“El Borrego” es la carta más posicionada del PRI a la gubernatura, no hay por qué negarlo: Ernesto de Lucas

2019-11-04

“El principal error que pudiera hacer el PRI es oficializar a un candidato, ese famoso beso del diablo que tradicionalmente los partidos estaban tentados a hacer”


+ Ernesto, Ricardo y Toño tienen algo que aportar para ganarle a Morena y que Sonora salga adelante


+ El PRI está analizando la posibilidad de ir junto con el PAN y los que se puedan sumar en una alianza


+ Creo en una alianza de perfiles que abandere las causas de Sonora, independiente de colores partidistas


+ Definitivamente tiene que existir más compromiso por parte de los funcionarios estatales hacia su partido


Por Alan Castro y Feliciano Guirado 


Para el presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, no hay por qué negar que Ernesto Gándara Comou es la carta más posicionada del partido para la gubernatura del estado, e incluso el mejor alcalde que ha tenido la capital del estado en los últimos años.

Y precisamente, el haber sido presidente municipal, precandidato del gobierno del estado y candidato al senado de la república, son las razones que sitúan al “Borrego” como uno de los personajes más posicionados y uno de los perfiles más competitivos del PRI en Sonora.

“¿Seguirán buscando si alguien se le puede acercar un poco?”, cuestiona Nuevo Sonora, “El principal error que pudiera hacer el PRI es oficializar a un candidato”, responde De Lucas Hopkins, rechazando la idea que Gándara Camou ya sea el candidato del PRI. 

En ese sentido, advierte que señalar al “Borrego” como oficial es como dar ese famoso beso del diablo que los partidos políticos están tentados a hacer y que hoy por hoy cuenta con la antipatía general de la ciudadanía, “es el principal error que podemos hacer”, enfatiza. 

Empero, Ernesto de Lucas señala que si bien Ernesto Gándara no quiere ser identificado como el candidato oficial del gobierno, ha habido una buena relación con el mismo, pues su perfil siempre ha sido respetuoso, abierto a la crítica y cuidadoso de no generar polémica. 

“Y eso es lo que lo mantiene (al Borrego) con la apertura de poder hablar con diversos grupos de todos los partidos políticos, eso en el fondo le suma al partido y a cualquier otra organización por la que pudiese ser candidato, si es que continúa en su aspiración”, declara.

Dicho esto, Ernesto De Lucas Hopkins considera una dinámica positiva que Ernesto Gándara Camou ande circulando por el estado, pues considera que esa visión y apertura se debe de tener, hacer reuniones de amigos en las que se habla desde política hasta del clima.

“¿Está trabajando la tierra?”, pregunta el hebdomadario, “creo que es un trabajo que ha venido haciendo por años, eso le permite hoy ser uno de los más posicionados en el partido”, afirma el presidente, quien como buen agricultor confía habrá buena cosecha el 21.

Respecto a la reunión que sostuvieron Ernesto Gándara, Ricardo Bours y Toño Astiazarán recientemente, Ernesto De Lucas opina que cada uno tendrá algo que aportar no para vencer a un partido, en este caso Morena, sino para que Sonora salga adelante.

En ese sentido, considera que esa debe de ser la visión que se puede esperar de cualquier tipo de alianzas, pues independientemente de la aportación efectiva de votos que puedan sumar en la elección, es el generar consensos y acuerdos en los grandes temas de Sonora. 

“¿Avalas entonces la reunión por el pacto de civilidad de no agresión entre ellos?”, cuestiona el semanario político, “Son caballeros de la política, más los que no están, creo que hay otros personajes que se pueden sumar a una alianza por Sonora,” responde.

Dicho esto, el presidente De Lucas Hopkins no descarta que se esté cocinando una gran alianza en Sonora, siempre y cuando tenga un fin supremo y no sea para representar un solo proyecto personal, los intereses de un partido político o intereses económicos.

Sino todo lo contrario, la alianza tiene que anteponer lo que implica el gobernar un estado de una manera correcta, transparente, abierta y de cara a los ciudadanos que no tienen partido, “todos los que quepan dentro de este esquema creo que algo tienen que aportar”.

“¿Se está analizando en el partido la posibilidad de ir junto con el PAN?”, indaga el hebdomadario, “con el PAN y todos los que se puedan sumar, siempre y cuando compartan un fondo y un fin de la alianza”, reitera Ernesto De Lucas Hopkins.

Asimismo, indica que cree en una alianza de perfiles, que más que un proyecto personal se abanderen las causas reales de Sonora, independientemente de colores partidistas, no obstante, asegura que no ha tenido acercamiento con Neto Munro al respecto.

Rumbo al 2021, Ernesto De Lucas indica que el PRI está trabajando de manera positiva y acorde a los tiempos, buscando nuevos esquemas para acercarse a la ciudadanía sin partido y tener los candidatos con trayectoria limpia, reconocidos y que le aporten al partido.

“¿Cómo está el PRI?”, indaga Nuevo Sonora, “creo que tiene que existir más el compromiso de personajes que tengan la oportunidad de ser funcionarios, más que de apoyo económico cualquier tipo de esa naturaleza de voluntad”, responde “El Pato”.

En ese tenor, Ernesto De Lucas expone que lo único que le queda al partido es el ser buen gobierno y cuando habla de voluntad es de ofrecer buenos resultados, dar la atención que se requiere y particularmente obrar de una manera transparente en la rendición de cuentas.

“Yo espero que continúen por buen trabajo, no se puede cargar todo el trabajo a Claudia Pavlovich porque insisto un buen resultado en el gobierno no necesariamente implica un buen resultado electoral, pero un mal gobierno sí implica un muy mal resultado”, agrega.

En cuanto a sus aspiraciones electorales y la posibilidad de sacarse la espina por la alcaldía de Hermosillo en el 2021, “El Pato” indica que en esta etapa tiene que ser muy prudente y transparente con cualquiera de los aspirantes, pues ser ampáyer es el rol que le tocó jugar.

Y si bien no descarta del todo contender en el próximo proceso electoral, señala que tendrá mucho que ver con quién resulte el candidato a gobernador por su partido y con lo que implique la responsabilidad de no haber intervenido en Hermosillo como juez y parte.

En cuanto a la reestructura del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins asegura que iniciaron formalmente los cambios de las dirigencias municipales, donde se renovaran las primeras cuatro dirigencias este año y para marzo del 2020 tener listas las restantes.

Cabe mencionar que en esta primera etapa se estarán renovando las dirigencias municipales de Guaymas, Etchojoa, Álamos y se analiza si Huatabampo y Hermosillo, donde se buscará lograr consensos con la militancia e impulsar cuadros bien reconocidos por la sociedad.


¿Cómo va la reestructuración del PRI en Sonora?

Precisamente el pasado jueves tuvimos reunión de la comisión política permanente, iniciamos formalmente ya el proceso estatutario que se requiere tener autorización del CEN para inmediatamente arrancar con los cambios en las dirigencias municipales, queremos sacar cuatro dirigencias particularmente de aquí a que acabe el año y para marzo del 2021 tener ya listas las 68 restantes en toda la entidad.

Creo que esto es algo positivo, somos gobierno en 36 municipios, salvo Álamos y Santa Ana el resto pudiera considerarse en términos de población municipios pequeños donde creemos que justo con un año de trabajo político y de cercanía con la ciudadanía se puede empezar y en el resto nos estamos adelantando tres meses, por lo cual es que a partir de este lunes ya empezamos con los trabajos de reestructura.


Primera etapa, cuatro municipios y el resto el próximo año, ¿cuáles son esos municipios? ¿Ya están definidos  los perfiles?

Son Guaymas, Etchojoa, Álamos y vamos analizar Huatabampo y Hermosillo. Y bueno, hay de todo, obviamente tenemos que lograr el consenso con gente que haya participado y que no haya participado, definitivamente en unos casos será gente con trayectoria, en otros casos tendremos que hacer uso de la experiencia de priistas notables y bien reconocidos en la sociedad, y finalmente emergerán perfiles nuevos que nunca nadie conoció.


Tuvieron una reunión personajes que al parecer coinciden en que no quieren a Morena gobernando en Sonora, estamos hablando de Ernesto Gándara, Ricardo Bours y Antonio Astiazarán, ¿qué opinión te merece?

Yo creo que el más interesado en que esto saliera a colación debe de ser uno de los que estuvo ahí sentado, que fue Ricardo Bours, cada uno tendrá algo que aportar, no para vencer a un partido sino para que Sonora salga adelante y yo creo que eso tiene que ser la visión de lo que se puede esperar de cualquier tipo de alianza.

En el fondo las alianzas se construyen, lejos de presumirse, pero eso es una visión muy personal, ya dependerá de cada quien en la medida de sus posibilidades saber cuánto vale en términos de aportación efectiva en votos, porque las elecciones se ganan con votos y sobre todo en generar consensos y acuerdos en los grandes temas de Sonora, cualquiera que pueda aportar en estos dos grandes rubros tendrá derecho a sumarse a esa alianza, más otros que estoy seguro que también se pueden sumar.


¿Te gustaría que los tres estuvieran haciendo campaña desde la misma trinchera?

Así como ellos tres existen muchísimos más perfiles, algunos metidos en política, otros que creo que son la mayoría no metidos en política, que tienen mucho que aportarle a una gran alianza por Sonora, no necesariamente desde la visión partidista con la que cada quien se pueda sumar a que Sonora continúe por un buen camino y ese creo que tiene que ser el reto de los partidos y particularmente de los sectores intermedios de la sociedad civil.


¿Avalas entonces la reunión por el pacto de civilidad de no agresión entre ellos?

Son caballeros de la política, más los que no están, creo que hay otros personajes que se pueden sumar a una alianza por Sonora, no necesariamente para que alguien encabece un proyecto sino para que varios vayan en torno a que esta situación en Sonora no siga. Lo que ha ocurrido en otros estados donde Morena es gobierno y creo que eso es algo a lo que tenemos que estar todo los que tenemos algún compromiso con el estado, a los que nos gusta la función pública y a los que lo hacen desde la iniciativa privada estar muy conscientes porque eso evidentemente pudiese suceder.


¿Serías capaz de hacer algo para lograr la atención y que regresen al partido Ricardo Bours y Toño Astiazarán, y que no se vaya Ernesto Gándara?

Yo creo que el tema de los partidos viene a ser un tema secundario y así es la realidad, sí tiene que tener una plataforma ideológica en la cual se tiene que partir y por ende también el formato natural legal para poder registrar candidatos, pero tenemos que estar abiertos a que cualquiera que sea el perfil siempre y cuando sume; y no te vaya a salir como un alcalde de Bácum de Morena y que hoy está detenido en Estados Unidos por falsificación de documentos, a que no suceda el estar llenando espacios por espacios, a quien realmente independientemente si tiene trayectoria política venga por vocación de servicio.


Como presidente de partido, al ver esa fotografía de dos ex priistas y un priista reunidos, ¿hubo algún sentimiento de remordimiento por los que se fueron?

No, siempre he dicho que las puertas del PRI están abiertas para quien quiera entrar e igual de abiertas para quien quiera salir, cada quien tiene su visión y su interés personal por eso insisto, sí espero que esa foto que en el fondo no sea un tema personal de nadie y sí un tema por contribuir a que Sonora se puedan sumar esfuerzos de toda índole para poder tener un verdadero proyecto que permita que Sonora sea diferente al resto de las entidades del país.


Entonces el PRI sí tendría la disposición si estos perfiles hacen fórmula…

Yo te aseguro que hay unas seis o siete personas más que también pueden representar lo mismo que cualquiera de los tres que estaban sentados.


¿Se está cocinando una gran alianza en Sonora?

La alianza debe tener un fin, lo último para que la alianza pueda ser es para representar un solo proyecto personal o los intereses de un partido político o de un grupo al interior o con intereses económicos, eso es lo que la alianza no puede ser. La alianza tiene que anteponer lo que implica el gobernar un estado de una manera correcta, transparente, abierta y de cara a los que son la mayoría, los ciudadanos que no tienen partido, todos los que quepan dentro de este esquema creo que algo tienen que aportar a la alianza, estén ahorita o no estén en un partido político.


¿Se está analizando en el partido la posibilidad de ir junto con el PAN?

Yo creo que con el PAN y todos los que se puedan sumar siempre y cuando compartan un fondo y un fin de la alianza, imagínate por ejemplo en qué tipos de alianzas si no creo, en una alianza PRD-PAN, ideológicamente son todo lo contrario.


Pero ya se dio esa alianza PAN-PRD…

Y ahí tienes los resultados, eso es precisamente con lo que al electorado ya no lo puedes seguir engañando, en Sonora tenemos un electorado sumamente inteligente. ¿En qué sí creo?, en una alianza de perfiles, una alianza que más que un proyecto personal se abanderen las causas reales de Sonora, independientemente de colores partidistas.

En el fondo te aseguro que en todos los partidos hay gente buena y mala, y por desgastados que estén los partidos lo que persiguen es que su ideología prevalezca, esa es la razón por la cual sí creo que este tipo de encuentros y muchos otros más los perfiles que se tengan que sumar a este tipo de acuerdos serán muy positivos para el estado de Sonora.


¿Has tenido acercamiento con Neto Munro?

Sí, cuando hay debates o algún tipo de reuniones políticas en visitas a medios de comunicación, jamás he tenido un acercamiento en lo personal o en lo privado con él, creo que es una persona bastante formada y congruente con sus principios, dura, crítica, pero al fin de cuentas creo que es un perfil con el que se puede platicar, se puede hablar y transitar, y por cierto lo mismo opino de Jacobo Mendoza de Morena.


¿Acepta el PRI que una de las cartas más posicionadas es Ernesto Gándara?

Sí, claro, y no tenemos por qué negarlo, tan es así que Ernesto Gándara para mi gusto ha sido el mejor alcalde que ha tenido la capital de este estado al menos en los últimos 40 años, sin lugar a duda de haber sido presidente municipal en el 2006, de haber recorrido todo el estado en el 2009 buscando ser candidato a gobernador, de haber vuelto a recorrer el estado en el año 2012 como candidato al Senado, lo hace uno de los personajes más posicionados que se tienen y por ende uno de los perfiles más competitivos con los que contamos.


¿Seguirán buscando si alguien se le puede acercar un poco?

El principal error que pudiera hacer el PRI y cualquier otro partido tradicional en este tiempo, y lo mismo le va a ocurrir a Morena hoy que ya es gobierno, es oficializar a un candidato, ese famoso beso del diablo que tradicionalmente se da en la política, que siempre los partidos estaban tentados a hacer, hoy que absolutamente todos los partidos podemos presumir de una antipatía en general o de una muy escasa empatía entre el ciudadano que no tiene partido político, es el principal error que podemos hacer.


¿Quién es más oficial? ¿Un candidato que está bendecido para ser gobernador por el presidente de la república o uno que está bendecido por su propio partido?

O uno que esté bendecido en un municipio, yo siempre he creído que un candidato, hoy por hoy en esta etapa democrática que estamos viviendo, que represente a un partido que es gobierno, en automático se pone el velo de oficialista.


O sea que no sea identificado con el gobierno del estado en este caso del PRI, ¿hay buena relación de Ernesto con el gobierno?

Siempre ha habido una buena relación en lo que cabe, el perfil de Ernesto siempre ha sido un perfil respetuoso, abierto a la crítica y cuidadoso de no generar polémica y eso es lo que lo mantiene ahorita con la apertura de poder hablar con diversos grupos de todos los partidos políticos, eso en el fondo  le suma al partido y a cualquier otra organización por la que pudiese ser candidato si es que continúa en su aspiración, como entiendo que hasta ahorita es, lo propio tendrán que hacer los partidos políticos.


¿Pero es tu amigo? ¿Irás a la borregada? 

Como fui el año pasado y como he ido a muchas otras, creo que como presidente del partido tengo que acudir a absolutamente a todas las invitaciones que me hagan, de lo contrario estaría mostrando dados cargados en épocas incluso muy adelantas, pero que en virtud de los nuevos tiempos electorales que se viven y de que yo siempre he creído que hoy por hoy las campañas no se ganan necesariamente en el tiempo de campaña.

Y aunque esto no es campaña, lo quiero señalar, sí es un trabajo político tradicional que siempre se ha tenido, así como he ido a las de Ricardo Bours cuando hace las reuniones de las “abelandias”, así como puedo acudir a cualquier otra reunión de cualquier otro personaje público, privado, personal o tradicional, pues ahí estaré.


Ernesto Gándara lleva 17 municipios visitados, ¿qué opinión te merece que ande circulando por el estado de Sonora?

Es una reunión con amigos porque tampoco te puedo decir que es una reunión que se hace exclusivamente con priistas y creo que esa es la apertura y visión que él y otros aspirantes que puedas existir en el partido o para la gubernatura o cualquier otro cargo tendrá que hacer reuniones privadas, en las que se habla desde política hasta del clima, es decir reuniones de amigos y creo que esa es una dinámica positiva.


¿Es buen agricultor Ernesto Gándara?

Es un buen agricultor de voluntades.


¿Está trabajando la tierra?

Más bien creo que es un trabajo que ha venido haciendo por años que eso le permite hoy por hoy ser uno de los más posicionados en el partido, no es algo casual y creo que eso tarde o temprano termina redituando en política o en cualquier otra actividad.


¿Tendrá buena cosecha?

Yo espero que sí.


¿Y tú cómo vas? ¿Te quieres sacar la espina en el 2021 por Hermosillo?

En esta época espero, por eso tengo que ser muy preciso, prudente, abierto y sobre todo muy trasparente con cualquiera de los aspirantes, ser ampáyer. Es el rol que me tocó jugar.


¿No descartas contender en el 2021?

A veces te dan ganas, a veces se te quitan, yo creo que tendrá mucho que ver con quien resulte candidato a gobernador y con lo que implique la responsabilidad de no haber intervenido en Hermosillo como juez y como parte.


¿Cómo va la tendencia rumbo al 2021?

Creo que se va trabajando de manera positiva acorde a los tiempos que nos habíamos marcado, esperando que podamos encontrar nuevos esquemas de acercarnos a los que son la gran mayoría que no tienen partido político, esto es una premisa básica de la que estamos partiendo y, finalmente, el principal reto es tener candidatos que tengan una trayectoria limpia, que tengan reconocimiento ciudadano y que puedan en mucho aportarle más al partido que lo que el partido a ellos.


¿Cómo está el PRI y cómo te sientes?

Es algo positivo, evidentemente creo que tiene que existir más el compromiso de personajes que tengan la oportunidad de ser funcionarios, más que de apoyo económico cualquier tipo de esa naturaleza de voluntad, porque es lo único que le queda al partido hoy por hoy el ser gobierno del estado y cuando hablo de voluntad es de ofrecer buenos resultados, dar la atención que se requiere y particularmente obrar de una manera transparente en la rendición de cuentas.

Esos son los tres grandes rubros que tenemos, falta mucho, yo espero que continúen por buen trabajo, no se puede cargar todo el trabajo a Claudia Pavlovich porque, insisto: un buen resultado en el gobierno no necesariamente implica un buen resultado electoral, pero un mal gobierno necesariamente sí implica un muy mal resultado electoral.