Voy por la alcaldía de Nogales,  con o sin el PRI: Demetrio Ifantópulos

2019-10-07

+ Ernesto Gándara y Ricardo Bours son mis amigos, son gente muy valiosa que tiene Sonora


+ La Gobernadora Claudia Pavlovich es muy querida, no solo en Nogales sino en todo el estado


+ El PRI no está desahuciado, pero debe hacerse un diagnóstico real y plantear soluciones sin simulación


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Demetrio Ifantópulos es una persona franca que privilegia la palabra, ¿en 2021 va a la alcaldía de Nogales por el PRI o por la vía independiente?”. “Yo dije ahorita que soy priista, soy priista en este momento, yo voy a analizar perfectamente bien”.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el Doctor Demetrio Ifantópulos reitera su legítima aspiración por la presidencia municipal de Nogales, pero consciente de que los tiempos y la política ya cambiaron, analiza si va con un partido o por la vía independiente.

En ese sentido, el doctor asegura que se encuentra escuchando lo que la gente dice y está pensando, por lo cual no se cierra a ninguna posibilidad, pero de lo que sí está seguro y convencido, es que va por la alcaldía de Nogales el próximo proceso electoral de 2021. 

“¿Le pedirás el apoyo a Jorge Freig y a Robles Pompa?, así como tú los apoyaste…” indaga el hebdomadario, “no estoy en condiciones de pedirle el apoyo a nadie, voy a trabajar con la sociedad muy fuerte y ya veremos después en qué condiciones estoy”, responde.

Así mismo, Demetrio Ifantópulos indica que los ex candidatos priistas en su momento tendrán que tomar decisiones de manera personal y sobre todo el partido decidirá en qué condiciones están los cuadros para tomar la mejor decisión de cara a la elección. 

Por lo pronto insiste que no se esperará a la decisión que puedan tomar dos o tres personas de un partido político, por lo cual desde este momento se abrirá a trabajar con la sociedad nogalense y lo seguirá haciendo hasta que lleguen los tiempos de definiciones.

“¿Eres priista o no lo eres?”, indaga el semanario político, “Yo soy priista, ustedes lo saben y es del dominio público, mi afiliación es priista, yo soy consejero político municipal y consejero político estatal, yo soy priista”, responde tajantemente el nogalense al respecto.

Además asegura que no ha recibido algún agravio por parte del partido o algún personaje político, asegurando que tiene una excelente relación con el presidente del CDE del PRI, Ernesto De Lucas, a quien respeta y considera un gran activo del priismo en Sonora.

Y aclara que si se le vio muy cercano al ex priista y aspirante al gobierno del estado por la vía independiente, Ricardo Bours, en una reciente gira en Nogales, es porque primeramente es su amigo, a quien reconoce como una persona congruente con lo que dice y lo que hace.

“En el pasado has estado en sus proyectos, ¿cómo es tu relación con Ernesto Gándara?”, cuestiona el hebdomadario respecto a otro de los aspirantes al Palacio de Gobierno, “los dos son mis amigos a los que respeto, son gente muy valiosa que tiene Sonora”, responde.

Dicho esto, Demetrio Ifantópulos también confiesa que se lleva muy bien con otro sonante a la gubernatura del estado, como lo es su coterráneo Miguel Ernesto Pompa Corella, actual Secretario de Gobierno, a quien conoce y lo une una relación desde hacer muchos años.

“¿Qué personaje merece Sonora para que sustituya a Claudia Pavlovich?”, resume el semanario, “Todos los que acabas de mencionar son muy valiosos y los caracteriza algo, su gran amor por Sonora y su compromiso por servirle al estado”, manifiesta el nogalense.

Precisamente respecto a la Gobernadora Pavlovich, el doctor Ifantópulos asegura que la mandataria estatal es muy querida no solo en Nogales sino en todo el estado de Sonora, pues la reconoce como una gobernante sumamente inquieta, trabajadora y carismática.

Por último, el doctor Ifantópulos indica que el PRI no está desahuciado, pero sin duda se debe de hacer un diagnóstico real, después de identificar el problema empezar a plantear soluciones sin simulación, es decir ir con los perfiles más competitivos.

“Aquí no se puede equivocar el PRI, está en riesgo perder la gubernatura en el 2021, si se equivoca el PRI puede llegar a pasar hasta la tercera fuerza a nivel estatal, cuidado con eso, no se pueden dar el lujo de equivocarse”, finaliza.


¿Cómo está Nogales?

Yo siempre lo digo, tercer municipio más importante del estado electoralmente hablando, la frontera más grande de Sonora en donde confluyen muchos intereses pero donde también llega mucha gente, es receptora de mucha gente de todo nuestro país y de otros países, eso es Nogales. El principal activo de Nogales es su gente y la gente está trabajando muy duro por lo mismo, eso es lo que los caracteriza, mucha gente llega a Nogales a trabajar a tratar de hacer bien las cosas.


En entrevistas anteriores nos confesaste que te gustaría ser alcalde en Nogales y lo ratificaste recientemente en compañía del empresario Ricardo Bours…

Sí, efectivamente Ricardo es un amigo mío y de muchas personas en Sonora, por segunda ocasión en el año fue a Nogales, lo recibimos con mucho agrado y en la rueda de prensa los medios me preguntan de manera muy directa sobre mi probable participación y es una pregunta derecha, todas las preguntas que vienen así se tendrán que responder en ese sentido y yo por supuesto que sí tengo la intención de participar en los próximos comicios electorales y sí me interesa la presidencia municipal de Nogales, no lo puedo negar.


¿Qué le hace falta a Nogales?

Nogales tiene gente muy valiosa pero necesitamos que la gente encuentre liderazgos que los representen, que levanten la voz como gente que está en el servicio público pero siempre haciendo equipo con la comunidad, con los empresarios, clubes, con la gente organizada para que Nogales tenga mejores condiciones. Nos faltan liderazgos, alguien que exija mejores condiciones de vida para Nogales, que sepa gestionar recursos para tener mejor infraestructura, los recursos son ambulantes nada más que hay que saber dónde están y saberlos gestionar, y ahí es donde traemos el problema.

Estamos aceptando en Nogales obras mal hechas y eso no es válido, está grave el problema en la entrada de Nogales y la gente que transita por el pacifico va por esa carretera, entras a Nogales y no sabes para dónde agarrar, se cierra la carretera federal con un puente horrible, estamos en riesgo, ya ha habido perdidas fatales ahí y nadie dice nada. Entonces ese tipo de cosas no las podemos permitir en Nogales y de lo único que habla es de que nos falta el liderazgo que nos represente bien y que encausa toda la demanda ciudadana correctamente.


¿Eres priista o no lo eres?

Yo soy priista, ustedes lo saben y es del dominio público, mi afiliación es priista, yo soy consejero político municipal y consejero político estatal, yo soy priista.


Ricardo ya renunció al PRI, ¿por qué se te vio muy cercano a Ricardo Bours?

Efectivamente, cuando fue Ricardo en enero a Nogales llegó de priista en la mañana y en la noche se vino de ex priista, lo hace público y dice que va a renunciar al partido, y lo cumplió, el viernes ya estaba él presentando su renuncia ante nuestro amigo y presidente de partido Ernesto de Lucas. Y eso a mí me habla de una persona congruente, Ricardo hace las cosas, no solo las dice, eso es valioso en cualquier actividad y en la vida una persona que es congruente con lo que dice y hace es digno de tomarlo en cuenta.


En el pasado has estado en sus proyectos, ¿cómo es tu relación con Ernesto Gándara?

En años anteriores coincidimos con Ernesto Gándara desde hace diez años o más, Ricardo Bours formaba parte de la estructura que apoyaba a Ernesto Gándara y yo también, entonces nosotros en algún momento hemos apoyado a Ernesto, los dos son mis amigos a los que respeto, son gente muy valiosa que tiene Sonora, son dos activos sonorenses muy interesantes, muy valiosos y que siento que le pueden aportar mucho a su estado.


¿Mal no la llevas tampoco con otro de los sonantes como Miguel Pompa Corella?

Muy bien, a Miguel yo lo conozco, Miguel es nogalense, con él me une una relación de muchos años, conozco perfectamente a Miguel y a su familia, la cual yo respeto mucho, a sus papás, doña Julieta, hermanos, hermana, primos, a todos los conozco.


¿Qué personaje merece Sonora para que sustituya a Claudia Pavlovich?

Todos los que acabas de mencionar son muy valiosos y los caracteriza algo: su gran amor por Sonora, su compromiso por servirle al estado y por procurar estadios mejores de vida y de desarrollo social, a todos los caracteriza lo mismo y yo me identifico con ellos. Son gente muy valiosa, y cuando el interés sea para mejorar a tus comunidades, en este caso los que pretenden ser gobernadores, ese tipo de personas bien intencionadas siempre tendrán mi respeto y admiración.


En nueve años Nogales no ha tenido un buen gobierno, ¿cómo valoras tu experiencia como ex Secretario del Ayuntamiento y el buen gobierno que se hizo?

Creo que todo aquel que accede al gobierno municipal tiene la intención de trabajar bien, a veces no se puede dar por ciertas circunstancias pero el compromiso del que representa esos intereses, del que tiene la responsabilidad que le fue conferida por un voto en una elección tiene que dar su máximo esfuerzo, partirse el alma para sacar esto adelante, tendrás que tener la capacidad de trabajar de manera coordinada con las instituciones, de actuar ante la federación y el estado siempre pidiendo recursos, exigiendo lo que te corresponde. 

Yo no tengo la menor duda que todos los presidentes municipales que han existido en Nogales quieren dar lo mejor de sí, desgraciadamente a veces no se logran estas cosas, no porque no quieran sino porque a veces no pueden y lo más grave es cuando no sabes, eso es lo preocupante, cuando llegas a una responsabilidad tan importante como es representar a tu municipio y no estás capacitado y no tienes el conocimiento, ahí es donde nos atoramos, si no logras hacer un equipo que se traduzca en ser un buen gestor ante tantas instituciones o instancias que existen para obtener recursos.


¿Qué aprendiste a través del paso por la Secretaría del Ayuntamiento?

Nosotros aprendimos en la secretaría a hacer las cosas bien, apegarnos a lo que la ley te señala, la ley te faculta pero también te obliga. Yo veo que en la actualidad a los funcionarios les gustan mucho las facultades pero no les gusta cumplir con sus obligaciones y eso es lo lamentable, el funcionario público tiene la ley 75 de administración de gobierno y administración municipal y ahí dice perfectamente para que está facultado el presidente municipal, secretario y todos los demás.

A veces no sabe la gente que una cosa es la administración pública municipal y el gobierno municipal y creen que es lo mismo, gobierno municipal está integrado por presidente, síndico y regidores y los asiste el secretario del Ayuntamiento, ese es gobierno municipal y cada quien tiene que saber qué hacer, hay a veces una falta de conocimiento en este tipo de temas y es por eso que no tenemos los resultados que estamos buscando, porque no es que no quieras sino que a veces no sabes, y eso es lamentable.


Los últimos trienios han gobernado el PRI, el PAN y hoy Morena, no es una cuestión de colores sino de liderazgos, ¿crees que en este 2021 la ciudadanía privilegie eso?

Hace mucho en Nogales estoy escuchando a gente que influye o le da el rumbo de alguna forma al municipio, y ellos están buscando perfiles distintos, ya no están buscando tanto el partido político, ellos lo dicen: "vamos por la persona, no vamos por el partido, nos identificamos más con alguien que tenga ciertas características, independientemente de qué partido sea", ahí está el resultado, en los últimos nueve años ha habido alternancia, porque la gente en Nogales ya no vota por un color o un partido, están analizando los perfiles.


¿Cómo ven los nogalenses el tema de la reelección?

La reelección es un tema que nos hace mucho ruido desde que nacimos, los mexicanos siempre nos han dicho "sufragio efectivo no reelección", tengo amigos que fueron presidentes municipales y se quisieron reelegir porque estaban dadas ciertas circunstancias pero lo platicábamos y me decían, "esto está muy difícil" y efectivamente muchos  no lo lograron, los mexicanos tenemos en nuestra cabeza que la reelección en México no debe de existir, la ley ahora sí lo contempla pero todavía no ha permeado, salvo sus honrosas excepciones como en algunos municipios.


¿No te inquieta contender contra el actual alcalde Jesús Pujol?

No, creo que la competencia es bienvenida, independientemente de quién haga sus pronunciamientos, siempre y cuando vayan encaminados a servirle a nuestra comunidad, a mí me gusta mucho la competencia, soy altamente competitivo y bienvenido quien sea y contra quien sea, vamos a hacer en su momento una exposición de ideas, motivos y proyectos y la gente tendrá la capacidad de tomar decisiones.


¿Hay jefe político en Nogales?

Mira, hay un presidente municipal constitucionalmente electo, en los partidos se dice que el presidente municipal que emana de tu partido es tu jefe político entonces si hablamos de jefe político se podría considerar al presidente actual nogales como jefe político de su partido que lo postuló.


¿Los priistas tienen jefe político?

En Nogales hay un dirigente que es el que encabeza los trabajos políticos en el municipio, tenemos un dirigente municipal, tenemos un dirigente estatal y tenemos a la Gobernadora, en Nogales no es jefe político, es jefa política entonces la jefa política en Nogales de los priistas es la Gobernadora.


¿Cómo ven a la Gobernadora en Nogales?

La Gobernadora es muy querida y no solo en Nogales, en todo el estado, yo sigo a Claudia y siempre se lo voy a reconocer, es sumamente inquieta, trabajadora, está en todas partes, tiene todos los temas, es una Gobernadora muy completa, carismática, es muy querida y no la quiero limitar a Nogales, Claudia es muy querida en Sonora, la queremos mucho.


¿Como ves la posibilidad de la vía independiente para competir por una presidencia municipal?

Esto no se circunscribe a Sonora ni a los municipios, esto es a nivel nacional, la ley ya te da la oportunidad de que busques candidaturas independientes, algunos han tenido éxito y otros no, el Bronco en Nuevo León gobierna y accedió al poder de manera independiente, se conocen algunos otros que ya fueron diputados locales en Jalisco, ya existe esta figura y habrá que analizar perfectamente bien, Ricardo lo ha hecho público que él va de manera independiente y yo lo veo bien, a mí me gusta esa idea.

Yo he platicado con la gente, porque la política es de platicar mucho, y veo con agrado que entra muy bien la figura de la candidatura independiente, no sé si alcance pero tiene mucha simpatía en el ciudadano común, por ahí hay datos de que es muy poco el porcentaje de sonorenses que pertenecen a un partido político y cuando les platicas y escuchan la posibilidad de la vía independiente hacen clic, les gusta, sí está entrando el tema, que alcance no sé.


Demetrio Ifantópulos es una persona franca que privilegia la palabra, ¿en 2021 va por Nogales por el PRI o por la vía independiente?

Yo dije ahorita que soy priista, soy priista en este momento, yo voy a analizar perfectamente bien.


¿Te han hecho caras chuecas en el PRI?

Por supuesto que no.


¿Hay buena relación con el presidente estatal, Ernesto De Lucas?

Excelente, mis respetos, siempre lo he dicho, Ernesto es un gran activo del priismo en Sonora.


¿No sabes qué vaya a pasar mañana?

Exacto, la vida es dinámica, la vida está cambiando constantemente, las cosas ya cambiaron totalmente, la forma de comunicar, la forma de enterarnos, la forma de posicionar ideas, proyectos y comentarios, la política ya cambió y estoy hacendó un análisis muy serio, muy concienzudo y quiero escuchar lo que la gente dice, a mí me interesa mucho saber lo que la gente está pensando, entonces yo no veo y no me cierro a la posibilidad de ir por un partido político o de ir de manera independiente.


¿Pero vas?

Voy, de que voy, voy.


¿Se pondrán de acuerdo en Nogales para unificar fuerzas los grupos políticos?

Precisamente los grupos políticos son los que alejan a la gente de la posibilidad de que apoyen a los partidos, cuando los partidos pierden su esencia que es la de representar los intereses de todos y se cierran a las cúpulas y toman decisiones incorrectas que solo benefician a muy pocos, la gente se está ofendiendo por eso los resultados en la elección nos están diciendo: "no es por ahí, así no es, ya no queremos esos esquemas, cambien" y seguimos practicando lo mismo.

Los grupos políticos tienen intereses muy específicos que son solo de ellos, pero no son del resto de la comunidad y por eso los están rechazando, entonces tenemos que escuchar y platicar con la gente y tomar la mejor decisión para toda la gente, aquí no será de grupos políticos.


¿Le dirás que te apoye a Jorge Freig y a Robles Pompa?, así como tú los apoyaste

Yo he apoyado siempre a los candidatos del PRI, siempre los apoyé, creo que yo no estoy en condiciones de pedirle el apoyo a nadie, yo voy a trabajar con la sociedad nogalense muy fuerte y ya veremos después en qué condiciones estoy de aceptación de la mayoría de los nogalenses, tú me acabas de decir dos nogalenses nada más, en Nogales somos muchos.


Te menciono a Humberto Robles Pompa y Jorge Freig que ya fueron candidatos…

Sí, ya fueron y sus aspiraciones son legítimas igual que las mías, en su momento tendrán que tomar decisiones de manera personal, y el partido decidirá en qué condiciones están los cuadros que supuestamente están perfilados para tomar la mejor decisión, pero insisto, yo no me quedo con eso, no me quedo con la decisión que pueda tomar dos o tres personas de un partido político, yo ya me abrí a la sociedad nogales y lo seguiré haciendo.


¿Será parecido a lo que hizo Eduardo Bours de surgir de la sociedad civil?

La sociedad civil te lo está pidiendo y lo está exigiendo, quiere estar ya representada de otra forma, el esquema de partido, si bien es cierto son instituciones con recursos públicos, desgraciadamente todos esos recursos públicos a veces son manejados por muy poquitas gentes y se traducen a muy poquito apoyo hacía la mayoría de los sonorenses, entonces hay que aprender a escuchar a la gente.


En estos momentos eres priista, ¿qué le recomiendas a tu partido para buscar un candidato a gobernador? ¿Una contienda interna?

Yo conozco perfectamente los métodos de selección de mi partido, he estado en todos, designación, convención de delegados, decisión por medio de una encuesta, conozco las campañas internas para obtener candidaturas, todas son válidas porque están dentro de los estatutos del PRI, una te legitima mucho, la de una campaña interna pero te desgasta también. No sé en qué condiciones vaya a estar el PRI en su momento para poder tomar la decisión de ir hacía la comunidad en general o solo a la militancia a plantear su probable candidato o candidata. 

Eso sí, te legitima mucho una campaña interna definitivamente porque le das oportunidad a quien quiere participar cuando haces el acuerdo previo de decir al que gane nos sumamos todos, te fortalece. En la administración que yo participé surgimos de una campaña interna donde cuatro compañeros priistas levantaron la mano, nos pusimos de acuerdo, cuando ganó nuestro candidato la interna todos se sumaron y ganamos la elección, esa es muy buena enseñanza, es que demócrata eres cuando ganas, cuando no ganas se te acaba la democracia, hay que tener mucho cuidado con eso.


¿Está desahuciado el PRI?

Por supuesto que no, hay que hacer un diagnóstico real, transparente y autentico, después de que sabes en dónde está el problema tienes que empezar a plantear soluciones sin simulación, ¿quién está mejor posicionado? todos vamos con el para que gane, aquí no se puede equivocar el PRI, está en riesgo perder la gubernatura en el 2021, si se equivoca el PRI puede llegar a pasar hasta la tercera fuerza a nivel estatal, cuidado con eso, no se pueden dar el lujo de equivocarse. Tendrán que hacer un diagnóstico real, no nos podemos hacer tontos solos, ya no, esto ya no da para más, ya estuvo la elección intermedia y nos fue muy mal, sabemos por qué, pero créeme  que la que viene no estará nada fácil y no se pueden dar el lujo de equivocarse.