El PRI está Revolucionando la vida de los sonorenses: Isela Montes de Oca

2019-10-07

+ El PRI es un partido de puertas abiertas, en gestión social tenemos un enfoque más sensible y humanista


+ Ernesto de Lucas puede sacarse la espina por palacio municipal o cualquier palacio, tiene mucho potencial


+ Con el buen trabajo del partido y la Gobernadora, el PRI puede mantener el gobierno el estado en 2021


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 


“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, dicta el adagio popular bajo el cual la Secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI trabaja por los sonorenses.

Con una visión de una política social distinta a lo que venía haciendo el PRI y los demás partidos políticos, pero sobre todo buscando hacer un cambio de raíz en la sociedad, Isela Montes de Oca le está dando un giro a la Secretaría de Gestión Social del partido.

Y la secretaría que antes se veía solo como una ventanilla de apoyo a la gente, hoy está revolucionando la vida de los sonorenses, precisamente a través del programa “Revolucionando tu vida”, con un enfoque más sensible y humanista.

La titular de la Secretaría de Gestión Social del PRI en Sonora, Isela Montes de Oca, expone que este programa va dirigido a personas mayores de edad que busquen capacitarse y aprender un nuevo oficio para salir adelante y mejorar la economía de sus familias.

En ese sentido, expone que los cursos que se ofrecen gratuitamente son corte de cabello, mantenimiento de aires acondicionados y computación, lo cuales si bien se han llevado a cabo en Hermosillo, la idea es llevarlos a la mayoría de los municipios del estado.

La licenciada en Ciencias de la Familia menciona que la respuesta de la gente ha sido sorpresiva, pues el 75 % de las personas que han tomado un curso no conocían el PRI y que el primer contacto que tengan sea una ayuda es una nueva oportunidad para el partido.

Es por eso que Montes de Oca invita a la ciudadanía a acercarse al PRI, sin duda un partido de puertas abiertas donde están a la disposición de las ideas de la gente: “queremos realmente beneficiar e impactar en la sociedad de una manera positiva”, agrega. 

En cuanto a su presidente Ernesto De Lucas, la secretaria de gestión social indica que es un líder que deja proponer y se identifica con él por su autenticidad, por lo cual seguirá apoyándolo en su etapa del partido y está lista para lo que venga después.

“¿Eres de la idea de que se tiene que sacar la espina y buscar de nueva cuenta el palacio municipal?”, pregunta el semanario, “con palacio municipal o en el palacio que él busque, la verdad yo soy una creyente de Ernesto De Lucas, le veo potencial”, responde.

Y en cuanto a su partido, considera que el PRI se puede levantar de la lona pues está convencida de que las cosas se están haciendo de la mejor manera, por lo cual sumándolo con el buen trabajo de la Gobernadora se puede mantener el gobierno del estado en 2021.


Fuiste candidata a regidora en la planilla que encabezó Ernesto “El Pato” de Lucas, ¿cómo te sentiste en esa etapa? ¿Te gustaría volver a participar?

Yo nunca había participado activamente en política hasta esa campaña en la que el presidente me invitó a colaborar con él, justo coordiné la gestión social de la campaña, me gustó mucho sobre todo porque era encabezada por él, que la verdad que si algo tengo que reconocerle y que generó confianza inmediata en mí, fue que es un jefe y un líder que te deja ser, que al final de cuentas creo que eso es lo que hace a un líder: te deja plantearle, proponer, te deja operar y entonces eso de inmediato en mí generó muchísima confianza.

Me gustó mucho la oportunidad, se la agradezco desde luego y claro que estoy lista para ser eso y más donde él me pida y donde la vida me vaya poniendo.


¿Cómo te convenció para que entraras a ese reto de ser secretaria de Gestión Social?

Lo que me convenció y fue muy claro cuando me lo pidió, me dijo: "Isela para lograr cosas diferentes, que es lo que la gente viene pidiendo, necesitamos hacer las cosas de diferente manera con diferentes personas y partir de hacer una política social en este caso distinta y para lograrlo necesito a gente joven, gente nueva, gente con ganas de realmente de darle otro giro al partido y gente no viciada".

Yo nunca había trabajado en un partido político, desconocía el tema de los liderazgos que mueven las colonias y demás, era un tema nuevo para mí.


Pero sí tenías mucho contacto con la ciudadanía, estuviste de interina como titular de la misma delegación de relaciones exteriores…

Sí, claro, siempre he trabajado en temas sociales muy cercana a la gente, soy licenciada en ciencias de la familia egresada de la Universidad Anahuac, si algo he tenido claro en la vida siempre es que busco servir y transformar a las familias.


¿Te ha servido esa carrera para el reto que ahorita tienes con Ernesto De Lucas?

Totalmente, la visión humanista, la sensibilidad que te da la carrera y la formación porque estudias a la persona humana obviamente desde su entorno familiar, pero estudias a la persona humana desde todos los sentidos, desde el punto de vista de la medicina, legal, psicológico y al final de cuentas es con lo que trabajo todos los días en mis trabajos anteriores y en este mismo. 

El enfoque sensible humano y de realmente trascender en el ser humano, yo creo que me sirve y espero me siga sirviendo siempre.


Anteriormente se veía esta secretaría solo como una ventanilla de apoyo, pero se ha revolucionado y precisamente así se llama el programa que encabezas.

Así es, el presidente trae una visión de una política social distinta a lo que se ha venido haciendo en el PRI y en los otros partidos políticos sobre todo en Sonora y aquí literal trabamos con el: “enséñales a pescar no les des el pescado”, si queremos un cambio de raíz en la sociedad nosotros somos unos fieles creyentes de que esta tiene que ser la manera.

Entonces abrimos este programa que lleva por nombre "Revolucionando tu vida", que es dirigida a cualquier persona mayor de edad que busque capacitarse, aprender un nuevo oficio y con esto salir adelante y muy posiblemente mejorar su economía familiar.


¿Qué tipo de cursos y talleres se están realizando?

Tenemos tres cursos: corte de cabello, mantenimiento de aires acondicionados y mini splits, muy necesitado por todos los sonorenses sobre todo por los hermosillenses por los calores que pasamos y acabamos de abrir el curso de computación. Entonces la verdad que hemos tenido muy buena respuesta por parte de quienes los han tomado.


¿Solo en Hermosillo han sido los cursos?

Hemos empezado en Hermosillo, todos los cursos son dentro de las instalaciones del PRI estatal y la intención del presidente es empezar a bajar a los comités municipales justo por eso empezamos hace dos semanas en el PRI Nogales, inauguramos allá el curso de barbería y corte de cabello, igual la gente también muy receptiva, muy contenta sobre todo porque son cursos que no tienen ningún costo.

Vamos a abrir próximamente Cajeme, Caborca, traemos otro tipo de jornadas paralelas a este programa, vamos a inaugurar una jornada de salud visual, queremos que la gente empiece a sentir el cambio.


¿La percepción de la gente cómo ha sido?

La verdad hemos tenido una respuesta sorpresiva porque me atrevo a decir que el 75 % de las personas que han tomado estos cursos es gente que no conocía el PRI, que nunca se había acercado, no sabían dónde quedaban las instalaciones, nunca habían tenido ningún tipo de contacto, entonces es gente nueva, obviamente son una oportunidad para nosotros y qué mejor que el primer contacto que tengan con este nuevo PRI en Sonora sea justo ese, el de una ayuda sin costo, una ayuda donde nosotros creemos que vamos a revolucionar la calidad de vida de la familia, de la persona que tome el curso.


¿Las mujeres están participando?

Por supuesto. Las mujeres han tomado inclusive el curso de aires acondicionados, ahora sí que las mujeres venimos con todo y lo han demostrado participando en todos los tipos de cursos, entonces las mujeres muchas veces dicen "ahora con el tema que nos da miedo de las instancias infantiles, nuestros hijos se quedarán en casa porque no tenemos quién los cuide", qué mejor que podamos tener ahora un oficio que podamos hacer inclusive desde nuestro hogar en donde podamos percibir un ingreso sin descuidar el tema de la familia y de los hijos.

Esa es justo la percepción que hemos tenido en los participantes, salen muy contentos ya una vez que se gradúan. Obviamente, lo único que le pedimos a cambio es la asistencia y puntualidad y hacemos una especie de rifa para los que se gradúan, les rifamos hidrolavadoras para que no nomás digan "ya aprendí el oficio pero no tenemos como arrancar", entonces buscamos también cómo darles las herramientas para que esto no sea una limitante, que salgan y empiecen a percibir.


¿Qué es lo que te identifica con tu dirigente?

Yo creo que a lo mejor en la autenticidad, en la manera de no ser iguales y seguir las mismas formas, de ir hacer en lo que nosotros creemos al estilo de nosotros.


¿Te sientes política?

No me siento política pero me gusta estar dentro de ella,  me gusta lo que hago, tengo muy claro que nací para servir a las familias y desde donde esté lo haré.


¿Eso es lo que aprendiste en la universidad?

Primero en mi familia y la universidad me lo reforzó.


¿Qué sigue para ti después de esto?

Seguir con el presidente, echarle todas las ganas, tenemos tres cursos y ojalá pudieran ser muchos más, queremos meter electricidad. Lo que me gusta trabajar con Ernesto De Lucas es que me deja ser y nosotros creemos en que son los mismos ciudadanos los que nos tienen que ir marcando la pauta, que ellos mismos nos digan qué cursos quieren, no nosotros hacer un catálogo sino que ellos nos digan qué les interesa y vamos encontrando las maneras de hacerlo. 

A Isela Montes de Oca lo que le toca ahorita y los próximos meses es seguirlo apoyando.


¿Eres de la idea de que Ernesto De Lucas se tiene que sacar la espina y buscar de nueva cuenta la candidatura al palacio municipal?

Con palacio municipal o en el palacio que él busque, la verdad yo soy un creyente de Ernesto De Lucas, le veo potencial, me encantaría acompañarlo en cualquier reto y si él me diera la oportunidad, desde luego, yo soy su fiel promotora y creo en él.


¿Y crees en el PRI? ¿Crees que se va a levantar de la lona?

Totalmente. Creo en el PRI porque creo en lo que estamos haciendo, no puedo hablar de un PRI viejo que la verdad no me tocó y no conocí, creo que ha atravesado por muchas etapas pero al menos en lo que corresponde ahorita al PRI en Sonora, creo 100 % en él porque creo en el proyecto de Ernesto De Lucas y en la oportunidad que nos da a los que lo estamos acompañando de hacer las cosas de la mejor manera y sobre todo en la manera que la ciudadanía espera que se haga.


¿Ves a la mujer priista empoderada para el 2021?

Sí, totalmente, empezando por la secretaría general que tenemos, Kitty Gutiérrez, que nos demuestra que es una mujer de trabajo, de palabra, he tenido la oportunidad de trabajar con ella y obviamente tenemos a un súper ejemplo con la Gobernadora Claudia Pavlovich que nos demuestra que podemos las mujeres.

Yo soy de una generación que ya no me tocó tanto este tema de que las mujeres no tenemos tantas oportunidades, al menos desde que me gradué y he trabajado, se me han abierto muchas posibilidades y el género no ha sido un tema que me haya limitado, pero reconozco que es trabajo de muchas mujeres que vienen antes que yo, que se la partieron para que nosotras llegáramos.

Entonces sí veo a muchas mujeres, sobre todo con muchas ganas de venir a poner este toque distinto que le podemos venir a dar a la política, al gobierno o al mundo laboral en general.


¿Cambió mucho Ernesto De Lucas como presidente del PRI?

Las ganas siguen siendo las mismas, esas no han cambiado, ahorita lo veo muy enfocado, siendo muy meticuloso con las formas de cómo hacer una política distinta, la verdad que yo creo que él la tiene más difícil que muchos porque levantar al partido haciendo las cosas de distinta manera pues no es tarea sencilla.


¿Está siendo más revolucionario y menos institucional?

Sin duda, eso es lo que lo caracteriza, él es un hombre revolucionario, donde esté siempre busca hacer las cosas distintas y me consta, me consta en el día a día.


¿Qué le dices a la ciudadanía que ahorita te está viendo en esta transmisión? ¿Que se acerquen al partido? 

Justo eso, a mí me gusta mencionar que el PRI es un partido de puertas abiertas, estamos a disposición de las ideas que todo mundo nos traiga, queremos realmente beneficiar e impactar en la sociedad de una manera positiva, iniciamos este sábado la cuarta generación de “Revolucionando tu vida” con estos tres cursos, todavía hay espacio, ahorita se pueden comunicar directamente al PRI Sonora al área de gestión social, se pueden inscribir.


¿Hay cupo limitado?

Tratamos de que sean cursos de 15 o 20 personas pero si son más no le cerramos las puertas  a nadie, terminamos la cuarta generación y vamos a empezar una quinta y las que la gente demande. Yo invito a quien tenga interés en aprender y participar en política desde cualquier rubro, que se acerquen al partido y ahorita es cuando.


¿Hay posibilidades de que el PRI mantenga al gobierno en Sonora?

Sí, totalmente. En lo particular como partido, estamos trabajando para adentro, haciendo una reestructuración, hay una cercanía por parte del presidente con los representantes de todos los municipios, creo que empieza a recobrarse confianza y creo que justo en este ejercicio que viene haciendo el presidente con los priistas en el estado esa misma confianza y el quererse volver a poner la camiseta por un partido que les ha dado oportunidades a muchos empezará a permear.

Y entonces, esto sumado con el trabajo que viene haciendo la Gobernadora y muchos de los funcionarios, si todos realmente nos ponemos la camiseta, cambiamos el chip y realmente empezamos a trabajar por lo que nos convoca, en este caso es el bien común de la sociedad, creo que tenemos todas las posibilidades.


¿No hay desbandada en tu partido?

Seguramente habrá algunos, pero no es tanto como dicen, pero como dice el presidente: estará y se va a quedar quien realmente sea priista.