Si la seguridad falla en el país, Durazo no se vendrá a Sonora: Gerardo Murrieta 

2019-10-14

“Las cartas no están echadas a favor de 

Alfonso ni Morena en Sonora el 2021”


+ Para la dirigencia de Morena, Alfonso trae un muchacho que no tiene méritos


+ Es evidente el dedazo de Durazo, lo sacó de su secretaría y lo mandó a Sonora 


+ La renovación de Morena pone en juego la credibilidad del partido y el 2021 


+ La fiscal Claudia Indira es ilegal, Rodolfo Montes de Oca tendría que regresar


+ El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es un posible presidenciable


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


“Si la seguridad falla, no sé cómo Durazo se vaya a venir a Sonora, tiene que resolver la posición donde está ahorita”, sostiene Gerardo Murrieta ante la posibilidad de que Alfonso Durazo llegue como la carta fuerte de Morena al gobierno del estado en el 2021.

En ese sentido, Murrieta señala que las cartas no están echadas a favor de Durazo ni Morena, pues las condiciones han cambiado y el futuro el impredecible, sobre todo porque López Obrador no figurará en las boletas del próximo proceso electoral.

Además, Gerardo Murrieta advierte que en la elección de este 2019 el partido perdió algunas posiciones locales en Tamaulipas, Aguascalientes y Campeche, dejando un mensaje claro a los morenistas del estado: “Sonora no la tienen segura”.

“¿No con cualquier candidato gana Morena?”, reitera Nuevo Sonora, “la gente es más local, por cuestión de mérito necesita Morena trabajar con las organizaciones de abajo”, recomienda Murrieta, ante el trabajo que ya realizan Ernesto Gándara y Ricardo Bours.

“Es primo del senador Arturo Bours de Morena…”, indaga el semanario, “me extraña esa posición que haya sido suplente, porque no trae nada de ADN progresista”, responde, “se le menciona como opción a gobernador si no es Alfonso”, se revira, “muy difícil”, responde.

“¿Tienes problemas personales con Alfonso Durazo?”, cuestiona el semanario político Nuevo Sonora, “No, diferencias políticas ideológicas con base en la forma en que ha tomado Morena Sonora el rumbo, sí”, responde el experimentado abogado Gerardo Murrieta.

Asimismo reitera que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, podrá ser el jefe político o más bien el dueño de la franquicia de Morena en Sonora, pero de ninguna manera considera que sea su jefe.

 “¿Por qué se manejó la especie de que estás identificado o apoyarías a Ernesto Gándara?”, pregunta el hebdomadario, “dije que dentro de su partido era un posible candidato que había sido institucional, se mal interpretó, lo sacaron de contexto”, responde.

Además confiesa que “soltar ese borrego” le ocasionó problemas pues sus adversarios políticos buscan la mínima cuestión para irlo a acusar a nivel nacional, “pero eso me tiene sin cuidado porque sacan de contexto, yo tengo el video y tengo la prueba”, aclara.

“Y para la dirigencia estatal de Morena, ¿las cartas están echadas?”, se cuestiona, “lo más seguro es que triunfe el proyecto de la gente que quiera el 21, en este caso Durazo, trae un muchacho que la verdad no tiene ni méritos”, responde Gerardo Murrieta.

Respecto al candidato de Durazo a dirigir Morena en Sonora, señala que si bien legalmente no tiene impedimento, un evangelista no puede estar en un partido progresista sobre todo a la hora de tocar temas como el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.

Además señala que pareciera que están en el oscurantismo del PRI ante el evidente dedazo de Durazo, quien sacó a Adolfo Salazar de su secretaría y lo mandó a Sonora, cuando fue el culpable de la descomposición de la coalición en el Congreso del Estado.

Sobre las otras dos opciones, Gerardo Murrieta señala que el regidor Armando Moreno Soto tiene mucha experiencia y méritos propios, mientras que Guillermo Díaz es un joven bien intencionado y capaz, que ayudó a formar Morena en Sonora.

“¿Realmente qué está en juego en esta renovación de Morena en Sonora?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Toda la credibilidad, está en juego la gubernatura, han sido muy cuestionadas las presidencias municipales por ese ADN no progresista”, contesta.

Y en cuanto a los diputados locales de Morena señala que están quedando mucho a deber, incluso Gerardo Murrieta tiene impugnada la Fiscalía General de Justicia de Sonora por su mal procedimiento en la renuncia, convocatoria y nombramiento de la nueva fiscal.

Cuando el congreso emite la convocatoria para la fiscalía venía muy mal, no traía la firma del presidente de la comisión, no viene la duración, una convocatoria totalmente opaca”, sostiene argumentando que la convocatoria venia viciada de origen.

De igual forma, expone que la renuncia de Rodolfo Montes de Oca no estuvo conforme a derecho porque debió de haber renunciado según la ley orgánica de la fiscalía por causas graves y no por supuestos conflictos con funcionarios del gobierno del estado.

Es por eso que asevera que en el tema de la fiscalía llegara a las últimas consecuencias y está en espera de una resolución por dos vías donde interpuso su impugnación, convencido que la actual fiscal es ilegal y se tiene que ir, mientras que el ex fiscal debe regresar.   

Actualmente Gerardo Murrieta es asesor personal del gobernador Jaime Bonilla de Baja California, quien tomó protesta para permanecer cinco años en el cargo, pero el Tribunal Federal Electoral falló que serían solo dos años, por lo cual se encuentra impugnada.

En ese tema Murrieta señala que se ha venido una andanada en contra del ingeniero Bonilla, siendo el fuego amigo muy atroz ante la posibilidad de que el gobernador de Baja California se posicionara como un posible aspirante presidencial.

“¿Y sí está presidenciable?”, pregunta por último el semanario político Nuevo Sonora, “Lo va a demostrar en este tiempo, en lo poquito como dice él, en sus 200 días que tiene o en los cinco años, pero será de cinco años, acuérdate de mí”, finaliza.


¿Por qué no te quieren los que controlan Morena en Sonora?

Porque difiero mucho de los puntos de vista, para empezar yo soy una persona que les he dicho en los consejos estatales que hay que respetar los estatutos, y se los he dicho y publicado.


¿Por qué querer hacerles ver que están mal?

Para empezar soy abogado, yo no vengo a la simulación, si me salí del PRI es porque siempre luché en contra de las prácticas corruptas de simulación, si voy a luchar con un partido o un movimiento que incurra en esas prácticas, mejor me quedo en el despacho.


¿Crees que incomodas a los grupos de Morena?

Claro que sí los incomodo.


¿Te ven como alguien que les puede quitar sus posiciones?

Totalmente, aparte no les conviene porque les gano la dirigencia por cuestión de encuesta, el pueblo no miente, todos tenemos un pasado y trayectoria.


¿Por qué esa diferencia entre grupos de Morena?

Yo en el 2015 le comenté a Durazo que Petra y Benjamín querían platicar con él, Taddei fue el que se opuso, entonces esa visión sectaria en la política no nos lleva a nada, son cosas preventivas que se deben hacer antes, porque sí abrieron el partido a todos por que no se abrieron a gente que ya había estado en el PRD, identificada con las luchas de izquierda.

A mí se me hizo muy sectaria esas posiciones, entonces cuando ellos van con Marcelo Ebrard, tienen amistad porque Petra tuvo una secretaría y Benjamín fue subsecretario del PRD, pues a esa gente debió ser la primera en abrírsele las puertas.


¿Marcelo puede ser presidente de la república? y ellos van a controlar a Sonora…

Por eso hay que tener una visión amplia de esto, hay que ser influyentes, hay que tener oficio político.


¿Y hay oficio político en Morena?

No, le falta mucho.


¿Qué piensas de la posibilidad de que Alfonso Durazo se venga como carta fuerte de Morena a la gubernatura?

La asignatura pendiente del presidente es seguridad y lo dijo en el informe, si la seguridad falla no sé cómo Durazo vaya a venir a Sonora, tiene que resolver la posición donde está ahorita, se tiene que dar lo que se da y los índices no están diciendo que vamos bien.


¿Las cartas no están echadas a favor de Alfonso Durazo?

No, sería dentro del partido, yo no sé si habrá alianzas, hay candidatos independientes que vienen muy fuerte, Andrés ya no estará en las boletas en el 2021. Yo creo que las condiciones cambian, es impredecible.

Por ejemplo Baja California jugamos con puros candidatos de Morena, el ingeniero Bonilla armó Morena y sostuvo a sus liderazgos y a la gente que siempre se la jugó con él les dio su lugar, entonces ahorita se trincó todo, se arrasó con todo por eso el fuego amigo nacional, porque lo veo como potencial candidato.


¿Tienes problemas personales con Alfonso Durazo?

No, diferencias políticas ideológicas con base en la forma en que ha tomado Morena Sonora el rumbo, por ejemplo perdimos el Congreso del Estado.


¿Alfonso Durazo es jefe político o dueño de Morena?

Es jefe político, no es mi jefe político.


¿Es una franquicia y él es el dueño?

Así es, yo soy universal.


¿Porque se manejó la especie de que estás identificado o apoyarías a Ernesto Gándara?

Se dio mal la percepción, yo dije que dentro de su partido él era un posible candidato que había sido institucional, que ha trabajado dentro de su partido, se malinterpretó, lo sacaron de contexto.


¿Te ocasionó problemas?

Sí, me sacaron que era “borreguista”, buscan la mínima cuestión.


¿Ante quién te acusaron?

Ante el nacional, ante Durazo y ante todos, pero eso me tiene sin cuidado porque sacan de contexto, yo tengo el video y tengo la prueba, claro que no fue así, yo dije que es una persona dentro de su partido que es positivo, como Ricardo Bours también que renunció, como puedo decir que es gente que tiene capacidades para llegar y lo decía muy claro, cualquiera puede ser gobernador del estado si fue Padrés, es mi paisano y en el fondo le tengo cierto aprecio.


Dijiste que peligraba Morena de llegar a Palacio de Gobierno, ¿crees que sí logrará sustituir al PRI?

Desafortunadamente la marca del PRI está muy desacreditada y le ayuda a Morena, Andrés Manuel y su combate a la corrupción y su forma de gobierno, tiene el 67 por ciento de aprobación pero las cosas cambian y la gente no quiere ver eso, en la elección pasada se perdió Morena Tamaulipas y Aguascalientes, se perdieron 20 diputaciones locales.


Pero ganó Baja California…

Pues sí, porque ahí el gobernador Bonilla fue una persona que siempre jugó por Morena y sus principios en cambio Puebla ganó muy a fuerza Barbosa pero sí en Tamaulipas, Aguascalientes y Campeche perdió Morena.


¿Cuál es el mensaje?

Ahí está el mensaje: que Sonora no la tiene segura.



¿No con cualquier candidato gana Morena?

Se hará mucho trabajo, la gente es más local, por cuestión de mérito necesita Morena trabajar con las organizaciones de abajo.


¿Les preocupa la presencia de un posible candidato independiente como Ricardo Bours?

Pues debe de preocuparles porque lo que he visto y leído, Ricardo Bours recorre todo el estado igual que Ernesto lo hace entonces, yo he visto gente de liderazgo con ellos platicando entonces se está gestando abajo.


Es primo del senador Arturo Bours de Morena, ¿no podría jalar a Ricardo a Morena y que sea el candidato a gobernador?

Yo creo que es difícil, mas no imposible, me extraña esa posición que haya sido suplente Arturo Bours porque no trae nada de ADN progresista, inclusive sus creaciones en el Senado lo dicen.


Se le menciona como opción a gobernador si no es Alfonso Durazo…

Es muy difícil, el tsunami en el 2018 como la exposición de Fox no se dará en el 2021, los personajes improvisados tampoco la gente los compra, creo que nuestro pasado es el 50 % de una candidatura, hoy el tsunami de AMLO agarró y a todos los subió el 21 será la cuestión, entonces yo no veo por qué sea automático.


Y para la dirigencia estatal de Morena, ¿las cartas no están echadas?

Si no ganamos la impugnación de la convocatoria lo más seguro es que triunfe el proyecto de la gente que quiera el 21, en este caso Durazo, trae un muchacho que la verdad no tiene ni méritos.


¿Quién es el candidato de Durazo? 

Salazar Razo, un evangelista no puede estar en un partido que se dice progresista. Lo que pasa que cuando tocas el tema del aborto, matrimonio igualitario, no sé con qué vaya a salir, legalmente si puede porque ya se andan moviendo en todo el estado, entonces van a tratar de ganar los mayores consejeros por eso no quiero avalar la cuestión consejero, por eso Andrés sugería la encuesta.


Hay dos cartas más, es el regidor Armando Moreno y Guillermo Díaz…

Sí, Armando tiene toda la experiencia del mundo, si fuera por méritos fuera Armando; Guillermo es un joven bien intencionado que nos ayudó a formar Morena, él es zacatecano y tiene la misma capacidad que los demás la cosa es que aquí haya juego limpio, si al consejo vamos a llegar a los siete distritos, vamos a llegar con acarreo, con la gente, con la movilización pues es una elección que ya la tienen ganada ellos.


¿Quieres impugnar por el método, por el padrón patito de Morena o por el posible dedazo de Durazo a la dirigencia?

Estamos en el oscurantismo del PRI con esta selección porque él traía un candidato que después lo quitaron, traía todo el aparato de las delegaciones, hoy manda a esta persona que lo saca de su secretaría y lo manda a Sonora, cuando fue el culpable de que no se haya hecho la alianza en el congreso, desbaratar la alianza de no haber llegado Morena en un acuerdo político con los otros partidos, entonces, ¿cómo es posible que mande ese tipo de personas como Adolfo Salazar?


Fue asesor en temas electorales y tú lo conoces bien…

Estuvo en el Instituto Electoral, yo entré por él y luego entró por la coalición, de hecho hay una deuda pendiente con un diputado pluri que es Juanita Martínez Matuz, porque ella iba en primera lista y apareció un diputado hombre, le correspondía por paridad de género y todavía habla de la justicia de paridad de género, han operado mal las cosas, no puede seguir así, yo me opongo totalmente a eso, las cosas deben ser, de hecho me pronuncié que fuera una mujer la próxima presidente del partido en Sonora.


¿Realmente qué está en juego en esta renovación de Morena en Sonora?

Toda la credibilidad, está en juego la gubernatura, han sido muy cuestionadas las presidencias municipales por ese ADN no progresista, porque no dan la mitad de su sueldo los diputados, presidentes municipales si eso es por estatutos, aquí no venimos por sueldo, venimos por aportar a la sociedad, no hay quien diga aquí está la mitad de mi sueldo.


¿Están quedando a deber los diputados de Morena?

Todo, yo tengo impugnada la fiscalía de Sonora por su mal procedimiento porque llegaron sin conocer.


Pero hay ahí una mujer de fiscal…

Sí, no es contra ella, es contra la comisión legislativa, hicieron todo mal el procedimiento. Cuando el congreso emitió la convocatoria para la fiscalía, la convocatoria venía muy mal, no traía la firma del presidente de la comisión, no viene la duración, una convocatoria totalmente opaca, yo me inscribo y se inscriben 39 más, éramos 40, a mí me sacan porque no tenía comprobando dos años en Sonora cuando es público y notorio que tengo cuatro años en el Consejo Estatal Electoral, aparte que vivo en Hermosillo, ahí está mi credencial de elector, tengo mi despacho con casi más de 20 años.


¿Venía viciada de origen convocatoria?

Totalmente, pero aparte de eso la renuncia de Montes de Oca no estuvo conforme a derecho porque él debió haber renunciado según la ley orgánica de la procuradora por causas graves.


Presentó su renuncia a Claudia Pavlovich…

Pero debió haberla presentado al Congreso porque él depende del congreso y su nombramiento. Su renuncia a la gobernadora no vale porque por información del ISTAI, el presenta su renuncia y tiene sello del gobierno del estado y yo lo presenté en los medios y luego la mandan al congreso del estado y el congreso del estado en lugar de haber sesionado conforme a la ley y haberlo subido al pleno, no lo subió.


¿Por qué no lo subió?

Porque no saben. Entonces como yo soy afectado porque a mí me sacaron a la mala entonces me amparé, a mí lo que me da risa es que todos los abogados muchos prestigiados no impugnaron, si la convocatoria estaba mal es un principio elemental, luego no llevó los pasos legislativos y hay un jurídico te cuesta mucho dinero y hay todo un aparato jurídico en el gobierno del estado donde no hacen bien las cosas.


¿Fue intencional o fue parte de la ignorancia?

Ignorancia.


¿La actual fiscal es ilegal?

Es ilegal.


¿Y qué pasará?

Se tiene que ir.


Pero el congreso la avaló...

Mal, porque el procedimiento estuvo mal, ella no tiene la culpa.


El fiscal presenta su renuncia y después sabemos que por conflictos con funcionarios, pero el pleno no lo escucha y avala esa renuncia…

Rodolfo Montes de Oca cuando presenta su renuncia debió haber renunciado por causas graves y esa renuncia debió haberse subido al pleno. Esas causas graves tienen que darse a conocer a la opinión pública y ahí los diputados como son sesiones públicas debieron haberle preguntado, ¿por qué estás renunciando?, y si él traía un malestar con funcionarios o si estaba amenazado haberlo expuesto, y los diputados tenían la facultad de haberlo rechazado o haberlo dejado.


¿No se pudo haber dado eso en privado?

No, es público, la ley orgánica ahí lo determina, la renuncia tiene que pasar por el pleno y nunca fueron convocados al pleno, yo tengo el boletín que yo se lo acredité al juez del distrito.


¿Si no está avalada la renuncia por el congreso sigue siendo fiscal?

Sigue siendo fiscal.


¿No le temen las autoridades nacionales a eso?

Al contrario, como dice Andrés si el elefante tiene reumas hay que empujarlo, hay que hacer las cosas.


¿No te han amenazado?

Sí, pero ya estoy acostumbrado, como dijo el general Felipe Ángeles "No le tengo miedo a la vida menos a la muerte", a mí no me asustan, ya he sufrido atentados, inclusive en mi despacho me han quebrado el vidrio, se han querido robar información pero no les tengo miedo.


En este tema del fiscal, ¿hasta las últimas consecuencias?

Hasta las últimas consecuencias, voy por la legalidad.


¿En cuánto tiempo debe de tomarse una resolución?

La tengo en dos vías, en la vía federal que me ha costado mucho, hay mucha gente que no quiere, entonces me tengo que ir al colegiado, a la queja, a la queja y me resuelven y me dan la razón; entonces me fui por el tribunal administrativo de justicia porque son empleados de gobiernos y por ahí se ventila, la renuncia está mal, el tribunal tiene dos semanas que no me resuelve, la aceptó pero la está viendo.


¿Hay posibilidades de que Montes de Oca suba al pleno y exponga su intención de renunciar o si se arrepiente que pasa?

Montes de Oca tiene que regresar a la fiscalía.


¿Y los nombramientos que se han hecho?

Esos van para atrás.


¿Es factible?

Claro que es factible. Siempre lo he dicho, si resuelven conforme a derecho, tengo toda la razón, voy a batallar pero lo voy a lograr, se tiene que sentar un precedente de justicia y legalidad, no pueden seguir los congresos haciendo arbitrariedades así, es tan fácil llevar la legalidad.


¿No se te relaciona bastante con el gobernador de Baja California  ya que serás su asesor y no puedes crear un conflicto de intereses?

Él lo sabe, lo he platicado y, ¿sabes qué me dijo?: gavilán que suelta no es gavilán.


¿Qué te ha dicho el gobernador Bonilla?

Cuando toma protesta lo hace por cinco años, el tribunal electoral de Baja California había dicho que era de cinco años, se registra como cinco años, la convocatoria venía por cinco años, y tres días antes de la elección el Tribunal Federal Electoral dice que no, que es de dos, ya estábamos a cuatro días de la elección entonces esa fue impugnada y hace poco otro refrito.


¿Se va a volver a someter?

No, el congreso ya dijo que era de cinco años y en el pacto federal los estados son soberanos en sus constituciones y el único que puede reformar son los congresos locales entonces se vino una andanada, el fuego amigo fue muy atroz de tal manera que al ingeniero Bonilla lo vieron como un posible presidencial, él estaba invitado a la secretaría de economía.


¿Y sí está presidenciable?

Lo va a demostrar en este tiempo, en lo poquito como dice él, en sus 200 días que tiene o en los cinco años, pero será de cinco años acuérdate de mí.