Debemos trabajar y estar unidos si queremos mantener el Palacio de Gobierno: Ana Luisa Valdés

2019-09-23

“Es importante darnos cuenta cuáles fueron los factores para que ganara Claudia Pavlovich en el 2015 y repetir esas acciones”


+ Hay que reunir a todos los actores políticos para avanzar como un solo frente 


+ La gente ve a Ernesto Gándara como el perfil que puede lograr la gubernatura


+ Es un compromiso merecer la oportunidad de competir por la alcaldía de Navojoa 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Convencida de que las cosas no se dan gratuitamente y tampoco se debe de exagerar en optimismo, Ana Luisa Valdés Avilés considera que si el PRI quiere mantener el Palacio de Gobierno en el 2021 debe de trabajar y llegar unidos a la contienda.

En ese sentido la priista navojoense indica que la situación en el país y en el estado exige demostrar que realmente se está trabajando y empujando como un solo grupo, “ya vivimos la experiencia en el 2018 y no fue nada grata”, advierte.

“¿No hubo esa sinergia del 2015 en el 2018?”, cuestiona Nuevo Sonora, “no es que lo diga yo, los resultados están ahí, y cuando no se tiene un resultado satisfactorio tienes que analizar, ver qué hiciste o qué no hiciste para tener ese resultado”, responde.

Dicho esto, la ex diputada local considera que lejos de asegurar que volverán a ganar el Gobierno del Estado, deben darse cuenta cuáles fueron los factores para que ganara Claudia Pavlovich en el 2015 y repetir esas acciones.

Para ello Ana Luisa Valdés Avilés expone que es importante lograr reunir a todos los actores políticos para poder enfrentar y avanzar como un solo frente a conquistar la voluntad de la gente de cara al proceso electoral del 2021.

Así mismo descarta que en las próximas pizcas electorales haya replicas del tsunami en contra del PRI, pues considera que la ciudadanía se está dando cuenta de que la llegada de un partido no ofrece la garantía de hacer bien las cosas.

“La gente se está dando cuenta en los avances de estos gobiernos si les darían o no nuevamente la oportunidad, independientemente del partido, porque creo que ahorita tenemos que analizar bien los perfiles”, afirma.

“¿Qué perfil te gusta para poder mantener el Palacio de Gobierno para el PRI?”, indaga el semanario al respecto, “Yo trabajo mucho en el campo… y cuando preguntas quién te gustaría, repetidamente sale el nombre de Ernesto Gándara”, responde.

Es por eso que señala que el PRI debe tener cuidado en mantener ese tipo de perfiles y la habilidad de demostrar y hacer sentir que todos son importantes, esto para que no se sigan yendo perfiles como un Toño Astiazarán y Ricardo Bours.

Es por eso que manifiesta que Ernesto de Lucas Hopkins como dirigente del PRI en Sonora es el indicado para unificar al priismo y demostrar que es el presidente que necesita el partido, “él tiene la confianza y él sabe que cuenta con nosotros”, agrega.

En cuanto a la posibilidad de Ana Luisa Valdés Avilés de contender por la presidencia municipal de Navojoa en 2021, afirma que las circunstancias se pueden generar y confiesa que siente gran responsabilidad al ser considerada como posible aspirante.

“Me da mucho gusto porque como ciudadana y política siempre aspiramos a tener ese privilegio, sin embargo también implica un compromiso de merecer esa oportunidad para competir, estar en esa posición”, sostiene en ese sentido.

Pero de lo que sí está convencida es que en el PRI hay suficientes mujeres para encabezar las candidaturas en las próximas elecciones, pues indica que existe una camada de mujeres con una inmejorable oportunidad de capacitarse.

Tal es el caso de las ex compañeras de bancada en la pasada legislatura del Congreso del Estado, quienes tienen la capacidad y el deseo de continuar dando ese servicio a los ciudadanos, cada una desde su trinchera.

Ana Luisa desde su juventud ha combinado el tema político con el activismo social, donde se debe tener una relación de mucho respecto a quien ostenta el poder, sobre todo cuando te comprometes con la gente a acompañarla en sus gestiones.

“No te puedes dar el lujo de pelearte, pero tampoco se trata de ser agachado y zalamero, pero sí tener ese respeto como debe ser para no se vea afectado a quien buscas apoyar por tu torpeza en relaciones públicas, y que afectes esa gestión que estás empujando”, explica.

En ese tenor indica que independientemente de partidos y al margen de colores, se debe de hacer equipo por Navojoa, no para colgarte la medallita, sino para generar confianza y darle el reconcomiendo con quienes se están haciendo un esfuerzo en conjunto.

Situación que se está dando en el IMPLAN, en donde los diferentes colegios de profesionistas están poniendo sobre la mesa el tema de planeación urbana para organizar el desarrollo de las ciudades y generar espacios dignos para los ciudadanos.

Muestra de ello es la lucha que se está dando en el sentido de que a los municipios del sur del estado se le reconozca como una misma región y entre dentro de los fondos de las zonas metropolitanas en beneficio de todo el Valle del Mayo.


Creemos que en el 2021 puedes contender a la presidencia municipal de Navojoa…

Bueno, creo que la circunstancias se pueden generar, es el trabajo que tenemos que hacer dentro de nuestro caminar.


¿Qué sientes cuando se te menciona como posible aspirante?

Siento una gran responsabilidad, me da mucho gusto porque como ciudadana y política siempre aspiramos a tener ese privilegio, sin embargo también implica un compromiso de merecer esa oportunidad para competir, estar en esa posición.


¿Eres priista y seguirás siendo priista?

Soy priista y, si el partido me quiere, seguiré siendo priista.


¿Fue una herencia o ya es una convicción?

Qué bueno que lo traes a colación porque siempre es un orgullo mencionar la raíz de uno. Mi papá me enseñó a trabajar, sobre todo buscando y siendo sensible a las necesidades de los demás, es algo que lo traigo por herencia. Yo recuerdo en mi juventud, él como líder campesino nos invitaba y aun lo hace,  a ir a la última vivienda con aquella persona que está necesitando una despensa o una atención médica, y nos da mucho orgullo que mi papa esté vigente todavía en esa intención, porque nos transmitió ese cariño y responsabilidad.

Y bueno, mi primera participación en política fue en 1982 en la campaña a la diputación federal del séptimo distrito del Licenciado Manlio Fabio Beltrones. 


¿Qué recomiendas a las mujeres de tu partido que quieren participar?

Yo creo que no solamente a las mujeres priistas, sino a todas las mujeres que tienen esa inquietud de servir, tenemos que participar y trabajar, a veces creemos que tenemos que hacer las grandes cosas o necesitamos los grandes presupuesto, pero muchas veces lo que necesita la gente es el acompañamiento y sentirse que no esta sola. Siempre existe una dependencia que esta atenta a dar respuesta a una necesidad, y a veces no se te van a abrir todas las puertas pero con una que se abra empieza el crecimiento y desarrollo para poder sensibilizarte y enamorarte de la actividad social y política. 

Desgraciadamente en estos tiempo el decir “política” pareciera que es una actividad que te debe de avergonzar, y como priista con más razón. Creo que la sociedad cada vez está más abierta y se da cuenta que dentro de un partido político existen personas muy valiosas, como también personas que hay que reclamarles y hay que castigar, que no caigamos en la impunidad por acciones mal hechas que se hayan cometido. 

Entonces, es soltarse a trabajar con la gente pero también prepararse porque de igual manera cada vez los tiempos exigen más preparación y también tenemos que estar trabajando con ese conocimiento de causa, porque tienes que poder enfrentarte a cualquier escenario y proyectar esa confianza y esa seguridad que te la da también el conocimiento.


¿Hay suficientes mujeres para encabezar las candidaturas del PRI en Sonora?

Yo creo que sí, ahorita con esta camada de mujeres que están diferentes posiciones es una inmejorables oportunidad de capacitarse, ya el nivel que van a tomar esas mujeres que están de diferentes partidos políticos, van a tener algo más que ofrecer a la ciudadanía, ese aprendizaje y sensibilización que se debe de tener y como ciudadanos tenemos que exigir también, eso va a empujando a que cada vez más mujeres están en política, ganar la confianza de los ciudadanos y hagan el mejor papel posible.


Trabajaste en el congreso con mujeres en el grupo parlamentario anterior, ¿con quiénes crees que tu partido puede dar la pelea y aprovechar sus cualidades?

Éramos seis priistas y todas tienen la capacidad y el deseo de continuar dando es servicio a los ciudadanos, cada uno en sus lugares. Yo creo que la oportunidad de haber trabajado durante tres años en ese caminar, ese trabajo día a día que realizamos durante tres años nos hermanó y nos consolidó en nuestra relación de amistad.

De igual manera te puedo decir que lo hicimos con las otras diputadas de los otros partidos, teníamos reuniones de mucho compromiso con el tema de cómo poner en la ley que el 50 % de las candidaturas ya locales a nivel presidencias municipales y congreso local se dieran, eso también nos hermanó con esa responsabilidad y se logró.


¿Cómo era como líder de la bancada priista el Pano Salido?

Creo que el Pano demostró la capacidad que tiene de conciliar los intereses de las diferentes bancadas y pues ahí están los resultados que dimos como legislatura, están a la vista y al escrutinio de todos y nos sentimos muy orgullosos de ese trabajo. Te lo digo de manera personal, tuve siempre el respaldo del Pano y eso también es de reconocerse.


¿Es una activo que debe seguir aprovechando el PRI en la siguiente legislatura?

Hay que preguntarle a él si quiere, pero considero que hizo un excelente papel y ahora con más experiencia.


¿Va a volver a ganar el PRI en Sonora y mantendrá el Palacio de Gobierno?
Es una pregunta muy importante y quiero aprovechar para decirlo abiertamente, las cosas no están dadas gratuitamente ni tenemos que exagerar en el optimismo, la situación en Sonora y en el país te exige que demuestres que estás realmente trabajando y empujando como un solo grupo y partido, porque ya vivimos la experiencia en el 2018 y no fue nada grata.


¿No hubo esa sinergia del 2015 en el 2018?

Mira, no es que lo diga yo, los resultados están ahí, y cuando no se tiene un resultado satisfactorio tienes que analizar, ver qué hiciste o qué no hiciste para tener ese resultado. No debemos de decir que vamos a volver a ganar el Palacio de Gobierno, no, tenemos que darnos cuenta cuáles fueron los factores para que ganara Claudia Pavlovich y ahora volver a repetir esas mismas acciones, que logremos reunir a todos los actores políticos para poder enfrentarnos y avanzar como un solo frente a conquistar la voluntad de la gente.


¿Ya no afectará ese tsunami en contra el PRI?

Creo que estos tres años van a servir para que la gente analice y se dé cuenta de que no porque sea una marca tengas la garantía que las cosas van a hacer correctamente, repito, en los diferentes partidos hay elementos buenos y otros que no merecen tener esa oportunidad. La gente se está dando cuenta en los avances de estos gobiernos si les darían o no nuevamente la oportunidad, independientemente del partido, porque creo que ahorita tenemos que analizar bien los perfiles que están pidiendo esta oportunidad. 


¿Qué perfil te gusta para poder mantener el Palacio de Gobierno para el PRI?

Yo trabajo mucho en el campo, me gusta y me siento muy bien estando con la gente, y cuando preguntas quién te gustaría repetidamente sale el nombre de Ernesto Gándara, no lo digo yo, lo dice la gente que se está dando cuenta, que lo ha observado durante todos estos años y pues está esperando los tiempos.


¿Hay que cuidarlo para que no se vaya como Ricardo Bours y Toño Astiazaran?

A mí me puede mucho que se hayan ido Ricardo y Toño, porque como quiera que sea ellos son actores políticos importantes y nos dejan un boquete, entonces ahora no los tenemos, los teníamos en el 2015 cuando todos luchamos para que ganara Claudia Pavlovich, entonces cuidado, son decisiones que no se deben de seguir dando, tenemos que tener esa habilidad para demostrar y hacer sentir que todos somos importantes y todos considerados dentro.


¿Ernesto De Lucas es el indicado para unificar al priismo en su calidad de presidente?

El Pato tiene la confianza como dirigente de hacerlo, cuando él tomo protesta ahí estaba Ricardo apoyándolo, esas son señales de fortaleza, entonces él tiene la confianza y él sabe que cuenta con nosotros para hacer ese trabajo.


¿Es buen presidente del Comité Directivo Estatal del PRI?

Yo creo que tiene un gran reto para demostrar que es el presidente que estamos necesitando y que queremos, porque no debemos dejar un solo día de demostrar que la marca vale la pena, que valemos la pena para que se nos dé la confianza, y somos muchos los que estamos respaldando y respaldaríamos en un momento dado esas estrategia para ganarnos la confianza de la gente.


¿Cómo combina el tema partidista con la actividad social en el campo?

Creo que aquí tienes que tener una relación de mucho respeto y consideración a quien ostenta el poder, porque cuando tú te comprometes con la gente y caminar con ellos y acompañarlos en gestiones, no te puedes dar el lujo de pelearte, pero tampoco se trata de ser agachado y zalamero, pero sí tener ese respeto, como debe ser, para que no se vea afectado por tu torpeza en relaciones públicas, y que afectes esa gestión que estás empujando a favor de un grupo social, respaldando la causa.


¿Y las autoridades se sensibilizan con las causas, independientemente de partidos?

Sí, por ejemplo nosotros desde que mi esposo Gustavo fue presidente municipal y tuve la responsabilidad de estar al frente del DIF Navojoa, establecimos un centro de rehabilitación de adicciones, que es NARCONON, con una convenio que hicimos con una organización internacional y ya tiene 14 años, y ya han pasado gobiernos priistas, panistas y ahora de Morena y se ha mantenido ese respaldo y subsidio a la actividad.

Primero, porque es una programa efectivo, que está dando resultados, que está logrando que se reintegren las familias y también abonarle al tejido social que desgraciadamente cada vez lo vemos más lastimado; la otra porque he tenido el suficiente cuidado de reconocerle a las autoridades en turno la oportunidad que están brindando a esas familias que tengan ese programa para rehabilitar a un familiar de las adicciones.


¿Está demostrando que se puede hacer equipo por Navojoa al margen de colores?

Es que no puede ser de otra manera, nadie llega solo a ninguna parte, tienes que acercarte y generar esa confianza, no de que te vas a colgar la medallita, sino darle el reconocimiento a quien lo tiene, porque si están aportando debes que tener ese reconocimiento a ese esfuerzo, y aquí se necesitan de todos los diferentes sectores en la población, porque tenemos que motivar esa participación. 


¿Cómo se está dando en el IMPLAN?

En el tema del IMPLAN los ciudadanos organizados, profesionistas, los colegios, tienen que sentarse en la mesa en el tema de planeación urbana porque ellos son los especialistas, porque deben de estar preocupados en participar, ahorita el ciudadano quiere ir más allá de entregar su voto, tenemos también que generar los espacios que le permitan de manera organizada tomar decisiones dentro de los planes de gobierno. 

Como diputada me tocó participar en una asamblea internacional que realiza la ONU para la firma de la agenda urbana mundial y el tema del IMPLAN no es una ocurrencia local, es una recomendación a nivel internacional de que tenemos que organizar el desarrollo y desarrollo urbano de las ciudades, porque cada vez más hay gente que viene a buscar nuevos espacios dentro de las ciudades y debe de haber espacios dignos. 


¿En su andar en este activismo social, ya ha tendido puentes con agrupaciones empresariales y firmado convenios con colegios de profesionistas?

Nosotros para poder transitar esta iniciativa con el tema del IMPLAN la hice de la mano con el Colegio de Arquitectos del Estado y del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles, estuvimos recorriendo los diferentes colegios en las principales ciudades del estado, y eso te fortalece y te capacita a seguir avanzando. 

En la medida que tú puedas generar esos convenios vas a tener éxito, y sobre todo que vas a dejar un camino que no va depender de ti, porque el gobiernos tienen 3 o 6 años,  pero el problema social ahí va a seguir y por eso mismo deben empoderar a esa sociedad organizada para seguir avanzando en la solución de sus problemas.


Usted conoce bien el tema de justicia, ¿cómo ve ahorita a la Fiscal General y su relación con la Gobernadora?

Fíjate que en Sonora se está dando un gran ejemplo, la Gobernadora tiene la gran responsabilidad de dar respuesta a los sonorenses, pero no puede sola, debe de tener un equipo capaz, comprometido, y me da mucho gusto como mujer ver la decisión que se tomó en la fiscalía de poner a una mujer como Claudia Indira, una mujer muy comprometida con el tema del apoyo a las mujeres y no dejar impune la actividad de los feminicidios y prevenirlo y es el resultado que está dando. Me da mucho gusto cuando te das cuenta de que se está aplicando la ley y no están quedando impunes esos delitos. 

Por supuesto tenemos que trabajar mucho en el tema de la prevención, que no ocurran estos incidentes y menos a las mujeres, por eso mi lucha y mi granito de arena lo damos en el tema de la prevención de las adiciones, porque desgraciadamente los temas de inseguridad van de la mano con el tema de las drogas. No debemos dejar de trabajar en esto, y lo he hecho con gran compromiso. Yo reconozco en Claudia Pavlovich ese brazo ejecutor de la justicia, principalmente en el tema de los feminicidios, que está teniendo una gran eficiencia con la licencia Claudia Indira.


Si algo ha caracterizado su trayectoria ha sido su sensibilidad, ¿qué le duele a Navojoa?

Mira, son muchas causas las que se llevan a cabo y se lucha por ellas en Navojoa, si nos vamos a las causas sociales y ahí mi reconocimiento a toda la sociedad que se organiza para dar respuesta a estas causas sociales. Tienes una riqueza social muy importante en Navojoa, y también la participación activa en este caso del IMPLAN donde están los colegios de profesionistas y aquí mi reconocimiento a un arquitecto Lamberto Betanzos, que él está luchando fuerte con las zonas metropolitanas, tenemos que vernos como una sola región, no estamos aislados Navojoa de Álamos o Etchojoa, sino que las mismas necesidades la tenemos como zona. 

Entonces el arquitecto hizo un gran proyecto para poder que esta zona del estado entre dentro de los fondos de las zonas metropolitanas pero no cumplimos los requisitos, eso no debe ser un freno para no dar la pelea, al contrario, con eso estas fortaleciendo al gobierno del estado de que diga que aquí en la zona del sur tengo una comunidad que está peleando porque se hagan proyectos en conjunto, por ejemplo un relleno sanitario o las plantas tratadoras de aguas residuales, que de alguna manera tenemos que traspasar los municipios en esta tarea y hacerlos de una manera organizada, con recursos suficientes para hacerlo bien y se beneficia toda la zona.


¿Puede Navojoa, la Perla del Mayo, reconocerse como una zona metropolitana?

La regulación para que se pueda considerar zona metropolitana está en la ley, pero sin embargo las leyes son modificables y por eso tenemos que dar la batalla y no cejar cuanta fuerza pueda sumarle a este esfuerzo para modificar esas reglas, si bien es cierto somos un estado grande, pero nuestras necesidades están más que juntas, entonces tenemos que de alguna manera hacer esas modificaciones para poder considerar zona metropolitana el sur de Sonora, que no nos asuste que no estemos con las reglas de la actual legislación.