Partidos Políticos Nuevos

2019-11-04

En miras de consolidarse como partidos políticos en 2020, más de 74 asociaciones realizan asambleas distritales o estatales por largo y ancho de la geografía mexicana; no obstante, son cuatro de ellas las que tienen posibilidades reales de ganar un registro en las boletas. Curiosamente las cuatro son impulsadas por políticos de trayectoria. 

La lista es liderada por Redes Sociales Progresistas, que agrupa a grupos del magisterio vinculados a Nueva Alianza; Encuentro Solidario, que busca ser un reemplazo a Encuentro Social –incluso conservará las siglas–; Fundación Alternativa, del ex líder priista César Augusto Santiago, y México Libre, el partido impulsado hace tiempo por Felipe Calderón y Margarita Zavala.


La Ley General de Partidos Políticos (LGPP), establece que las asociaciones que pretendan consolidarse como partido político nacional deberán celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales, con 3,000 o 300 afiliados, respectivamente, y estas cuatro propuestas están muy cerca de lograrlo.


Las Redes Sociales Progresistas están vinculadas con maestros afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Elba Esther Gordillo. Sin embargo han dejado claro que Gordillo no está afiliada y no es miembro de la dirigencia. El reporte del INE indica que llevan 232,667 afiliados que representan el 99.45 % del objetivo.


El Partido Encuentro Solidario es liderado por Hugo Eric Flores y buscará obtener el registro y la fuerza política de Encuentro Social. Hasta ahora ha celebrado 219 asambleas, lo que representa un avance de 109.5 % de la meta, pero en lo que se refiere al número de afiliaciones lleva 122,053, es decir el 52.17 % de objetivo.


Fundación Alternativa es liderado por el ex priista César Augusto, esta asociación política reportaba más de 83 asambleas distritales celebradas, que representan un 41 % de la meta y lleva 56,739 afiliados es decir el 24.5 %.

Aunque se ve lejos de alcanzar el objetivo, México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y la ex primera dama Margarita Zavala, también está en el proceso de construcción de su partido político. A la fecha reportan más de 92 de las 200 asambleas distritales que deben celebrar, es decir, un avance de 46 % y suman 77,401 afiliados, es decir 33 % del objetivo.


Cabe señalar que la nueva versión del partido Nueva Alianza, a quien apoyó en el pasado la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, completó los requisitos para recuperar su registro como partido político en miras al 2020. 


Vale la pena cuestionarse el papel que jugarán estos partidos en la próxima contienda. Serán representantes de nuevas fuerzas políticas o partidos satélites que pretendan trabajar por las causas de partidos ya existentes.