Un día como hoy pero de 1973  ocurrió Guerra del Yom - Kippur

2019-10-22

La Guerra del Yom Kippur, también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel, los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes. 


Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur el 6 de octubre de 1973, traspasando la línea de armisticio del territorio oriental del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados anteriormente por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. El conflicto durante muchos años entre los judíos y los árabes sobre el control de la región de la Palestina histórica había dado lugar a guerras en 1948, 1956 y 1967. En la Guerra de los Seis Días, Israel había conseguido conquistar la península del Sinaí y la Franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén oriental a Jordania. 

En 1968, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución 242 en la que instó al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la guerra y a los países árabes al reconocimiento de dicho Estado. Sin embargo, ninguno de los dos bandos acató la resolución, y los enfrentamientos fronterizos, con mayor o menor virulencia, se mantuvieron en el tiempo. Egipto sintió que moralmente se resarcía de las humillantes derrotas anteriores y se restableció un cierto equilibrio simbólico con Israel.

 Esto facilitó que el principal país árabe se alejase de las tesis soviéticas y se acercase más a los Estados Unidos, mientras Siria mantuvo su vinculación a la Unión Soviética. La aproximación de Egipto al mundo occidental favoreció diversos acuerdos con Israel (Sinaí I y Sinaí II), que culminaron en los acuerdos de Camp David unos años después.

Por: tomada de la red