La incómoda comparecencia de Durazo ante Diputados y Senadores

2019-11-12

A dos semanas de la operación fallida para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, compareció ante la cámara de diputados donde reconoció que no existían las condiciones necesarias para realizar el operativo y por eso su fracaso. 


Durante su estancia ante el pleno de la Cámara Baja para analizar el Primer Informe de Gobierno, el sonorense entregó de manera formal el “informe pormenorizado de los acontecimientos suscitados en Culiacán, Sinaloa’’ el pasado 17 de octubre, donde se dejó libre al Ovidio Guzmán, con la finalidad de evitar una masacre como resultado de las acciones violentas instrumentadas en calles de la ciudad por los secuaces del capo.


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se privilegiará en todo momento el uso de la inteligencia sobre la fuerza, y trabajará sin descanso para ofrecer a la gente un modo honesto de subsistencia para que nadie se vea obligado a delinquir por falta de oportunidades.


"Mi renuncia es lo de menos, si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa. Yo lo he dicho en otras ocasiones: no busqué esta responsabilidad pero también una vez asumida no la eludiré y estaré aquí cumpliendo en la medida que tenga de aportar a la solución del problema de inseguridad”, puntualizó.


"El tema del juicio político, les corresponde a ustedes promoverlo y les correspondería a esta soberanía decidir. Y cualquiera que sea la solución de ese proceso, no faltaba más, me someteré a la decisión de esta soberanía", agregó. 


También mencionó que el estado mexicano tiene la capacidad de enfrentar al crimen organizado a condición de que lo hagamos conjuntamente en una serie de variables, no solo el gobierno federal y no solo la fuerza pública, pues son muchos los factores que influyen y somos muchos los corresponsales. 


En medio de una comparecencia difícil, en la que se expresaron duros cuestionamientos, Durazo agregó que la información ofrecida el miércoles 30 "es un ejercicio inédito de información”, nunca antes el Ejército, la Marina, la Policía Federal han dado la información puesta sobre la mesa, pero también es un hecho inédito que las fuerzas del gobierno se vean superadas, doblegadas y humilladas por el crimen organizado. 


Foto: tomada de la red