Desde el Congreso estamos trabajando por los sonorenses: Diana Platt

2019-10-28

 “La bancada de Morena siempre apoyará las iniciativas que busquen el beneficio del ciudadano y den rumbo a la cuarta transformación en Sonora”


+ En un año como diputada local hemos legislado, gestionado y recorrido el distrito nueve


+ Creo en la reelección, siempre y cuando emane del pueblo, no cuando es una imposición


+ Morena logrará el gobierno del estado en el 2021 con Alfonso Durazo, él es el predilecto


+ Me gustan los retos, no temo a la competencia; si vuelve la Kitty por la revancha, le entro


+ En los resultados de la evaluación de la cuenta pública 2018, 31 municipios reprobaron 



Por Alan Castro y Feliciano Guirado


“Estamos unidos trabajando siempre por el bien de los más necesitados, nunca apegados a los intereses de unos cuantos, ni mucho menos a los privilegios de políticos”, sostiene la diputada local Diana Platt Salazar respecto al trabajo de la bancada morenista en el Congreso del Estado.

En entrevista con Nuevo Sonora, la diputada señala que el grupo parlamentario de Morena tiene muy definido el camino hacia dónde ir en el tema legislativo, asegurando que siempre será en apoyo a iniciativas y exhortos que busquen beneficiar al ciudadano, sea quien sea que lo haya presentado.

En ese sentido, señala que por lo que corresponde a la fracción morenista la relación con las demás bancadas siempre será de respeto entendiendo que cada uno tiene sus ideologías y sobre todo sus principios, asegurando que los de Morena son y serán darle rumbo a la cuarta transformación en Sonora. 

Y en cuanto a la coalición, Diana Platt indica que si bien se han tenido diferencias, cada vez han encontrado más coincidencias y han limado asperezas, pero eso sí, reconoce que se expulsó a Luis Armando Colosio de la bancada porque su comportamiento se descarriló del rumbo que quería llevar Morena.

A un poco de un año de la actual legislatura del Congreso del Estado, la diputada local asegura que se ha sentido muy bien trabajando arduamente, no solamente en el tema legislativo sino recorriendo los distritos, gestionando recursos y teniendo presencia en toda la geografía sonorense.

“¿Crees en la reelección?” indaga Nuevo Sonora, “creo en la reelección cuando emana del pueblo, cuando es el pueblo, el ciudadano, no cuando uno se quiere imponer”, responde. “¿Y tú cómo andas?”, revira el hebdomadario, “espero que bien, trabajando, cumpliendo con mi trabajo”, sentencia.

En punto y aparte, Platt Salazar ve a su partido reorganizándose, estructurándose y por buen camino, sobre todo con miras al próximo proceso electoral del 2021, cuando no tienen dudas de que Morena logrará el gobierno del estado y no tiene empacho en decir que lo hará con el doctor Alfonso Durazo.

En ese tenor, manifiesta que Durazo Montaño no solo es el aspirante predilecto para encabezar la candidatura de Morena, sino que de la mayoría de los morenistas y la gente, por lo cual no tiene ni un resquicio de duda en asegurar que si decide competir en el 2021 llegará a Palacio de Gobierno.

En cuanto a la diputada electa por el sexto distrito local, asegura que le gustan los retos y en el 2021 estará en donde la necesite su partido, sin embargo en este momento está trabajando para dar resultados legislativos y cumplir con sus representados, mismos resultados que confía la mantendrán presente.

“¿La competencia te gusta?”, “tiene que haber competencia. No le temo para nada, tuve una muy fuerte competencia en la elección de diputada, contra Kitty Gutiérrez”. “¿Si vuelve por la revancha Kitty le entras?”, “si mi partido así lo decide, sí le entro ahí a ser candidata del mismo distrito a quien sea”, enfatiza.

En cuanto a la agenda legislativa Diana Platt Salazar habla de las principales iniciativas y exhortos que ha realizado, así como los resultados de la evaluación de la cuenta pública, donde 31 municipios de los 72 que comprende el estado salieron reprobados y unos otros pasaron de “panzazo”.

En ese mismo renglón la diputada reconoce que estos resultados son responsabilidad tanto de la administración anterior como de las actuales por lo cual sería injusto echar culpas, no obstante, señala que también ha habido resultados por parte de algunos alcaldes de Morena que han tratado de levantar el barco.

“¿Y cómo pinta ese barco para el 2020?”, pregunta el semanario, “Con un gran reto porque los problemas que se tienen de años de tanto rezago no se arreglan en tres años, sabemos que será difícil pero que se está atendiendo y sobre todo se tiene la voluntad de darle la cara al ciudadano y de responderle”, responde.

Dicho esto, indica que los municipios que soliciten apoyo al Congreso del Estado van a tener en Diana Platt una aliada, “si son cosas que van a traer beneficios, estaremos ahí apoyando y respaldando a todos y cada uno de los alcaldes indistintamente del color o partido que representen”, asegura.

En cuanto al cierre de este año en el Congreso del Estado, la legisladora local manifiesta que trabajarán de la mano con las demás bancadas para ponerse de acuerdo y sobre todo hacer un paquete presupuestal del 2020 donde venga ordenado el gasto público para llevarle mayores beneficios a los sonorenses.


Prácticamente tienes un año en esta legislatura, ¿cómo te has sentido como diputada?

Muy bien, mucho trabajo y no sé quién dice que los diputados no trabajamos, son mentiras, no les crean. He recorrido mi distrito y también he atendido en el estado eventos, situaciones que me han pedido gestionar porque no nada más representamos a nuestro distrito, sino en general a todos los sonorenses.


La mujer hoy en el congreso tiene un buen espacio, ¿qué le dices a esas mujeres que quieren hacer algo por su distrito, por su ciudad o estado?

Que lo haga, es una satisfacción muy bonita, si tiene esa intención que se prepare, que cuesta el doble a lo mejor que un hombre porque a la mujer se le exige cumplir con todo y encima de todo tener más preparación y más trabajo que un hombre.


¿Diana Platt cree en la reelección?

Esa pregunta te la voy a contestar así, creo en la reelección cuando emana del pueblo, cuando es el pueblo, el ciudadano, el que te dice "quiero que vuelvas a estar", no cuando uno se quiere imponer. No con base en caprichos, sino en méritos.


¿Y tú cómo andas?

Espero que bien, trabajando, cumpliendo con mi trabajo.


¿Cómo ves a Morena?

Reorganizándose, estructurándose y por buen camino.


¿Puede quedarse como opción no únicamente en Sonora sino a nivel nacional?

Definitivamente, creo que es el momento para aquí en Sonora en específico para reorganizarse con miras al 2021.


¿Tienes algún favorito para la dirigencia estatal de Morena?

Estoy apoyando, y lo digo públicamente, a Adolfo Salazar, veo y valoro su preparación, sus ganas, de dirigir y sobre todo que ha estado con Morena y conoce a Morena desde sus inicios hasta la lucha de la anterior elección que tuvimos.


¿Qué opinión te merece el dirigente saliente Jacobo Mendoza?

Jacobo cumplió con su trabajo, lo hizo de buena manera, muy buen dirigente tuvimos. Y bueno, es natural el cambio porque ya cumplió con su ciclo y para él vienen otras situaciones, otros retos y es natural, no se va porque hizo un mal trabajo, sino porque es un proceso natural.


¿Crees que logre Morena el Palacio de Gobierno en 2021?

Claro que sí, no tengo la menor duda.


¿Pero sí tienes un predilecto o piensas que cualquiera gana?

El predilecto es Alfonso Durazo.


¿Predilecto tuyo o de quién?

Mío y también de la gente y de los morenistas, estoy segura que sí.


¿Alfonso Durazo será gobernador si es candidato?

Así es.


¿Donde estarás en el 2021?

Me gustan los retos, estaré en donde se me necesite, donde se me invite pero por hoy en el trabajo que hacemos nos marca mucho el mantenernos o el quedarnos relegados atrás, entonces prefiero trabajar y cumplir con todo lo que se hace por parte de un diputado para estar presente.


¿La competencia te gusta?

Sí, tiene que haber competencia. No le temo para nada, tuve una muy fuerte competencia en la elección de diputada. Competí contra Kitty Gutiérrez.


¿Si vuelve por la revancha Kitty le entras?

Claro que sí, si mi partido así lo decide, sí le entro ahí a ser candidata del mismo distrito a quien sea.


¿Cómo ha madurado el trabajo de la bancada morenista en el congreso?

Estamos unidos trabajando siempre por el bien de los más necesitados, nunca apegados a los interés de unos cuantos, ni mucho menos a los privilegios de políticos, en ese sentido tenemos muy definido el camino, muy definida nuestra votación hacía dónde va, cuando lleva ese tipo de tintes no lo vamos apoyar ni lo hemos apoyado, pero cuando se han presentado estas iniciativas o exhorto que van a beneficiar al ciudadano lo hemos apoyado, sea quien sea que lo haya presentado y tenemos muy buena relación, creo que se madura en este sentido como bancada y sobre todo en el rumbo que queremos darle.


¿Cómo es la relación al exterior con las demás fracciones?

Por parte de nosotros siempre será respetuosa pero cada quien tiene sus principios, sus ideas y a veces van muy desapegadas a lo que nosotros tenemos como principios para darle rumbo a la cuarta transformación en Sonora, es muy importante nuestro trabajo, nuestra atención a estos puntos y definirlos bien es por eso que a veces no vamos con algunas propuestas de otros grupos y a veces vamos a ir con ellos.


¿La coalición sigue firme?

Hemos tenido muchas diferencias, creo que cada vez hemos coincidido más y hemos limado asperezas y estamos trabajando en eso.


¿Qué opinión te merece tu compañero Luis Armando Colosio?

En primera, no pertenece a la bancada, ya se expulsó, él decidió también ese comportamiento que la verdad estaba muy desapegado al rumbo que nosotros estábamos llevando. Se descarriló, digamos así.


¿Cuál es la iniciativa que en estos momentos te ha motivado a seguir adelante?

Todas las iniciativas que he presentado me han motivado en su momento, y conllevan un trabajo y una tarea de mucho estudio, ya sea socialización con el ciudadano porque han sido temas sensibles y me preocupo porque esa iniciativa sea de utilidad más que por presentar trabajo.

En este periodo comenzamos con un exhorto para los Ayuntamientos donde pedimos emitieran el reglamento para evitar el maltrato animal que está prohibido en Sonora, esto surgió de algunas situaciones que se han vivido en municipios donde se siguen teniendo este tipo de maltrato animal o fiestas con ese tipo de actividades y muy preocupadas todas las asociaciones contra el maltrato animal recurrieron para que tomara ese tema y fuera una voz más, creo que de alguna manera se cumplió y la verdad que me siento orgullosa de que hayan acudido a mí para representarlos.

Presenté otra iniciativa para evitar la figura de lo que es el embargo precautorio, esto beneficia o va a llevar beneficio a las empresas porque este embargo precautorio está previsto en el código fiscal y la iniciativa que presenté es para eliminarlo, porque nada más retrasa la actividad de esa empresa o de ese pequeño empresario, pues solamente esto es por presumir que va a incumplir con su obligación tributaria o de no pagar impuestos, cuando en realidad no hay una resolución en sí que ya la haya incumplido sino nada más por presumir y en este caso de embargo van a quitarles su maquinaria, muchas veces su equipo, incluso la suspensión de las labores y se retrasa  y ahora sí que caen en incumplimiento y estamos viendo que con base en que ya hay no ley sino que la suprema corte ya emitió en pleno una resolución de este tipo, entonces estamos pidiendo eso que va más allá de decir que van a caer en el incumplimiento sino llevar acabo convenios de pago.


Desde su llegada ha enarbolado el tema de la salud, sobre todo el tema de atención y rehabilitación de adicciones… 

Así es, en el periodo de sesión ordinaria pasado, presenté una iniciativa para reformar la ley de salud en apego a la ley general de salud en cuanto el internamiento involuntario del paciente adicto en caso de emergencias, es decir cuando en caso de pérdida de la conciencia o estados emocionales, como por ejemplo suicidio, o en caso de que se sienta agresivo y ponga en riego su vida y la de su familia o vecinos, un familiar hasta segundo grado puede internarlo de manera urgente en hospitales dedicados a este tipo de temas. Las familias me pedían apoyo en este tipo de problemas, hay muchas adicciones y las madres de familia cargan con este problema y no tienen los recursos suficientes para enfrentarlo ni la asesoría respectiva.


Aparte de que estas iniciativas van enfocadas a gente de escasos recursos también presentaste una iniciativa para que se dé asesoría jurídica gratuita a estas personas…

Así es, otro tema que estuve gestionando y que estoy trabajando es en este periodo fue darle más calidad y mejor atención a quienes acudan al bufete jurídico de la UNISON, estamos tratando de que el presupuesto para el 2020 contemple esto, es decir, dotarles de copiadoras para que los estudiantes no tengan que pagar o no tengan el pretexto de decir que no tienen dinero, también tratar de tener un camión que traslade a estas citas que se les hace por parte de los juzgados, que sea gratuito realmente y que sea eficiente.

Es muy bueno el servicio que prestan pero lo que queremos es que sea más eficiente y darle mayor difusión al trabajo que se realizan, hay muchos problemas jurídicos que la gente no sabe a dónde acudir y se sienten muchas veces que no existe quién los atienda, aquí la situación es darle una verdadera imagen de eficiencia al bufete jurídico, que sí la tiene, pero sí queremos que se haga más que nada esa conciencia ciudadana.


Un tema importante ha sido el de créditos y becas educativas…

Presenté una iniciativa para ordenar el criterio y publicar los resultados de las becas porque se ha registrado una problemática en periodos pasados, incluso manifestaciones por parte de padres de familia, donde dicen que se le dio una mala asignación a las becas porque simplemente no se transparenta, es decir, no se publica el resultado completo.

En eso consta la iniciativa que presenté, que se publiquen los resultados completos cuidando con base en la ley el nombre del menor, usando un folio y también que vayan ordenados siempre a quien más lo necesita pero no dejando de lado esa excelencia académica que necesitamos para que los estudiantes de ahora sean los mejores ingenieros y licenciados, porque es lo que queremos al final de cuentas.


Otro tema importante es el combate a la corrupción en cuanto al tema del nepotismo, ¿se vive nepotismo en Sonora?

Precisamente presenté una iniciativa en el periodo pasado también donde estamos proponiendo que la figura de nepotismo sea una responsabilidad grave por parte del funcionario público que la cometa, es decir quien tenga la facultad como funcionario público de contratar y contrate a un familiar, sea una responsabilidad y falta grave, entonces lo hicimos hasta el cuarto grado. Y sí, se ven casos todavía y estamos haciendo conciencia para que esta iniciativa sea aprobada en la comisión anti corrupción, pero sobre todo que sea conciencia para que quienes están en esta circunstancia arreglen esta situación.


Se vio la cuenta pública y ahí viene el tema del presupuesto, pero antes los municipios ya fueron evaluados, ¿cómo salieron?

Fueron evaluados, hubo muchos municipios que salieron reprobados, que no aprobaron, 31 municipios de 72 que tenemos en Sonora fueron reprobados, el resto aprobó y hubo calificaciones de panzazo, entendemos y reconocemos que es una responsabilidad tanto de la administración anterior en su mayoría y de esta actual administración. Echarle la culpa a la actual administración sería injusto porque nada más le correspondía del 2018 cuatro meses prácticamente, entonces se dejaron muchos municipios en muy mala situación, en condiciones casi inoperantes, y sin embargo sí ha habido resultados por parte de algunos alcaldes de aquí, sobre todo los de Morena. Y no es por presumir, como dicen, pero sí se ha tratado de levantar el barco.


¿Y cómo pinta ese barco para el 2020?

Con un gran reto porque los problemas que se tienen de años de tanto rezago no se arreglan en tres años, sabemos que será difícil pero que se está atendiendo y sobre todo se tiene la voluntad de darle la cara al ciudadano y de responderle y sobre todo de estar atento a la problemática que tienen.


Esos municipios solicitan urgentemente del apoyo y en especial del Congreso del Estado, ¿van a tener en Diana Platt un aliado?

Claro que sí, yo estoy para servirles y sobre todo en beneficio de todos los sonorenses, si son cosas que van a traer beneficios estaremos ahí apoyando y respaldando a todos y cada uno de los alcaldes indistintamente del color o partido que represente.


¿Qué le dices a tus compañeros de bancada? ¿Que apoyen a sus presidentes municipales?

Todos lo han hecho en su momento cuando hemos enfrentado alguna problemática o gestión que requieren hemos estado todos, no veo a alguien que no esté apoyando al alcalde que le corresponde el distrito que representa.


¿Cómo se ve el cierre del año en el Congreso del Estado?

Muy buena pregunta, para dar ese punto es importante saber cómo hemos estado trabajando, tuvimos la presentación de la cuenta pública, se analizó con base en los resultados del 2018 de la auditoría que hizo el ISAP y de ahí se desprenden una serie de situaciones de opacidad, de desorden, de incumplimiento, entonces todo eso lo hemos dado a conocer cuando dimos el posicionamiento y cuando reprobamos.

Nosotros como bancada reprobamos la cuenta pública del gobierno del estado, es decir no como una facultad sino que lo reprobamos en el sentido y de la misma forma que los sonorenses la están viendo, en ese sentido nuestra postura fue esa, nosotros no le vamos a dar palomita, le vamos a dar un tache porque vemos todas estas situaciones, pero no solo es decir que están mal sino para corregir el rumbo, para hacer un paquete presupuestal del 2020 donde ya se venga más ordenado el gasto, donde haya alguna atención a estas operaciones y para llevarle mayores beneficios a los sonorenses.


A diferencia del año pasado, ¿se van a poner de acuerdo en el tema del presupuesto?

Sí se atiende y corrige todo lo que señalamos e incluso públicamente lo hemos señalado por que es información pública, no veo por qué no. Sí se logró en algunas situaciones y si se logra atender todos los señalamientos que traemos y que ya le hizo incluso el ISAP pues estamos en condiciones de hacerlo, no tenemos ninguna situación como para decir que no, si no vamos trabajando desde ya.