Encuentro condiciones para que el PRI refrende el Palacio de Gobierno: Ricardo Barroso

2019-10-21

“Encuentro un partido fortalecido, una dirigencia probada, encabezada por Ernesto De Lucas y un priismo sonorense bien representado por una de las mejores gobernantes del país, Claudia Pavlovich”


+ Mi misión es fortalecer el trabajo del priismo rumbo al 2021, no vengo a suplir a nadie


+ Seré un delegado honesto, no vine a ser comparsa; traigo autoridad política para señalar


+ Para la gubernatura se requiere un perfil transparente, capaz y con cariño por Sonora


+ Sé de la capacidad y compromiso de El Borrego, empero, es prematuro manejar nombres


+ Estamos preparados para tener un método de selección abierto, no tememos a una interna


+ Por convicción, habrá piso parejo para todos los aspirantes, se acabaron los dedazos 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Veo todas las condiciones para que el PRI repita en Palacio de Gobierno pero también el Congreso del Estado, en todos los municipios y el congreso federal”, sostiene el nuevo Delegado del CEN del PRI en Sonora, Ricardo Barroso Agramont.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el delegado priista asegura que a su llegada a la entidad encuentra un priismo fortalecido con hombres y mujeres con todas las posibilidades de competencia de cara a los retos electorales del próximo 2021.

Pero sobre todo, Barroso Agramont encuentra una dirigencia estatal probada, encabezada por Ernesto De Lucas y, algo muy importante, un priismo sonorense bien representado por la única Gobernadora priista y una de las mejores gobernantes del país, Claudia Pavlovich.

“Eso no solamente nos llena de orgullo sino que nos da material para ir a recorrer el estado a transmitir ese mensaje de la capacidad de gobernar”, señala, convencido de que el buen trabajo de la primer priista de la entidad hace quedar bien al PRI.

El sudcaliforniano Ricardo Barroso Agramont fue Senador de la República junto a Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, a quienes define como grandes sonorenses y grades amigos a los cuales les aprendió bastante.

Pero sin duda otro gran amigo sonorense lo es el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien asegura le tiene un gran agradecimiento y admiración como un referente político nacional que hace sentir muy orgullosos a los priistas sonorenses.

“¿Te pone en jaque a quién le seguirás los intereses? ¿A quién le vas a seguir la línea?”, indaga el semanario, “Al PRI, nosotros nos debemos a un partido y tenemos la fortuna de que todos estos nombres que se han puesto en la mesa son muy priistas”, responde.

El delegado Ricardo Barroso asegura que su misión es fortalecer los trabajos del priismo sonorense rumbo al próximo proceso electoral, por ello se siente afortunado de estar en Sonora, uno de los estados con mayor expectativa de triunfo en 2021.

“No vengo a suplir a nadie, vengo a integrarme y fortalecer las tareas de un PRI que tiene todo para consolidar el poder en el gobierno y recuperar los municipios, los congresos y por supuesto la cámara de diputados”, sostiene en cuanto a su misión.

Dicho esto, el ex candidato al gobierno de Baja California Sur, Barroso Agramont, asegura que el partido tricolor irá por “carro completo” en las próximas pizcas electorales, pues asegura que el PRI no va por partecitas ni mucho menos migajas.

En cuanto a los próximos abanderados del tricolor para el proceso electoral que viene, el delegado expone que se buscarán candidatos totalmente de tierra, que le guste hacer política, servir a su estado y sobre todo que tengan ganas de construir.

Y en cuanto al perfil del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Ricardo Barroso asegura que se buscará un perfil transparente, con capacidad, que tenga cariño por Sonora y conocimiento de cada uno de los rincones de esta tierra.

“Entre los nombres que se barajan se menciona el de Ernesto Gándara tu ex compañero en el senado, ¿no le da cierta ventaja eso?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Yo vengo llegando, sería irresponsable en estos momentos empezar a dar nombres”, responde.

“Sé de su capacidad, talento y compromiso por su tierra, como amigo, como ex compañero tengo todo lo bueno para decir, sin embargo políticamente en estos momentos creo que es muy prematuro manejar nombres y pre candidaturas”, agrega.

Respecto al método de selección del candidato a la gubernatura del estado, el delegado Barroso Agramont indica que el PRI está preparado para tener un método que beneficie y llame a la unidad del partido, asegurando que no le tienen miedo a elecciones abiertas.

Al margen del método, asegura que por parte del CEN por instrucción y por convicción, habrá piso parejo para todos los aspirantes priistas, “lo que más daño le pudiera hacer a un partido es empezar a hacer viejas prácticas, hay que partir de un piso parejo”, enfatiza.

En ese mismo renglón, Ricardo Barroso Agramont asegura tajantemente que se acabaron los dedazos e imposiciones, pues aprendieron la lección y deben de hacer no solo lo que la militancia quiere, sino lo que la ciudadanía también está exigiendo.

En cuanto al antídoto contra el fenómeno que significó Morena en 2018, el delegado señala que el tsunami ya pasó y desgraciadamente está dejando destrozos y desgobernanza por su inexperiencia, incapacidad e insensibilidad, como lo demuestra día con día.

No obstante, Barroso indica que el PRI no le debe de apostar a la incapacidad de gobernar por parte de Morena, sino a que todos los actores priistas puedan hacer un gran estrategia de trabajo,  sobre todo una gran alianza entre la militancia y de cara a la ciudadanía.

Con esto, asegura que en Sonora el PRI saldrá unido y fortalecido, pues además de que es una de sus tareas, declara que hay condiciones para la unidad porque hay quien lleve el timón del priismo nacional y hay quien lleve el timón del priismo local.

Por último, Ricardo Barroso asegura que será un delegado de puertas abiertas, honesto y honrado, asegurando que no vino a hacer comparsa de nadie y trae la autoridad política del priismo nacional para señalar y anotar las cosas que anden mal.


¿Cuál es tu misión como delegado del CEN del PRI?

El día de hoy traemos una misión y creo que es la única que tenemos los delegados del Comité Ejecutivo Nacional y yo que tengo la fortuna de estar en Sonora, uno de los estados con mayor expectativa de triunfo el próximo 21, por instrucciones de Alejandro Moreno venimos a fortalecer los trabajos del priismo sonorense rumbo al próximo proceso electoral.


¿Cómo encontraste al PRI en Sonora?

Encuentro a un PRI fortalecido, con cuadros, hombres y mujeres con todas las posibilidades de competencia, con una dirigencia estatal probada, con capacidad, echada para adelante, con ánimo y ganas, encabezada por nuestro amigo Ernesto "Pato" De Lucas. Y algo muy importante, encuentro al priismo de Sonora muy bien representado por la única mujer Gobernadora, pero una de los mejores gobernantes del país, Claudia Pavlovich. 

Eso no solamente nos llena de orgullo sino que nos da material para ir a recorrer el estado a transmitir ese mensaje de la capacidad de gobernar y algo muy interesante que en estos momentos difíciles del priismo nacional contar con la Gobernadora mejor calificada. Además, la primer priista de la entidad y algo muy importante, una priista comprometida con su partido, que haciendo bien su trabajo, hace quedar bien al PRI.


¿Desde cuándo conoces a Ernesto De Lucas?

Lo conozco desde hace muchísimo como priista solidario, hemos coincidido en algunos estados en tareas de partido y lo he conocido por su gran trabajo, su entrega, su humildad, estoy sorprendido de cómo un presidente del partido en estas condiciones del priismo recorre las calles, los restaurantes, lo saludan, lo apapachan, le dan ánimos de seguir adelante y eso a mí como delegado me viene a dar un trabajo mucho más sencillo, porque hay apertura, hay corresponsabilidad y hay manera de hacer equipo.

No vengo a suplir a nadie, vengo a integrarme y fortalecer las tareas de un PRI que tiene todo para consolidar el poder en el gobierno y recuperar los municipios, los congresos y, por supuesto, la cámara de diputados.


¿Carro completo en el 2021 para el PRI?

Carro completo, el PRI no va por partecitas ni migajas, Alejandro Moreno es un hombre capaz, muy priista y echado para adelante que no se va a doblar ni ante los señalamientos ni lo van amedrentar con amenazas, es un hombre limpio, probado, capaz y con todas las ganas de que el PRI vuelva a ser gobierno a nivel federal.


¿Cuál será el antídoto contra el tsunami que conocimos en 2018?

El tsunami ya pasó, desgraciadamente lo que está dejando ese tsunami son destrozos, esa desgobernanza es algo muy lamentable, la falta de experiencia, la incapacidad e insensibilidad, vemos cómo los recortes presupuestales se está distinguiendo en el retraimiento de la ciudadanía, vemos cómo el tema de seguridad está colapsada en nuestro país, vemos cómo un estado fuerte, pujante, echado para adelante hoy por hoy está teniendo unos problemas de inseguridad terribles pero no le apostamos a eso los priistas, le apostamos a la capacidad y el buen trabajo que sabemos hacer.


¿Ves condiciones en Sonora para que el PRI repita en Palacio de Gobierno?

Por supuesto que veo todas las condiciones para que el PRI repita en palacio de gobierno pero también el Congreso del Estado, en todos los municipios y el congreso federal.



En cámara alta tuviste de compañeros a la hoy Gobernadora Claudia Pavlovich y también a Ernesto Gándara…

Así es, tuve la oportunidad de compartir el senado con dos grandes sonorenses, dos grandes amigos a los cuales les aprendí y hoy tengo la fortuna de compartir una tarea de partido.


Eres amigo de Ernesto De Lucas, de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich, de Ernesto Gándara y nos habían dicho de Manlio Fabio Beltrones…

Yo le tengo un gran agradecimiento, un gran priista, un referente político nacional que yo creo que hace sentir muy orgullosos a los sonorenses, don Manlio Fabio Beltrones aparte de una gran gratitud.

Yo te quiero decir que me hace sentir muy cómodo estar en Sonora porque hay de quién hablar bien, hay de quién poner como ejemplo como son El Borrego, como lo es Claudia, como lo es licenciado Beltrones, como lo es ahorita Sylvana, que está haciendo un gran trabajo en el Senado de la República. Entonces creo que vamos a hacer muy buen trabajo y va a prosperar el priismo en Sonora.


¿Te pone en jaque a quién le seguirás los intereses? Todos tienen interés en el 2021, ¿a quién le vas a seguir la línea?

Al PRI, nosotros nos debemos a un partido y tenemos la fortuna de que todos estos nombres que se han puesto en la mesa son muy priistas, es gente leal y gente agradecida, es un principio que tiene la gente del norte como la gente de mi estado, aquí no hay dudas que si arrancan para un lado o arrancan para otro, aquí el PRI saldrá unido y fortalecido, quien le apueste a la división no tiene parte. Hay condiciones para la unidad porque hay línea, hay quien lleve el timón del priismo nacional y hay quien lleve el timón del priismo local, como lo es nuestro amigo Pato De Lucas.


Aseguraste que el PRI repite el palacio, ¿con qué perfil?

Un perfil transparente, con capacidad, que tenga cariño por Sonora y conocimiento de cada uno de los rincones de esta tierra, Sonora es un estado minero, industrial, agropecuario, pesquero, un estado de jóvenes pero también de gente de toda la experiencia, es un estado pujante y de una economía consolidada, un estado que ha dado a nivel nacional al priismo nacional grandes hombres y mujeres, así que yo me siento muy honrado en esta nueva tarea que me da Alejandro Moreno.


¿Qué te encomendó Alejandro Moreno Cárdenas?

Que ganemos, me pidió que en Sonora el PRI vuelva a ser el partido de las mayorías, que vuelva a la bases, que retomemos las causas que se perdieron, que seamos críticos, combativos, que señalemos pero siempre acompañado de una propuesta real, ¿qué pasó en el priismo? el PRI dejó las causas, nos las robó la derecha o nos las robó Morena.

No le tenemos que apostar a la incapacidad o a la falta de buen gobierno, le vamos apostar al contrario, a que todas las capacidades de los actores políticos que hay en Sonora podamos hacer una gran estrategia de trabajo, no podemos repetir lo del pasado, no funcionó, el mismo priismo se siente agraviado por muchas acciones que no podemos tapar con un dedo, si no reconocemos que hicimos muchas cosas mal no podemos construir al futuro.


¿Qué tipo de delegado serás?

Un delegado de puertas abiertas, honesto, honrado, abierto, tengo y tenemos la oportunidad de que en la dirigencia nacional nuestro presidente nos ha dado total confianza, no venimos a ser comparsa de nadie y también traemos la autoridad política de nuestro partido para poder señalar en su momento, anotar las cosas que anden mal y hacerlas saber.


¿Qué tipos de candidatos buscará tu partido en Sonora para el 2021?

Candidatos totalmente de tierra, que les guste hacer política, servir a su estado, candidatos o candidatas que tengan ganas de construir. Yo ando animado, traigo ganas, agradezco a todo el priismo sonorense que me ha recibido, a todos los actores políticos que he tenido la oportunidad de ver, les quiero dar las gracias a todos, y por supuesto eso nos compromete, venir a dar la cara ante todos nos compromete doblemente porque también nos pone la posibilidad de ser juzgados ante un mal trabajo.


Entre los nombres que se barajan para la candidatura a gobernador se mencionaba el de Ernesto Gándara, tu ex compañero en el senado, ¿no le da cierta ventaja eso?

Yo vengo llegando a Sonora, sería irresponsable en estos momentos empezar a dar nombres y no tengo conocimiento. ¿Qué te puedo decir de Ernesto Gándara?, sé de su capacidad, talento y compromiso por su tierra, como amigo, como ex compañero tengo todo lo bueno para decir sin embargo políticamente en estos momentos creo que es muy prematuro manejar nombres y pre candidaturas.


¿Cuál será el método de selección?

Estamos preparados para tener el método de selección que beneficie y llame a la unidad en el PRI, no tenemos miedo de elecciones abiertas hoy por hoy el priismo está fuerte y tiene algo, todos me dicen "es preocupante, hay muchos gallos y buenos para jugar la gubernatura en Sonora", a mí no me preocupa, a mí me motiva, a mí no me espanta, al contrario, me anima venir a hacer un trabajo de este tipo.

No nos desanima que haya muchas voces que quieren amarrar navajas entre aspirantes, ex candidatos, funcionarios de gobierno, al contrario traemos con qué jugar en el PRI. El PRI no está muerto y razón de eso es que gobernamos este estado, razón de eso que al día de hoy somos los que más pretensos traemos a la gubernatura y así te puedo dar una radiografía en cada uno de los municipios.


¿Piso parejo para todos los candidatos de parte del CEN?

Totalmente, hay un piso parejo por instrucción y por convicción, yo te quiero decir como ex candidato al gobierno de Baja California Sur en dos ocasiones, lo que me más daño le pudiera hacer a un partido es empezar a hacer viejas prácticas, hay que partir de un piso parejo, todos quienes al día de hoy se me han acercado es lo único que piden, "ayudamos a conservar la unidad", no le veo problema.


Antes se hablaba del dedazo, imposiciones y del tema de que el CEN decidía quién sería el candidato a gobernador, ¿se acabaron esas prácticas en el PRI?

Se acabaron totalmente, aprendimos la lección, tenemos que hacer lo que, no solo la militancia, lo que la ciudadanía quiere, porque hoy por hoy las elecciones se van a ganar con los priistas pero también con muchos de otros partidos y otros que no participa en el PRI en el próximo proceso electoral.


¿Está abierto el PRI a alianzas?

El PRI está abierto a alianzas pero la más importante que estamos construyendo es la alianza entre priistas.