Hay ingobernabilidad en Navojoa, sin tapujos: Carlos Quiroz Romo

2019-11-12

“Si la administración municipal de Navojoa ni siquiera puede atender los problemas básicos de la ciudadanía con todo el poder de un Ayuntamiento, entonces simplemente no se está gobernando”


+ Chayo Quintero está sepultando a Morena en Navojoa, es un gobierno incapaz


+ El secretario Lupe Morales ha demostrado errores de procedimientos y trabajo político


+ Morena pide no mentir, no robar y no traicionar, nada está cumpliendo la alcaldesa


+ La corrupción es por obra o por omisión, o como dicen, por ratero o por pendejo


Por Alan Castro y Feliciano Guirado 


“Me dicen que no puedo decir que hay ingobernabilidad, discúlpenme pero no estoy en el negocio de andar viendo cómo tapo las cosas”, sostiene el edil Carlos Quiroz Romo, quien asegura rotundamente que sí existe un alto grado de ingobernabilidad en Navojoa.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el regidor petista indica que si la administración municipal de Navojoa ni siquiera puede atender los problemas básicos de la ciudadanía con todo el poder de un Ayuntamiento, entonces simplemente no se está gobernando.

“¿A qué le adjudicas esta ingobernabilidad?”, cuestiona el semanario, “Creo asiduamente que lo que existe en la administración y los que operan la administración en Navojoa, es que el continuismo que lo que antes pasaba les cae muy bien, les agrada”, responde.

En ese sentido, Carlos Quiroz señala que el actual Ayuntamiento había prometido que iba a ser más económico para poder ayudarle a la gente a resolver sus problemas, pero por el contrario está resultando ser más cara que la pasada administración municipal.

“Tenemos más funcionarios y ganan más dinero, somos más caros como gobierno, en gasolina, comidas, viajes y fiestas gastamos más, entonces, ¿de dónde va a salir el dinero para hacer las mejoras?”, enfatiza el edil, ante la inexistente austeridad republicana.

Es por eso que Quiroz Romo asegura que la alcaldesa Quintero Borbón le está causando daño a Navojoa, pues se está peor que antes, y si antes no se había podido avanzar, hoy lo están agravando. “Ni siquiera estamos mejorando, estamos empeorando”. advierte.

De igual forma, el regidor petista expone que ante la vista de todos y en honor a la verdad hay una ciudad descuidada en su imagen y servicios básicos, así como un evidente desorden y una falta de seriedad grave por parte de las autoridades municipales.

Y es que Carlos Quiroz Romo indica que el criterio con el que gobierna Rosario Quintero pareciera ser personal, pues no respeta los lineamientos, por ejemplo el presupuesto que se ejerce no tiene nada que ver con el plan de desarrollo ni el programa operativo anual.

“¿A dónde se fue el gasto?”, se cuestiona el regidor, argumentando que simplemente el recurso se fue al gasto corriente, al grito de independencia, al informe, la fiesta del río y la expo, “en eso sí nos gastamos el dinero, pero no podemos solucionar un bache”, ironiza. 

Y hablando del manejo del recurso público, Carlos Quiroz sostiene que Navojoa no tiene un tesorero formalmente, pues fue destituido con 12 votos en la sesión de cabildo el pasado 31 de mayo, sin embargo fue reinstalado por la alcaldesa sin algún sustento legal.

Además, el regidor del PT señala que el tema de finanzas lo maneja un grupito cerrado con total opacidad y a discreción, aun con las decenas de observaciones y las investigaciones en curso en casos como los vales falsificados y el extraño robo a tesorería municipal.

“Nos vamos a ganar otros veinte años de chistes y a pulso porque no estamos resolviendo ni siquiera lo mínimo en Navojoa y al contrario, vemos que tenemos un gobierno muy informal, muy ocurrente y muy falto de criterio”, agrega Quiroz Romo.

En cuanto al trabajo dentro de Cabildo Municipal de Navojoa, el regidor indica que no ha sido un camino fácil, y en mucho es por el Secretario del Ayuntamiento, quien ha demostrado muchos errores de procedimientos y sobre todo en su trabajo político.

En ese tenor, Carlos Quiroz Romo señala que por parte del secretario Guadalupe Morales no existe un diálogo con los regidores y diversos integrantes del Ayuntamiento para atender formalmente los problemas, mucho menos las soluciones.

“¿Es el verdadero presidente municipal ahorita?”, cuestiona Nuevo Sonora, “creo que sí es el operador político, lo podemos ver en las imágenes, incluso en los desfiles y fiestas, el papel que ha tomado no es un papel institucional como secretario del Ayuntamiento”, responde.

Empero, si bien Carlos Quiroz reconoce que Lupillo Morales es quien lleva las riendas de la operación, la visión política de lo que sucede en Navojoa, es decir las decisiones fuertes importantes las toma la alcaldesa Chayito Quintero, “de eso estamos convencidos” declara.

Y si bien el regidor indica que en innumerables ocasiones ha tratado de dialogar e invitar al secretario del Ayuntamiento y a la alcaldesa a que se gobierne mejor, simplemente no existe un vínculo real y ni siquiera la intención de trabajar en equipo. 

“¿Rosario Quintero está sepultando a Morena en Navojoa?”, “vamos a tener un serio problema si la gente identificada con Morena no exige cuentas claras, el motivo de Morena es no mentir, no robar y no traicionar, “¿cuál de las tres está cumpliendo”, pregunta.

“No mentir definitivamente no está cumpliendo; no robar definitivamente tampoco se está cumpliendo porque tenemos las pruebas evidentes y claras; y no engañar creo que lo podemos constatar en el acontecer de todos los días”, él mismo se responde.

Dicho esto, Quiroz Romo sí considera que la alcaldesa traicionó a la confianza de los navojoenses y a de su propio partido, pues varios miembros de cabildo comprometidos con el proyecto Morena se han opuesto a las decisiones de la alcaldesa.

Es por eso que el petista sostiene que no es una cuestión de colores partidistas ni mucho menos una cuestión personal en contra de Rosario Quintero, pero confía en la frase que dice que la historia pone a cada quien en su lugar, y sobre todo que la historia le dará la razón. 

Y si bien Carlos Quiroz Romo no precisamente considera que el gobierno de Chayito Quintero sea de capricho, sí considera que es un gobierno incapaz porque ni siquiera conocen lo que tiene que hacer en cualquiera de los proceso para salir adelante

Por eso, acusa que todos los procesos se han violado, de plano por ignorancia o por omisión, “¿omisión es corrupción?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “la corrupción por obra o por omisión es la misma, o como dicen por ratero o por pen… es la misma”, finaliza.


No ha sido un camino fácil en cabildo…

Definitivamente no, pero sí quisiera agregar que no es algo que esté sucediendo solamente en Navojoa, podemos decir que en algunos municipios de Sonora y el país suceden cosas similares; y lo que creo que hay es una desconexión de la clase política con la realidad y hubo una imposibilidad de las instituciones de lograr que los problemas que se dan en los municipios se resuelvan de manera expedita.


La alcaldesa Rosario Quintero nos ha dicho que Navojoa va por buen camino y todo lo que se diga de ella es producto de grillas, intrigas y envidias…

Yo he sido muy enfático y lo he dicho muchas veces: con base en la evidencia le pediría a la gente de Navojoa o cualquiera que tenga interés, que la observen y nos digan en honor a la verdad si ellos creen que Navojoa es una ciudad atractiva, cómo están sus vialidades y sus servicios, qué oportunidades económicas tenemos, lo que cualquier persona valoraría incluso en su propia casa. Entonces creo que está a la vista el hecho de que en Navojoa por lo menos existe desorden y una falta de seriedad grave.


¿Qué talento tiene el secretario del Ayuntamiento para estar operando en Navojoa?

Tengo que admitir, para no faltar a la verdad, sinceramente aprecio personalmente a Guadalupe Morales, a él le tocó ser alcalde junto al “Pilinqui” y mi papá hablaba muy bien de él, pero hoy en el trabajo de la secretaría del Ayuntamiento vemos muchos errores de procedimiento, incluso en las sesiones de cabildo.

Yo le reclamaría al secretario Guadalupe Morales eso, sin embargo también tengo que decir que creo que está muy errado su trabajo político, no existe un diálogo con los regidores y diversos integrantes del Ayuntamiento para atender formalmente los problemas y todas las ejecuciones de las soluciones se llevan a cabo por parte de la administración, pero muchas veces ni siquiera nos enteramos.


¿Es el verdadero presidente municipal ahorita?

Definitivamente creo que sí es el operador político, lo podemos ver en las imágenes, incluso en los desfiles y fiestas, el papel que ha tomado, no un papel institucional como secretario del Ayuntamiento sino incluso a veces como el coordinador de comunicación de la alcaldesa y en ese sentido sí es el que, digamos, lleva las riendas en esa operación, pero la visión política, lo que sucede en Navojoa las decisiones fuertes importantes las toma la alcaldesa sin lugar a dudas, de eso estamos convencidos.


¿Con qué criterio gobierna Rosario Quintero?

Sinceramente te puedo decir que es su criterio propio y hemos probado que no respetan los lineamientos, por ejemplo el presupuesto que se ejerce no tiene nada que ver con el plan de desarrollo ni con el programa operativo anual, están desentendidos totalmente y de 50 millones que tenemos para hacer obras en las comunidades y colonias vemos que no se ven reflejados, no existen obras importantes, solamente obras menores. 

Entonces, ¿a dónde se fue el gasto?, podemos ver que se fue al gasto corriente, al grito de independencias, al informe en donde se adornó todo el evento alrededor de la plaza con lonas, tres templetes independientes, dos grupos diferentes, también vemos las fiestas del río, vemos la expo donde incluso metieron maquinaria, alumbrado y en eso sí nos gastamos el dinero, pero no podemos solucionar un bache. 


Hablando de finanzas, ¿el recurso público cómo lo está manejado el tesorero?

Yo sostengo que Navojoa no tiene un tesorero formalmente, fue destituido con 12 votos en la sesión de cabildo de 31 de mayo y lo aceptó el secretario, la alcaldesa posteriormente le dio las gracias, le aplaudieron, casi le cantaban las golondrinas, el tesorero se despidió y le pidió al contralor que por favor hicieran el ejercicio de entrega y recepción, sin embargo a la vuelta de una hora en una conferencia de prensa la presidenta, el secretario junto con otros funcionarios lo reinstalan sin ningún sustento legal.

Él tuvo problemas en el pasado, de lo que sí estoy seguro, y lo confirmó el ISAF con muchas observaciones, es que en el primer mes solamente por el tema de los vales falsificados sin autorización de nadie fue y pagó 1 millón 890 mil pesos solamente en un mes, cuando le solicitamos información para comprobar lo que estaba sucediendo ni siquiera nos contestó, a la fecha no nos informa de nada y el tema de finanzas lo maneja un grupito cerrado.


¿Hay un robo a tesorería pendiente?

A mí lo que me da coraje es que vengan a pasar estas cosas en Navojoa y les digo, ¿que no les duele los chistes?, nos vamos a ganar otros veinte años de chistes y a pulso porque no estamos resolviendo ni siquiera lo mínimo en Navojoa y al contrario vemos cómo tenemos un gobierno muy informal, muy ocurrente y muy falto de criterio.


¿Ella llegó al poder gracias al PES?

Llega a Morena, no sé qué sucede, se va al PT, creo que incluso en el PT hay imágenes por ahí del 2018 a inicios o finales del 2017 donde ella era la coordinadora municipal del PT, pero al momento que no le conviene el PT, termina en el PES y cuando el procedimiento interno de la coalición siempre se supo que Navojoa iba a ser un candidato hombre y habíamos hecho un proceso, habíamos buscado los acuerdos.

Creo yo que traíamos un proyecto más representativo de lo que Morena pretendía, lo habíamos platicado e incluso estábamos viendo cómo conformábamos una planilla ciudadana junto con la gente de Morena, pero al cuarto para las doce nos dicen que la candidatura es del PES y que cambia de género y la candidata es Rosario Quintero.


Hay mucha controversia y dudas sobre su actuación, ¿no has tratado de dialogar e invitarla a que gobierne mejor?

Hemos hecho innumerables ocasiones, pero por ejemplo pudimos ver que se aumentaron los sueldos en los primeros tres meses sin autorización de cabildo, se lo tratamos de hacer saber y, como se dice coloquialmente, nos mandó por un tubo, simple y sencillamente no hubo ningún seguimiento al tema, al año siguiente solo se hicieron las adecuaciones y siguieron adelante y en todos los temas pasa lo mismo.

En el tema de los vales facilitados ni siquiera pudimos platicar con ella, le pedimos que por favor nos enseñara los números, muy sinceramente te digo en tu compañía tú necesitas saber cómo está el gasto y le hablas a los que necesites y que te digan que gastaron con facturas y con eso muy bien sabes en qué te estás gastando.


¿Chayito Quintero es buena administradora?

Nosotros le pedimos los números en innumerables ocasiones al tesorero, secretario, presidenta y ninguno nos los entregó, el único que nos dio información era Javier Garcés que sospechosamente cuando está lo más álgido de vales facilitados llega la policía sin un procedimiento formal y casi lo sacan de la oficina. Entonces no existe un vínculo real y que me disculpe la alcaldesa pero ni siquiera le veo la intención de trabajar en equipo.


¿Puros caprichos de la alcaldesa?

Lo que sí te puede o decir es que existe una visión hegemónica, que es lo que más daño le ha hecho a México.


No hay un plan de desarrollo y no hay estado de derecho en Navojoa, ¿realmente se está gobernando?

Me dicen que no puedo decir que hay ingobernabilidad, discúlpenme pero no estoy en el negocio de andar viendo cómo tapo las cosas, sí existe un grado de ingobernabilidad en Navojoa porque ni siquiera podemos atender los problemas serios y vemos temas por ejemplo como los carros recolectores, las patrullas, ese robo de tesorería incluso si no podemos resolver ese tipo de problemas con todo el poder que pueda tener un Ayuntamiento, entonces no estamos gobernando.


¿A qué le adjudicas esta ingobernabilidad en Navojoa? ¿Hay incapacidad?

Creo asiduamente que lo que existe en la administración y los que operan la administración en Navojoa, es que el continuismo que lo que antes pasaba les cae muy bien, les agrada. Este Ayuntamiento que habíamos dicho que iba a ser más económico para poderle ayudarle a la gente a resolver los problemas, es más caro que la administración pasada, tenemos más funcionarios y ganan más dinero, somos más caros como gobierno, en gasolina, comidas, viajes y fiestas, gastamos más, entonces de dónde va a salir el dinero para hacer las mejoras si el municipio está tronado, no existen recursos extraordinarios.


¿No hay esa austeridad republicana que pregona el presidente?

Yo lo he dicho mucho y la propuesta que tenía cuando pretendía ser alcalde era reducir la nómina por lo menos un 30 % en el personal de confianza. Navojoa tiene 1200 empleados, habrá Ayuntamientos que son más caros pero nosotros no tenemos las condiciones que Hermosillo, por eso en ciudades chicas como nosotros tendríamos que ser mucho más eficientes, para esos recursos mandarlos directamente a la gente. Así le hizo “el Pilinqui”, ahorrando hasta el último centavo donde se podía y directamente aplicarlo.


¿Qué tanto daño le está causando Rosario Quintero a los navojoenses?

Te podría decir que las condiciones de Navojoa más o menos han sido las mismas durante todo el tiempo, pero hoy sí estamos mucho peor, si en todo ese tiempo no pudimos avanzar ahora lo estamos agravando, creo que nos vamos a tardar por lo menos unos ocho en recuperar todo el terreno que estamos perdiendo porque ni siquiera estamos mejorando, estamos empeorando.

OOMAPAS se ha soltado por toda la ciudad haciendo zanjas, arreglando el drenaje pero sabemos muy bien que muchas de las zanjas las abren, ven el problema, no tiene el tubo ni el recurso para arreglarlo, lo vuelven a tapar pero con tierra, cuando normalmente quien abre una calle está obligado a cerrarla, pero aquí ni siquiera eso existe.


¿OMAPAS está al borde de la quiebra?

Sabemos que OOMAPAS tiene un pasivo de por lo menos 39 millones, sabemos que tiene un problema grave con la Comisión Federal de Electricidad, que tenemos un problema grave con el ISSSTESON. Es real lo que planteó el Nuevo Sonora que son alrededor de 50 millones de pesos, lo tenemos constatado. Sin embargo le hemos solicitado la información igual en muchas ocasiones a OOMAPAS formalmente, incluso en pleno cabildo ante las cámaras hace cuatro meses y no nos contesta el ingeniero Jiménez. Entonces en toda la administración y los órganos existe una falta de respeto sistemático por la ley.


¿Por qué se dice que OOMAPAS sigue siendo la caja chica del gobierno municipal, si está al borde de la quiebra?

Desgraciadamente porque así lo es, te puedo decir que hubo un presupuesto para difusión de medios, no sé qué sucedió, hicieron mucho desorden, hay muchos medios que en su vida han publicado una nota, no tienen un periódico o un sitio, no tienen trabajo periodístico más que el replicar las notas de la administración en sus sitios personales y le pagan con una formalidad como si fueran un medio con todas las de la ley.

Total, se acaban el dinero y cuando se acaban el dinero les dicen: vete a OOMAPAS, que está tronado y no pueden arreglar una zanja, ahora le están metiendo medios y les están pagando quién sabe qué tanto dinero. Rebosan los empleados en OOMAPAS, chocan unos con otros, no hayan qué hacer, hay fotos que son de dar vergüenza donde hay ocho gentes arrebolando un pedacito de tubería, entonces, ¿cómo creemos que vamos a sacar adelante los temas?


¿Tienes algo personal en contra de Rosario Quintero?

Por supuesto que no, sí es alarmante y algún día saldrá la verdad porque hay mucha gente que nos critica y nos dice "lo que pasa es que estás ardido, estás enojado porque no te dan chayote", lo que gusten y manden, hay una frase muy cierta, "la historia pone a cada quien en su lugar" y la historia nos va a dar la razón. Entonces no es personal, pero es mi casa y a mis abuelos le costó, a mucha gente nos costó, esas calles mugrosas que a mucha gente no le gusta y que es una ciudad chiquita, pero es nuestra tierra y podemos ver que en este Ayuntamiento mucha gente que ni siquiera es de Navojoa hacen lo que se les pega la gana.


Ahí está la historia con tu papá como uno de los mejores alcaldes…

En aquellos años hubo una jugarreta donde trataron de hacer parecer que “el Pilinqui” había tenido problemas con 200 mil pesos de facturas apócrifas, a la vuelta de tres años el daño patrimonial comprobado por el tribunal de justicia administrativa era por lo menos de veinte tantos millones, ¿cómo vamos a terminar hoy?, eso sí lo podemos grabar y revisar cuando termine la administración: no vamos a terminar bien.


¿Rosario Quintero está sepultando a Morena en Navojoa?

Yo creo que vamos a tener un serio problema si la gente identificada con Morena no exige cuentas claras, el motivo de Morena es no mentir, no robar y no traicionar, aplica para Navojoa, ¿cuál de las tres está cumpliendo Rosario?, no mentir definitivamente no está cumpliendo; no robar definitivamente tampoco se está cumpliendo porque tenemos las pruebas evidentes y claras; y no engañar creo que lo podemos constatar en el acontecer de todos los días.


¿Traicionó a la confianza de los navojoenses?

Creo que sí, alguna gente me dice "es que trata de no ser tan conflictivo" pero las cosas se tienen que decir como son porque si no pasarán otros años perdiendo tiempo en lo mismo. Sí traicionamos la confianza, no nomás Rosario Quintero, sino todos los que fuimos electos, porque no hemos sido capaces de ser un buen gobierno, nos comprometimos a eficiencia, ahorro, austeridad, seriedad, y nada de eso ha sucedido desgraciadamente, no todos somos culpables en la misma medida, pero por lo menos en algún grado sí somos responsables de que no hayamos podido lograr el cometido.


Diferentes regidores se han puesto de acuerdo, incluso de Morena, en contra de las decisiones que están tomando en cabildo, ¿esto no es una cuestión de colores?

Por supuesto que no y te podría mencionar, no me gusta valorar los argumentos por quien los hace, no te deberían de desacreditar porque eres ex panista. Pero aquí sí vale el ejemplo, te puedo decir que Teresita Álvarez es una mujer de izquierda de toda la vida; Víctor Ayala es una comerciante en Navojoa; Guillermo Ruiz, el mismo síndico, que es una persona comprometida con Morena.

Entonces, poca gente comprometida con Morena como Teresita, Víctor y Guillermo, ahí no hay argumentos políticos, hay la claridad del compromiso que hicimos con la gente y aunque sea muy sencillo no mentir, no robar y no traicionar, en este momento hemos denunciado y tenemos aproximadamente unos 20 procesos administrativos caminando incluyendo la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, el ISAF y la contraloría de Navojoa, que no ha resuelto un solo tema.


La presidenta dice su versión y los regidores la suya, ¿quién está mal o bien?

Yo lo que puedo decir es que estoy dispuesto, el día que gusten, con toda la evidencia suficiente nosotros le podamos explicar por qué hemos hecho lo que hemos hecho y con base en que. Cuando la alcaldesa y la administración defienden los temas nunca portan ni un solo documento como evidencia y lo podemos constatar. Cuando le pido las evidencias se ríe de nosotros, desvían el tema, me dicen que ahorita no se puede y no se aporta nada, entonces yo diría: el día que venga aquí, y dile que dije yo, que aporte la evidencia de lo que dice, nosotros acudimos a todas las instancias con evidencias.


¿El gobierno que encabeza Rosario Quintero es de capricho?

Probablemente no pondría la misma palabra, te puedo decir, que es con todo el cuidado que debo de tener, pero es un gobierno incapaz porque ni siquiera conocen qué es lo que se tiene que hacer en cualquiera de los procesos para salir adelante, lo ignoran o no lo quieren conocer y todos los procesos se van violando.

Te puedo decir que todo el presupuesto el día de hoy nos llegó la solicitud de modificación pero todo el presupuesto de Navojoa que se elaboró con mucho cuidado no corresponde en nada, en las 26 dependencias del Ayuntamiento podemos ver que tienen desfases en sueldos y compras, ¿cómo puede ser posible?, si esto sucediera en una empresa ya los hubieran corrido desde hace mucho.


Pero Navojoa no es una empresa…

Ese es el problema y probablemente sí nos haga falta la visión porque es real, el dueño de la empresa sí pudiera decir así: de Navojoa es la ciudadanía y los dividendos tienen que ir directo a la ciudadanía, no al presidente ni a los regidores ni a los funcionarios.


¿Omisión es corrupción?

Por supuesto, la corrupción por obra o por omisión es la misma, o como dicen por ratero o por pen… es la misma.