Morena difícilmente volvería a ganar la alcaldía de Navojoa: Ayerim Erro

2019-11-04

“Quienes piensen que el PRI no tiene nada qué hacer en Navojoa y que no volverá al Palacio Municipal son personas ajenas al clamor de la ciudadanía”


+ Para la alcaldía se requiere un candidato que tenga ganas de hacer las cosas y que sea muy creativo


+ Para la gubernatura debemos apoyar a la persona más idónea; Ernesto Gándara es excelente opción


+ Me siento lista para la diputación, tengo la aspiración e intención de seguir avanzando en mi carrera 


+ Los problemas de cabildo son por la falta de trabajo político del Secretario del Ayuntamiento de Navojoa


+ La alcaldesa Quintero tiene una personalidad fuerte y no tiene ni un resquicio de política, no se deja ayudar


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Quienes piensen que el PRI no tiene nada qué hacer en Navojoa y que no volverá al Palacio Municipal son personas ajenas al clamor de la ciudadanía, sostiene Ayerim Erro Félix, quien considera que a veces lo que se lee o se escucha, es muy diferente a lo que vive.

En ese sentido, la joven regidora priista indica que a los gobiernos de Morena no les está yendo muy bien políticamente, ni con los ciudadanos, y en la región del Mayo no es la excepción, por lo cual considera que ese partido difícilmente volvería a ganar la alcaldía de Navojoa.

Dicho esto, Ayerim Erro reconoce que al PRI al no ser gobierno en el municipio se le dificulta un poco gestionar y dar soluciones a la ciudadanía navojoense, sin embargo manifiesta que su partido es como el ave fénix, y confía que resurgirá de las cenizas.

Empero, señala que si el partido tricolor quiere recuperar la confianza de la ciudadanía de Navojoa, primero tendrá que empezar a reconocer los errores que tuvieron en antaño y demostrar que aprendieron la lección y están haciendo las cosas diferentes.

“¿Quién será el héroe o heroína para recuperar el palacio municipal?”, cuestiona el semanario, “creo que requiere un candidato que tenga muchas ganas de hacer las cosas y que sea muy creativo, porque nos van a dejar unas finanzas muy dañadas”, advierte.

Asimismo la regidora Erro Félix indica que debe ser un político con mucha capacidad de gestión y que le tenga un amor entrañable a Navojoa, mencionando nombres como Ana Luisa Valdés y Jorge Márquez como sonantes a la presidencia municipal de Navojoa.

Y en lo que respecta a la gubernatura del estado, indica que los priistas deben de apoyar a la persona que sea la más idónea, reconociendo que el que más se menciona en este momento es Ernesto Gándara Camou, el cual opina que es una excelente opción para los priistas.

En ese tenor, Ayerim piensa que el PRI no con cualquiera gana y confía en que sí lograría el triunfo con Ernesto Gándara, a quien admira su capacidad de saber respetar y adaptarse en las reglas del partido, aun cuando no fue favorecido por las decisiones anteriormente.

En cuanto a la posibilidad de competir por la diputación local, Ayerim Erro asegura sentirse lista, pues tiene esa aspiración y la intención de seguir avanzando en su carrera política, sin embargo señala que en estos momentos está enfocada en su trabajo como edil.

Y precisamente en su rol como regidora, indica que seguramente harán historia, pues esta administración será recordada por muchos y por mucho tiempo, porque han pasado cosas que jamás se habían vivido en Navojoa, desgraciadamente, no han pasado cosas buenas. 

En ese sentido, Erro Félix indica que en Cabildo se han visto los problemas financieros y políticos de la administración municipal, la cual hasta el segundo trimestre del año tenía desfasadas casi todas las dependencias del Ayuntamiento de Navojoa.

“¿Ha sido fácil el transitar en el cabildo municipal?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “es difícil no tener el resultado de trabajo, porque han sido a veces trabajo de un mes de estar tocando puertas, de estar analizando cosas y de repente no pasa nada”, responde.

Según Ayerim Erro parte de estos problemas es ocasionado por la falta de trabajo político del encargado de mantener el orden en Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, quien se presume es el que manda y mueve los hilos de la administración.

En cuanto al hostigamiento y amenazas por parte de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, la regidora entiende que cuando se tocan temas que molestan e incomodan, la gente tiende a reaccionar, sobre todo cuando se utilizan las redes sociales para comunicar.

“Y de ahí han venido comentarios en redes sociales, declaraciones de ella que mejor me ponga a gestionar y que le ayude y fue lo que hice, tomé sus recomendación y gestioné y pude tapar un bache que estaba súper grande, cuando no es mi trabajo”, confiesa.

“¿No has sentido miedo al ponerte en contra de la alcaldesa?”, indaga el hebdomadario, “creo que uno tiene que dejar de ser este tipo de político que espera que se calle, ya no estamos en esos tiempos y mi chamba es proteger a los navojoenses”, responde.

De igual forma, Ayerim Erro deja en evidencia la intolerancia de Rosario Quintero, quien considera tiene un personalidad fuerte y no tiene ni un resquicio de política, pues se ha querido sentar con ella y ver de qué forma trabajar juntas por Navojoa, sin tener respuesta.


¿Vienes aprovechando la recta del apoyo que ha tenido las mujeres en política o el tema de los jóvenes?

Creo que las dos, muy agradecida con mi partido, algunos dicen que en el PRI tienes cuotas de poder pero no es eso, sino darle la oportunidad a todos los sectores y organizaciones que están dentro del mismo para participar en la administración publica.


¿Cómo has visto el empuje del tema mujeres en política?

Creo que tenemos un gran ejemplo a nivel nacional y estatal con nuestra gobernadora, de las mejores calificadas a nivel nacional de este tipo de personas que a parte de su buen trabajo político es una persona confiable y es algo que hoy nos exige mucho la ciudadanía.


Aquí en el municipio también tenemos a una presidenta del PRI, tu compañera regidora Remedios Pulido, ¿cómo está el partido en Navojoa?

Creo que al no ser gobierno se te dificultan un poquito más las cosas, los partidos son para apoyar a personas vulnerables y por lo mismo que no somos el gobierno en turno pues nos cuesta un poco más trabajo dar soluciones. Pero ahí sigue el partido, yo siempre le digo que siento que mi partido es como el ave fénix, resurge de las cenizas.


Entonces, ¿no está sepultado el PRI en Navojoa?

Claro que no, y hemos tenido varios eventos en donde la militancia está ahí con ganas de estar en su casa, lo tuvimos en la rosca de reyes, en reuniones para ver el recuento de los daños y ver cómo nos organizamos y recientemente tuvimos una jornada donde se le apoyó a los navojoenses con un programa de apoyo visual.


Hay voces de Morena que dicen que el PRI no tiene nada qué hacer y que en Navojoa no volverá a sentarse un priista en la principal silla del palacio municipal…

Creo que son personas muy ajenas al clamor de la ciudadanía, a lo mejor lo que a veces se lee o se escucha es muy diferente a lo que se vive y te lo digo porque soy mucho de leer los grupos en Facebook y en redes sociales, realmente creo que es el termómetro ahorita, es por donde la gente se explaya y a lo que veo de los gobiernos de Morena no es que les esté yendo muy bien políticamente, ni con los ciudadanos.


¿Qué perfil requiere el PRI en Navojoa para dar pelea en el 2021?

Primero que nada reconocer los errores que tuvimos, reconocer que la regamos, hay personas que a lo mejor cuando les das la oportunidad en vez de devolverle eso al partido le va muy mal al partido, al final es el que la paga y no la persona.

Entonces reconocer que sí estuvimos mal y reconocer que estamos haciendo las cosas en forma diferente y que hicimos que las cosas pasaran, porque he escuchado, y no es porque mi corazón sea rojo, que Navojoa lleva seis años igual sin ningún avance, deteriorándose día a día.


¿Quién será el héroe o heroína para recuperar el palacio municipal?

Yo creo que requiere un candidato que tenga muchas ganas de hacer las cosas y que sea muy creativo, porque nos van a dejar unas finanzas muy dañadas a los navojoenses al terminar esta administración y Navojoa estará en un estado más crítico. 

Se requiere que sea un político con mucha capacidad de gestión y que le tenga un amor entrañable a Navojoa, que es lo que no ha pasado en esta administración porque antes se veía  que mínimo por donde transitaba el presidente o por los principales cuadros estaba bonito y ahora el cuadro que me pongas está destrozado.


¿Quién podría dar la pelea en el 2021 a presidente municipal?

Hemos estado escuchando varios nombres, tanto dentro del partido tanto por fuera, se manejan nombres como Ana Luisa Valdés, como gente de la iniciativa privada, el propio compañero regidor Jorge Márquez.


¿Cómo te sientes para la diputación local?

Yo me siento lista, me siento con esa aspiración y obviamente continuar mi carrera política, pero ahorita estoy enfocada en mi chamba de regidora, muchos dicen que estoy haciendo este tipo de vídeos para posicionarme.


¿Y no?

Estoy en este paso haciendo mi trabajo de regidora, pero no siempre tiene que hacer las bases para que pase lo otro.


¿Cómo te sientes como regidora?

Creo que ahora sí en ese sentido vamos hacer historia, será una administración que muchos van a recordar por mucho tiempo porque han pasado cosas que jamás en Navojoa se habían vivido.

No han pasado cosas buenas pero de todo se aprende, creo que volviendo a lo que me preguntabas, ¿qué debe tener este candidato del PRI?, aprender de todo esto que está pasando y devolverle a Navojoa lo que le toca.


¿Cómo están los otros partidos?

Uno siempre tiene que tenerlos bien identificados, creo que al PAN sí lo veo un poquito abajo a como estaba hace un año, pero es lo mismo que muchos todavía no se paran de la gran ola que dicen que fue Morena y han estado haciendo declaraciones, tuvieron cambio de dirigencia y hay que ver los resultados de esta nueva dirigencia, cómo es que funciona.


Nos hemos enterado que también has sufrido hostigamientos y amenazas por tu trabajo como regidora, ¿no les ha gustado y les ha incomodado?

Como todo cuando se tocan temas que molestan, la gente tiene reacción, los que estamos en política esperamos de todo, y sí he recibido varias críticas, de hecho de la propia voz de la alcaldesa. La manera que tenemos los jóvenes de comunicarnos son por redes sociales, que ellos no las utilicen no es mi responsabilidad, cuando fue Vamos al Río querían cobrar y fue mi primer video, que no quería que se cobrara el acceso y ella me contestó en una reunión burlándose de mí.

Y de ahí han venido comentarios en redes sociales, declaraciones de ella que mejor me ponga a gestionar y que le ayude y fue lo que hice, yo tome sus recomendación y gestioné y pude tapar un bache que estaba súper grande en la Justo Sierra y Lázaro Cárdenas, cuando no es mi trabajo como regidora, y quedó muy bien.


¿Cómo le hiciste?

Con mucha iniciativa y con muchos amigos, si no hay recurso pues me meto a vender esto o me voy hacer esto, de algún lado tiene que salir el dinero.


¿Son chismes lo que se dicen sobre la situación que está viviendo Navojoa o sí es una realidad?

La verdad es que sí hay varios problemas, aparte de financieros y políticos, pero a lo mejor a varios regidores nos preocupa el financiero, hasta el segundo trimestre tenemos desfasadas casi todas las dependencias y nos dicen que no hay recurso pero los números no mienten.

Al final nosotros todo las quejas que hemos presentado en las diferentes instancias ha sido sustentado con información solicitada a transparencia, con el presupuesto, con las auditorias, ahí no hay más que hacer, no hay mas que alegar cuando los números arrojan los resultados, ¿para dónde te haces?


¿Qué comisión tienes?

Estoy en varias comisiones: de seguridad pública, de atención a la juventud, que es algo que hemos estado peleando que no han abierto el instituto, fue una de mis primeras solicitudes, como regidora joven era contradictorio que no lo solicitara, estoy en la comisión de reglamentación, estoy en la comisión de asuntos laborales.


¿Ha sido fácil el transitar no solo como joven política sino como miembro de un partido de oposición en el cabildo municipal?

No ha sido fácil pero tampoco ha sido lo más difícil que nos haya tocado hacer, es difícil no tener el resultado de trabajo porque han sido a veces trabajo de un mes de estar tocando puertas, de estar analizando cosas y de repente no pasa nada y no das el resultado que a lo mejor buscas dar a la ciudadanía.


¿Hay algún culpable? ¿Quién está trabajando la situación en cabildo?

Tenemos muchos regidores que participamos en cabildo y las diferentes expresiones a veces son las que causan este tipo de situaciones, en este caso concreto no nos estaban dejando participar y extornar una discusión muy importante como era la del ex tesorero que demandó el Ayuntamiento, queríamos que se despidiera al jurídico porque se presentó a todas las sesiones de cabildo y no actuó de buena manera, llevó con engaños al síndico, no presentó los asuntos legales que se deberían de presentar.

Entonces por falta de confianza de nosotros solicitábamos que en este proceso legal del ex tesorero se retirara, entonces pues no pasó, seguimos con él en funciones, ahora tenemos peligros de perder OMAPASN, tenemos varias cosas en puerta que todavía seguimos analizando y luchando porque no pasen.


La encargada de mantener el orden y de que vayan los temas bien conducidos en cabildo es la secretaría del Ayuntamiento, ¿cómo la has visto?

Creo que le hace falta mucho trabajo político a nuestro secretario del Ayuntamiento.


Pero él es el que manda, ¿no?

Pues es lo que dicen, es el que controla los hilos, voy al Ayuntamiento cuando tengo que ir pero trato de estar trabajando fuera, donde me inviten, normalmente tengo una o dos reuniones al día y trato de estar allá.



La alcaldesa al inicio de la administración lanzó un programa que se llamaba “adopta tu bache” y ahora tú en un contra programa premiaste el mejor bache, ¿quién ganó?

Era el bache que más te diera lata, lo hice porque quería que la gente me dijera cómo estaba Navojoa y para mí las redes son unos de los mejores termómetros que tenemos los políticos para aprovechar, entonces me sorprendió que toda la gente subiendo sus baches, calles destrozadas que parecían la laguna del Naínari, casi casi con pececillos porque tenía meses el agua estancada.


¿El dinero destinado al re carpeteo y baches a dónde se está yendo?

Lo que nos dice el presupuesto hasta el segundo trimestre se fue en arrendamiento de maquinaria y combustible. Son empresas locales, no te podría decir qué empresa hizo cada cosa pero sí en el listado de proveedores pendientes a pagar vienen varias empresas locales.


¿Se van a poner de acuerdo los priistas en Navojoa para dar la pelea en el 2021?

Los priistas si algo tenemos es que somos disciplinados pero si mi partido cree que no estoy lista y no es para mí, yo sigo trabajando para mi partido, hemos estado aquí por casi diez años dentro y hemos sabido esperar y ya me dieron mi primer fruto de esa espera, creo que nos vamos a unir a los candidatos que se decidan y trabajar para que nuestro partido vuelva a tener la preferencia de los navojoenses en el 2021.


En el resorte estatal, tú como priista navojoense, ¿quién te gustaría como candidato en el 2021? ¿Tienes algún predilecto?

Ahora sí que apoyar a la persona que sea la más idónea, yo creo que los priistas eligen generalmente con muy buenos argumentos, con buen estudio de cómo andan, el que más se menciona, hasta yo tengo ahorita entendido, es el Borrego Gándara.


¿Qué opinas de El Borrego Gándara?

Una excelente opción para los priistas.


¿El PRI ganaría con cualquiera?

No con cualquiera.


¿Ganaría con un perfil como Ernesto Gándara?

Yo creo que sí, en Navojoa hemos tenido la diputación, tenemos nuestro voto duro bien identificado, cambia con el candidato a veces sí y a veces no, son estos diez mil votos que los que le entiende a política dicen los switchers, que van cambiando de partido, y siento que así será en las elecciones, van a ir buscando alternancia con el PRI, PAN, Morena y así.


¿Qué te llama la atención del perfil de Ernesto Gándara?

Le admiro su capacidad de saber respetar y adaptarse en las reglas del partido, no fue favorecido y dijo “bueno, sigo militando y respetando y aquí sigo”, entonces creo que eso es algo admirable. Aparte su trayectoria política que todos la conocemos, experimentado, varios cargos de elección popular, su personalidad, yo no le veo ninguna carga negativa y es algo que a los priistas de Navojoa creo que se identifican con él y lo apoyarían.


¿Cómo ves a tu dirigente estatal, Ernesto " El Pato" de Lucas?

Desde que era diputado federal empecé trabajando en su oficina de enlace en Navojoa, cuando estaban recopilando firmas para bajar la tarifa de luz aquí en el sur del estado, siempre con una política muy innovadora y hemos estado en varias reuniones allá en Hermosillo y estamos planeando bien cómo serán las estrategias, pero siempre muy de comunicación él con nosotros.


¿Ha estado cerca de los navojoenses?

Sí y en contacto especial con los regidores priistas de todo el estado de Sonora.


¿No has sentido miedo al ponerte en contra de la alcaldesa Rosario Quintero?

No he sentido miedo, la verdad es que creo que uno tiene que dejar de ser este tipo de político que esperan que se calle, de respetar formas, ya no estamos en esos tiempos y mi chamba es proteger a los navojoenses, es decirles que para eso me pusieron ahí, para cuidar sus finanzas y que a Navojoa le vaya bien. Y en esa línea estoy.


¿Más revolucionaria que institucional?

Sí, más revolucionaria que institucional, ya uno lo trae eso y aparte es que a mí nunca me han gustado las injusticias.


¿La alcaldesa Rosario Quintero es intolerante o cómo la calificas?

Creo que tiene una personalidad muy fuerte, a lo mejor si fuera un poquito más política en este sentido, porque a veces uno lo dice por su bien porque a mí qué más me gustaría que sentarme con ella y decirle a ver presidenta vamos a ver a dónde nos vamos para bajar recursos para Navojoa y que realmente se apliquen, y vamos a tocar la puerta de todos los constructores de aquí y que se sumen, condonamos al predial, agua, no sé, alguna idea que a lo mejor por el mismo tono en el que estás, en la misma dinámica de trabajo te ciclas y buscas lo mismo.


¿Entonces no le gusta que la ayuden?

En mi caso nunca he tenido una respuesta positiva de algo, le propuse dos veces el reabrir el instituto de la juventud, no he recibido todavía ni respuesta.


¿Y con los demás regidores?

A lo que escucho, igual, que ellos te contesten.