Hermosillo, una capital con mucho potencial: Norberto Barraza

2019-10-14

“Servicios públicos eficientes y participación ciudadana responsable, el reto de esta administración”


Por Jaime Almada y Alan Castro 


De cara a cruzar el umbral del millón de habitantes, Hermosillo tiene mucho potencial, sostiene Norberto Barraza Almazán, quien considera que la capital sonorense es atractiva para la inversión y muestra de ello es el desarrollo que está teniendo.

Parte fundamental de ello, señala, es que el ciudadano hermosillense está participando para tener una mejor ciudad: “se suma a muchos esfuerzos de personas que sí ven en qué influye cada uno de nosotros en Hermosillo”, agrega.

Y sobre todo de quienes están teniendo un sentido de pertenencia, convencido que la ciudad no le pertenece ni al gobierno del estado ni al Ayuntamiento, sino a los que viven en ella, los que pagan los impuestos y los que merecen vivir en una mejor ciudad. 

Pero por eso mismo, Norberto Barraza entiende que dentro de esa situaciones naturalmente hay desesperación cuando no se cuenta con buenas condiciones de un servicio público, no obstante, señala que esta administración quiere hacer lo mejor que se pueda.

Además señala que él está con una presidenta municipal como Célida López a quien define como una persona muy objetiva, sí se puede hablar de Hermosillo en tono muy positivo, claro que reconoce que aún falta mucho por hacer.

“Ante este crecimiento de la ciudad la gente está reclamando mejores servicios públicos, ¿cómo le hacen para dar respuesta a la ciudadanía?”, pregunta Jaime Almada, “nuestra presidenta ha sido muy clara en esto, el Ayuntamiento va enfocado a lo básico”, responde.

En ese sentido, señala que los servicios públicos y la seguridad son los temas donde la administración municipal está concentrando toda su fuerza y capacidad económica, sobre todo en servicios como el agua, alumbrado, pavimentación y recolección de basura.

El coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Hermosillo participó en el programa de entrevistas “La Conversa” con Jaime Almada, donde habló de los retos que enfrenta la ciudad y su dependencia hacia el futuro. 


Hermosillo ha crecido exponencialmente, estamos hablando de una ciudad de casi un millón de habitantes….

Estamos muy cerca de 1100 colonias en Hermosillo, que le ganó el crecimiento con respecto a la planeación y necesidades de infraestructura, pero bueno, creo que Hermosillo dentro de esas situaciones tiene un gran potencial, económicamente hay mucho desarrollo, hay mucho movimiento, tú ves gente trabajando, es atractiva para la inversión.

Yo creo que el ciudadano de Hermosillo se está forjando también para tener una mejor ciudad, la participación que cada uno tengamos es relevante, se suma a muchos esfuerzos de personas que sí ven en qué cada uno de nosotros influye en Hermosillo y sobre todo el sentido de pertenencia de la ciudad.


¿Hay sentido de pertenencia de la ciudadanía?

A ver, la ciudad no le pertenece ni al gobierno del estado ni al Ayuntamiento, sino a los que vivimos en las colonias, a los que pagamos los impuestos, a los que merecemos vivir en una ciudad buena, a esos nos pertenece y por eso es que los espacios públicos, camellones, parques y calles debemos de cuidarlas porque son de nosotros.

Entonces dentro de esas situaciones naturalmente hay desesperación, pero en este caso el estar en esta administración, el estar con una presidenta municipal como Célida López, una persona muy objetiva, muy real, que quiere hacer lo mejor de si y con esto nosotros también poder hacer nuestro máximo esfuerzo, creo que sí hay que hablar de Hermosillo en tono muy positivo, claro que reconociendo que nos falta mucho.


¿Cuál es la imagen de Hermosillo que ve el turista o empresario?

Aquí podemos dividirla en tres. En los lugares tradicionales de Hermosillo, que de alguna forma identifican a la ciudad, lugares tradicionales que se han conservado, que se pudieron haber desarrollado mejor o hacerlos más a la época,  a lo mejor sí nos ha faltado al Ayuntamiento. Otro lugar de Hermosillo que se ha desarrollado es un lugar moderno como es el corredor del Colosio y Morelos que se han desarrollado y han tenido conceptos de centros comerciales, edificios verticales y todo esto es el Hermosillo moderno sectorizado en esa parte. Pero hay un tercer Hermosillo que nos falta mucho desarrollar que te puedo decir ahorita sectores como Progreso y Solidaridad, sectores por el lado de la presa, ese Hermosillo está rezagado, entonces ahí es donde debemos de estar muy enfocados a que sea más justo el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

Entonces son las  acciones o son los movimientos que debemos de tener en la ciudad enfocados a esos, sí se puede hacer un desarrollo de Hermosillo que vivamos bien, que tengamos parques, buen transporte, buenas calles, banquetas donde caminar tranquilos pero sí necesitamos mucho la participación de cada uno de nosotros. Los gobiernos quedaron completamente rebasados por la necesidad de la ciudad, quizá por cuestiones de malos gobernantes, pero lo que sí te puedo decir ahorita que la ciudad le ganó a los gobiernos entonces dentro de toda esta situación se está forjando una sociedad. Yo lo veo ahorita y te lo digo, hay como 50 grupos organizados en pro del medio ambiente de Hermosillo.


No sabemos muy bien que calidad de aire respiramos…

Ya hay muchas islas de calor muy detectadas, en Hermosillo nos faltan entre 60 y 70 mil árboles, yo creo que una sombra de un árbol te da mucha calidad de vida, te da oxigeno, te atrapa los polvos, entonces esos grandes arboles que nos dan una calidad de vida no hay en Hermosillo los suficientes. Nos ha faltado ese equilibrio, nacieron invasiones también, ahí no se planearon parques, entonces faltan muchos parques, falta en donde el niño juegue tranquilamente y se desarrolle. Yo creo que podemos enlistar muchas cosas que nos hacen falta pero creo que más bien es ahorita hacer un esfuerzo entre todos, ponernos muy bien de acuerdo, que la vida se vive en un tiempo presente.


Ante este crecimiento que está experimentando la ciudad la gente reclama mejores servicios públicos, ¿cómo le hacen para dar respuesta a la ciudadanía?

Yo creo que la administración y nuestra presidenta ha sido muy clara en esto, el Ayuntamiento va enfocado a lo básico: los servicios públicos que conlleva agua, alumbrado, pavimentación, recolección de basura, parques y camellones; otra, la seguridad pública. El Ayuntamiento debe de estar enfocado a eso porque hay actividades se le salen fuera como el caso de salud o desarrollo económico, toda esa actividad de alguna forma las puede ejercer el estado o la federación, y mejor concentrar toda nuestra fuerza y capacidad económica en esos dos servicios. 

Y te voy a decir por qué, cuando uno está en una colonia y abres la puerta de tu casa, ¿qué quieres ver?, la recolección de basura, que tu calle esté transitable, salir al parque y que esté prendido el foco, que pase el policía, eso es lo que necesitas tú del Ayuntamiento. Entonces Célida López ha sido muy reiterativa de decir: nosotros vamos sobre servicios básicos que necesita la ciudad, porque además son los servicios más justos que hay porque así los repartes a todos completitos, que la policía y que el recolector de basura pase para todos, que los focos alumbren para todos, que las calles estén bien bacheadas para todos, entonces esos dos servicios por su misma naturaleza son muy justos y creo que los Ayuntamientos no tienen margen para hacer otras cosas, esas dos cosas son las básicas.


¿Con cuántos carros recolectores cuenta el municipio?

Ahorita tenemos 79 carros habilitados de los cuales 33 son nuevos y el resto 46 en este caso son camiones que ya estaban y reparamos algunos de ellos, ahí vamos, el servicio de recolección ya está completamente regularizado, también ahorita emprendimos la actividad, también por los grupos sociales organizados, de la separación de residuos, ya hay separación en 19 colonias, ocho mil hogares donde están separando orgánico e inorgánico, son avances que necesita tener la ciudad.


Es muy importante la educación y la cultura de la gente…

Muy importante, hay cosas que nosotros podemos evitar y que en lugar de gastar en corregir, mejor lo hacemos en darle valor agregado a la ciudad, por ejemplo me da lástima, gastamos mucho dinero en corregir cosas como tirar la basura en la calle, en dejar que una propiedad de nosotros de lotes baldíos esté mal, en prejuicio de vecinos, otra actividad es dejar carro sin uso afuera de nuestras casa en la calle, vandalizar los parques, entonces ese tipo de acciones nos cuesta mucho como Ayuntamiento.

Entonces en lugar de andar gastando en ese tipo de actividades, ¿por qué no mejor pavimentamos un montón de calles que faltan? 30 % de la ciudad está sin pavimento, mejor hacemos parques, canchas deportivas, cosas de valor agregado y que no estemos pagando nuestros propios errores, por ejemplo nosotros gastamos mucho en la recolección de basura, si nosotros hacemos la separación, llevar una tonelada al relleno sanitario nos cuesta 300 pesos.


¿Cuántas toneladas diarias produce la ciudad?

700 toneladas diarias de basura, toda esa basura al no hacer la separación contamina, la vamos a tirar a un basurón y estamos contaminando un área, el Ayuntamiento tuvo que comprar 50 hectáreas donde antes había un suelo limpio, había pájaros y ahorita está lleno de basura cuando podíamos haber evitado, pero bueno estamos a tiempo todavía, estamos haciendo composta con todo lo orgánico y con todo lo inorgánico una buena parte se está reciclando y ya no va al relleno, no contamina y no nos cuesta, se reutiliza.

Hay una señora que tiene la descripción muy sabia de todo esto y dice "en la separación son acciones tan sencillas pero muy valiosas, así debe de ser la actividad de nuestras casas", como el caso del cuidado del agua, el cerrar la llave simplemente cuando nos estamos lavando los dientes o rasurando o cuando estamos en el baño con el champo y que tienen toda la llave abierta, súmale las 300 mil casas.


Si se bañan en cinco minutos se ahorran aproximadamente tres mil a cuatro mil litros mensuales por persona…

¿Quién paga todo eso? nosotros, nos estamos haciendo harakiri nosotros mismos, el resultado de una gran ciudad no vendrá sola, sino con cada una de las acciones que tenemos que hacer y realmente no habrá grandes acciones, habrá acciones muy particulares en los 300 mil hogares hermosillenses, esa gran sumatoria va a ser diferencial, ya no vendrá Superman o el hombre araña a Hermosillo a cambiar, va haber cada uno de los padres de familia de los hijos que se estén gestando en esa nueva generación.

Cuando éramos jóvenes tuvimos un Hermosillo vivible pero algo nos pasó, se nos vino abajo la ciudad y cada quien tiene su verdad en si Hermosillo ha venido para abajo, cada día es más difícil vivir aquí, el tráfico, basura y seguridad, porque dejamos muchas cosas en manos del gobierno, pensando que el gobierno puede resolver todo solo.


¿Por pensar que es obligación del gobierno?

Ponle que sea obligación, lo hace o lo hizo mal, entonces tampoco no podemos quedarnos con los brazos cursados como ciudadano porque al final de cuentas, ¿quién es el que resiente las cosas?, el mismo ciudadano. Entonces la única forma que vamos a tener una ciudad diferente pero que realmente la sintamos diferente será por cada una de las acciones de nosotros, y esto no es utopía, no es un sueño y no son palabras tiradas al aire, yo sí siento por Hermosillo la gran posibilidad.

Las redes sociales han ayudado mucho a este cambio porque noto a los jóvenes más entrados en los temas, que andan en ciertos vídeos del cuidado ambiental entonces hay una mayor sensibilidad, hay mucho activismo y creo que la estafeta que vamos a pasar a los jóvenes será una mano de ese joven con mucha mayor calidad por el nivel de información, de sensibilidad o simplemente porque ya le llegó la lumbre a los aparejos, a lo mejor él ya siente la presión de que hay que hacer algo.


¿Tenemos en Hermosillo lotes baldíos, casas abandonas?

Tenemos en Hermosillo entre 5 y 6 mil casas abandonadas, imagínate vivir a lado de una casa abandonada. Esa casa abandonada mínimo tiene una influencia entre unas seis a ocho familias, multiplícale, estás hablando como de un sexto de la ciudad de Hermosillo que tienen problemas de casas abandonadas. 

Y muchas veces estas casas son nidos de mal vivientes, también DIF está trabajando muy duro en las personas en condición de calle, Hermosillo es una ciudad de paso, tanto para el lado de la costa como tanto para el lado de la frontera, mucha gente se queda aquí.


Eso es algo que últimamente se ha notado mucho…

Ahorita en el Hospital General del Estado familias de buen sentimiento dan comida, ahí se acercan todas las personas que son de calle porque saben que habrá comida, pero les entregan en desechable, ¿qué hace esta persona? se lo lleva abajo del puente y ahí nos deja el plato, nos deja el vaso, entonces por eso es que nosotros limpiamos esa parte del museo ahorita y para mañana has de cuenta que no hicimos nada.

La verdad es que sí es una situación muy delicada y luego también el indigente tiene destrozados todos los sistemas de riego por goteo del bulevar Encinas y Rodríguez, porque los encuentra, los arranca y se baña o toma agua, son personas que requieren todo el apoyo que podamos darle pero sí debemos de tomar en cuenta que por su condición mental, drogas o lo que gustes, sí nos pega muy duro a la ciudad y andan en todo rumbo, es una situación complicada.


También está la cuestión de los carros abandonados, a la gente le gusta dejar el carro que ya no usa afuera de su casa…

Ese es un problema fuerte que nos afecta mucho a la imagen, a la limpieza, al estado de ánimo de la gente, me ha tocado ir a colonias como la Nuevo Hermosillo, Altares donde de por si son calles estrechas y luego de repente encuentras carros, hasta a los niños les quitas libertad y son peligrosos porque un carro al circular va por el centro y no por los lados y hay niños que se atraviesan, realmente es un problema muy fuerte.


¿Hay algún programa al respecto?

Ahorita lo que hacemos nosotros a cualquier denuncia que recibimos inmediatamente vamos, notificamos y le damos tres días para que mueva el carro, si no mueve el carro mandamos una grúa, hemos retirado un promedio de 300 carros, lógicamente la verdad que no queremos, pero es obligación porque también sé que perjudicamos.


¿Cualquier habitante de esta ciudad puede reportar?

Sí, puede reportar anónimamente porque no queremos problemas, lo que queremos es que las cosas sean lo mejor posible dentro de toda la civilidad, lo pueden reportar al numero 66 22 04 03 76, ahí siempre o si no a mi numero, muchas veces no alcanzo a contestar porque estoy ocupado, pero mi numero es el 66 22 57 12 46, queremos dar lo mejor de nosotros porque de alguna forma Hermosillo sí puede, es cuestión de que nos aventemos, que nos pongamos a hacer las cosas y que todo mundo pensemos que sí es posible mejorar.


¿Están llenos ya los panteones de la ciudad?

Sí, de hecho ya sindicatura municipal en conjunto con CIDUE ya van a iniciar con la nueva construcción del nuevo panteón que estará más o menos del Progreso por el bulevar Solidaridad hacia el norte, en el kilometro 6.1 del lado oriente, serán diez hectáreas y con eso vamos a tener una capacidad calculo de unos diez años, porque además Hermosillo debe tener diferentes panteones bien distribuidos para ser más fácil que la gente visite a sus muertos porque los panteones como el Yáñez, el del Sahuaro, Palo Verde y el de la Manga están llenos, hay como 100 mil tumbas en Hermosillo de esos cuatro panteones. 

También necesitamos la participación de las personas en los panteones, te voy a decir que un 30 % de las tumbas no son visitadas por nadie, no sé qué pasaría, entonces es un problema porque esa tumba si no le das mantenimiento al rato son escombros, detalles que necesitamos como ciudadanos tener responsabilidad.


También está la cuestión de la reforestación pero ante este crecimiento de Hermosillo aún vemos en redes sociales que se está denunciando tala indiscriminada de arboles…

Hay detalles pero ha habido mucha más plantación que talas, ahorita grupos organizados están forestando Hermosillo, no quisiera decir nombres porque se puede olvidar alguno pero realmente hay personas muy valiosas en Hermosillo que están haciendo lo mejor de sí para forestar, por ejemplo este mes de septiembre los ciudadanos plantaron 22 mil árboles, ellos tuvieron el mérito, ahorita ya llevamos como 1800.

Son árboles que se los donan o se consiguen de diferentes formas, una el Ayuntamiento, pues tenemos un vivero, también el gobierno estatal y federal tienen viveros, son plantas endémicas de aquí, son mezquitas, son palo verde, tepehuaje, olvidos negros, son árboles muy bien adaptados a la región, que tienen poco consumo de agua.


Muchas veces se habla de que hay que tomar de otras ciudades los casos de éxito, en Tucson ya toda la vegetación, y está por ley, es endémica de la región… 

De hecho Lupita Peñúñuri que es la persona que está aquí en el Ayuntamiento con nosotros es una precursora de infraestructura verde, entonces ahorita estamos plantando, tú vas a ver por el lado del Quiroga ya forestado, por el lado del Vado del Río ya forestado, en varios parques de Hermosillo ya forestados, nuestra meta y, creo que la alcaldesa ha sido muy clara, es plantar desde el año 2018 al 2021 por lo menos 60 mil arboles. 


¿Cuántos parques tiene la ciudad?

900 parques en la ciudad entre grandes y pequeños, tenemos un programa de adopción de parques, llevamos 160 parques adoptados por los propios ciudadanos que le están echando ganas, queremos que sean los parques vivibles los 365 días del año, ahorita en estos días son cuando se pone difícil la situación porque es cuando la temporada de lluvias termina y hace mucho calor y la maleza crece, pero ahorita creo que para a mediados de noviembre ya van a estar los parques en buenas condiciones.


Se trabaja en la recuperación de espacios públicos y el mejor ejemplo que me tocó ver es el parque Madero que estaba prácticamente abandonado hace unos años…

Sí, hay mucha actividad en el parque Madero, también tenemos ahorita el programa de adopción de camellones que ha sido muy bueno, ahorita tenemos 145 empresas que ya han adoptado un pedazo del camellón, empresas muy buenas o muy reconocidas de familias, ya hay ahorita 27 kilómetros adoptados de los 480. Diferentes empresas están adoptando sus camellones, entonces ese es el sentido de pertenencia que necesitamos tener.


¿Es difícil y costoso darle mantenimiento a una ciudad como Hermosillo?

Es costoso, el costo va directamente proporcional a la responsabilidad ciudadana, los espacios públicos deben de ser secuestrados por los ciudadanos pero también deben ser cuidados por los ciudadanos. Hay ejemplos que debemos de tener, un ejemplo que a mí me parece excelente es el caso japonés, en Japón tú no ves recipientes de basura, imagínate cuánto nos cuesta andar recolectando la basura, gasolina, tiempo y esfuerzo en los parques, un montón de dinero nos cuesta, en Japón cada quien es responsable de su basura y te la llevas a tu casa.

Hay un problema muy fuerte en Hermosillo, el caso de los perros. Platicando con la sociedad animalista nos comentan que hay 140 mil perros de los cuales 70 mil andan sueltos. Me da mucho coraje porque el otro día me tocó una escena de un niño que iba caminando y aplasta un excremento de un perro, me pareció algo muy injusto de una irresponsabilidad del dueño de ese perro que no levantó ese excremento o que lo soltó al perro, imagínate en Hermosillo la contaminación que tenemos, 300 gramos es el promedio que hace cada perro, por voz de los animalistas, calcule 21 toneladas solo en el suelo regadas y en el aire.

Son cosas que están en manos de los ciudadanos, está bien, pueden tener 20 pero no lo suelten a la calle, sí necesitamos tomar medidas un poco extremas en ese detalle de tener más responsabilidad y de mayor cuidado, porque un perro en la calle te da inseguridad lógicamente, hay adultos mayores, hay niños que tienen derecho a circular por la calle libremente y un perro es una amenaza, está el detalle de la suciedad y que también tira mucha basura, ve un tambo de basura y lo deshace, el resultado de vivir en una cuidad saludable y ordenada mucho tiene que ver con el comportamiento de sus ciudadanos.