Con el trabuco político, está naciendo una gran alianza por Sonora para el 2021: David Figueroa 

2019-11-12

“Sigo pensando que tendría que existir una alianza que trascienda el tema de partidos y se haga un planteamiento serio para el estado de Sonora”



+ La reunión de Toño, Ernesto y Ricardo es positiva, pero hay que ir más allá del diálogo y un pacto de no agresión.


+ Si se busca hacer un trabuco solo en contra de Morena, el proyecto nacería muerto, debe haber un propósito superior.


+ Deben ser los personajes los que se unifiquen, si se traen las marcas de los partidos serían como losas en la espalda.


+ México Libre seguramente buscará competir por el Palacio de Gobierno, si se constituye como un partido tendrá vida.


+ Me gustaría verme como Gobernador de Sonora, pero soy realista y sería muy complicado llegar a ser candidato.


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 


Para el experimentado político, David Figueroa Ortega, se está cocinando una gran alianza por Sonora, pues considera que ya es momento de dar un paso hacia delante y empezar a construir acuerdos con un propósito positivo hacía el 2021. 

Respecto a la posibilidad de la unión de diferentes actores que él mismo denominaría trabuco político, sigue pensando que tendría que existir una alianza que trascienda el tema de partidos y se haga un planteamiento serio para el estado de Sonora.

Es decir, definir para qué quieres hacer un trabuco o alianza y luego que salieran personajes de todas las ideologías, y que no fueran de una sola institución política, “creo que eso es lo que se tendría que trascender”, agrega David Figueroa.

A propósito de la reunión de Antonio Astiazarán, Ernesto Gándara y Ricardo Bours, considera que es positiva en términos de diálogo, pero reitera que se tiene que ir más allá de solamente un encuentro y un pacto de no agresión.

“Hay que ir más allá, convocar a hacer un proyecto de Sonora, ¿queremos algo diferente?, bueno entonces convoquemos a la sociedad a sentarse para ayudar a armar un plan que verdaderamente atraiga a los ciudadanos”, enfatiza Figueroa Ortega.

Eso sí, aclara que si se busca hacer un trabuco solo en contra de un partido político, como Morena, el proyecto nacería muerto, pues está convencido de que la alianza debe de nacer en torno a un propósito superior, en este caso, Sonora.

En su caso David Figueroa Ortega confiesa que le gustaría ser partícipe de un trabuco político que convoque a algo más grande, no reducir los acuerdos solos a quién es el candidato, sino cómo poder plantear algo más grande y positivo para el estado. 

“¿Te han buscado?”, pregunta Nuevo Sonora, “he platicado con ellos y hemos esbozado esta idea”, responde, argumentando que ve la inquietud de los actores involucrado en la posible alianza de empezar a explorar cosas diferentes.

Y si bien David Figueroa aclara que el trabuco no es un “Todos Unidos Contra Morena”, sí considera que puede ser una oferta distinta de lo que se está viviendo, por lo cual más que ir contra de ellos es hacer las cosas diferentes a lo que están haciendo ellos.

“Haciendo alusión a aquel polémico slogan, ¿Morena es un peligro para Sonora en el 2021?”, cuestiona el semanario político, “No creo que sea la palabra muy adecuada peligro, pero sí creo que puede ser algo no positivo para Sonora”, responde.

Regresando a la probable alianza por Sonora, Figueroa Ortega indica que no es una alianza de partidos, sino que deben ser los personajes los que se unifiquen, pues si se traen las marcas de los partidos se empezaría mal, pues serían como losas en la espalda.

En ese sentido, el ex panista ve poco viable una coalición de partidos y ve como un buen mecanismo las candidaturas comunes, pues es un camino que se pudiera explorar rumbo al proceso electoral donde los personajes sean el centro de atención, y no los colores.

“¿México Libre qué papel jugará por el palacio de gobierno? ¿Estará en las papeletas?”, cuestiona el hebdomadario sobre el partido en ciernes, “seguramente sí, si se constituye como un partido político seguramente tendrá vida”, responde David Figueroa Ortega.

Y precisamente, en cuanto a los nuevos partidos políticos que se asoman para el 2021, señala que mientras sean opciones auténticas son bienvenidas, pero si son partidos rémoras para vivir del sistema y aliarse al poder, demeritarían la vida pública de México.

En cuanto a su futuro político y electoral, David Figueroa indica que no tiene una respuesta, sin embargo asegura que sí quiere participar pues no se ubica sentado abajo del ring, narrando la pelea, y seguramente su pasión lo hará estar en la arena el 2021.

“¿Agente libre, con México Libre o por la libre?”, “conjugas muy bien y son las tres, porque no estoy limitado a absolutamente a ningún lugar pero sí estoy apoyando el esfuerzo de México Libre, porque creo que se necesitan equilibrios”, responde.

Y si bien Figueroa Ortega siempre ha dicho que le gustaría verse como Gobernador de Sonora, es realista y reconoce que la situación política y al no tener una estructura partidista que lo respalde, sería muy complicado llegar a ser candidato a la gubernatura.

“¿Pero no descartas la alcaldía, diputación local o federal?”, cuestiona Nuevo Sonora para terminar, “si en algo puedo contribuir a que existan cosas mejores en la vida pública de Sonora y en el granito que podamos aportarle a nivel nacional, lo voy hacer”, finaliza.


¿Se le cayó la candidatura a gobernador de Sonora a Alfonso Durazo para 2021?

Si estuviésemos en un país donde existieran consecuencias de los funcionarios públicos te diría que se le cayó desde hace mucho, pero como no pasa absolutamente nada, yo te diría que él sigue más vivo que nunca, porque por lo que entiendo el secretario Alfonso Durazo es un personaje muy cercano a los afectos del presidente, seguramente los va a mantener y si Alfonso Durazo quiere ser candidato por Sonora sin duda alguna lo será.


Hace meses mencionamos la posibilidad de una alianza entre personajes de cara al 2021, tú le llamaste el trabuco político, ¿cómo la estás viendo? 

Sigo creyendo que tendrá que existir una alianza en Sonora que trascienda tema de partidos políticos, quisiera ver un planteamiento primero de estado, ¿para qué quieres hacer un trabuco o alianza? y luego que salieran personajes de todas las ideologías, que no salieran de una sola institución política, creo que eso es lo que se tendría que trascender.

En el caso de la reunión de los compañeros Antonio Astiazarán, Ernesto Gándara y Ricardo Bours es muy positiva en términos de diálogo, creo que es un primer entendimiento, pero que tiene que ir más allá de lo que hoy hay, me parece que se quedó corta en propósito, al menos lo que se publicó fue así como un diálogo, un encuentro entre ellos tres.


Un pacto de no agresión…

Y es positivo pero creo que hay que ir más allá, convocar a hacer un proyecto de Sonora: ¿qué queremos para Sonora?, si queremos lo mismo hay que seguir haciendo lo mismo, ¿queremos algo diferente?, bueno entonces convoquemos a la sociedad a sentarse a ayudar a armar un plan que verdaderamente atraiga a los ciudadanos, pero si seguimos por la misma ruta de los mismo de siempre y las mismas prácticas de siempre, nada pasará.


¿México Libre qué papel jugará por el palacio de gobierno? ¿Estará en las papeletas?

Primero, tengo una amistad con el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, que la hemos mantenido más allá del tema político. Cuando nos comentan que traen este proyecto yo no puedo estar de lleno, pero estoy ayudando en la medida de mis posibilidades. Juan Carlos Jáuregui está al frente de este proyecto, es un joven muy talentoso que tiene muchas ganas y déjame decirte, ha logrado cosas importantes en Sonora, ya logró cuatro asambleas en cuatros distritos, la conformación de México Libre parece que será una realidad. 

¿Va a participar México Libre en Sonora?, seguramente sí, si se constituye como un partido político seguramente tendrá vida, ahora a mí me agrada ver a Felipe Calderón como un equilibrio, como un contra peso a lo que está pasando en el país porque yo no observo ninguna otra oposición plantada de frente, no en mal plan sino para generar los equilibrios en un país democrático, el PRI está ausente totalmente, el PAN enredado en sí mismo, que tampoco lo veo con voz creíble ante los ciudadanos.


¿El PRI y el PAN están descalabrados políticamente?

Totalmente, y el PRD en el debate de su existencia si se convierten en Futuro 21, entonces no veo a los partidos de siempre haciendo la labor del equilibrio que es necesario en el desarrollo de un país democrático, y la única voz que veo es de Felipe Calderón y la única voz que le tiene pavor el gobierno de López Obrador.

¿Por qué digo eso?, porque todo lo refiere a Felipe, todo lo que pasa en el país es responsabilidad de Calderón, olvidándose incluso de Peña Nieto, no ha habido ningún otro presidente para la 4T, eso es un indicador de que algo bueno está haciendo Felipe Calderón, al menos está generando ese equilibrio tan necesario en una democracia.


¿Qué tan bueno sería que los partidos armen un trabuco o busquen alianzas en contra del partido que está gobernando, Morena?

Tendría que ver el propósito, porque si el propósito es ir en contra de, me parece que nacería muerto ese proyecto, tendría que nacer en torno al propósito superior en este caso para Sonora. Yo visualizaría o al menos quisiera ser partícipe de ese trabuco que convoque a algo más grande, no nada más el tema de reducir quién es el candidato o vamos a ir en contra de él, sino como poder plantear algo más grande y positivo para Sonora para que atraiga el jalón del ciudadano, porque ya no se va a enganchar con lo tradicional. 

Eso es lo que percibo, se tiene que hacer algo distinto, algo diferente y para engancharlos hay que proponer cosas buenas.


¿Te han buscado?

He platicado con ellos y hemos esbozado esta idea, yo soy muy enfático en que hay que generar ese diálogo pero no un diálogo limitativo, porque luego de repente hay diálogos que dicen "es que estos son los más posicionado en las encuestas", luego entonces estos son los que tienen que tomar la decisión, me parece que es un error porque cuando son cúpulas las que definen pues ahí está el error que sucedió precisamente en la elección anterior.


Al margen de partidos, ¿se está cocinando una gran alianza por Sonora para el 2021?

Yo veo al menos esa intención y la percibo en muchos lugares, ante de venir me buscó un personaje cercano a la vida pública de Sonora y me dice "más allá de partidos políticos sentemos a ver qué vamos hacer, algo tenemos que hacer", no podemos estar solo quejándonos o estar en el cuestionamiento, hay que hacer algo más pro activo.

Creo que hay que dar ese paso ya, el análisis y el tiempo para que nuevo gobierno se acomode creo que ya es suficiente, ya es momento de dar un paso hacia delante y el paso significa empezar a construir acuerdos con un propósito positivo hacía el 2021 para poder tener éxito, de lo contrario creo que el resultado no sería nada positivo. 


¿Ves voluntad y disponibilidad entre los actores involucrados en esta gran alianza?

Si veo al menos, no sé si la voluntad sea la palabra correcta pero sí veo al menos la inquietud de decir, ¿por qué no empezamos a explorar cosas diferentes? y creo que hay que hacerlo porque si seguimos por la ruta del camino que vivimos el proceso anterior pues creo que el resultado se puede anticipar sin correr la elección.


La alianza no es “todos unidos contra Morena”, ¿pero sí contra un mal resultado de gobierno?

Puede ser la oferta distinta, más que ir en contra porque te limita mucho en propósito, esta es una opción distinta, diferente a lo que estás viviendo, más que ir en contra de ellos y que pueda hacer las cosas diferentes a lo que están haciendo ellos.


Haciendo alusión a aquel slogan, ¿Morena es un peligro para Sonora en el 2021?

No creo que sea la palabra muy adecuada peligro, pero sí creo que puede ser algo no positivo para Sonora.


¿David Figueroa estará activo en el 2021?

No me ubico sentado abajo del ring narrando un encuentro, soy muy inquieto, creo que esa pasión que tengo del tema de la participación en la función pública me hará estar en la arena seguramente en el 2021.


¿Agente libre, con México Libre o por la libre?

Creo que conjugas muy bien y son las tres, porque no estoy limitado a absolutamente a ningún lugar, pero sí estoy apoyando el esfuerzo de México Libre porque creo que se necesitan equilibrios, pero voy por la libre, no estoy atado a nada.


Así como México Libre se asoman otras fuerzas políticas para el 2021, ¿qué opinión te merecen los nuevos partidos?

Siempre he sido un crítico del sistema de partidos, y de repente hay una percepción de que más partidos es más gasto para el erario público en nuestro país, cosa que el tiempo me ha enseñado que no es así, es la misma bolsa nada más que se distribuye y se les quita a los que ya tienen un acumulado, por eso a los partidos tradicionales no les gusta que se vayan creando otras nuevas opciones.

Y bueno, mientras sean opciones auténticas creo que deben ser bienvenidas, pero si son partidos rémoras nada más para vivir del sistema y luego de repente ir a aliarse con los que tienen el poder como suele suceder, me parece que eso demerita el ejercicio de la vida pública de México.


¿Entonces agua y aceite sí se pueden combinar?, dígase PRI, PAN y PRD…

Personajes, si nos vamos a traernos las marcas de los partidos empezamos mal, creo que hay que jalar personajes, ¿qué personajes buenos hay en el PRI, PAN y PRD?, porque los hay, hay que ir por ellos, los personajes más que las marcas de partido porque si traemos las marcas de partido vamos a traer losas que no te vas a poner en la espalda.


¿Hay posibilidades de que los partidos tradicionales dejen de participar pero que surja una figura que una a todos? 

Creo que es poco viable legalmente porque tendríamos que explorar el tema de alianzas, sí se puede hacer pero tienen que ir los partidos políticos, las candidaturas comunes creo que es un buen mecanismo y ojalá ese sea el camino que se pudiera explorar rumbo al 2021, que sean los personajes el centro de atención, no propiamente el color partidista.


¿La actuación de los alcaldes morenistas en Sonora cómo la ves?

Pobres alcaldes, la verdad, está muy complicado para ellos, yo fui alcalde y por eso te digo pobres alcaldes porque es muy complicado poder dar resultados cuando no hay recursos, donde tienes la delincuencia creciente y una renunciación aunque se oiga tácita del gobierno federal a entrarle de fondo al tema. Pobres alcaldes, la tienen muy complicada porque tus brazos para operar son los recursos, y están secos los municipios.


¿Su fracaso no es por falta de capacidad?

Hay una dosis de ciertos casos que no escapan, sin ser grosero ni mucho menos, pero sí hay personajes que llegaron por inercia de lo que sucedió en el proceso anterior, no propiamente por talento o capacidad política sino por una inercia que los llevó y de repente se encontraron con que llegaron: ¿y ahora cómo le hacemos?.


¿Será la misma inercia para el 2021?

Yo creo que no, si somos capaces quienes queremos construir algo distinto y diferente, y somos capaces y lo suficientemente maduros para poder hacer este tipo de alianzas para proponer a lo mejor que tengan los partidos, no importa quien sea, creo que será distinto, Morena no será la maquinaria que fue en el proceso anterior, empezará a recibir los primeros descalabros y el 2021 creo que el gran reto es ganar la cámara de diputados para que exista un verdadero equilibrio, porque ahora no hay un equilibrio.


¿Mantener la cámara de diputados a su favor es la prioridad de López Obrador?

Esa será una de sus prioridades y creo que quienes no compartimos muchos de las visiones del presidente López Obrador tendremos que trabajar para generar equilibrios y uno de los lugares estratégicos para generar estos equilibrios, no para obstaculizar, quiero ser muy enfático, sino para generar equilibrio, es la cámara de diputados.


¿Buscarás la diputación federal u otras opciones?

La verdad no tengo una respuesta en este momento porque esto está tan cambiante, sí quiero participar, sí quiero estar y me podrás cuestionar de decirme, quieres participar y estar pero no defines en qué lugar. 

Evidentemente siempre lo he dicho, a mí me gustaría verme como gobernador de Sonora, siempre ha sido mi anhelo, mi sueño, ¿por qué no decirlo? pero también soy muy realista, la situación que está ahorita y siendo un agente libre sin una estructura partidista que me respalde en este momento, es complicado llegar a ser candidato a gobernador en esta condición, soy muy claro en eso.


¿Pero no descartas la alcaldía, diputación local o federal?

Si en algo puedo contribuir a que existan cosas mejores en la vida pública de Sonora y en el granito que podamos aportarle a nivel nacional, lo voy hacer.


¿Te sientes más de Hermosillo o de Agua Prieta?

La verdad quiero muchísimo a Agua Prieta pero mi vida está hecha en Hermosillo, mis hijos crecieron aquí, se graduaron aquí, así es que mi vida está hecha en Hermosillo.


¿Lejos o cerca el 2021?

Muy cerca.