No hay pleito entre Ebrard y Durazo, están más unidos que nunca:  Petra Santos

2019-09-16

“Ellos se han hecho muy amigos, han estado trabajando en una gran unidad por esta cuarta transformación y qué bueno”


+ El perfil de Marcelo Ebrard para la presidencia de la república sí pegaría en Sonora, tiene una gran capacidad 


+ En Morena no hay que echar en saco roto lo dicho por Andrés Manuel, que si no se compone dejará al partido


+ Con Jorge Taddei no tengo ningún pleito, debía haber madurez, teníamos que sentarnos y ponernos de acuerdo 


+ No tengo el plan de regresar a la Sedatu o una línea de acción, estaré donde ayude más a la cuarta transformación


+ Morena llegará al Palacio de Gobierno de Sonora en el 2021 y ahorita el que más puede ser es Alfonso Durazo


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 


“¿Hay conflictos entre Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard?”, pregunta Nuevo Sonora, “para nada, ahora están más unidos que nunca”, responde en entrevista exclusiva la luchadora social y mujer de izquierda Petra Santos Ortiz.

“¿Y quién los unió?”, revira el semanario político, “Pues Petra Santos por el pleito que hubo ahora aquí en Sonora, ellos se han hecho muy amigos”, revela la morenista, luego de sostener reunión con ambos personajes en la Ciudad de México.

En ese tenor, indica que los dos secretarios del gobierno federal están trabajando en una gran unidad por la cuarta transformación, “nunca he sabido que Marcelo y Durazo hayan tenido conflictos, como tampoco los que estamos aquí en Sonora”, agrega.

Dicho esto, Petra Santos indica que precisamente en Sonora hay muchos simpatizantes de Ebrard, comenzando con el licenciado Benjamín Hurtado, Nacho Cabrera, Gerardo Murrieta y mucha gente de los municipios del estado.

A pregunta exprés con respecto a si le gusta el perfil del ex Jefe de Gobierno en el otrora Distrito Federal para la Presidencia de la República en 2024, Petra Santos indica que es muy temprano para eso, aunque reconoce que seguramente sí pegaría en Sonora.

Pues confiesa que el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuenta con una serie de cualidades que admira, como lo es su capacidad, el ser un hombre muy culto y un estadista, de quien se ha mantenido muy cercana.

En punto aparte, para Petra Santos Ortiz no hay que echar en saco roto y hay que poner atención a lo declarado por Andrés Manuel López Obrador, de que si Morena no se compone dejaría ese partido, como en alguna ocasión cumplió esa promesa al PRD.

Es por eso que está convencida de que si Morena no corrige el camino, correrá la misma suerte que el sol azteca: “Andrés lo ha dicho últimamente, ‘si no se componen dejo Morena’, él mismo lo ha dicho, él que lo formó, él que batalló para hacerlo”, enfatiza.

“¿Qué está pasando en Morena?”, pregunta en entrevista exclusiva el semanario político Nuevo Sonora, Petra Santos responde que al ser un partido nuevo tiene sus dificultades, sobre todo por la amalgama de todas las ideologías y pensamientos.

Y si bien más que una capirotada política solo ve diferentes ideologías, indica que debe de haber unidad muy fuerte para ganar la gubernatura de Sonora en el 2021, siendo la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador la que unifique a Morena.

Muestra de ser ese factor de unidad quedó demostrado en su reciente visita a Sonora, donde logró que se pusieran de acuerdo Petra Santos y el delegado de Bienestar Social, Jorge Taddei, con quien asegura no tiene ningún pleito político.

A propósito de la visita de Andrés Manuel López Obrador donde tuvo la oportunidad de saludarla, Petra Santo no da prenda y dice que es un secreto lo que le dijo el presidente de la república, pero asegura fueron cosas muy importantes.

“¿Cosas importantes para Sonora, México o para ti?”, pregunta el Nuevo Sonora, “Para Sonora, para México y para mí”, “¿Es el dolor de Jorge Taddei?”, “yo creo que no, yo creo que los dos debemos de tener una madurez política fuerte”, responde.

En cuanto a Jorge Taddei indica que se tenían que sentar y ponerse de acuerdo, tal y como sucedió al ir los dos a hablar con la gente que hacia el plantón en la Sedatu, quienes entendieron y decidieron levantarse después de dos meses de protesta.

“¿A qué le atañe su salida de Sedatu?”, cuestiona el hebdomadario, “por haber denunciado la corrupción y títulos falsos, la mafia del poder en Sonora empezó a temblar y ni siquiera me había metido con ellos”, responde la ex sub delegada. 

“¿Te amenazaron?”, “Sí, no es la primera vez, desde siempre me han amenazado, cuando toco intereses fuertes llegan las amenazas”, responde, argumentando que siendo una sobreviviente de Tlatelolco, desde el año 1968 está viviendo horas extras.

En ese tenor reconoce que le temen a las verdades de Petra Santos y reconoce que fue muy temerario el haber dicho que había tanta corrupción en Sedatu, más teniendo como referencia la reciente aprehensión de su amiga Rosario Robles.

En cuanto a la posibilidad de regresar a Sedatu, señala que no tiene en estos momentos un plan o una línea de acción, pues si bien tiene varias propuestas, ella anda recorriendo el estado para preguntar dónde la ve la gente y no dónde se ve Petra.

La morenista Petra Santos Ortiz está convencida de que Morena llegará al Palacio de Gobierno en el 2021 y si bien indica que hay varios perfiles para lograr esa hazaña, reconoce que ahorita el que más suena y el que puede ser, es Alfonso Durazo.

“Suenan mujeres como Célida López, Ana Gabriela Guevara y Petra Santos…”, indaga Nuevo Sonora, “si a mí me dieran escoger te diría que yo, pero aquí el que lleva ahorita, por decir, más la carrera es Durazo y ahí estaremos”, agrega.

Y si bien reconoce que le alimenta su ego el que se le mencione como posible candidata al gobierno de Sonora de nueva cuenta, asegura que ella apoyará a quien Morena determine como su abanderado a la gubernatura de Sonora.

Por último, la activista asegura que hay Petra Santos para rato, ya sea regresando a la Sedatu, la dirigencia de Morena y hasta la gubernatura del estado, pero aclara que ella estará donde puede ayudar más a Andrés Manuel y a la cuarta transformación.


Por fin obtuvieron la presidencia de la república con tu amigo Andrés Manuel López Obrador, ¿Ahora qué está pasando en Morena?

Morena es un partido muy nuevo y eso tiene sus dificultades porque es una amalgama de todas ideologías y de todos los pensamientos y no se ha hecho una sola ideología como era antes, cuando empezó el PRD, que empezamos después del Partido Comunista, PSUM, PMT, PMS, entre otros y el PRD que el registro es del Partido Comunista, entonces también llegamos de muchas ideologías pero fuimos más congruentes, más luchar no por los puestos sino por cambiar este país y nos costó muchísimos años.


¿Eres morenista y estás afiliada?

Sí, estoy afiliada a Morena, no les gusta pero sí estoy afiliada.


¿Y cuál es la bronca?

Pues porque soy bronca.


Muchos mencionan que el jefe político de Morena en Sonora es Alfonso Durazo, ¿lo ves así?

Así como lo dice la gente, sí, esperemos que realmente se dé todo en una forma de hacer  funcionar el partido, por eso hasta Andrés lo ha dicho últimamente, "si no se componen dejo Morena", él mismo lo ha dicho, él que lo formó, él que batalló para hacerlo y nos está diciendo: “ojo, o se componen y se hace un verdadero partido o los dejo”. Eso es para que el partido y todos los que estamos en Morena pongamos atención, que no lo echemos en saco roto porque Andrés así es.


Se te mencionó en una lista de posibles aspirantes al gobierno de Sonora, ya fuiste una vez candidata, ¿qué sientes que te mencionen de nueva cuenta?

Una tiene su ego, no deja de tener el ego, pero no, yo voy apoyar a quien Morena determine y por ahí me voy a ir.


¿Hay conflictos entre Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard?

No, para nada, ahora están más unidos que nunca.


¿Y quién los unió?

Pues Petra Santos por el pleito que hubo ahora aquí en Sonora, ellos se han hecho muy amigos, han estado trabajando en una gran unidad por esta cuarta transformación y qué bueno, yo nunca he sabido que Marcelo y Durazo hayan tenido conflictos, como tampoco los que estamos aquí en Sonora hemos tenido conflictos con Durazo.


¿Y pleito con Jorge Taddei?

Yo no tengo pleito con Jorge Taddei, ni con nadie. Yo agradezco, bueno, perdonen pero yo le sigo diciendo Andrés Manuel… yo le agradezco a Andrés Manuel que me puso ahí la propuesta para llegar como delegada, ni me lo imaginaba jamás que yo iba a ocupar un puesto de funcionaria porque nunca lo había aceptado.


Había posibilidades de que te quedaras en CDMX pero decidiste venirte a Sonora…

Así es, desde la primera vez que me mandan a Sedatu me proponen que me vaya a nivel nacional a un buen puesto pero no he querido dejar a Sonora porque ahora todo mundo me dice "es que la tenemos que sacar de Sonora", Echeverría me saca del DF y me manda a Sonora, ahora me quieren sacar de Sonora para mandarme al DF, yo me quedo aquí en Sonora, con puesto o sin puesto.


¿Le temen a las verdades de Petra Santos?

Yo creo, sobre todo a lo aventada, fue muy temerario, yo lo sé y lo entiendo, el haber dicho que había tanta corrupción en Sedatu, ya ves la Chayo donde está y todos los que están persiguiendo.


¿Morena es una capirotada política?

Más que capirotada somos diferentes ideologías, unos vienen del PRI, otros del PAN, otros sin partido, otros que nos tachamos de izquierda y ahí vamos en Morena, sí tiene que haber una unidad muy fuerte para ganar el 2021 aquí en Sonora.


AMLO los ha unificado en esa capirotada política, ¿seguirá unificando?

Sí, tiene que.


¿A quién le atañe su salida de Sedatu?

En realidad todos los delegados estamos fuera, todos, que es verdad que soy una piedra, como mi nombre, que anda en el zapato de Sonora muy fuerte. Si por haber denunciado la corrupción y títulos falsos, la mafia del poder en Sonora empezó a temblar y ni siquiera me había metido con ellos, pero cuando tú tienes algo dicen que si ven las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.


¿Te amenazaron?

Sí, no es la primera vez, desde siempre me han amenazado, cuando toco intereses fuertes llegan las amenazas y, vuelvo a repetir, del 68 para acá estoy viviendo horas extras, del 10 de junio de los Halcones de cuenco Echevarría y lo del puente que tenemos 31 años que el pueblo no paga la caseta y que el dinero se queda allá en San Luis, Sonoyta y Peñasco, un fideicomiso que logramos cuando Manlio y que me encarceló, entonces pues es algo que se pone uno como lucha social, como Andrés cuando se puso a los pozos petroleros y a toda su defensa.


¿Ganarán el Palacio de gobierno en el 2021 y con qué perfil?

Sí. Hay buenos perfiles pero ahorita el que más suena es Alfonso Durazo, creo que eso puede ser.


Suenan mujeres como Célida López, Ana Gabriela Guevara y Petra Santos…

Si a mí me dieran escoger, te diría que yo, pero aquí el que lleva ahorita, por decir, más la carrera es Durazo y ahí estaremos.


¿Le dio mucho gusto a Andrés Manuel cuando te vio en su visita?

Sí, hasta la gente ahí que estaba cerca de mí me decía "ay cómo te saludó", qué bueno que no me olvida, qué bueno que no olvida a la Petra.


¿Qué te dijo?

Eso es secreto, no voy a caer, fueron cosas muy importantes.


¿Cosas importantes para Sonora, México o para ti?

Para Sonora, para México y para mí, pero mira, el hecho de que siendo un presidente de la república se haya fijado en Petra Santos sin acercarme a pedir un puesto, a nadie, ni a Durazo, ni a Marcelo, ni a Andrés y que me hayan puesto como delegada de Sedatu ya es un honor.


¿Es el dolor de Jorge Taddei?

No sé, pregúntale a él, yo creo que no, yo creo que los dos debemos de tener una madurez política fuerte.


¿Qué te dijo Jorge Taddei cuando lo obligaron a sentarse contigo?

Que nos teníamos que sentar y ponernos de acuerdo, fuimos los dos, se habló con la gente, la gente lo entendió porque no quería levantarse si yo no quedaba, yo les dije que a mí me habían pedido que esperara.


¿Crees en la palabra de Jorge Taddei o esto ya está por encima?

Yo creo en la palabra de Andrés Manuel.


¿De Jorge quién sabe?

Yo tengo cuatro hijos y los hombres me dijeron que les creyera y yo los tuve que mantener, así que de los hombres está canijo creer, aunque Andrés sea hombre, pero es diferente.


¿Qué pasará con Sedatu? ¿Tienes el interés de volver?

No tengo ahorita un plan ni una línea que quiero para más adelante, hay varias propuestas, me decían vente a México y yo terca que no, me quedo en Sonora y por ahí voy, ando recorriendo el estado para preguntar a la gente dónde me ve, no dónde se ve Petra, donde me ve la gente, ahí.


Tuvo una reunión en Palacio Nacional con el presidente, ¿se decidió el futuro de Petra Santos?

Ya tuve una el jueves, ya estuve en una también con Durazo y ahí me comprometí con Durazo de apoyarlo.


¿Ahí es donde estaba Marcelo Ebrard?

No, Marcelo fue después.


¿Se reunieron después de eso?

No sé, yo los vi por separado que me citaron y es que ese cartelón dio la vuelta.


Dicen que tú fuiste la causante que se unificaran Marcelo y Durazo, ¿cómo fue?

Por el cartel famoso, es que ya tenía tiempo de estar pidiendo que le hicieran caso a la gente, a mí me daba dolor verlos ahí día y noche con los calorones y la lluvia, afortunadamente tuvieron mucho apoyo de la gente que les llevaba comida. Todos pensaban que a lo mejor tenían a un padrino, no, fue el mismo pueblo, esa fue una lucha real del pueblo.

Y bueno, a mí me la achacaban, ese ha sido de lo que siempre me han acosado, pero esta lucha fue una lucha autentica porque por primera vez en muchos años el campesinado sintió que realmente podía obtener por lo que venía peleando y que no le hacían caso, sus tierras. 


¿En Sonora hay simpatizantes de Marcelo Ebrard? 

La encabeza el licenciado Benjamín Hurtado en Sonora, sí tiene muchos adeptos Marcelo. Nacho Cabrera, Petra Santos, Murrieta. Está mucha gente de los municipios que hemos formado comités, sí tenemos.


¿Te gusta ese perfil para la presidencia de la república? 

Es muy temprano para eso, para qué le damos más espadas.


¿Qué le admiras a Marcelo Ebrard?

Su capacidad, es un tipo estadista, muy culto, su gran capacidad, lo admiro porque desde hace 30 años, aunque no crean ustedes, cuando lo del arbolito y que Marcelo fue diputado federal yo iba encabezando a los del arbolitos y hacía marchas para llegar al congreso y ahí iba la Petra también y de ahí fue donde nos conocimos y siempre hemos estado muy cercanos a Marcelo, yo tengo 30 años de conocerlo.


¿Pegará en Sonora como a nivel nacional?

Yo siento que sí pero es muy temprano, no lo quiero poner ahorita para que lo empiecen a golpear más.


Solo hay dos nombres más, que es la gobernadora de la Ciudad de México y el propio Alfonso Durazo, ¿quién puede golpearlo…?

Todos tenemos tantos enemigos que al que menos crees te traiciona y son enemigos.


Tienes muchos caminos: desde regresar a la Sedatu, la dirigencia de partido, candidatura a la gubernatura de Sonora, siento que hay Petra para rato…

Yo también y quiero seguir, afortunadamente no tengo ninguna enfermedad más la de deberle a todo mundo, pero fuera de ahí sí creo que puede haber futuro para Petra, pero vuelvo a repetir: voy a ver a los grupos, voy a preguntar, voy a ver dónde ayudo más, no en lo que yo quiera sino en donde la gente diga que puedo ayudar más y ayudarle a Andrés, al presidente en su cuarta transformación. 

Creo en él, sigo creyendo en él, lo veo como con la humildad que siempre ha sido él, le choca que le echen mentiras de que si estamos haciendo su trabajo que nos dice y que no lo hagamos, ahí si es implacable.