la jornada electoral del año 2021, son 101 cargos de elección popular que van a estar, pero tristemente los Ayuntamientos de Morena como es el caso de la capital, como es el caso de Guaymas, Navojoa, como es el caso de Etchojoa donde se manda a construir con recursos público un taste y se compran carros del año con el dinero de los etchojoenses y la gente de ese municipio son el referente de lo que no se tiene idea de qué hacer como administración.

 Hay que recordar que muchos de ellos fueron electos por tómbola, salieron sorteados y en ese sentido no cuentan con el oficio político, tampoco con las tablas básicas de administración pública que debe de tener cualquier persona que tenga la responsabilidad de rendir cuentas y de administrar dinero que es de absolutamente todo el mundo menos de quien ejerce el cargo, los cargos públicos son prestados y parece que eso es algo que no han entendido las autoridades que gobiernan los municipios de Morena.

San Luis Río Colorado con más de 200 % de incremento en homicidios doloso, Nogales con cero obras de infraestructura, Hermosillo con un incremento del 60 % de homicidios, Empalme donde tuvieron que cancelar el grito de independencia, Guaymas con nepotismo al interior del Ayuntamiento y si a eso le suman los casos vergonzosos de Etchojoa y Navojoa pues podrán darse cuenta que más que un partido, la gente está harta de las expectativas que generaron por un lado y de los nulos resultados que han ofrecido.


¿Crees que en Navojoa haya ingobernabilidad?

Al interior del cabildo, que es el primer ejemplo que un Ayuntamiento tiene que mostrar en aras de enseñar gobernabilidad, en aras de enseñar y de mostrar al ciudadano apertura, trasparencia, lo único que se ha mostrado en Navojoa es ingobernabilidad y si así está el cabildo, imagínense cómo está la ciudad.


Han logrado la destitución de funcionarios sin embargo la alcaldesa dice que los corridos, ella los vuelve a reinstalar, ¿qué deben de hacer para evitar eso?

Seguir las vías jurídicas y estar de lado de los que no tiene partido político, que son la gran mayoría de los navojoenses, estar señalando, estar llamando a cuentas, estar pidiendo rendición de cuentas y al margen de bloques partidistas, estar velando porque se cuiden los recursos públicos, el dinero que pagan por sus impuestos los hombres y mujeres de Navojoa. No más, no menos.


50 Suburbans con agentes del FBI entraron a Sonora por Agua Prieta, ¿qué opinas?

Ojalá nos puedan pasar por dónde y quiénes eran, porque ya quisiéramos tener a dos agentes del FBI resolviendo lo que evidentemente el gobierno federal no ha podido resolver, yo creo que se tiene que tener seriedad en este tipo de señalamientos, yo estoy seguro que 50 Suburbans no las tenía ni OBAMA cuando era presidente.