Queremos reconocer a la juventud hermosillense: Alberto López

2019-10-21



+ La alcaldesa Célida López le está apostando a los jóvenes 


+ Ser presidente de la SADDUS fue un gran reto para mí


Por Alan Castro 


Para reconocer a los jóvenes que por su conducta y dedicación al trabajo o al estudio causen entusiasmo y admiración, además de que puedan considerarse un ejemplo, el gobierno municipal de Hermosillo convoca a participar al Premio Municipal de la Juventud 2019.

En entrevista el Director de Juventud de Hermosillo, Alberto López Reyes, indicó que la capital sonorense cuenta con muchos jóvenes talentosos que son ejemplo no solamente para la juventud, sino para toda la comunidad en general.

Es por eso que invita a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a participar en las cinco categorías que comprende la convocatoria: logro académico, trayectoria artística y cultural, compromiso y labor social, innovación y emprendimiento, y discapacidad e inclusión.

El director Alberto López señaló que los interesados tienen hasta este 25 de octubre para entregar sus documentos, para darle paso al proceso en el cual un jurado seleccionará los ganadores de cada categoría que se darán a conocer el día 31 de octubre.

Cabe mencionar que los ganadores de cada categoría del Premio Municipal de la Juventud serán acreedores a una beca de 850 pesos y habrá un premio absoluto de 1,200 pesos con la posibilidad de aumentar y tener otros incentivos extra el día de la premiación.

A tres meses de su llegada a la dirección de Juventud, López Reyes señala que la fusión con el deporte municipal ha sido muy interesante pues es un tema que abraza a toda la ciudadanía en general, sin excluir edades y géneros.

Asimismo, señala que han empalmado actividades y mantenido una agenda propia de actividades muy intensa, por su parte confiesa ha sido gratificante la oportunidad que recibió por parte de la alcaldesa Célida López de poder representar a la juventud hermosillense.

En ese sentido, el joven director Alberto López Reyes indica que Célida López Cárdenas está apostando a los jóvenes, pues aunque muchos pensaron que con la fusión de los institutos quedaría rezagado el tema de la juventud, no ha sido el caso.

“Tenemos una constante comunicación con ella por parte de los jóvenes, integramos la junta de gabinete, estamos trabajando de la mano, ella hizo un compromiso desde campaña, y ahora como administración, de trabajar por las y los jóvenes”, agrega.

Y si bien reconoce que al no ser instituto no cuentan con presupuesto, Alberto López indica que eso no ha sido una limitante sino un aliciente para salir a gestionar con funcionarios y empresarios, trabajar y represar dignamente a los jóvenes de Hermosillo.

En punto aparte, el ex presidente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho resume su paso como líder estudiantil como un gran reto del cual se siente orgulloso y contento por el trabajo realizado, aunque reconoce se pudo hacer más y mejores cosas.


Precisamente, López Reyes haciendo un ejercicio de autocrítica se califica con un 75, pues si bien señala que se hizo un buen trabajo cercano al estudiante y resolver oportunamente situaciones que se presentaban, acepta que quedaron muchas cosas por hacer.

Respecto al proceso de renovación de la SADDUS, el presidente saliente indica que las contiendas en derecho son muy intensas y apasionantes, no obstante fue un proceso histórico, pues se llevó a cabo con transparencia y respeto entre las planillas participantes.

“¿Qué le recomiendas a la nueva presidenta?”, le pregunté, “Decirle a Marisol que disfrute, que valore el trabajo de su equipo y que salga a escuchar a los estudiantes porque hay muchas cosas que hacer por el departamento de derecho”, finalizó Alberto.


Buscan jóvenes que por su conducta y dedicación al trabajo o al estudio causen entusiasmo y admiración, además que puedan considerarse un ejemplo, ¿hay esos jóvenes en Hermosillo?

Muchísimos desde los rincones de diferentes colonias que es donde hemos estado trabajando, verlos cada día en los diferentes eventos que hemos realizado, hay y bastantes. Debemos ir a las escuelas, a las instituciones educativas, ahí es un semillero, vengo de la Universidad de Sonora, de estar en derecho y ahí hay mucho talento juvenil, por eso es que nosotros queremos ahora premiarlos, queremos entregar el reconocimiento a aquellos jóvenes.


Entrando en materia del premio municipal de juventud, ¿cuáles son las categorías que van a contemplar?

Son cinco categorías y son generales, abarca toda la población juvenil de Hermosillo, que sea totalmente inclusiva, vamos a manejar cinco categorías dentro de ellas está logro académico, trayectoria artística y cultura, compromiso y labor social, innovación y emprendimiento y por último discapacidad e inclusión.


¿Cuáles son requisitos que están pidiendo?

De primera es tener entre 15 y 29 años de edad, esas personas tienen que integrar un expediente de todo lo que han realizado durante el año y llevarlo a nuestro instituto, a las oficinas que están en Londres #50 entre bulevar Hidalgo y doctor Paliza, ahí harán entrega de esos documentos y anexar un video de máximo 60 segundos.


Ahorita están en una etapa de registro, ¿cuáles van a ser las fases?

De primera es entregar, tienen hasta este 25 de octubre para entregar estos documentos y después viene el proceso mediante un jurado que va a seleccionar a los diferentes ganadores de cada categoría, esto se dará a conocer el día 31 de octubre.


Pasando esta etapa de evaluación por el jurado, queda el tema de los premios que es realmente lo que le importa al joven, ¿qué premios van a obtener estos galardonados?

Los vamos a becar a aquellos muchachos que queden ganadores de cada categoría, una beca de 850, estamos viendo la posibilidad de aumentarlos, cada categoría tendrán una beca de 850 y un premio absoluto de esas categorías que será de 1200 con posibilidades de aumentar todavía, hasta ahorita 850 y 1200 para el premio absoluto están palomeados.


¿La recepción de solicitudes se tiene que hacer por redes sociales o acercarse al instituto?

Acercarse, nosotros estamos en las redes sociales, está la del Instituto del Deporte y la Juventud, tanto por Facebook o por Twitter o por Instagram, ahí ustedes pueden mandar si están interesados o pueden acercarse a las oficinas.


¿Pero sí los van a encontrar? porque veo que andan en la calle chambeando.

Andamos en friega, la verdad, tenemos muchísimo trabajo pero hay otros compañeros que están recibiendo las solicitudes por parte de los jóvenes y pues invitarlos a que se inscriban, será un premio muy diferente, muy atractivo para todos ustedes.



Como viste la fusión del instituto Hermosillense de la Juventud y el Instituto Municipal del Deporte?

La fisión fue un tema muy importante y nuevo para nosotros, tenemos apenas tres meses trabajando al frente de la dirección de la juventud del Ayuntamiento, ha sido interesante porque hemos sabido trabajar con el deporte, que sabemos es un medio que abraza a toda la ciudadanía en general sin excluir edades y géneros, se nos ha facilitado los jóvenes el poder llegar pues obviamente la categoría juvenil. Entonces nosotros hemos estado empalmando muchas actividades y, bueno, nosotros traemos nuestra agenda muy intensa de trabajo.


¿Cómo te has sentido en estos primeros tres meses?

Muy contento, ha sido algo muy gratificante en mi persona porque ha sido una oportunidad que la alcaldesa Célida López nos dio para poderle presentar a la juventud hermosillense, es un gran reto, ahorita llevamos tres meses y nos hemos sentido muy contentos.


¿Has sentido apoyo del director de instituto?

Sí, por parte del director hemos tenido que trabajar de la mano, hemos hecho una buena mancuerna, dentro del instituto está la directora del deporte que es Guadalupe Córdova, con quien hemos tenido buena comunicación y poder llevar acabo diferentes eventos deportivos y juveniles y poder sacar adelante lo que es el gran proyecto del Instituto del Deporte y la Juventud al frente de la ciudadanía.


¿Y la alcaldesa le ha apostado a los jóvenes?

Pues agradecerle muchísimo porque muchos a lo mejor pensaron que quedó rezagada la juventud con la fusión y no, nosotros tenemos una constante comunicación con ella por parte de los jóvenes, formamos parte de lo que es la junta de gabinete, estamos trabajando de la mano junto con ella, ella hizo un compromiso desde campaña y ahora como administración de trabajar por las y los jóvenes de nuestra cuidad.


Evidentemente al no ser instituto no hay presupuesto, ¿cómo le hacen en el tema?

Para ser servidor público uno vive para servir y tiene que haber un compromiso moral y personal para poder llevar a cabo tu trabajo, estar con los ciudadanos y eso es lo que nos motiva a hacer un trabajo, obviamente sabemos que el Ayuntamiento en general y diferentes dependencias no tendrán ahorita el presupuesto deseado y todos sabemos el por qué, pero nosotros no podemos sentarnos y decir que vamos a esperar a que llegue el presupuesto, por eso nos dimos a la tarea de trabajar y representar dignamente a los jóvenes de Hermosillo.


¿Están jalando los funcionarios y empresas con los jóvenes?

Sí, muchísimo, nos hemos acercado con los diferentes funcionarios, con los directores, hemos tenido buena comunicación con bienestar social, con atención a la mujer, con Norberto Barraza de servicios públicos, con todos los funcionarios.


Tu paso por la Presidencia de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho, ¿cómo lo evaluarías?

Representar a la escuela, a la licenciatura, a la facultad más grande de todo el estado no es cosa fácil, fue un gran reto del cual estamos orgullosos y muy contentos por el trabajo. Hay cosas que pudimos haber hecho mejor pero me sirvió, y a todo el equipo, de experiencia el haber pasado por esa etapa muy importante para nosotros y ahora queda en buenas manos con la compañera Marisol, que sabemos que van a hacer un buen trabajo, está también la otra candidata que estuvo y que todavía sigue muy activa, Paulina Ocaña, hay muy buenos talentos en la universidad, hay que poner ahí la mirada porque la verdad ahí vienen los próximos servidores y funcionarios públicos de la ciudad.


¿Qué calificación te pondrías como presidente? 

Como presidente paso con un 75 porque hicimos un buen trabajo, estuvimos día con día trabajando, nos importaba mucho el estudiante, el poder resolver las situaciones en las que se encontraban. 


¿Cómo se dio el proceso de esta elección donde resulta Marisol Zepeda la ganadora? 

Como sabemos el proceso de renovación en una sociedad de alumnos de derecho sí es muy intensa, tratamos de poner los candados para prevenir todas esas intensidades al momento de llevarse el proceso de renovación, sabemos que es muy apasionado, la verdad nos fue muy bien, fue un proceso totalmente histórico, muy transparente, fue único en donde los contendientes se respetaron y entonces pues agradecerles de primera a esos contendientes que ya se los hice personalmente pues mis felicitaciones y agradecimiento por haber llevado de una buena manera esa contienda.


¿Qué le recomiendas a la nueva presidenta de la SADDUS?

Decirle a Marisol que disfrute, que valore el trabajo de su equipo y que salga a escuchar a los estudiantes porque hay muchas cosas qué hacer por el departamento de derecho, que trabaje a la par de la jefatura que es un pilar muy fuerte y  aquí está un amigo en el cual le va poder también decir de qué manera ella puede dirigirse a los estudiantes.


¿Qué sigue para el instituto después de esto?

Me van a seguir viendo muy activo, invitar a los jóvenes de Hermosillo que se quieran involucrar, mi teléfono es 66 21 06 96 87, es mi teléfono personal, cualquier cosa estaré a la orden, ahí estamos en las oficinas del instituto, normalmente estamos en las calles yendo a buscar a los jóvenes porque el joven ya no va a venir hacía nosotros, nosotros tenemos una gran tarea y responsabilidad de irlos a buscar, de crear esas políticas públicas que en verdad los incluyan.