El Toño Astiazarán es una excelente alternativa para gobernar Sonora:  Carla Neudert

2019-10-21

“Es una persona con mucha iniciativa e ideas, pero sobre todo un político con una trayectoria intachable”


+ Toño no necesita afiliarse a ningún partido político en su camino a la gubernatura del estado


+ Energía Sonora busca que cueste menos vivir en el estado con el uso eficiente de la energía


+ Hace falta darle otro rumbo a Guaymas, las cosas no están bien y lo podemos ver todos los días


+ Me encantaría trabajar desde el Congreso y desde cualquier trinchera por Guaymas y Sonora


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Convencida de que Toño Astiazarán es una excelente alternativa para gobernar Sonora, Carla Neudert señala que es motivo de orgullo que se mencione a un guaymense para ese cargo y ojala que se le haga realidad a los sonorenses tenerlo como gobernador.

En entrevista con el Nuevo Sonora, Carla Neudert indica que ha tenido la oportunidad de colaborar con Toño en diferentes proyectos, por lo cual lo define como una persona con mucha iniciativa e ideas, pero sobre todo como un político con una trayectoria intachable.

Muestra de ello fue el paso de Astiazarán por la Alcaldía de Guaymas y donde Neudert fungió como Contralora, pues confiesa que la clave del éxito fue que le importaba realmente la ciudad y eso lo contagiaba a todos sus colaboradores en el Ayuntamiento.

“Esa fue la clave, el compromiso que había con Guaymas y que es lo que hace falta ahorita, comprometernos con nuestro trabajo, hay muchas cosas buenas que hay que destacar, pero creo que nos falta el factor unidad, cómo unirnos para sacarlo adelante”, agrega.

“¿Ves al Toño como factor de unidad pero con importancia de unir a todo Sonora?”, pregunta el semanario, “por supuesto, si tú analizas el perfil de Toño siempre ha sido una persona alejada de los conflictos, siempre buscando alianzas y unidad”, responde.

Dicho esto, Carla Neudert considera que Antonio Astiazarán no necesita afiliarse a ningún partido político en su camino a la gubernatura del estado, y considera que debe seguir por la libre, como un ciudadano más trabajando por el bienestar de los sonorenses.

Así mismo reconoce que el ex priista tiene amigos en varios partidos políticos y los seguirá teniendo pues hay coincidencias, por lo cual confía que desde el perfil ciudadano habrá invitaciones de otros partidos para afiliarse y participar en las elecciones del 2021.

“Entonces mi recomendación sería continuar trabajando como ciudadano y en algún momento se le deberán abrir puertas en alguno de los partidos políticos o como candidato independiente en su momento, si él decide participar”, reitera.

Actualmente Carla Neudert se desempeña como Coordinadora de Programas de Energía Sonora, teniendo como objetivo general que cueste menos vivir en el estado a través del uso eficiente de la energía y sobre todo generando conciencia sobre el consumo energético.

En ese sentido, la licenciada en derecho y maestra en educación señala que a la fecha se han beneficiado miles de familias sonorenses por medio de la comunidad Energía Sonora y programas como: “Una luz en tu recibo”, “Tumba wats” y “Energía para ayudar”.

Y es por eso que Neudert Córdova confiesa que le da tristeza cuando tratan de enlodar el nombre de Energía Sonora porque es un proyecto muy noble que trae muchos beneficios a la ciudadanía, mismos que han empujado y han batallado muchísimo en gestionar.

La postulante a doctora Carla Neudert también tuvo la oportunidad de ser regidora, es por eso que hoy en día al ver el cabildo municipal considera que hace falta darle otro rumbo a Guaymas: “las cosas no están bien y lo podemos ver todos los días”, reconoce.

“¿Qué se necesita hacer por Guaymas?”, pregunta el hebdomadario político, “creo que necesitamos empezar haciendo un diagnóstico en Guaymas… hay que generar unidad y confianza para trabajar desde las bases”, reconoce la preparada guaymense.

“¿Te gustaría seguir la carrera política?”, revira Nuevo Sonora, “Creo que para todos nosotros es un gran honor y una gran responsabilidad representar a un sector de la población desde cualquier trinchera en el servicio público”, responde.

Dicho esto Carla Neudert Córdova indica que siempre le ha gustado estar preparada y sobre todo le ha gustado tener algo que aportar ya sea desde la sociedad civil o la política, pero sobre todo dejar un legado desde cualquier lugar que le toque estar.

Y por supuesto que le encantaría legislar desde el Congreso del estado y desde cualquier trinchera aportarle a Guaymas y a Sonora, “yo seguiré trabajando desde las organizaciones de la sociedad civil y sobre la marcha buscar las oportunidades”, finaliza.


¿Cuál es el objetivo de Energía Sonora?

El objetivo general de Energía Sonora, que actualmente ya es una comunidad, precisamente es que en Sonora cueste menos vivir pero a través del uso eficiente de la energía, generando conciencia sobre el consumo energético lo cual tiene dos implicaciones: por un lado es que hay energía que ni siquiera estás consumiendo pero la tienes que pagar, entonces desde ahí es trabajar para que únicamente pagues lo que efectivamente estás consumiendo.

Y por otro lado el impacto que tiene en el medio ambiente la producción de energía a través de fuentes contaminantes, en Energía Sonora agrupamos a 20 mil familias y estamos hablando de 80 mil personas, si dejamos un granito de arena en estas personas para que usen de manera eficiente la energía, pues ya tiene un impacto positivo.


¿Es orientarlos a un servicio más óptimo y cuidar la electricidad?

Exacto, ese es nuestro objetivo final. Dentro de la comunidad Energía Sonora manejamos diferentes programas, uno se llama “una luz en tu recibo” que es con el que empezamos hace siete años, en este proyecto tenemos instalados actualmente dos aerogeneradores en Puerto Peñasco, el primero nos generan suficiente energía para venderle a Comisión Federal de Electricidad y el segundo al mercado eléctrico ya con la reforma, lo que se obtiene de las ventas de esa energía, esos remanentes se regresan a CFE y se distribuye a través de un descuento entre 20 mil familias vulnerables de Sonora.

Tenemos otro programa que se llama Tumba watts donde lo que hacemos es trabajar con jóvenes que estén relacionados con carreras eléctricas y a través de este programa hacemos diagnósticos de energía en viviendas, ahí es donde detectamos fugas de energía y generamos conciencia entre la gente para un uso óptimo. Alrededor del 80 % de las más de cinco mil personas que hemos visitado en lo que va del tiempo de vida de Energía Sonora se encuentran fugas de energía.


Conocimos Energía Sonora en una campaña política enfocada a beneficiar a los habitantes del distrito cuatro federal, ¿en qué etapa se encuentra?

Hay que recordar que Energía Sonora fue un compromiso de campaña que hizo Antonio Astiazarán cuando era candidato a diputado federal, nace como una idea y a partir de ahí hay un compromiso para hacer ese sueño realidad. Empezamos a trabajar, Toño fue el fundador de Energía Sonora, actualmente sigue promoviendo el proyecto pero ya no es un programa de instalar unos aerogeneradores y dar descuentos a la gente, es un proyecto mucho más ambicioso que contempla desde “una luz en tu recibo”, “los tumba watts” y “energía para ayudar”, en donde ya hemos instalado 18 equipos fotovoltaicos en instituciones de asistencia, desde casas hogares, asilos de ancianos.

En un inicio eran 10 mil familias distribuidas en el distrito cuatro federal en donde la mayor parte de los beneficiarios eran adultos mayores y en zonas rurales, actualmente son alrededor de 20 mil familias, ya están en todo el estado pero sí le damos prioridad precisamente a colonias populares, a personas que realmente necesiten el apoyo.


¿Qué tiene que hacer el sonorense que esté interesado en este programa?

Cualquier persona se puede registrar, hay programas para todos, por ejemplo los tumba watts cualquier persona interesada en recibir la visita de estos jóvenes que van con sus equipos adecuados y demás pueden llamar a unos de los teléfonos de Energía Sonora, tenemos un 01 800 003766 es una lada sin costo, ahí nos da sus datos y nosotros agendamos una visita, a través de jóvenes que prestan su servicios en la asociación buscamos que una vez al mes se vaya a dar respuesta precisamente a todos los que nos pidieron diagnósticos de energía. 

Si tú conoces de una familia que requiera realmente el apoyo de “una luz en tu recibo” o como es el caso ahorita del redondeo que tenemos a través de una cadena comercial donde si apoyas el redondeo en Hermosillo, Nacozari y Ures nosotros vamos a seleccionar a diez familias vulnerables para cambiarles desde el cableado y hacer eficiente su vivienda para que su consumo sea mínimo, hasta ponerle paneles solares en su casa para que se dejen de preocupar por el recibo de luz, entonces si sabes de alguna familia así pásanos los datos o que nos hable la persona y nosotros la vamos a visitar, levantamos un estudio y probablemente pueda ser beneficiaria de una de las diez viviendas que vamos a trabajar.


Laboraste como contralora en la administración de Toño Astiazarán, ¿qué era lo que más te llamaba la atención como servidor público? ¿Se conocían desde antes?

No, precisamente es parte de lo que llamó tanto la atención de su vocación de servicio porque sin conocernos me invita a ser contralora y lo que me dice es que él está buscando un perfil precisamente que sea ajeno a su equipo de trabajo para que se pudiera dar una verdadera fiscalización de los recursos.

Yo no me esperaba a que me invitara a ser contralora, la verdad, incluso cuando él me dice eso yo le digo que me interesa el Instituto de la Mujer entonces me dice: "Tu perfil es un puesto de primer nivel, yo necesito a alguien ajena al tema político", le pedí una semana para pensarlo y sí lo pensé una semana, acepté el cargo y el cabildo me aprobó por unanimidad y a partir de ahí es que empecé a trabajar con él.


¿Te arrepientes de haber aceptado ese cargo?

Por supuesto que no, ha sido una de las mejores experiencias. Como contralora me enseñó, entre muchas cosas, lo complicado pero a la vez lo simple que es la administración pública. Complicado porque son muchas áreas, es mucho lo que se tiene que trabajar sobre todo desde el área de control y evaluación gubernamental; lo sencillo es que si lo haces con honestidad y transparencia todo se va dando y la misma gente te lo va reconociendo y va empezando a cambiar, vamos a ponerle así, en su forma de actuar.


¿Qué sientes cuando se le menciona a Toño Astiazarán como una alternativa a ser candidato para gobernador en el 2021?

La verdad por un lado mucho orgullo porque es guaymense y me siento guaymense de corazón, tengo toda mi vida viviendo en Guaymas, mis hijas y mi esposo son guaymenses, entonces es mucho orgullo que se considere a un guaymense precisamente para este gran trabajo.

Y por otro lado ojalá que se nos haga a los sonorenses porque he visto cómo trabaja Toño, he visto las ganas que le pone a todo, la responsabilidad, cuando era funcionaria todos los días tenia reuniones de gabinete, él era el primero que llegaba a las siete, entonces sí era un trabajo que a Toño le decíamos que sí era solar o qué, no se cansa. Entonces creo que Toño es una excelente alternativa.


En esta trayectoria le han buscado cola a Antonio Astiazarán para ventilarlo y no le han encontrado nada, ¿tú crees que le vayan a encontrar algo?

Te puedo decir que tengo trabajando con él desde el 2006 a la fecha, yo no puedo decir más que cosas buenas de Antonio Astiazarán, no tengo más que agradecimiento para él en muchos sentidos, siempre he colaborado con él en diferentes proyectos, es una persona con mucha iniciativa, con muchas ideas, y sí me da mucha tristeza cuando tratan de enlodar el proyecto de Energía Sonora porque es un proyecto muy noble que trae muchos beneficios que estamos empujando y hemos batallado muchísimo, entonces cuando un tema así lo politizan en el sentido que si es transa o el otro, no lo conocen y creo que es eso.


Tuviste la oportunidad de ser regidora, ¿cómo ves actualmente el cabildo de Guaymas y en general al municipio?

La situación de Guaymas siempre ha sido muy sui géneris, ha sido complicado y está siendo muy complicado, creo que hay regidores que están haciendo muy buen trabajo, están siendo oposición responsable al denunciar y al levantar la voz frente a lo que ellos consideran que está mal o bien, creo que sí le hace falta otro rumbo a Guaymas, las cosas no están bien y lo podemos ver todos los días. 

Yo me sorprendo cada vez que veo que otro muerto, que otro esto, que lo que acaba de pasar con la alcaldesa, precisamente estuve el fin de semana en Guaymas con mi familia y el ambiente que se siente no es el que se sentía hace cinco o diez años, se siente un ambiente muy diferente.


¿Qué se necesita hacer por Guaymas?

Lo primero que pensé cuando se hablaba de cambios es que se iba a empezar a encontrar gente preparada, con el perfil para trabajar cada área, yo creo que eso es lo que necesitamos, primero trabajar sobre las bases, no podemos solucionar lo urgente cuando tenemos cosas también importantes, van tapando baches pero abajo es un socavón, creo que necesitamos empezar haciendo un diagnóstico en Guaymas, la entrada principal está llena de basura, entonces yo creo que lo que primero que los ciudadanos buscan es el tema de los servicios públicos buenos, de calidad, y yo no he visto un solo trabajador de servicios públicos limpiando jardines. Veo a empresas que están los lados, cómo no se trabaja con ellas para los camellones limpios, el municipio lo hace la primera vez y las empresas aportan. Hay que generar unidad y confianza para trabajar desde las bases.


Desgraciadamente los últimos trienios no le ha ido bien a Guaymas y se recuerda una buena administración como la del Toño, ¿cuál fue la clave del éxito?

Va a sonar a lo mejor muy simple, pero para mí la clave es que le importaba realmente Guaymas y eso lo contagiaba a todos sus colaboradores, creo que esa fue la clave, el compromiso que había con Guaymas y que es lo que hace falta ahorita, comprometernos con nuestro trabajo, realmente buscar el beneficio de los guaymenses hay muchas cosas buenas en Guaymas que hay que destacar, pero creo que nos falta el factor unidad, cómo unirnos para sacarlo adelante.


¿Ves al Toño como factor de unidad pero con importancia de unir a todo Sonora?

Por supuesto, si tú analizas el perfil de Toño siempre ha sido una persona alejada de los conflictos, siempre buscando alianzas, unidad, nunca confrontándose, siempre buscando cómo solucionar, entonces creo que Toño por supuesto que es un factor de unidad porque es una persona confiable y que siempre está buscando generar el cómo sí y generar lazos.


¿Le recomiendas al Toño que se afile al PAN o que siga por la libre?

Yo siempre he sido de las personas que cree en los ciudadanos, no he sido persona de partidos políticos sin embargo creo en la gente, entonces los partidos están conformados por ciudadanos y los ciudadanos son gente noble en general, creo que él debe de seguir como un ciudadano más, trabajando por el bienestar de los sonorenses, mi opinión es que no necesita afiliarse a ningún partido político.


Tiene amigos en todos los partidos…

Tiene amigos en muchas partes y pienso que los seguirá teniendo porque hay coincidencias entre ellos y creo que eso es lo importante, no hay una falta de respeto por ideologías políticas, todas las ideologías recaen en el bienestar popular, entonces mientras eso lo tengamos bien claro desde el perfil ciudadano, claro que va haber invitaciones de partidos políticos para afiliarte o participar. Entonces mi recomendación sería continuar trabajando como ciudadano y en algún momento se le deberán abrir puertas en alguno de los partidos o como candidato independiente en su momento, si él decide participar.


Preparada y carismática, así te definió Toño Astiazarán cuando le pregunté por ti, ¿te gustaría seguir la carrera política?

Creo que para todos nosotros es un gran honor y una gran responsabilidad representar a un sector de la población desde cualquier trinchera en el servicio público, a mí me llama mucho el servicio público, actualmente terminé un doctorado en administración pública. me falta titularme lo más difícil de todo la tesis. Siempre me ha gustado estar preparada y sobre todo siempre me ha gustado tener algo que aportar, alguna persona dijo alguna vez "¿tú que has hecho por Guaymas?", y cuando lo escuché dije que sí quiero seguir una carrera política y aspirar a algo tengo que tener algo que ofrecer, tengo que poder hacer algo por los demás y a partir de ahí es que siempre estoy buscando proyectos nuevos, cómo crecer, cómo prepararme, qué puedo aportar.

Mi aportación ha sido hasta la fecha a través de Energía Sonora con diferentes programas, tengo proyectos pilotos que quiero desarrollar derivado de mi formación y los quiero desarrollar en Guaymas porque quiero dejar un legado desde cualquier trinchera, a lo mejor así como ciudadana nada más pero quiero dejar algo que digan, ella sí hizo algo.


¿Para qué querías ser la titular del Instituto Municipal de la Mujer?

En aquel entonces trabajaba temas de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y es un tema que siempre ha sido una de mis pasiones, entender cómo es que las mujeres nos enrolamos porque luego nos decían, "es que si vives violencia es porque quieres". No, es que se vuelve un círculo vicioso, ¿cómo sacar a una mujer de ese círculo vicioso? es que no nada más es la mujer, se tiene que trabajar con la pareja, con la familia, y con todo el entorno.


¿Tienes una cita con esa dependencia, a lo mejor estatal?

Desde todas las trincheras se puede hacer algo y la trinchera en la que estoy ahorita siempre voy a tratar y seguiré tratando de apoyar a las mujeres a salir adelante, porque no es fácil.


Como regidora legislaste en cabildo municipal, ¿no te gustaría con el conocimiento que tienes en leyes legislar en el congreso del estado?

Por supuesto, claro que me encantaría. Desde cualquier trinchera me gustaría seguir aportando a Guaymas y a Sonora, lo que me gusta es el servicio púbico, es la elaboración de proyectos, incluso ya me ha tocado participar en iniciativas de ley como la del cambio climático y pues seguir participando, yo seguiré trabajando desde las organizaciones de la sociedad civil y sobre la marcha buscar las oportunidades.