La principal Alianza del PRI debe ser con la ciudadanía de Sonora: Alí Camacho

2019-09-30

“Para la gubernatura se menciona mucho el nombre de un gran priista, amigo de mi abuelo, Ernesto Gándara, El Borrego está en el afecto de muchas personas, creo que es un gran actor y carta del partido”


+ Me identifico con Ernesto de Lucas, coincido con la forma de trabajar más revolucionaria y menos institucional, y con el adagio de que la tierra es de quien la trabaja.


+ Ser diputado local ha sido un sueño, sí busqué en la pasada elección tener esa oportunidad en mi partido, no se dieron las cosas pero el sueño no muere, el sueño sigue


+ Alianza Sonora A.C.  nace a partir de la unión de varios actores del estado que comparten la misma pasión de servir en beneficio de diferentes sectores de la sociedad


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“No debemos de perder el rumbo, seguir trabajando cerca de la gente”, sostiene el priista Alí Camacho Villegas, convencido que el PRI puede mantener el gobierno de Sonora el próximo proceso electoral, cuando no prevé réplicas del tsunami de Morena.

“Creo que en esta próxima elección ese efecto no será tan contundente y creo que los priistas podemos dar la batalla y, ¿por qué no? quedarnos seis años más trabajando con un gobierno estatal priista, cercano a la gente, claro que sí”, enfatiza.

“¿Con qué perfil podrían dar la pelea?”, cuestiona Nuevo Sonora, “se menciona mucho el nombre de un gran priista, amigo de mi abuelo, Ernesto Gándara, El Borrego está en el afecto de muchas personas, creo que es un gran actor y carta del partido”, responde.

En ese sentido, Alí Camacho indica que Ernesto Gándara Camou es un hombre de mucha experiencia y madurez, y considera que si sigue con esa forma de trabajar, escuchando a la gente y dando solución a sus problemas, será un gran gobernador.

Un factor importante para que el PRI esté en posibilidades de mantener el Palacio de Gobierno, es el liderazgo del presidente estatal del partido, Ernesto De Lucas, quien considera que está haciendo la diferencia y muy buena dupla con Kitty Gutiérrez.

“En lo personal he sentido que me han escuchado, que he podido tener un lugar donde puedo decir lo que siento abiertamente sin esa disciplina a veces cuadrada que no te permitía hablar y decir lo que piensas”, argumenta el priista.

Así mismo, Camacho Villegas expone que se siente identificado con la dirigencia del PRI en Sonora, pues coincide con la forma de trabajar más revolucionaria y menos institucional, como también predica con el adagio de que: la tierra es de quien la trabaja.

En cuanto el tema de las alcaldías y diputaciones locales, señala que su partido tiene que hacer la mejor selección de cartas con las que habrán de jugar en las elecciones, pues se necesitan personas de acción y que sepan trabajar en tierra.

“¿Te entusiasma que se maneje tu nombre para el congreso del estado?”, indaga el hebdomadario, “si hay algo que he aprendido a través de los años es estar donde la gente quiere que esté, donde el pueblo quiere que esté”, responde el priista.

En ese tenor, Alí Camacho Villegas confiesa que le encantan los retos políticos y siempre ha tenido un sueño, “sí busqué en la pasada elección tener esa oportunidad en mi partido, no se dieron las cosas pero el sueño no muere, el sueño sigue”, enfatiza.

De igual forma, de manera contundente señala que en la siguiente legislatura del Congreso del Estado la bancada priista aumentará, recuperando distritos locales y demostrando su capacidad para levantarse y salir adelante en el 2021.

Por el momento Alí Camacho se concentra en su trabajo como presidente de la asociación civil Alianza Sonora, la cual nace a partir de la unión de varios actores del estado que comparten la misma pasión de servir en beneficio de diferentes sectores de la sociedad.

“¿Quiénes son los aliados de Alí Camacho?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, “soy aliado de los ciudadanos, de todas las familias que quieren sacar adelante a sus hijos, tengo cuatro hijos y quiero que tengan oportunidades”, responde. 

Por último, Alí Camacho Villegas, nieto del reconocido político del mayo Don Leopoldo Camacho, señala que por sus venas corre sangre priista pero sobre todo la pasión por servir en particular a todas las comunidades del Sur de Sonora.


¿Qué le aprendiste a Don Leopoldo Camacho?

Nos dio una gran educación, a mí y a toda la familia nos enseñó a trabajar pero sobre todo el gran valor que él tenía siempre era ayudar a la gente y a su comunidad, creo que lo hizo bien y esa pasión sigue viva, en mis venas corre su sangre pero también su pasión.


Él era priista, ¿sigues su ideología partidista?

En la familia Camacho se nace siendo priista pero cuando llega el momento de tomar mi propia decisión, conozco los documentos básicos del partido, conozco su historia y me hace sentir muy orgulloso de ser de la familia priista.

Sigo siendo priista pero sobre todo hago honor a mi militancia a través del servir, porque la política es eso, servir a la gente y sobre todo a esa comunidad que tengo tanto cariño, que son comunidades rurales. Vengo de Navojoa pero también de trabajar en todas esas comunidades del sur de Sonora.


¿Tú crees que el PRI vaya a mantener el gobierno del estado de Sonora?

Creo que no debemos de perder el rumbo, seguir trabajando cerca de la gente; la pasada elección no fue la mejor en el estado pero nos quedamos muy cerquita, si sumamos los votos que tuvimos en las alcaldías la diferencia de Morena con el PRI solamente es un 6 %, cuando tuvieron un efecto enorme en el estado de Sonora.

Entonces creo que en esta próxima elección pues ese efecto no será tan contundente y creo que los priistas podemos dar la batalla y, ¿por qué no? quedarnos seis años más trabajando con un gobierno estatal priista, cercano a la gente, claro que sí.


¿Con qué perfil el PRI podría dar la pelea?

Diario estamos en el sur de Sonora visitando grupos comunitarios y el cafecito ayuda mucho a la charla y se menciona mucho el nombre de un gran priista, amigo de mi abuelo, Ernesto Gándara, El Borrego está en el afecto de muchas personas, creo que es un gran actor y carta del partido, pero sin lugar a dudas hay muchos priistas también que están dispuestos y listos para poder también estar ahí.


¿Qué cualidades le ves a Ernesto Gándara?

En el 2002 tuve la oportunidad de colaborar en la campaña de Eduardo Bours y me tocó conocerlo, un hombre de mucha experiencia y madurez, siempre cercano a todas las personas que estábamos con él y creo que si sigue con esa forma de trabajar, escuchando a la gente y dando solución a los problemas, creo que puede ser un gran gobernador.


¿El liderazgo de Ernesto De Lucas ayudará para refrendar el Palacio de Gobierno?

Tocas un tema muy importante, me ha tocado ver muchos presidentes en el partido pero este es un presidente que hace la diferencia y me voy a ir un poquito más allá, veo una dupla excelente en el Pato y la Kitty.

En lo personal he sentido que me han escuchado, que he podido tener un lugar donde puedo decir lo que siento abiertamente sin esa disciplina a veces cuadrada que no te permitía hablar y decir lo que piensas.


¿Te identificas con ellos?

Completamente, creo en la forma de trabajar más revolucionaria y menos institucional, y la tierra es de quien la trabaja.


¿Qué es la Alianza Sonora A.C.?

Alianza Sonora nace de una agrupación de actores que están en todo el estado, que tienen la misma pasión que tiene un servidor por el servir, empecé trabajando en el sur pero convergimos en la capital del estado amigos de todo el estado y pues nos pusimos a trabajar.

Creo que pudimos hacer la diferencia con asociaciones civiles pidiéndoles apoyos en materia de subsidios, en vivienda, alimentación  y dignidad, así nace la Alianza Sonora, hace un año ya nos constituimos legalmente y es gracias a esa constitución legal estamos bajando más apoyos en el país y también a nivel internacional.


¿Cómo has visto el tema social en Etchojoa?

Tocas un tema sensible, las carencias en Etchojoa es por todos conocidos que es el índice de pobreza mayor en el estado y ahora que hubo recortes en el presupuesto social hay miles de familias que están en el abismo social y económico y uno de los sentires mayores es la alimentación y vivienda.

Por eso la Alianza Sonora ha podido poner su granito de arena, no tenemos la capacidad para poder tapar ese hueco que dejó los apoyos federales pero hemos podido llevar por ejemplo un programa de nutrición a miles de familias donde ponen una pequeña contribución y pueden acceder a la leche líquida y a despensas dignas.


¿Cuáles son los ejes rectores de Alianza Sonora?

El más importante es llevar a las personas el apoyo en vivienda, en salud y temas de dignidad, por ejemplo en el sur de Sonora hay una gran cantidad de habitantes indígenas que nos hace mucha falta hacerles justicia y estamos apoyándolos para que tengan un lugar donde puedan promover su artesanía.

Pero por ejemplo también tiene la medicina tradicional que es un conocimiento que se está perdiendo, nosotros ya tenemos ahorita montado un consultorio de medicina tradicional donde ellos pueden seguir llevando a la gente para que lo conozcan pero también promoviendo esa cultura.


Ha estado cercano a la etnia Mayo, ¿hace falta legislar para las comunidades indígenas?

Creo que sí se puede legislar, creo que sí hace mucha falta en el congreso mirar hacía los indígenas y llevarles leyes que los protejan más, que les den más herramientas para salir adelante porque en la etnia Mayo y en muchas etnias que tenemos, tienen ellos la actitud del valor para salir adelante y contribuir a que tengamos un estado fuerte y por eso creo que es importante que en el legislativo se les haga justicia.


¿Qué harías por la etnia Mayo? ¿Te gustaría ser diputado local para ayudarles?

Es mi pasión ayudar, creo que es un trinchera muy importante el legislativo, creo que es importante también llevarles una universidad a los indígenas donde se hable en su idioma, que a veces se está perdiendo en algunas partes, y que ellos tengan más oportunidades dentro de su cultura de poder salir adelante como profesionistas. Yo creo que eso podría ser un inicio, llevar educación un poco más allá a las etnias indígenas.


¿Te entusiasma que se maneje tu nombre para el congreso del estado? ¿Qué sientes?

Orgullo, porque si hay algo que he aprendido a través de los años es estar donde la gente quiere que esté, donde el pueblo quiere que esté, y no te voy a mentir, sí tengo el sueño, sí busqué en la pasada elección tener esa oportunidad en mi partido, no se dieron las cosas pero el sueño no muere, el sueño sigue.


¿No te rajas ante una posible réplica del tsunami de Morena?

Para nada, me encantan los retos políticos, yo creo que esta es la mejor forma de demostrar tu valía.


¿Tienes gente que te apoya en Etchojoa?

No solamente en Etchojoa, también puedo hablar de comunidades de Navojoa como Masiaca donde tuvimos la oportunidad de hacer grandes amigos, pero también llevar programas que ayudaran a la apersonas, ya sea con el tema alimenticio, con reforestación, con vivienda.


¿Cómo consigues árboles, leche y hasta vivienda?

Tocando puertas, creo que en el pedir está el dar, no hay ninguna puerta que sea imposible en el país y de manera internacional, pero fíjate que hay muchas empresas socialmente responsables que quieren apoyar a asociaciones civiles que tengan un prestigio que realmente sí lleguen.

Por ejemplo esos arbolitos en principio son para apoyar a reforestar pero ahora se fueron para prevenir el delito por medio de un programa para rehabilitar parques y espacios deportivos donde vamos a pintar esos lugares y vamos a poner luminarias bajo un convenio con el gobierno del estado.


¿Y cómo le haces con los gobiernos municipales que no son del PRI, como Etchojoa?

Creo que el alcalde tiene una misión y es ayudar a los etchojoenses a hacer su trabajo como gobierno municipal, y asociaciones civiles como Alianza Sonora que tiene la mano amiga para poder apoyar, nos ha recibido muy bien el alcalde y no nomás ahí, también en Agua Prieta, Caborca, Hermosillo y lo seguiremos haciendo donde nos abran las puertas.


¿Cómo está la comunicación con el gobierno del estado?

Excelente, no hay secretaría que no toquemos la puerta y quiero decirte que nadie nos ha cerrado, todos han estado tratando de colaborar. El 5 de octubre vamos a tener una feria social en Etchojoa donde vamos a inaugurar una casa de gestión y muchas secretarías y dependencias del gobierno del estado nos están apoyando para llevar los servicios del estado a la comunidad donde habrá gente de todo el sur de Sonora.


¿Quiénes son los aliados de Alí Camacho?

Yo soy aliado de los ciudadanos, de todas las familias que quieren sacar adelante a sus hijos, tengo cuatro hijos y quiero que tengan oportunidades pero hace falta saber recibir la ayuda y así como la sabes recibir tienes que aprender a darla, y las puertas están abiertas en Alianza Sonora, 

A veces pensamos que sabemos lo que la gente necesita pero realmente cuando vas a una comunidad y escuchas a las personas no sabes lo que quieren, por eso es importante el contacto cara a cara para saber lo que ellos quieren y ver la manera en conjunto como se puede resolver.


¿Con quién cuentas en lo político?

Indudablemente me dijo mi abuelo que la política es en gran porcentaje para hacer amigos y mi abuelo se llevó muchos amigos para toda la vida, amigos que heredé, y si algo he hecho en mi andar en la política es hacer muchísimos amigos y no solamente del partido en el cual milito, también tengo amigos en otros partidos y fuera del folclor político, cuando no estamos en campaña, gozamos de gran amistad.


¿Cómo ves el tema de las alcaldías y diputaciones locales?

Definitivamente el partido tiene que tomar la mejor selección de las cartas con las que vamos a jugar, en este momento necesitamos las cartas más fuertes, las personas de acción, alejarnos de la simulación, las personas que trabajan en terreno, en tierra eso es lo más seguro que hay, el cara a cara.

 Creo que trabajar en redes sociales está muy bien pero no te lleva a escuchar ni a que te conozcan, quisiera que el partido ponga un énfasis y tomara la elección de decidir esas cartas que nos van a llevar en conjunto a poder volver a ganar en este 2021, así como fue en el 2015, que fue una elección espectacular.


¿El partido puede recuperar bastiones como el propio sur de Sonora?

Sí, lo primero que hay que hacer es escuchar a la gente, y para ello hay que trabajar, hay que caminar, hay que irnos con la gente debajo de un árbol, donde podamos pero hay que estar ahí y después de eso resolver, porque aquí la cuestión es escuchar y buscar la manera en la que vamos a resolver.

Las personas quieren escuchar que les va a ir mejor pero no solo eso, quieren saber cómo, cada vez nos hemos hecho más desconfiados y tenemos que ver y probar que esas personas que nos están pidiendo que los apoyemos, pues que sí pueden.


¿Cómo ves la actual legislatura y al líder de la bancada priista?

El coordinador de los diputados, Rogelio Díaz Brown, es un gran amigo mío desde hace muchos años, lo conocí jugando fútbol americano, el deporte nos unió cuando estábamos en secundaria, siempre ha demostrado un gran liderazgo, desde muy jóvenes se veía que él traía ese liderazgo, es una persona muy preparada, de buen carácter.

Creo que está haciendo un gran papel, tiene una bancada pequeña pero que ha sido sustanciosa y ha podido sacar los acuerdos para que esta legislatura salga adelante.


¿Esa bancada priista aumentará en la siguiente legislatura del 2021?

De manera contundente te lo digo: sí. Vamos a recuperar muchos espacios en el legislativo y seguramente va a demostrar el PRI su capacidad de levantarse, salir adelante y plantear un proyecto de gobierno del 2021.


¿Qué harías por tu partido en ese reto?

Trabajar, definitivamente. El legislativo tiene dos formas, un diputado tiene que legislar pero las personas que votan por las comunidades en las ciudades están esperando que el diputado también sea una especie de gestor no nomás un legislador y creo que al ciudadano hay que darle lo que quiere.


¿Tú atiendes a la gente vulnerable del sur de Sonora?

Así es, tengo la pasión de ayudar, pero no nomas en una pequeña parte, hay que hacerlo donde se pueda y si los medios y asociación civil Alianza Sonora tiene los recursos, amistades y aliados pues lo estamos haciendo también en todo el estado, estamos por abrir la casa de gestión de manera de corte de listón el 5 de octubre en Etchojoa pero sería importante hacernos el reto de venirnos a Hermosillo.


¿Qué gana Alí Camacho haciendo esto?

Gana la satisfacción que veía de mi abuelo al ayudar a la gente, también ayudar te da mucha satisfacción en tu familia y amigos y es un gran ejemplo que le quiero dejar a mis cuatro hijos.


¿Trae mensaje el hecho de que en el futuro puedas tener la Alianza Sonora en la capital del estado?

Yo creo que el mensaje es ver que sí se puede, que no solamente lo hacemos en un solo lugar, porque a veces hacen una asociación civil con un rubro político local, esta es una asociación civil que la verás diez años trabajando no solamente en el sur sino en todo el estado, muy pronto nos verás en Caborca donde no tengo ningún proyecto político pero tengo muchos amigos que quieren aportar.